Toño Tapia (Cotorreo): El debate y los borrachos

Toño Tapia es también un caricaturista del diario Correo, y por supuesto, también representa fantásticamente temas de actualidad nacional. Algo que debo rescatar son las hermosas caricaturas de reporteras, personajes que han hecho de sus dibujos, uno de los más conocidos.

En las siguientes caricaturas Toño representa al fiel reflejo de Hugo Chávez (izquierda). En el siguiente cuadro ironiza las sanciones que se tomaran pronto contra los malos conductores (derecha).



Temas relacionados

Alfredo: Hugo Chávez VS Mario Vargas Llosa

¿Recuerdan que Hugo Chávez se corrió de Vargas Llosa? Si, los intelectuales desafiaron a Chávez para que tenga un debate con Vargas Llosa, y el comandante no aceptó, porque, según él, es “presidente”. ¿Gran excusa no?


Alfredo nos muestra una hilarante caricatura que, sin embargo, nos muestra la pura realidad:



Temas relacionados

Expertos del Banco Mundial y el IRD respaldan cifras del INEI


Maquillar” las cifras no es tan fácil, y es que deben ser “fiscalizados” por expertos bajo los estándares internacionales.
Dejo un pequeño artículo que respalda los datos del INEI:



Datos sobre reducción de la pobreza son confiables, según especialista
Enos Vakis, del Banco Mundial de Lima, destacó que el INEI realizó la medición estadística con la asesoría de una serie de académicos locales y expertos internacionales.

Luego de conocerse que la pobreza disminuyó al 36.2% el 2008, cayendo 3.1% respecto al 2007, Enos Vakis, del Banco Mundial de Lima, opinó en RPP que las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), son confiables, pues han empleado un staff de profesionales de primera línea bajo estándares internacionales.

Vakis indicó que si bien la cifra estadística siempre tendrá un margen de error, el INEI realizó la medición estadística con la asesoría de una serie de académicos locales y expertos internacionales para supervisar el trabajo metodológico.

Asimismo, opinó este miércoles Javier Herrera, director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, quien destacó que el comité asesor contó con acceso irrestricto a la base de datos original, permitiendo un análisis de la calidad de la información.

"El examen a dicha encuesta permite afirmar que el INEI ha mantenido la calidad de la encuesta en estándares de alto nivel, y los problemas de calidad de años anteriores, específicamente los presentados en 2005, no se han repetido", expresó a la agencia estatal Andina.

FUENTE: RPP

Alfredo: Las mil y un mujeres de Lugo, sin olvidar los hijos…

El caricaturista Alfredo, quien es mi profesor y amigo, dibuja en el diario Correo (uno de los más vendidos de Lima). El se caracteriza por ser muy elocuente y conocedor del mundo político, además de participar activamente con altos personajes de la política peruana. Admirador de Quino, sigue las corrientes políticas, las últimas noticias, lo último en actualidad nacional y lo refleja certeramente en una caricatura.

Aquí les dejo a Lugo, por Alfredo:



Temas relacionados

Hugo Chávez rechaza debatir con el peruano Mario Vargas Llosa…



El discapacitado de Hugo Chávez se intimida frente a uno de nuestros “mejores” intelectuales. ¿Qué se podría esperar? Su argumento fue: “Yo soy presidente, y usted (MVLL) está en las ligas menores”. ¿No suena bastante descabellado? Dice que primero el escritor debería ser presidente para poder discutir con semejante “dios”. Bastante hilarante…

Hugo Chávez podrá ser un retrograda, vulgar, ladrón, timador, pero no es tan inútil como para hacer el “ridículo” en público, y no se arriesga a que Mario Vargas Llosa (MRLL) le dé una paliza intelectual sin compasión. Y es que por favor… Vargas Llosa está a años luz en inteligencia, locuacidad y preparación.

Un lastima, aquí la noticia:



Hugo Chávez rechaza debatir con Mario Vargas en televisión tras la propuesta de intelectuales

El mandatario venezolano argumentó que el escritor peruano “primero debe llegar a ser presidente” para disertar con él y se propone como moderador para debate entre invitados.

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy un debate con el escritor Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba “abiertas” las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

“Es lamentable (...) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show”, dijo Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su programa “Aló Presidente” sea entre el mandatario y Vargas Llosa.

“Ahora, la invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución pueden mañana a las once debatir en el programa “Aló presidenteside” y (...) yo puedo ayudar a moderanlo, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente”, subrayó el mandatario venezolano.

Chávez argumentó que Vargas Llosa debe “primero llegar a ser presidente” para debatir con él, como propusieron hoy los intelectuales liberales.

“Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)”, dijo el presidente al escritor peruano.

Al recibir la información sobre la propuesta que hacían los intelectuales desde la sede del foro “Libertad y Democracia”, celebrado ayer y hoy en Caracas, Chávez dijo que “aceptan la propuesta, pero no la aceptan”, al aludir al formato del debate.

“No quieren discutir”, agregó el mandatario, durante su intervención en el “Aló Presidente” especial de cuatro días que inició el jueves.

“Yo, de verdad, me quedaría con las ganas”, destacó el presidente, quien insistió en que “las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana”, como “un gesto de gran tolerancia” al considerar que incluso se le ha “insultado” desde el foro liberal.

Sostuvo que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar “libremente”, aunque -dijo- denuncian que “no hay libertad de expresión”, cuando “están aquí hablando”.

Los intelectuales liberales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a Vargas Llosa y al presidente venezolano.

Los participantes en el foro “desde luego aceptan” debatir con Chávez, señaló un comunicado leído a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del evento “Libertad y Democracia”, que culminó hoy tras dos días de disertaciones.

“Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa”, añadió la misiva oficial, que se sumó al intercambio de declaraciones desde ayer, cuando el mandatario propuso un debate entre intelectuales liberales y socialistas.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, expresaron hoy su disposición a “dialogar”, pero solo con Chávez, ya que, argumentaron, ya mantienen frecuentes debates con intelectuales afines al socialismo en encuentros internacionales.

FUENTE: Correo




Inician construcción del mercado de Santa Anita que requerirá una inversión de 177 millones de dólares


La parada es un caos, un lugar nada seguro y que no brinda lo estándares de calidad. Todo anda por todos lados, y es bastante desagradable ver como se exponen los productos (muchas veces sucios, en el piso, etc) para el consumo humano.
Recuerdo que sus antiguos ocupantes no querían salir de ese lugar, porque fueron víctimas de los “estafadores” vende tierra. Fue increíble, en su momento, como se aferraban a sus “puestos de trabajo”, incluso colocaban niños y abuelos de escudo frente a las autoridades. Lo más desagradable fue ver como grupo políticos engañaban a los mercaderes (en su ignorancia) diciéndoles que aquel terreno iba a parar en manos chilenas. Nada más absurdo.



Transcribo la noticia:


OBRA ESTARÁ LISTA EN DICIEMBRE DEL 2010
Inician construcción del mercado de Santa Anita

A dos años del desalojo de cientos de comerciantes del mercado de Santa Anita y tras largos procesos judiciales, por fin ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dio inicio a las obras de construcción de lo que será el gran Mercado Mayorista de Lima. La obra en su totalidad contará con una inversión de 177 millones de dólares y se prevé que los trabajos se concluirán en diciembre del 2010.

Como es de conocimiento público, el citado predio se encontraba invadido por traficantes de terrenos que tuvieron la administración durante 45 años, dando lugar a etapas de abandono y frustradas construcciones. Finalmente en junio del 2007 y gracias a una resolución judicial, los invasores fueron desalojados tras una impecable operación de la Sétima Región de la PNP.

Luego de diversos pasos administrativos se elaboró el perfil y el estudio de prefactibilidad del proyecto, así como el expediente técnico. Es así que ayer se dio inicio a esta importante obra que favorecerá al agro, a los comerciantes y al público que podrá obtener los productos a precios más bajos.

REeMPLAZARÁ A LA PARADA. Los trabajos de demolición se iniciaron en las primeras horas de la mañana de ayer en el gigantesco terreno de 83 hectáreas.

Castañeda Lossio destacó la importancia que tendrá este centro de abastos ya que reemplazará al Mercado Mayorista N° 1, conocido como La Parada, el mismo que tiene una antigüedad de 64 años.

Dijo que ese mercado ha colapsado debido a que fue diseñado cuando Lima tenía una población de 700 mil habitantes. Aclaró que "hoy es una megaciudad con 8.5 millones" de personas.

Cabe precisar que este terreno ubicado en La Victoria será convertido en un club zonal, con áreas verdes, piscinas, campos de fulbito, donde se podrá jugar el famoso "Mundialito", entre otras recreaciones para los vecinos de ese distrito.

FUENTE: Correo




Los intelectuales proponen que debate sea entre Hugo Chávez y Mario Vargas Llosa


Al parecer nuestro escritor intelectual hará frente a Hugo Chávez en un debate. ¿Se atreverá Hugo Chávez Frías? No sé, despierta en mí la duda, una duda pues, como nunca antes sentí.
Hasta donde sé, Hugo Chávez es una persona “más o menos” leída, que conoce bastante sobre revoluciones y los clásicos teóricos del socialismo - comunismo, ¿pero que mas? ¿Alguna vez habrá leído La Riqueza de las Naciones? Solo por mencionar lo más básico de la idea que “pretende” desafiar en un debate.

Aquí la nota completa:

Intelectuales proponen que debate sea entre Chávez y Mario Vargas Llosa

El mandatario venezolano dijo que no se evadirá ningún tema y que se transmitirá en vivo

Caracas (Agencias).- Los intelectuales liberales aceptaron hoy la invitación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de debatir con él, aunque propusieron que el debate sea entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el presidente.

Los participantes en un foro en Caracas sobre libertad política y económica “desde luego aceptan” debatir con Chávez, señaló un comunicado leído a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del evento “Libertad y Democracia”, que culminó hoy tras dos días de disertaciones.

“Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa”, añadió la misiva oficial.

Chávez invitó ayer a los “intelectuales de derecha” presentes en Caracas a debatir con él y con pensadores afines a su “revolución” sobre socialismo y liberalismo. El mandatario venezolano dijo horas antes que espera mañana a las 11 a.m. a los intelectuales liberales en el especial de su programa televisivo “Aló Presidente”. Asimismo, dijo que el debate se transmitirá en vivo, por radio y TV.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, expresaron hoy su disposición a “dialogar”, pero solo con Chávez, ya que, argumentaron, con los afines al socialismo lo hacen con frecuencia en encuentros internacionales.

“Yo acepto, pero no solo conmigo (...) en serio, os digo señores de la derecha, “Aló Presidente” abre las puertas al debate (...) pudiera ser mañana a las once de la mañana” en el Salón Ayacucho, del palacio de Miraflores, propuso Chávez esta tarde.

Los intelectuales liberales “aceptan también que el diálogo, tal como lo dijo el presidente Chávez, se realice sin barras y con plena igualdad de tiempo para los dos participantes”, señaló Alfonzo.

“El señor Mario Vargas Llosa asistirá con un reducido grupo de los participantes, en espera de que el presidente haga lo mismo”, dijo el presidente del el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice).

Añadió que designaron “Gerardo Bongiovanni, secretario general de Fundación Internacional para la Libertad, para que ultime los detalles” del debate “con la oficina de la Presidencia de la República”.

Falta ahora la respuesta final a este formato de debate del mandatario venezolano, que esta tarde transmitía la tercera entrega de la edición especial por el décimo aniversario de su “Aló Presidente”, iniciado ayer por “capítulos” y que culminará el próximo domingo.

FUENTE: EL Comercio



¿Chile legaliza el aborto?



En el Perú el aborto es permitido si es que corre peligro la vida de la madre, pudiendo ella escoger si vivir o dejar vivir al niño en vientre. Este tipo de casos genera bastante polémica, ya que si una mujer es “violada” difícilmente podrá concebir a ese niño, por motivos ya sabidos. ¿Cómo tratarlo? No es lo mismo un niño fruto de una violación, que otro de una relación amorosa.

Yo estoy a favor del aborto cuando tiene su origen en una violación, ya que la violación no es un acto sexual, sino un acto de violencia en su esencia más pura. Sin embargo, soy escéptico a la legalización, ya que solo volvería irresponsables a las parejas, y el temor de “abortar” ya no existiría, degenerando entre otras cosas, la moral de las personas. Una cosa es abortar por violación, y otra por descuido… ¿no creen?

Algunas veces me he preguntado lo siguiente: ¿Para qué traer al mundo a alguien que no quiero? ¿Es justo traer al mundo a un niño que no podrá recibir una buena calidad de vida? El aborto es malo sin duda, ¿pero no sería aun peor traerlo para sufrir?

Chile, con este tipo de actos, solo logrará convertirse en otro país europeo (al menos en ese aspecto) con una tasa de natalidad mínima, una población que se envejece cada vez más. Y es que Chile no es China… el país asiático tiene 1300 millones de habitantes, la cantidad de gente es excesiva, y las medidas adoptadas y por adoptar muchas veces suenan bastante razonables por el contexto, ¿pero chile? Por favor… solo tienen 15 milloncitos de habitantes. Tener una población pequeña tiene sus ventajas, tener una población grande (como la de China) también, aunque cueste creerlo ¿Cómo creen que viene creciendo pese a la crisis? Por el consumo interno, uno de los principales factores de crecimiento, sin duda alguna.

Aquí la nota completa:
Lanzan en Chile línea para orientar abortos con fármacos en casa

Se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y generó polémica en un país donde el aborto está prohibido

Santiago de Chile (EFE).- La organización no gubernamental Red Salud Mujeres Chile lanzó hoy una línea telefónica para ofrecer información a las mujeres sobre cómo realizar un aborto con medicamentos, ellas mismas y en su propia casa.

El lanzamiento, realizado en Santiago de Chile, se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y generó reacciones encontradas en un país donde el aborto está prohibido en todas sus formas.

La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre.

“Al igual que la anticoncepción de emergencia, el Misotrol se tiene que comprar con receta médica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre lo ha usado en el aspecto ginecológico. No es dañino”, aseguró a la prensa local Rosa Yáñez, integrante de la ONG impulsora de la iniciativa.

El fármaco se comercializa en las farmacias de toda América Latina con receta médica, aunque en Chile se puede encontrar en sitios de Internet bajo el rótulo “aborto made in Chile” o “pastillas abortivas”, a un precio de 40 mil pesos (unos 71 dólares).

Sin embargo, existe una controversia médica sobre cuál es la dosis exacta para interrumpir los abortos sin dañar la salud de las mujeres que lo toman.

En Chile el aborto fue prohibido en 1989, poco antes del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se penalizó en todas sus formas, ya sea por razones médicas o porque esté en peligro la vida de la madre.

A pesar de la prohibición, en Chile se realizan unos 40.000 abortos anuales amparados en diversos subterfugios, pero se calcula que la cifra de prácticas clandestinas se eleva a los 160.000, una de las más altas de América Latina, según expertos en la materia.

El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde el aborto está permitido el número de interrupciones del embarazo no es tan alto.

“Acá (en Chile) hay una menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno, residente en Brasil.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

Estas cifras rebasan largamente las de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto se sitúan en 10 por cada 1.000 mujeres.

La cifra de abortos en Chile, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada 1.000 mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

En países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones, como en casos de violación o por razones terapéuticas, la cifra llega a 30 y 40 por cada 1.000 mujeres, respectivamente

FUENTE: EL Comercio




Grupo coreano invertiría US$3.000 mil millones en planta petroquímica



Los asiáticos parecieran fortalecer su presencia en Latinoamérica. No solo China se pone las pilas con inversiones, sino también Corea. China ya anuncio algunos proyectos (toromocho), donde se invertiría, si no mal recuerdo, algo de 2 mil millones. Es bastante, pero Corea anuncia que podría invertir aun más…

Aquí la noticia:

SK Energy invertiría US$3.000 millones en una planta petroquímica

El grupo coreano participará de una licitación que convocará Pluspetrol. “Será el proyecto más grande de la historia del Perú”, afirmó el embajador de ese país

(Reuters). El grupo coreano SK Energy está interesado en instalar una planta petroquímica en Perú y podría invertir hasta unos 3.000 millones de dólares en el negocio, dijo el jueves el embajador de Corea del Sur, Han Byung-kil.

SK ya opera en el sector energético peruano con participaciones en consorcios que se dedican a la extracción y transporte de gas natural y en otro grupo que tiene planes para exportar el combustible a México y Estados Unidos.

El grupo coreano planea participar en el segundo semestre de este año en la licitación de suministro de gas natural que tiene prevista la argentina Pluspetrol , para desarrollar la industria petroquímica.

“SK hace su mayor esfuerzo para tener la oportunidad de construir una fábrica petroquímica en Perú y la inversión en este proyecto sumaría unos 3.000 millones de dólares”, dijo Han Byung-kil a la agencia estatal de noticias Andina.

“Será el proyecto de financiamiento más grande en la historia peruana”, afirmó el diplomático.

La industria petroquímica aprovechará el gas natural de los campos de Camisea, en la región de Cusco, para producir derivados como el nitrato de amonio, que se usa en la fabricación de explosivos y fertilizantes, y el etileno, que sirve para la elaboración de plásticos.

La estadounidense CF Industries, que opera plantas de fertilizantes de nitrógeno en Estados Unidos y Canadá, ya ganó en el 2007 una licitación para comprar unos 100 millones de pies cúbicos de gas natural a Pluspetrol, con el objetivo de incursionar en la industria petroquímica local.

CF Industries ha afirmado que planea construir en Perú dos plantas, una de amoníaco con capacidad nominal de 2.100 toneladas métricas por día y otra de urea granulada, con capacidad de 3.300 toneladas métricas diarias.



FUENTE: El Comercio



Entrevista a Renan Quispe, jefe del INEI, sobre las “dudas” en la metodología utilizada para el cálculo del PBI


Aquí les dejo una entrevista a Renan Quispe, jefe del INEI, que trata de desmentir las “especulaciones” hechas por algunos (el señor Matuk).

Ojo, las cifras dadas por el gobierno tanto en crecimiento económico y reducción de pobreza son oficiales. Lo que comentan los escépticos son solo “voladas” y dudas sin un fundamento adecuado. La metodología del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, donde también está el Banco Mundial, el instituto de investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y, por supuesto, reconocidos analistas nacionales.

Aquí la entrevista al jefe del INEI:


Las dudas sobre la metodología del PIB en Perú

Lima. Economistas han criticado los cambios adoptados formalmente en enero por la agencia oficial de estadísticas de Perú para calcular el PIB y afirman que el nuevo método exagera el crecimiento del país.
Utilizando la nueva metodología, la agencia señala que la producción nacional registró un crecimiento de 3,14 por ciento en enero, un 0,19 por ciento en febrero y un 3,05 por ciento en marzo en comparación con los respectivos meses del año pasado.
Pero críticos como Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico, dice que cuando se usa el anterior modelo se registra una contracción de 0,51 por ciento, 1,38 por ciento y 1,71 por ciento en los respectivos meses analizados.
Algunos críticos afirman que la nueva metodología -que incluye tres nuevas encuestas para captar la actividad de venta al por menor, restaurantes y otros servicios- hace ver la economía más saludable, lo que ayuda a la imagen del presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en los últimos meses.
Los siguientes son algunas ideas y comentarios de Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de Perú, tras una entrevista con Reuters.


¿Qué diría a las personas preocupadas por las cifras?

"Yo soy acá (un profesional) de carrera, por qué lo comento esto, porque yo respeto mucho la institución y como todo peruano yo quiero mucho a mi país.
La cifra que da el INEI hace que todos los agentes económicos decidan en función a donde ir. Entonces las cifras que yo pueda dar, no puedo dar una cifra que haría daño al país, sería un acto bien grave que el país tuviera cifras incorrectas, no puedo hacerle daño al país".


¿Por qué se introdujeron los cambios?
La agencia de estadística afirma que el método anterior de 1994 asume que la economía de Perú en 2009 no ha cambiado en el el último decenio, cuando en realidad se ha transformado. El sector privado ha crecido mucho desde las privatizaciones en la década de 1990, por lo que el Perú está viviendo en otro escenario ahora, con mucho más dinamismo económico.


¿Por qué no hubo un periodo de comentario público antes de que las nuevas encuestas furean adoptadas?
"Las nuevas encuestas para el sector minorista, restaurantes y otros servicios se introdujeron provisionalmente por uno de mis predecesores, Cherly Ore, y cuando me hice cargo de las encuestas se evaluaron las pruebas durante dos años antes de su aprobación en el mes de enero. La nueva metodología es más estable que la anterior".


¿Porqué adoptar las modificaciones al mismo tiempo que la crisis mundial comienza a afectar a Perú?
"Esperar un año habría significado llegar más lejos de la medición del PIB real (...) y en nuestro caso, los antiguos cuadros eran obsoletas . A finales de 2010 tendremos totalmente una nueva serie de cuentas nacionales del 2007 como la de referencia, tanto para la producción y los precios"


¿Por que el sector de servicios ha subido 7% en marzo mientras que manufactura cayó un 5%?
Desde 1994 a la fecha, en el caso peruano, ha crecido en forma muy importante los servicios de comunicaciones por internet, los servicios de publicidad, ha crecido en forma importante, los de radio y televisión, han crecido los servicios informáticos y outsourcing.
El error conceptual que tiene la estructura de la metodología del año 94 es que se usa en forma fija para hacer la relación manufacturera con el sector servicios.
El sector servicios prestados a empresas no le hace servicios prestados sólo a la manufactura, le hace servicios también al sector comercio, al sector construcción, a educación, o sea a todos los otros sectores de la economía.


¿Cómo es posible que exista una diferencia de 12 puntos entre servicios y manufactura?
Es que la actividad manufacturera desde los últimos años está ligada fuertemente a la exportación. Las actividades que han caído en mayor proporción son las actividades ligadas a la producción textil y alimentos preparados que van para exportación.
Sin embargo los que están ligados más a la demanda interna están con comportamientos positivos. Entonces las actividades de servicios que están fuertemente demandadas para atender la producción nacional son las que están mostrando una tendencia positiva. La tendencia positiva no es en los niveles que se venía registrando en los niveles del año pasado. El crecimiento no es en la misma medida que se veía en el año pasado.


¿No hay encuesta para medir los inventarios?
Es cierto no hay encuesta para medir los inventarios, pero puedo afirmar estamos cerrando el PIB trimestral, los inventarios en el primer trimestre están cayendo, justamente esos inventarios están yendo a cubrir esa baja de la manufactura. Cae la producción, pero el comercio de los inventarios siguen dándose. Los servicios tienen correlación porque un servicio no se 'estokea'.
Los críticos dicen que no han visto las nuevas encuestas.

¿Hay una falta de transpariencia?
"Todo está en nuestra página web (...) Y he invitado a muchos analistas a un seminario en abril (para explicar todo esto) (...) Muchos dijeron que vendrían, pero luego no se presentaron".


¿Cuál es la diferencia entre la cifra mensual y trimestral?
"Los resultados mensuales y trimestrales de las encuestas son diferentes (...) nuestra encuesta mensual de la producción, no del PIB, y la producción a los consumos intermedios. Así que cuando el PIB se mide por el valor añadido, el gasto público tiene un menor impacto sobre la economía".

FUENTE: Reuters


INEI: La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008



¿Cierto o no? Pues bien, para aquellos que tengan dudas, mas tarde colocaré una entrevista a Renan Quispe (el jefe del INEI), donde fundamenta las cifras dadas por dicha institución.

Sin duda se está avanzando, pero aun queda mucha población en la sierra peruana por vincularse a la economía. El gobierno debería actuar con mano firma contra las “agrupaciones” que se oponen al “cambio”.

Aquí la nota completa:

La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008

La reducción se explica por el crecimiento de los salarios de lapoblación de casi 40%, sobre todo, del área rural del país, reportó el INEI

La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008, reportó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Renán Quispe, según un informe que su institución y el Banco Mundial realizaron.

El titular del INEI destacó que el descenso de la pobreza continúe pues del año 2006 al 2007 la pobreza también se redujo, en ese caso, de 44,5% a 39,3%.

Uno de los principales motivos para la reducción de la pobreza durante el 2008 se explica por el crecimiento de los salarios en casi el 40% de la población más pobre, sobre todo, la rural.

El estudio revela que los ingresos de los pobladores agropecuarios se incrementaron en 12%.

Renán Quispe destacó que las mayores reducciones de la pobreza se dieron en área rural (4,7%) y particularmente en la selva (7%).

Lambayeque, Ucayali, San Martín y Cajamarca son las regiones que mayores reducciones de pobreza demostraron.

Sin embargo, Huancavelica mantiene estándares de pobreza superiores al 80%, Quispe afirmó que la dispersión de la población en el área rural y el bajo nivel educativo hacen difícil que la economía se desarrolle y que se reduzca la pobreza.



FUENTE: El Comercio


Jaime de Althaus entrevista al economista español Ricardo Lago

Jaime de Althaus hace una estupenda entrevista al muy conocido economista español, Ricardo Lago, quien comenta, entre otras cosas, sobre la crisis internacional, el escenario político peruano, y algo de historia económica que nunca esta demás.

Clic en la siguiente:

textoalternativo

Ver temas relacionados


Álvaro Vargas Llosa es maltratado en Venezuela


¿Qué esperaban? Si ya sabemos que Huguito Chávez tiene “la razón de la fuerza” y el poder militar que le permite aferrarse al cargo, que desde mucho tiempo le queda grande. Álvaro Vargas Llosa, hijo del mundialmente conocido Mario Vargas Llosa, fue detenido en el aeropuerto, ¿Por qué? Pues porque criticó al gobierno venezolano, solo por eso. ¿Acaso no existe en Venezuela la libertad de expresión? Perdonen la pregunta, ¿Acaso no pueden intentar los venezolanos recuperar su libertad de expresión?

Bien hace el Perú al otorgar asilo político al señor Rosales, quien fue amenazado por Huguito, el infeliz de Caracas.

Aquí les dejo la nota completa:

Venezuela maltrata a Álvaro Vargas Llosa

LO RETIENEN POR TRES HORAS, LE QUITAN PASAPORTE Y LO INTERROGAN

Mostrando con creces el porqué se le considera un régimen autoritario a Venezuela, ayer autoridades de ese país retuvieron durante tres horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía al escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, quien llegó para participar en un foro sobre libertad y democracia.

El intelectual detalló que llegó a Caracas invitado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) pero fue detenido por un grupo de militares y policiales, llevado a una habitación para contrabandistas y allí fue interrogado sobre "sus planes" en tierras llaneras.

"Me quitaron mi pasaporte y mi equipaje. Fue una operación intimidatoria y matonesca. Me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que, por lo tanto, no tengo derecho a opinar, así que me amenazaron con expulsarme del país si hacía una declaración política", narró.

Vargas Llosa replicó que como ciudadano del Perú, país liberado por Simón Bolívar, no creía tener menos derecho que otros bolivarianos para defender sus ideas.

"El programa y mi exposición siguen tal cual, no la voy a cambiar. Yo defiendo la libertad, la democracia y la economía de mercado y creo que el populismo arruina las economías, como ocurre aquí en Venezuela; y no tendría mucho sentido hablar de todo esto sin repetirlo aquí", comentó.

Álvaro consideró que el incidente podría repetirse con su padre, Mario Vargas Llosa, quien llegará mañana para participar en el mismo evento.



FUENTE: Correo




Ver temas relacionados

Perú será el único país de Latinoamérica que crecerá por encima del 1%



No estoy tan seguro, pero Panamá creció 3.4 en el primer trimestre de este año, ¿verdad? Entonces seriamos el segundo país con el índice de crecimiento más alto de América Latina.

En fin, Perú y Panamá serán los países que mejor sabrán sortear la crisis internacional.

Aquí la nota:

El Perú será el único país de América Latina que crecerá por encima del 1%

El manejo de la economía permitió a la región ser la menos castigada en el mundo. Habrá señales de recuperación en el segundo semestre

Por: Luis Davelouis

Que la crisis internacional está teniendo un impacto mucho menos severo en esta parte del planeta —con algunas excepciones— que entre los países desarrollados, no se debe a un golpe de suerte. Ha tenido que ver con la manera en que, en nuestro lado del mundo, hemos estado manejando nuestras finanzas y economías. Haber sido más papistas que el Papa nos dio buenos resultados esta vez.

Y, más sorprendente aún, es que precisamente el Perú esté en la mejor posición económica y financiera de casi todos los países de América Latina, incluso con respecto a Chile, nuestro eterno referente por más de un motivo y la estrella de la región por muchos años. Como nunca.

Endeudamiento contenido, controlado y rebajado (incluso, como señala el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada, somos acreedores netos del mercado mundial), reservas internacionales en niveles sin precedentes, un monto muy respetable y razonable de ahorro interno estatal (en el fondo de estabilización fiscal) y privado (sistema financiero muy líquido y los fondos de las AFP), y superávits en las cuentas que nos permiten hoy implementar medidas de acción contracíclica: es decir, podemos gastar en período de vacas flacas porque ahorramos cuando estaban gordas.

Y para muestra un botón: el Perú será el único país de Latinoamérica que crecerá por encima del 1% (de hecho se espera que sea entre 3% y 4%) como auguran las proyecciones de muchos economistas e instituciones financieras, los funcionarios optimistas del Gobierno y hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien un crecimiento por debajo de 4%, en el Perú, sí afectará a los niveles de pobreza y empleo —como sostuvo Hugo Santa María de Apoyo—; Chile, Brasil y México tendrán contracciones —estimadas— de -0,5%, -0,4% y -3,7% respectivamente.

Además, de acuerdo con un sondeo realizado por el Grupo de Diarios de América (GDA), nuestro país tendría uno de los impactos más suaves sobre el empleo, pese a que no ha implementado ninguna medida específica para paliar o aliviar el efecto de la desaceleración económica, como explican desde el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En general, las condiciones con las que casi toda la región entró a enfrentar la crisis y las medidas que están desplegando algunos gobiernos en términos de políticas fiscales (incremento del gasto público) y monetarias (reducción de las tasas del interés y abaratamiento consecuente del crédito) expansivas permitirán, en opinión de los expertos, que empecemos a ver claras señales de recuperación ya en el segundo semestre de este año. De hecho, en el Perú se están volviendo a poner sobre la mesa —tímidamente todavía, es cierto— algunas inversiones que en los inicios de la crisis se había decidido replantear. Incluso la calificadora Moody’s descartó que la crisis afecte las calificaciones de deuda de la región. Es más, Perú y Brasil serían fuertes candidatos para ver mejorada su calificación.

Así, la curva que habría de describir la recuperación en la región se parecerá más a una V que a una U. Algunas economías más desarrolladas tendrán recuperaciones mucho más lentas (como una U abierta) y probablemente accidentadas (como una W) debido, entre otras cosas, a sus inmensos déficits fiscales y a las medidas extraordinarias —que ampliaron aun más esos déficits ya grandes— que debieron poner en práctica para que sus sistemas financieros no colapsaran.

Mientras tanto, la pregunta de fondo sigue sin respuesta: ¿Cuánto durará la crisis y que situación sobrevendrá tras ella? Los más optimistas, como el ministro Luis Carranza, dicen que ya tocó fondo, mientras que los pesimistas (que se llaman a sí mismos realistas, como los economistas Óscar Ugarteche, Jurgen Schuldt, Juan José Marthans o el célebre blogger Nouriel Roubini) dicen que podría durar hasta una década. O tal vez más.

Fuente: El Comercio





La encrucijada de Álvaro Uribe


Porsupuesto que se quebrantan los principios democráticos al querer “relanzarse” por tercera vez a la presidencia – el ahora presidente – Al varo Uribe.
Aquí hay una serie de ideas bastante discutibles y hasta “paradigmas” que parecieran mantenerse firmes. En fin…

¿Qué es la democracia?

Los diccionarios – entre ellos la RAE – nos dice que es el régimen donde participan “todos los ciudadanos” o la generalidad de ellos en la toma de decisiones de un determinado país por medio de representantes políticos que son elegidos en largas elecciones. Menciona, además, una división de poderes, como se hacen en los actuales países.
Aquí entran en discusión dos cosas: “Los conceptos modernos de democracia” y “La libre voluntad de un pueblo”. Esta claro que el pueblo hizo el concepto, y como tal, puede deshacerlo, o modificarlo, según convenga.

Según veo, Álvaro Uribe tiene el apoyo promedio del 80% de la población colombiana, y en una encuesta se dice que el 56% acudiría a apoyarlo, en caso quiera relanzarse. Ósea, no estamos hablando de una dictadura o de que Uribe se este aferrando al cargo (como si lo hacen Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa). Por el contrario, el dice “estar en una encrucijada” al no ver al candidato (y ciertamente no lo hay) que pueda seguir su lucha – hasta ahora ganada – a las FARC, que como todos sabemos, tienen ya medio siglo sembrando el terror en Colombia.

Además, por favor, nótese que el presidente del país cafetalero no llena de propagandas – hasta donde se – a fuerza por los medios de comunicación, cerrando a la vez los canales opositores (como SI lo hace Chávez). Tampoco “regala” dinero a otros países que siguen su línea ideológica (como si lo hace el gobierno Venezolano). Por el contrario, deja que el pueblo colombino se informe de todo lo que pasa a su alrededor, ¿O acaso vieron a Uribe cerrando los medios que lo culpaban de dirigir grupos paramilitares? Claro que no, Colombia es la antípoda de Venezuela, y gozan de una de las democracias más puras en esencia.

“Toda nación tiene el gobernante que se merece”, ¿o no? Yo estoy, y lo digo con toda franqueza, a favor de la reelección por una vez mas de Álvaro Uribe, pero si contrario si propusiera algo como tienen lo bolivarianos (Venezuela, Bolivia, Ecuador): “La reelección indefinida”. Esa si es una vil arma para aferrarse al cargo.

En todo caso Álvaro Uribe, en aras de la “democracia”, debería terminar su mandato e irse a sabiendas que “la mayoría colombiana lo quiere en el palacio de gobierno”. ¿Suena algo antidemocrático no? O elegir a un “sucesor” que sea una especie de títere de siga los mandatos de Uribe. Y si así fuera, ¿en el fondo no estarían escogiendo al mismo Uribe reencarnado? No seamos hipócritas…

Elaboración propia



Ver temas relacionados

Andrés Oppenheimer: Uribe cava su propia fosa


Andrés Oppenheimer es un periodista muy reconocido en America Latina. Nacido en Argentina, Oppenheimer destaca por haber recibido varios premios por sus investigaciones. Además de libros bastante certeros a la hora de analizar la realidad de algunos países.

Actualmente me encuentro leyendo “Cuentos Chinos”, que mucho me temo, no será tan preciso por el desconocimiento de “hasta” donde llegaría la crisis mundial en conjunto con la gripe A H1N1.

A continuación les dejo su columna que habla sobre la posible candidatura de Alvaro Uribe por tercera vez consecutiva:



Andrés Oppenheimer

Uribe cava su propia fosa


Cuando entrevisté al presidente colombiano Alvaro Uribe el año pasado y me salió por la tangente cuando le pregunté cinco veces seguidas si intentaría cambiar la Constitución para presentar su candidatura a un tercer mandato, pensé que el mandatario estaba tratando de ganar tiempo, y mantenerse en el centro de la escena política de su país. Pero después de los acontecimientos de esta semana, ya no estoy tan seguro.

Tras el voto del Senado colombiano del 19 de mayo a favor de un referéndum que podría permitirle a Uribe cambiar la Constitución y legalizar un tercer mandato consecutivo, muchos colombianos bien informados parecen convencidos de que está planeando seriamente postularse para las elecciones del 2010.

¿Están en lo cierto? ¿Terminará Uribe, quien goza de gran popularidad y merece crédito por haber asestado duros golpes a la insurgencia narcoterrorista de Colombia, siguiendo los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez y otros autoproclamados ''hombres indispensables'' que socavaron las instituciones de sus países para permanecer indefinidamente en el poder?

Hay varias razones de peso para pensar que sí.

Primero, a Uribe le resultará cada vez mas difícil decirles a sus partidarios que no se presentará, después de alentarlos --tácita o expresamente-- a gastar mucho tiempo y dinero en reunir firmas para el nuevo referéndum. La revista Semana reportó el 2 de diciembre que la campaña por el referéndum costó $900,000.

En segundo lugar, Uribe ha sido el blanco de fuertes críticas por grupos de derechos humanos colombianos e internacionales por supuestamente no haber hecho lo suficiente para impedir violaciones en esa área.

El presidente podría estar temiendo que, si deja el cargo, pueda objeto de acusaciones formales de víctimas de abusos de derechos humanos. Y la reciente condena contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación de derechos humanos podría haber hecho aumentar los temores de Uribe.

En tercer lugar, si alguna vez Uribe temió que Estados Unidos toleraría alguna medida de su parte para cambiar la Constitución y unirse a las filas de los autócratas electos de Latinoamérica, ahora ha recibido un consentimiento tácito de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Durante las audiencias de confirmación, cuando el senador Richard Lugar interrogó a Clinton acerca de la posibilidad de que Uribe se presentara para un tercer período presidencial, la secretaria de Estado respondió por escrito: ``No creo que esté bien que Estados Unidos trate de determinar el resultado de ningún proceso interno democrático en la región''.

Mauricio de Vengoechea, un consultor político que ha trabajado en cuatro campañas electorales en Colombia, me dijo que ``hay demasiados factores que apuntan a que Uribe se va a presentar''.

Pero también hay poderosas razones para creer que, finalmente, Uribe anunciará que no se presentará.

El anuncio realizado esta semana por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, informando que este fin de semana dejará su cargo para posiblemente lanzar su candidatura presidencial, sugiere que Santos sabe --o cree firmemente-- que Uribe no se postulará.

FUENTE: El nuevo Herald



Ver temas relacionados


OCDE: Economía mundial presenta mejorar a futuro



Yo no sé pero estos tipos tienen pinta de estafadores. Bueno, seamos objetivos.

El señor Angel Gurría, en paralelo con Robert Zoellick anuncian que Estados Unidos y Japón vienen mostrando cifras “alentadoras”. No es que las cifras sean buenas, sino que no son tan malas como a principios de año. Aun hay peligro, pero las proyecciones parecen indicar que habrá recuperación estadounidense, lenta pero la habrá, dicen que tal vez a fin de año. Lo que me sorprende es que hablen de Japón… investigaremos.

Cierto o no (porque para eso se supone que publican cifras), este tipo de noticias llenan de optimismo a los inversionistas, y si el mundo vuelve a acelerar el ciclo económico es obvio que la recuperación avanzara. La especulación es una buena arma y muchas veces el mejor remedio cuando se quiere “llenar de liquidez el mercado”.

Si hay constantes anuncios de recuperación económica, muchos “jugadores” de bolsa volverán a invertir en acciones de empresas “X”. Las empresas obtienen ganancias que sabrán reinvertir y esto hará funcionar al ciclo económico. Con esto no estoy diciendo que la crisis económica haya “cortado el ciclo”, pero si la hizo muy lenta, y las grandes empresas no obtenían el dinero necesario para cumplir sus deudas ni expandir sus negocios. ¡Mas resumido no puede estar!

Aquí la nota completa:




Economía mundial mejora, según la Ocde

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que el ritmo de desaceleración económica está bajando y que se han observado síntomas de mejoría.
por Reuters.

Madrid. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo el viernes que el ritmo de desaceleración económica global está bajando y que se han observado síntomas de mejoría en los últimos indicadores macroeconómicos.

En un evento organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo: "El paso de la desaceleración está cayendo; ahora no estamos en caída libre".

El jefe del organismo hizo mención a indicadores de la economía estadounidense y japonesa.

Estas palabras están en línea con los comentarios recientemente formulados en Madrid por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando indicó que el ritmo de contracción de la economía global iba a menos y que la recuperación podría iniciarse al final de este año.

Gurría apeló a la disciplina fiscal y crediticia ya que, según dijo, la crisis económica mundial podría ser prolongada sin ambos requisitos.

El secretario general de la OCDE dijo también que Estados Unidos se recuperará antes que Europa de la crisis económica, en base a que las medidas adoptadas al otro lado del Atlántico han sido más potentes.

"Los paquetes (de estímulo) en Europa no son tan grandes como los de Estados Unidos", por lo que el fin de la crisis está más cercano en Estados Unidos, dijo Gurría.

Además sostuvo que las nuevas previsiones elaboradas por la OCDE no contemplan, por primera vez en varios meses, un deterioro serio del Producto Interior Bruto (PIB) de España y otros países.

"Será la primera vez en varios (meses) que no muestran un serio deterioro en las proyecciones", dijo Gurría.

El PIB español, que se halla técnicamente en recesión desde el último trimestre de 2008, registró en los primeros tres meses de este año el mayor deterioro desde 1970 al contraerse un 2,9 por ciento interanual.

FUENTE: América Economía


China alista millonarias inversiones en América Latina



Al parecer los chinos quieren aprovechar la crisis internacional para “expandir” su influencia en todo el mundo. Los países desarrollados han frenado drásticamente sus inversiones, dando paso así al gigante asiático para que extienda sus brazos hacia los países en vías de desarrollo. Añado como dato que China también tiene inversiones de grandes proporciones en África (que no se menciona en el siguiente artículo).

Algo que se me viene a la mente es “el sistema capitalista Chino”, porque está claro que es capitalista, pero bastante parecida a la de Inglaterra en su revolución industrial (en condiciones laborales). Recuerdo una noticia – se me olvido la fuente – donde se encontró un juguete de procedencia china “con marcas de sangre”, ¿Uno se imagina muchas cosas no?

Los chinos sin duda pueden invertir donde se les dé la gana, pero las condiciones laborales de cada país tienen que ser respetadas y “fiscalizadas” por los organismos de cada país, “más aun si se trata de una empresa de origen chino”.

Aquí la nota:



China ejercita músculo financiero en la región

China está aprovechando las oportunidades de inversión en Latinoamérica, mientras otras fuentes de financiamiento han sido desplazadas por la crisis internacional.
por Tom Brown, Reuters.

Miami. China está aprovechando las oportunidades de inversión en Latinoamérica, mientras otras fuentes de financiamiento más tradicionales en la región han sido desplazadas por la crisis internacional, dijo un importante ejecutivo de un banco estadounidense.

James Allen, director gerente y jefe de fusiones y adquisiciones para Latinoamérica de Morgan Stanley, dijo que el acuerdo que China firmó esta semana para prestar 10.000 millones de dólares a la petrolera brasileña Petrobras había posicionado al país asiático como un importante proveedor de dinero a bajo costo para los deudores latinoamericanos sólidos.

"Lo que se está viendo es a China sacando algo más de músculo como un enorme tenedor de dólares, y queriendo ganar un mejor retorno, dándose cuenta de que hay buenas inversiones afuera", sostuvo Allen.

El ejecutivo concedió una entrevista a Reuters sobre China y su capacidad para ver oportunidades en la adversidad el jueves por la noche, en un alto de una conferencia empresaria en Miami.

"Pienso que el creciente apetito y quizá el tipo de naturaleza única de China en particular como una fuente de capital que necesita un lugar a donde ir -y que sólo puede comprar muchos bonos del Tesoro estadounidense- hacen que deba ser una fuente interesante de capital para las compañías latinoamericanas", dijo Allen.

En una conferencia de prensa el jueves, el presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que el Banco de Desarrollo de China podría ofrecer más financiamiento a la firma, además de los 10.000 millones que le dio la semana pasada.

Bajo el acuerdo, Petrobras suministrará 200.000 barriles de petróleo por día a la compañías estatal petrolera china Sinopex a lo largo de los próximos 10 años.

Allen dijo que nuevas fuentes de deuda o de capital para Latinoamérica eran "acontecimientos muy saludables" para las compañías que buscan diversificar el origen de su financiamiento.

Freno en fusiones. El ritmo de fusiones y adquisiciones se "desaceleró drásticamente" respecto de la fiebre vista en el 2007, cuando los flujos de inversión extranjera llegaban con fluidez a Brasil y otros países de la región como Perú y Colombia, indicó Allen.

La falta de confianza durante los últimos nueve meses es un factor que repercute en la actividad de fusiones en Latinoamérica. Además, los préstamos puentes que se necesitan para cerrar muchos acuerdos son imposibles de conseguir, manifestó el ejecutivo.

Allen dijo que los fondos de cobertura habían intentado poner un pie en algunas áreas donde no estaban disponibles otras fuentes de financiamiento, pero que la crisis crediticia mundial había desalentado sus planes.

"El universo de fondos de cobertura que realmente están dispuestos y que pueden poner dinero a trabajar en Latinoamérica ahora mismo es pequeño, dramáticamente más pequeño de lo que era", afirmó Allen.

"Los términos y los costos del dinero son tales que muy pocos de nuestros clientes corporativos lo encuentran atractivo", agregó.

FUENTE: América Economía


Los 60 años de Alan García Pérez, presidente de la República de Perú


Nuestro presidente, Alan García Pérez, cumple hoy 60 años y al parecer se vienen enormes fiestas a pesar de la crisis y todo lo demás.

A continuación resaltaré algunos episodios de la vida del que hoy es el presidente constitucional del Perú.



-Para empezar, no es cierto que el proceda de una familia rica descendiente de españoles nobles y demás. No, todo lo contrario, el nació en el seno de una familia de clase media muy ligada al APRA. Si bien es cierto que sus apellidos son “españoles” como tiene la mayoría de peruanos, su origen es mestizo (españoles e indios), ¿Se nota no? Claramente se puede ver en sus rasgos físicos la predominancia de los caracteres blancos, pero blanco blanco, no es.

-Es cierto que su primer gobierno fue el peor del siglo pasado. La inflación fue la mas alta de la historia peruana. El mal plan de pelearse con el FMI (¿Qué estaría pensando?). La buena intención para con la sociedad, pero el mal manejo de la economía hizo que todo se viniera abajo. La poca actuación contra el terrorismo. En conclusión, un asco de gobierno.

-Se le acusa de un montón de cosas, como la matanza del frontón, corrupción, de formar grupos paramilitares y demás. Todo esto, sin embargo, NO ESTA PROBADO. El acabará su gobierno y el entrante (ya sea Castañeda o Lourdes) no hará nada contra Alan García, y después, probablemente, García se lance otra vez a la presidencia.

-Alan García Pérez ya no es el “chico del ayer” izquierdista y desfasado (valga la redundancia). Ahora es todo un estadista y pasará a la historia como el hombre que amó más a su país que a una “doctrina política”. Este gobierno, sin duda alguna, es el mejor que hemos tenido desde la época de Fujimori, y todo indica que será mejor.

-Los principales logros de García fueron: Concretar el TLC con Estados Unidos (ahora esta peligrando pero creo que sabrán sortear los obstáculos), el excelente manejo económico, la alianza con países como Brasil y Colombia, atraer inversiones, reducción de la pobreza y “el crecimiento en época de crisis”.

Aquí dejo las frases del presidente Alan García a lo largo de toda su carrera política:





Los 60 años y las 60 frases de Alan García

1. “Nací aprista”. [Constituyente de 30 años, titular de una entrevista del 30 de junio de 1979, La Prensa].

2. “Vivimos una alocada carrera de inflación”. [En crítica al gabinete precedido por Manuel Ulloa, entrevista del 12 de marzo de 1982, La Prensa].

3. “No es democracia un gobierno con inflación y desempleo”. [Crítica al gobierno belaundista, 03 de octubre de 1983, La República].

4. “No soy presidenciable”. [Curiosa declaración en giro proselitista en Puno, 05 de octubre de 1983, La Prensa].

5. “La crisis es nuestra como nuestro es el Perú, y nuestra es la responsabilidad de saber compartirla”. [“Reafirmando la democracia”, 10 de julio de 1985, al recibir la credencial como Presidente Constitucional del Perú].

6. “Pido y llamo a quienes tienen más, a no temer a la justicia, a no temer a la transformación”. [Ibíd.]

7. “Habrá inflación, el desempleo no terminará por arte de magia, el país no producirá más alimentos ni más recursos industriales de la noche a la mañana, pero vamos a atravesar el largo desierto de la dificultad (…)”. [Ibíd.]

8. “Lo que vengo a afirmar es algo diferente. Lo que el Perú necesita es una revolución democrática (…)”. [“Una Revolución Democrática”, 28 de julio de 1985, mensaje presidencial al Congreso de la República].

9. “Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”. [Ibíd.]

10. “Antes que el interés personal está el interés de todos los peruanos”. [Discurso presidencial en Congreso Nacional de Alcaldes, 23 de agosto de 1985].

11. “El arte tiene que ver con el espíritu. Eso que no entendemos pero poseemos (…)”. [Discurso presidencial en cita con artistas peruanos, 15 de setiembre de 1985, en Palacio].

12. “Ante la crisis de hoy no podemos esperar y debemos actuar. No podemos seguir hablando y escribir cartas que los ricos de la tierra se niegan a leer (…). [Discurso presidencial en la ONU, 23 de setiembre de1985].

13. “Mantener la soberanía frente al FMI es también hacer la revolución”. [presidente cuando inaugura puente Cumbil en Chiclayo, 09 de febrero de 1988.]

14. “Me abandonan ganados por el temor y las flaquezas”. [Frase amarga tras un cambio en el gabinete ministerial, 18 de febrero de 1988, diario La Voz].

15. “Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no tenemos como partido […] equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.” (Ayacucho, 1988, Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación).

16. “Pedir mi renuncia es un exceso lamentable”. [ante propuesta del SODE, 09 de noviembre de 1988, en el diario El Nacional].

17. “No se puede estar empeñado en destruir a Alan García porque también se le hace mucho daño al Perú”. [declaraciones después del CADE 88, 18 noviembre de 1988, La República].

18. “Ya no tengo más futuro (…) Después del 90 nada quiero”. [Ibíd.]

19. “Con los izquierdistas se puede hacer democracia y en la que sí pueden confiar los demócratas del Perú”. [Declara en Vitarte, al inaugurar central telefónica en Ate, 08 de febrero de 1989, diario Expreso].

20. “Los insultos no nos harán retroceder”. [Respecto a la regionalización, 15 de abril de 1989, titular de La Crónica].

21. “Me escondí en un tanque de agua”. [Declaraciones desde la clandestinidad luego del autogolpe de Fujimori, 10 de abril de 1992].

22. “Fujimori es un improvisado, no sabe para qué llegó a dirigir una nación”. [Declaraciones en Colombia, 7 de junio de 1992].

23. “Nadie me separará del Perú ni de la gratitud que le debo al pueblo”. [Declaraciones ante denuncia de presunta nacionalización colombiana de García, 04 de noviembre de 1993].

24. “Fujimori va a querer agarrarse al gobierno…con uñas y dientes”. [Desde Colombia, en el exilio, 5 de abril de 1994].

25. “Recuérdenlo como el combatiente democrático… les confío su cuerpo”. [Palabras ante la muerte de su padre en Lima, carta publicada el15 de mayo de 1994].

26. “Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”. [Declaraciones a prensa colombiana, 18 de junio de 1994].

27. “Conmigo no van a hacer un circo” (…). “Soy el único que en el futuro puede derrotar a Fujimori” [Tras cinco meses de silencio, presidente declara en Bogotá, 27 de octubre de 1995, Expreso].

28. “No volveré al Perú ni postularé en el 2000”. [Desde Europa, 24 de marzo de 1997].

29. “El modelo económico del fujimorismo está agotado”. [Desde Colombia, 21 de junio de 1997].

30. “Fujimori no tiene el monopolio de la solidaridad ni de las obras”. [En pleno fenómeno de El Niño, 07 de febrero de 1998].

31. “Sé lo duro y dramático que debe haber sido vivir dentro del país en estos años”. [Frase en discurso dado en su exilio en Bogotá, Colombia, el 31 de julio de 1999].

32. “No propongo un golpe de Estado sino dejar atrás el golpe permanente de Fujimori”. [Presidente plantea frente cívico-militar, 05 de agosto de 1999].

33. “Estoy dispuesto a someterme a la justicia para aclarar los delitos que se me imputan” [en plena campaña electoral, 04 de abril del 2001, El Comercio].

34. “Reconocer aspectos positivos del gobierno de Fujimori no significa que pasemos a ser partidarios del sátrapa”. [Declaraciones a la prensa, 17 de setiembre del 2002, El Comercio].

35. “Si usted comienza por satanizarlo [a Fujimori] de esa manera, estaríamos construyendo un monstruo que puede volver (…). Hay que tratarlo con objetividad”. [Declara en televisión, 08 de enero del 2003, El Comercio].

36. “Yo, Alan García, a Fujimori no le tengo miedo”. [Declara el 24 de abril del 2004, El Comercio].

37. “Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño”. [Declara a la policía sobre patada a Jesús Lora en marcha aprista, publicado el 14 de agosto del 2004, El Comercio].

38. “No se pide disculpas por una violación de los derechos humanos o por un exceso. Los gobiernos que tuvieron a su cargo el Estado (…), cumplieron con su deber de defender al Perú de la amenaza de Sendero Luminoso”. [Declara el 29 de agosto dle 2005, El Comercio].

39. “El empecinamiento personal solo destruye a los partidos” (…). La población sabe que a mí no me desespera ser presidente”. [Declara ante el Frente Social, 17 de setiembre del 2005, El Comercio].

40. “La mía resulta una candidatura atrevida, pero también un deber”. [Declara en campaña el 15 de enero del 2006, El Comercio].

41. “Nosotros defendemos a la policía, no la asesinamos”. [Golpe fuerte a Humala en debate público, 21 de mayo del 2006, El Comercio].

42. “Copar el Estado sería traicionar al país”. [Declara días antes de la elección definitiva, 31 de mayo de 2006, El Comercio].

43. “El Estado Peruano se ha construido para no hacer nada”. [Declara como presidente ante barreras de la burocracia estatal, 05 de octubre del 2006, fuente: El Comercio].

44. “Tomemos acciones concretas (...). Use usted los aviones A-37 y bombardee, ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración”. [Se dirige al ministro del Interior Luis Alva Castro, 02 de abril del 2007].

45. “Bienaventurados los que sufren la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre porque de ellos tiene que ser el reino de la democracia (…)”. [16 de junio del 2007].

46. “Don picón, don criticón, don comechado están siempre queriendo detener el rumbo del Perú, pero el Perú no se va a dejar detener porque ya tomó un camino (…)”. [10 de julio del 2007).

47. “La compra de los patrulleros fue transparente, confío plenamente en Luis Alva Castro (…) Hay que ser tonto para decir que los productos chinos no tienen calidad”. [08 de agosto del 2007].

48. “Yo me pregunto qué hace la iglesia jugando a la política (…) Así como no me gusta que intervenga en la política el gobierno venezolano, el gobierno argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano”. [Presidente contra sectores de la iglesia que apoyaron el referéndum sobre la Minera Majaz, 16 de setiembre del 2007].

49. “No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia”. [Declara en crítica a burocracia estatal, 22 de marzo del 2008. Fuente: El Comercio].

50. “Uno se rompe el lomo trabajando en el friaje, distribuyendo computadoras a 4.500 metros de altura, para que unos imbéciles vengan a aprovecharse de esto. Yo no lo voy a permitir. Mi instrucción es: a estos (…) sáquenlos a patadas. Si son apristas, dos patadas”. [Declara ante corrupción del Banco de Materiales, 17 de abril del 2008. Fuente: El Comercio].

51. “Un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes, especialmente las madres que van al mercado. Yo las comprendo, y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial”. [28 de julio del 2008].

52. “Yo no busco votos, solo me interesa el mañana”. [Declara en el marco de los decretos del Ejecutivo, 20 de agosto del 2008. Fuente: El Comercio].

53. “Trabajamos para los más pobres, para los que no hacen noticia”. [Declara el 25 de setiembre del 2008. Fuente: El Comercio].

54. “La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro gobierno y nuestro Estado de cualquier acto de corrupción”. [Declara sobre caso de corrupción de Rómulo León y Alberto Quimper, el 5 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

55. “Los empresarios deben irse tranquilos, no hay que temer el futuro (…)”. [Declara en el CADE, 31 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

56. “La verdadera izquierda es la que hace obras y trabaja por el pueblo y no la que amenaza o genera desorden”. [Declara tras expresar su respaldo al primer ministro, Yehude Simon, 28 de febrero de 2009, fuente: El Comercio].

57. “Estamos en el centro del universo. Es verdad, no es adulación. El Perú es uno de los centros del mundo”. [Declara en cita con empresarios, el 10 de marzo, fuente: La República].

58. “Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas”. [Ibíd.]

59. “El mejor medioambiente es tener trabajo”. [Ibíd.] 6

60. “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.” (Declara en la reunión anual de jefes ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales. 24 de marzo de 2009, El Comercio).

FUENTE: El Comercio

También quiero dejarles, para el deleite de todos ustedes, un discurso de Alan García (tal vez el más importante y motivador):



Bembos incrementa sus ventas y se alista para la internacionalización



Bembos, una empresa peruana de comida rápida, planea ya su expansión en diferentes países. Hasta donde sé, tiene dos locales en la India, y pronto (ver noticia) abrirá una en Guatemala.

Esta empresa se inicio en el rico distrito de “Miraflores”, fue tanta la acogida que abrieron otro local (meses más tarde) en San Isidro. Es un muy buen ejemplo la que dieron “este par de jóvenes peruanos” en un contexto donde el público no tenía el habito de consumir hamburguesas. Actualmente Bembos lidera el mercado de las hamburguesas con el 50% de participación.

Personalmente me agradan mucho las hamburguesas de Bembos, porque las de McDonalds son, realmente, desagradables. Y no es que quiera hacer “propaganda” a Bembos, sino que parece demasiado el precio – cinco soles a mas – por una hamburguesa diminuta y sin sabor. Sinceramente las hamburguesas que prepara la flaca de la esquina de mi casa son infinitamente mejores.

Aquí la nota:


Bembos incrementa sus ventas y afianza su internacionalización

Tras sus aperturas en la India y Guatemala, el restaurante de comida rápida abrirá 5 nuevos locales en Lima. Sus ventas en el 2008 crecieron 30%
Por: Christian Navarro
Aunque Bembos, la cadena peruana de hamburguesas, tiene desde el 2006 una franquicia en India, como un “piloto” para su posterior internacionalización, hace un mes y medio agregó un nuevo país a estas experiencias que aún prefieren calificar de “piloto”: Guatemala.
“Se trata de la última prueba que estamos haciendo. Es un piloto importante porque Guatemala tiene todas las franquicias del mundo”, comenta Rubén Mazzini, un ingeniero industrial de 33 años y que se encarga de la gerencia de márketing de Bembos. “Estamos operando dentro del patio de comidas de un centro comercial, y eso nos está permitiendo probar nuestro producto en un mercado muy competitivo. Entre las hamburguesas más pedidas está la A lo pobre, que allá se llama Recutecu. Son este tipo de pruebas las que después nos van a permitir hablar más en profundidad sobre nuestros planes de internacionalización”, dijo.

EN EL PERÚ
Para este año, Bembos tiene programado abrir cinco locales, dos en Lima y los tres restantes, en provincias. En el caso de los de la capital, se tratará de los locales de mayor capacidad de la cadena.
El primero de estos locales se construye en la avenida Larco, en Miraflores, a cuadra y media del parque Salazar. “Es un terreno de 1.000 m2,y cuando opere será el local más grande de la cadena”, señala el ejecutivo. Sin embargo, eso será solo hasta que se inaugure el segundo de los locales anunciados para Lima, cuya ubicación prefiere mantener en reserva. Respecto a los locales fuera de Lima, dos de ellos estarán en Trujillo, y el tercero en Arequipa. Con ello, la red de restaurantes de la cadena tendrá 45 puntos de venta, entre módulos de helados, locales en patios de comidas y tiendas independientes.

EVOLUCIÓN RECIENTE
En el 2008 las ventas de Bembos crecieron cerca de 30%, frente a un mercado de hamburguesas que lo hizo entre 15% a 20%. Ello —sostiene el ejecutivo— les permite ostentar hoy una participación de mercado de más del 50% en este rubro, donde compite con franquicias internacionales, como McDonald’s y Burger King.
“A pesar de que en el mercado existe incertidumbre acerca de la marcha de la economía, nosotros hemos empleado una estrategia diferente a la de bajar precios”, dice Mazzini. Así, Bembos, lejos de hacer ofertas de menores precios (que hablan subliminalmente de problemas en la economía), ha preferido emitir mensajes como “darse un gusto”, “estamos de fiesta” o “no juguemos a la comidita”. Y parece que ha funcionado. En el primer trimestre —sostienen— han crecido entre 20% a 25% en sus ventas respecto al mismo período del 2008.
De otro lado, la empresa se dispone a activar una base de datos con 10.000 inscritos hasta la semana pasada, a través de la promoción Crea tu Bembos. Y ya anuncian para junio una nueva versión de la Tarjeta Bembona.
Parece que las hamburguesas seguirán dando que hablar.

PRECISIONES
Veintiún años
Bembos tiene 21 años en el mercado. Su planta de procesamiento central está en el Parque Industrial San Pedrito, en Surco.
Cuarenta locales
La red de locales de Bembos tiene 40 puntos de ventas, entre patios de comidas de centros comerciales, locales independientes y módulos de helados.
Presupuesto arriba
De acuerdo con Bembos, en el trimestre enero-marzo sus ventas excedieron su presupuesto en 12%. Ello confirmaría —dicen— que el consumidor no se siente en crisis.

LA CIFRA

40.000
visitas diarias reciben los 40 locales de Bembos en todo el Perú, según sus estadísticas. De acuerdo con Rubén Mazzini, gerente de márketing, casi todas ellas se traducen en ventas.



FUENTE: El Comercio




Aldo Mariátegui: Seamos ya un erizo


Aldo Mariátegui, uno de los mayores defensores del “liberalismo” económico peruano es – hasta hace poco – alguien que detesta las inversiones “en materia militar” y que prefiere (muchas veces lo dijo) que los recursos del estado se inviertan en educación, salud, infraestructura y demás. Pero esta vez, en un entorno de conflictos diplomáticos con Chile, “plantea” el rearme de las fuerzas armadas.

Suena bastante raro que Mariátegui apoye, a través de su columna, el impulso del programa NUBE (Núcleo Básico Eficaz) de Allan Wagner. ¿Por qué? El mayor de los motivos son las constantes “provocaciones” que Chile hace al pueblo peruano como involucrar al Ecuador en el diferendo marítimo; Pagar algo que nunca pagó por el uso de aguas del Silala de Bolivia; Mandar a acuñar monedas de “oro” con el rostro de Evo Morales (¿Bastante idiota resulto el tal Evo no?); Mandar a sus políticos a la frontera con el Perú. ¿Qué pretende Chile?

Cuando un diario serio como “Correo” publica artículos que hacen alusión a una posible guerra contra “Chile”, es para preocuparse.

Aquí la columna de Aldo Mariátegui:


Aldo Mariátegui

Seamos ya un erizo

Hasta el día de hoy tenía una posición bastante moderada con respecto a Chile y bastante escéptica frente a un rearme peruano. Lo primero porque siempre me repugnó el antichilenismo, seguramente porque Velasco lo quiso inocular con mucha virulencia en mi generación cuando fuimos sus escolares conejillos de Indias durante la fallida "Reforma Educativa" de la dictadura.

Todo el santo día nos repetían en el colegio que los chilenos tenían cuernos, trinches y rabos, lo que se intensificó cuando se acercó el centenario de la guerra en 1979, estando yo en tercero de media. Y todo Lima supo que el golpe de Morales Bermúdez de agosto de 1975 no sólo fue para detener el avance velasquista hacia el comunismo sino también para evitar los planes del tirano de atacar a Chile antes del 3 de octubre (aniversario del golpe) de ese año y dejar el mando a su engreído Tantaleán con el triunfante bastón de mariscal.

Tampoco tuve nada contra los chilenos en mi adultez, aunque durante el proceso privatizador de los 90 me hubiera parecido más sabio evitar que participen en éste para no tener problemas y complicar la imagen de tan vital proceso. Incluso, el lío de Lucchetti me pareció desproporcionado y hasta ahora dudo de que a Andrade le hayan interesado un pito los pájaros del pantano. Indudablemente me molestó mucho esa venta de armas a Ecuador en plena guerra siendo Chile país garante y por eso gocé mucho con las cuitas judiciales de Pinochet (autor intelectual de esa felonía), pero seguí muy moderado porque creí que eso se había hecho a espaldas del gobierno civil chileno.

Y hasta hace poco confiaba en que el tema de La Haya se resolvería allí tranquilamente y consideraba que el actual rearme chileno se originaba probablemente más por el deseo de algunos allá de enriquecerse con las comisiones bajo la mesa por las armas (porque los militares chilenos no son ángeles tampoco), antes que por sueños guerreristas. De otro lado, me parecía tonto meternos a una carrera armamentista con tanta distancia que ya nos han sacado los chilenos, con tantas carencias internas, con los buitres de los traficantes de armas detrás y con mi escasa confianza en la honestidad de nuestros militares a la hora de comprar armamento (si no, miren lo que hicieron en los 90...).

Pero ahora el escenario está demasiado turbio. Chile se pone cada día más histérico, Bolivia está muy envenenada contra nosotros por el chavismo de Evo y porque les han hecho creer que hemos ido a La Haya para bloquear su salida al mar, Ecuador mostró ayer una ambigüedad preocupante, el "amigo" argentino es un falaz recuerdo y ya no pesa nada, la Venezuela chavista nos detesta... La usualmente distante Colombia es un "nuevo amigo" que aún no ha dado muestras de hasta dónde llegaría a sacar pecho por nosotros y Brasil es "la amiga de todos". A los gringos les interesa menos aún esta zona con los problemas internos que tienen y encima han puesto a un estadounidense de origen chileno como el encargado de los asuntos hemisféricos. España es nuestro único amigo confiable en Europa, pero Chile tiene un poderosísimo aliado incondicional en Inglaterra, país además tan influyente en Washington. China y Rusia están distantes y Japón se nos alejó mucho tras la caída del fujimorismo y el antiniponismo militante de Toledo. Estamos muy solos y los países no tienen amigos sino intereses. Y como decía Teddy Roosevelt: "Habla bajo y educado, pero con un garrote en la mano".

Una cosa es ser pacífico y otra cojudo. Por eso hay que acelerar el programa "NUBE" de nuestras FF.AA. que diseñó Allan Wagner y está en ejecución. No creo en un canon fijo para los uniformados: eso sería darles una autonomía económica a los militares que es muy peligrosa para el poder civil. Controlarle el dinero a los uniformados es una rienda efectiva para evitar un monstruito independiente. Miren nomás el actual ejemplo chileno o piensen lo que hubieran hecho Hermoza y Montesinos con un canon...

Pero sí sería cuerdo hacer ahora mismo -aprovechando nuestra excelente calificación de crédito- una emisión de bonos a largo plazo por unos US$500 millones y dárselos inmediatamente a los militares para tener el "NUBE" listo cuanto antes, amén de destinar una porción para el tema interno y comprar helicópteros artillados y de transporte ("Hinds" y UH 1-Y), napalm, artillería ligera, etc... y repotenciar nuestros aviones antisubversivos (A.37), es decir, todo lo que se necesite para erradicar de una vez por todas a los remanentes de Sendero del VRAE con el fin de dejar de distraer a nuestras FF.AA. con ellos. También -y no me gusta, pero no hay más remedio por el momento- tenemos que volver al Servicio Militar Obligatorio.

No digo que busquemos ser un "león" en lo militar -como Chile-, pero sí un "erizo", un animalito pequeño pero sumamente difícil de engullir y con el que nadie se mete. El plan "NUBE" apunta sabiamente a eso. Vale la pena endeudarse ahorita para tenerlo pronto a mano (y vigilar que no haya robos en las compras), pues hasta Bolivia nos tiene ganas ahora y Chile se puede poner muy malhumorado si pierde en La Haya. No vaya Alan García a pasar a la historia como un segundo Manuel Pardo y Lavalle, aquel presidente (1872-1876) que nos desarmó -como Toledo- para castigar a los uniformados, con los resultados históricos ya conocidos.

FUENTE: Correo


Ver temas relacionados


Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares