Toño Tapia (Cotorreo): El debate y los borrachos

Toño Tapia es también un caricaturista del diario Correo, y por supuesto, también representa fantásticamente temas de actualidad nacional. Algo que debo rescatar son las hermosas caricaturas de reporteras, personajes que han hecho de sus dibujos, uno de los más conocidos.

En las siguientes caricaturas Toño representa al fiel reflejo de Hugo Chávez (izquierda). En el siguiente cuadro ironiza las sanciones que se tomaran pronto contra los malos conductores (derecha).



Temas relacionados

Alfredo: Hugo Chávez VS Mario Vargas Llosa

¿Recuerdan que Hugo Chávez se corrió de Vargas Llosa? Si, los intelectuales desafiaron a Chávez para que tenga un debate con Vargas Llosa, y el comandante no aceptó, porque, según él, es “presidente”. ¿Gran excusa no?


Alfredo nos muestra una hilarante caricatura que, sin embargo, nos muestra la pura realidad:



Temas relacionados

Inician construcción del mercado de Santa Anita que requerirá una inversión de 177 millones de dólares


La parada es un caos, un lugar nada seguro y que no brinda lo estándares de calidad. Todo anda por todos lados, y es bastante desagradable ver como se exponen los productos (muchas veces sucios, en el piso, etc) para el consumo humano.
Recuerdo que sus antiguos ocupantes no querían salir de ese lugar, porque fueron víctimas de los “estafadores” vende tierra. Fue increíble, en su momento, como se aferraban a sus “puestos de trabajo”, incluso colocaban niños y abuelos de escudo frente a las autoridades. Lo más desagradable fue ver como grupo políticos engañaban a los mercaderes (en su ignorancia) diciéndoles que aquel terreno iba a parar en manos chilenas. Nada más absurdo.



Transcribo la noticia:


OBRA ESTARÁ LISTA EN DICIEMBRE DEL 2010
Inician construcción del mercado de Santa Anita

A dos años del desalojo de cientos de comerciantes del mercado de Santa Anita y tras largos procesos judiciales, por fin ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dio inicio a las obras de construcción de lo que será el gran Mercado Mayorista de Lima. La obra en su totalidad contará con una inversión de 177 millones de dólares y se prevé que los trabajos se concluirán en diciembre del 2010.

Como es de conocimiento público, el citado predio se encontraba invadido por traficantes de terrenos que tuvieron la administración durante 45 años, dando lugar a etapas de abandono y frustradas construcciones. Finalmente en junio del 2007 y gracias a una resolución judicial, los invasores fueron desalojados tras una impecable operación de la Sétima Región de la PNP.

Luego de diversos pasos administrativos se elaboró el perfil y el estudio de prefactibilidad del proyecto, así como el expediente técnico. Es así que ayer se dio inicio a esta importante obra que favorecerá al agro, a los comerciantes y al público que podrá obtener los productos a precios más bajos.

REeMPLAZARÁ A LA PARADA. Los trabajos de demolición se iniciaron en las primeras horas de la mañana de ayer en el gigantesco terreno de 83 hectáreas.

Castañeda Lossio destacó la importancia que tendrá este centro de abastos ya que reemplazará al Mercado Mayorista N° 1, conocido como La Parada, el mismo que tiene una antigüedad de 64 años.

Dijo que ese mercado ha colapsado debido a que fue diseñado cuando Lima tenía una población de 700 mil habitantes. Aclaró que "hoy es una megaciudad con 8.5 millones" de personas.

Cabe precisar que este terreno ubicado en La Victoria será convertido en un club zonal, con áreas verdes, piscinas, campos de fulbito, donde se podrá jugar el famoso "Mundialito", entre otras recreaciones para los vecinos de ese distrito.

FUENTE: Correo




¿Chile legaliza el aborto?



En el Perú el aborto es permitido si es que corre peligro la vida de la madre, pudiendo ella escoger si vivir o dejar vivir al niño en vientre. Este tipo de casos genera bastante polémica, ya que si una mujer es “violada” difícilmente podrá concebir a ese niño, por motivos ya sabidos. ¿Cómo tratarlo? No es lo mismo un niño fruto de una violación, que otro de una relación amorosa.

Yo estoy a favor del aborto cuando tiene su origen en una violación, ya que la violación no es un acto sexual, sino un acto de violencia en su esencia más pura. Sin embargo, soy escéptico a la legalización, ya que solo volvería irresponsables a las parejas, y el temor de “abortar” ya no existiría, degenerando entre otras cosas, la moral de las personas. Una cosa es abortar por violación, y otra por descuido… ¿no creen?

Algunas veces me he preguntado lo siguiente: ¿Para qué traer al mundo a alguien que no quiero? ¿Es justo traer al mundo a un niño que no podrá recibir una buena calidad de vida? El aborto es malo sin duda, ¿pero no sería aun peor traerlo para sufrir?

Chile, con este tipo de actos, solo logrará convertirse en otro país europeo (al menos en ese aspecto) con una tasa de natalidad mínima, una población que se envejece cada vez más. Y es que Chile no es China… el país asiático tiene 1300 millones de habitantes, la cantidad de gente es excesiva, y las medidas adoptadas y por adoptar muchas veces suenan bastante razonables por el contexto, ¿pero chile? Por favor… solo tienen 15 milloncitos de habitantes. Tener una población pequeña tiene sus ventajas, tener una población grande (como la de China) también, aunque cueste creerlo ¿Cómo creen que viene creciendo pese a la crisis? Por el consumo interno, uno de los principales factores de crecimiento, sin duda alguna.

Aquí la nota completa:
Lanzan en Chile línea para orientar abortos con fármacos en casa

Se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y generó polémica en un país donde el aborto está prohibido

Santiago de Chile (EFE).- La organización no gubernamental Red Salud Mujeres Chile lanzó hoy una línea telefónica para ofrecer información a las mujeres sobre cómo realizar un aborto con medicamentos, ellas mismas y en su propia casa.

El lanzamiento, realizado en Santiago de Chile, se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y generó reacciones encontradas en un país donde el aborto está prohibido en todas sus formas.

La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre.

“Al igual que la anticoncepción de emergencia, el Misotrol se tiene que comprar con receta médica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre lo ha usado en el aspecto ginecológico. No es dañino”, aseguró a la prensa local Rosa Yáñez, integrante de la ONG impulsora de la iniciativa.

El fármaco se comercializa en las farmacias de toda América Latina con receta médica, aunque en Chile se puede encontrar en sitios de Internet bajo el rótulo “aborto made in Chile” o “pastillas abortivas”, a un precio de 40 mil pesos (unos 71 dólares).

Sin embargo, existe una controversia médica sobre cuál es la dosis exacta para interrumpir los abortos sin dañar la salud de las mujeres que lo toman.

En Chile el aborto fue prohibido en 1989, poco antes del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se penalizó en todas sus formas, ya sea por razones médicas o porque esté en peligro la vida de la madre.

A pesar de la prohibición, en Chile se realizan unos 40.000 abortos anuales amparados en diversos subterfugios, pero se calcula que la cifra de prácticas clandestinas se eleva a los 160.000, una de las más altas de América Latina, según expertos en la materia.

El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde el aborto está permitido el número de interrupciones del embarazo no es tan alto.

“Acá (en Chile) hay una menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno, residente en Brasil.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

Estas cifras rebasan largamente las de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto se sitúan en 10 por cada 1.000 mujeres.

La cifra de abortos en Chile, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada 1.000 mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

En países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones, como en casos de violación o por razones terapéuticas, la cifra llega a 30 y 40 por cada 1.000 mujeres, respectivamente

FUENTE: EL Comercio




Grupo coreano invertiría US$3.000 mil millones en planta petroquímica



Los asiáticos parecieran fortalecer su presencia en Latinoamérica. No solo China se pone las pilas con inversiones, sino también Corea. China ya anuncio algunos proyectos (toromocho), donde se invertiría, si no mal recuerdo, algo de 2 mil millones. Es bastante, pero Corea anuncia que podría invertir aun más…

Aquí la noticia:

SK Energy invertiría US$3.000 millones en una planta petroquímica

El grupo coreano participará de una licitación que convocará Pluspetrol. “Será el proyecto más grande de la historia del Perú”, afirmó el embajador de ese país

(Reuters). El grupo coreano SK Energy está interesado en instalar una planta petroquímica en Perú y podría invertir hasta unos 3.000 millones de dólares en el negocio, dijo el jueves el embajador de Corea del Sur, Han Byung-kil.

SK ya opera en el sector energético peruano con participaciones en consorcios que se dedican a la extracción y transporte de gas natural y en otro grupo que tiene planes para exportar el combustible a México y Estados Unidos.

El grupo coreano planea participar en el segundo semestre de este año en la licitación de suministro de gas natural que tiene prevista la argentina Pluspetrol , para desarrollar la industria petroquímica.

“SK hace su mayor esfuerzo para tener la oportunidad de construir una fábrica petroquímica en Perú y la inversión en este proyecto sumaría unos 3.000 millones de dólares”, dijo Han Byung-kil a la agencia estatal de noticias Andina.

“Será el proyecto de financiamiento más grande en la historia peruana”, afirmó el diplomático.

La industria petroquímica aprovechará el gas natural de los campos de Camisea, en la región de Cusco, para producir derivados como el nitrato de amonio, que se usa en la fabricación de explosivos y fertilizantes, y el etileno, que sirve para la elaboración de plásticos.

La estadounidense CF Industries, que opera plantas de fertilizantes de nitrógeno en Estados Unidos y Canadá, ya ganó en el 2007 una licitación para comprar unos 100 millones de pies cúbicos de gas natural a Pluspetrol, con el objetivo de incursionar en la industria petroquímica local.

CF Industries ha afirmado que planea construir en Perú dos plantas, una de amoníaco con capacidad nominal de 2.100 toneladas métricas por día y otra de urea granulada, con capacidad de 3.300 toneladas métricas diarias.



FUENTE: El Comercio



Entrevista a Renan Quispe, jefe del INEI, sobre las “dudas” en la metodología utilizada para el cálculo del PBI


Aquí les dejo una entrevista a Renan Quispe, jefe del INEI, que trata de desmentir las “especulaciones” hechas por algunos (el señor Matuk).

Ojo, las cifras dadas por el gobierno tanto en crecimiento económico y reducción de pobreza son oficiales. Lo que comentan los escépticos son solo “voladas” y dudas sin un fundamento adecuado. La metodología del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, donde también está el Banco Mundial, el instituto de investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y, por supuesto, reconocidos analistas nacionales.

Aquí la entrevista al jefe del INEI:


Las dudas sobre la metodología del PIB en Perú

Lima. Economistas han criticado los cambios adoptados formalmente en enero por la agencia oficial de estadísticas de Perú para calcular el PIB y afirman que el nuevo método exagera el crecimiento del país.
Utilizando la nueva metodología, la agencia señala que la producción nacional registró un crecimiento de 3,14 por ciento en enero, un 0,19 por ciento en febrero y un 3,05 por ciento en marzo en comparación con los respectivos meses del año pasado.
Pero críticos como Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico, dice que cuando se usa el anterior modelo se registra una contracción de 0,51 por ciento, 1,38 por ciento y 1,71 por ciento en los respectivos meses analizados.
Algunos críticos afirman que la nueva metodología -que incluye tres nuevas encuestas para captar la actividad de venta al por menor, restaurantes y otros servicios- hace ver la economía más saludable, lo que ayuda a la imagen del presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en los últimos meses.
Los siguientes son algunas ideas y comentarios de Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de Perú, tras una entrevista con Reuters.


¿Qué diría a las personas preocupadas por las cifras?

"Yo soy acá (un profesional) de carrera, por qué lo comento esto, porque yo respeto mucho la institución y como todo peruano yo quiero mucho a mi país.
La cifra que da el INEI hace que todos los agentes económicos decidan en función a donde ir. Entonces las cifras que yo pueda dar, no puedo dar una cifra que haría daño al país, sería un acto bien grave que el país tuviera cifras incorrectas, no puedo hacerle daño al país".


¿Por qué se introdujeron los cambios?
La agencia de estadística afirma que el método anterior de 1994 asume que la economía de Perú en 2009 no ha cambiado en el el último decenio, cuando en realidad se ha transformado. El sector privado ha crecido mucho desde las privatizaciones en la década de 1990, por lo que el Perú está viviendo en otro escenario ahora, con mucho más dinamismo económico.


¿Por qué no hubo un periodo de comentario público antes de que las nuevas encuestas furean adoptadas?
"Las nuevas encuestas para el sector minorista, restaurantes y otros servicios se introdujeron provisionalmente por uno de mis predecesores, Cherly Ore, y cuando me hice cargo de las encuestas se evaluaron las pruebas durante dos años antes de su aprobación en el mes de enero. La nueva metodología es más estable que la anterior".


¿Porqué adoptar las modificaciones al mismo tiempo que la crisis mundial comienza a afectar a Perú?
"Esperar un año habría significado llegar más lejos de la medición del PIB real (...) y en nuestro caso, los antiguos cuadros eran obsoletas . A finales de 2010 tendremos totalmente una nueva serie de cuentas nacionales del 2007 como la de referencia, tanto para la producción y los precios"


¿Por que el sector de servicios ha subido 7% en marzo mientras que manufactura cayó un 5%?
Desde 1994 a la fecha, en el caso peruano, ha crecido en forma muy importante los servicios de comunicaciones por internet, los servicios de publicidad, ha crecido en forma importante, los de radio y televisión, han crecido los servicios informáticos y outsourcing.
El error conceptual que tiene la estructura de la metodología del año 94 es que se usa en forma fija para hacer la relación manufacturera con el sector servicios.
El sector servicios prestados a empresas no le hace servicios prestados sólo a la manufactura, le hace servicios también al sector comercio, al sector construcción, a educación, o sea a todos los otros sectores de la economía.


¿Cómo es posible que exista una diferencia de 12 puntos entre servicios y manufactura?
Es que la actividad manufacturera desde los últimos años está ligada fuertemente a la exportación. Las actividades que han caído en mayor proporción son las actividades ligadas a la producción textil y alimentos preparados que van para exportación.
Sin embargo los que están ligados más a la demanda interna están con comportamientos positivos. Entonces las actividades de servicios que están fuertemente demandadas para atender la producción nacional son las que están mostrando una tendencia positiva. La tendencia positiva no es en los niveles que se venía registrando en los niveles del año pasado. El crecimiento no es en la misma medida que se veía en el año pasado.


¿No hay encuesta para medir los inventarios?
Es cierto no hay encuesta para medir los inventarios, pero puedo afirmar estamos cerrando el PIB trimestral, los inventarios en el primer trimestre están cayendo, justamente esos inventarios están yendo a cubrir esa baja de la manufactura. Cae la producción, pero el comercio de los inventarios siguen dándose. Los servicios tienen correlación porque un servicio no se 'estokea'.
Los críticos dicen que no han visto las nuevas encuestas.

¿Hay una falta de transpariencia?
"Todo está en nuestra página web (...) Y he invitado a muchos analistas a un seminario en abril (para explicar todo esto) (...) Muchos dijeron que vendrían, pero luego no se presentaron".


¿Cuál es la diferencia entre la cifra mensual y trimestral?
"Los resultados mensuales y trimestrales de las encuestas son diferentes (...) nuestra encuesta mensual de la producción, no del PIB, y la producción a los consumos intermedios. Así que cuando el PIB se mide por el valor añadido, el gasto público tiene un menor impacto sobre la economía".

FUENTE: Reuters


INEI: La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008



¿Cierto o no? Pues bien, para aquellos que tengan dudas, mas tarde colocaré una entrevista a Renan Quispe (el jefe del INEI), donde fundamenta las cifras dadas por dicha institución.

Sin duda se está avanzando, pero aun queda mucha población en la sierra peruana por vincularse a la economía. El gobierno debería actuar con mano firma contra las “agrupaciones” que se oponen al “cambio”.

Aquí la nota completa:

La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008

La reducción se explica por el crecimiento de los salarios de lapoblación de casi 40%, sobre todo, del área rural del país, reportó el INEI

La pobreza en el Perú se redujo de 39,3% a 36,2% en el año 2008, reportó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Renán Quispe, según un informe que su institución y el Banco Mundial realizaron.

El titular del INEI destacó que el descenso de la pobreza continúe pues del año 2006 al 2007 la pobreza también se redujo, en ese caso, de 44,5% a 39,3%.

Uno de los principales motivos para la reducción de la pobreza durante el 2008 se explica por el crecimiento de los salarios en casi el 40% de la población más pobre, sobre todo, la rural.

El estudio revela que los ingresos de los pobladores agropecuarios se incrementaron en 12%.

Renán Quispe destacó que las mayores reducciones de la pobreza se dieron en área rural (4,7%) y particularmente en la selva (7%).

Lambayeque, Ucayali, San Martín y Cajamarca son las regiones que mayores reducciones de pobreza demostraron.

Sin embargo, Huancavelica mantiene estándares de pobreza superiores al 80%, Quispe afirmó que la dispersión de la población en el área rural y el bajo nivel educativo hacen difícil que la economía se desarrolle y que se reduzca la pobreza.



FUENTE: El Comercio


Jaime de Althaus entrevista al economista español Ricardo Lago

Jaime de Althaus hace una estupenda entrevista al muy conocido economista español, Ricardo Lago, quien comenta, entre otras cosas, sobre la crisis internacional, el escenario político peruano, y algo de historia económica que nunca esta demás.

Clic en la siguiente:

textoalternativo

Ver temas relacionados


Álvaro Vargas Llosa es maltratado en Venezuela


¿Qué esperaban? Si ya sabemos que Huguito Chávez tiene “la razón de la fuerza” y el poder militar que le permite aferrarse al cargo, que desde mucho tiempo le queda grande. Álvaro Vargas Llosa, hijo del mundialmente conocido Mario Vargas Llosa, fue detenido en el aeropuerto, ¿Por qué? Pues porque criticó al gobierno venezolano, solo por eso. ¿Acaso no existe en Venezuela la libertad de expresión? Perdonen la pregunta, ¿Acaso no pueden intentar los venezolanos recuperar su libertad de expresión?

Bien hace el Perú al otorgar asilo político al señor Rosales, quien fue amenazado por Huguito, el infeliz de Caracas.

Aquí les dejo la nota completa:

Venezuela maltrata a Álvaro Vargas Llosa

LO RETIENEN POR TRES HORAS, LE QUITAN PASAPORTE Y LO INTERROGAN

Mostrando con creces el porqué se le considera un régimen autoritario a Venezuela, ayer autoridades de ese país retuvieron durante tres horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía al escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, quien llegó para participar en un foro sobre libertad y democracia.

El intelectual detalló que llegó a Caracas invitado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) pero fue detenido por un grupo de militares y policiales, llevado a una habitación para contrabandistas y allí fue interrogado sobre "sus planes" en tierras llaneras.

"Me quitaron mi pasaporte y mi equipaje. Fue una operación intimidatoria y matonesca. Me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que, por lo tanto, no tengo derecho a opinar, así que me amenazaron con expulsarme del país si hacía una declaración política", narró.

Vargas Llosa replicó que como ciudadano del Perú, país liberado por Simón Bolívar, no creía tener menos derecho que otros bolivarianos para defender sus ideas.

"El programa y mi exposición siguen tal cual, no la voy a cambiar. Yo defiendo la libertad, la democracia y la economía de mercado y creo que el populismo arruina las economías, como ocurre aquí en Venezuela; y no tendría mucho sentido hablar de todo esto sin repetirlo aquí", comentó.

Álvaro consideró que el incidente podría repetirse con su padre, Mario Vargas Llosa, quien llegará mañana para participar en el mismo evento.



FUENTE: Correo




Ver temas relacionados

Andrés Oppenheimer: Uribe cava su propia fosa


Andrés Oppenheimer es un periodista muy reconocido en America Latina. Nacido en Argentina, Oppenheimer destaca por haber recibido varios premios por sus investigaciones. Además de libros bastante certeros a la hora de analizar la realidad de algunos países.

Actualmente me encuentro leyendo “Cuentos Chinos”, que mucho me temo, no será tan preciso por el desconocimiento de “hasta” donde llegaría la crisis mundial en conjunto con la gripe A H1N1.

A continuación les dejo su columna que habla sobre la posible candidatura de Alvaro Uribe por tercera vez consecutiva:



Andrés Oppenheimer

Uribe cava su propia fosa


Cuando entrevisté al presidente colombiano Alvaro Uribe el año pasado y me salió por la tangente cuando le pregunté cinco veces seguidas si intentaría cambiar la Constitución para presentar su candidatura a un tercer mandato, pensé que el mandatario estaba tratando de ganar tiempo, y mantenerse en el centro de la escena política de su país. Pero después de los acontecimientos de esta semana, ya no estoy tan seguro.

Tras el voto del Senado colombiano del 19 de mayo a favor de un referéndum que podría permitirle a Uribe cambiar la Constitución y legalizar un tercer mandato consecutivo, muchos colombianos bien informados parecen convencidos de que está planeando seriamente postularse para las elecciones del 2010.

¿Están en lo cierto? ¿Terminará Uribe, quien goza de gran popularidad y merece crédito por haber asestado duros golpes a la insurgencia narcoterrorista de Colombia, siguiendo los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez y otros autoproclamados ''hombres indispensables'' que socavaron las instituciones de sus países para permanecer indefinidamente en el poder?

Hay varias razones de peso para pensar que sí.

Primero, a Uribe le resultará cada vez mas difícil decirles a sus partidarios que no se presentará, después de alentarlos --tácita o expresamente-- a gastar mucho tiempo y dinero en reunir firmas para el nuevo referéndum. La revista Semana reportó el 2 de diciembre que la campaña por el referéndum costó $900,000.

En segundo lugar, Uribe ha sido el blanco de fuertes críticas por grupos de derechos humanos colombianos e internacionales por supuestamente no haber hecho lo suficiente para impedir violaciones en esa área.

El presidente podría estar temiendo que, si deja el cargo, pueda objeto de acusaciones formales de víctimas de abusos de derechos humanos. Y la reciente condena contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación de derechos humanos podría haber hecho aumentar los temores de Uribe.

En tercer lugar, si alguna vez Uribe temió que Estados Unidos toleraría alguna medida de su parte para cambiar la Constitución y unirse a las filas de los autócratas electos de Latinoamérica, ahora ha recibido un consentimiento tácito de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Durante las audiencias de confirmación, cuando el senador Richard Lugar interrogó a Clinton acerca de la posibilidad de que Uribe se presentara para un tercer período presidencial, la secretaria de Estado respondió por escrito: ``No creo que esté bien que Estados Unidos trate de determinar el resultado de ningún proceso interno democrático en la región''.

Mauricio de Vengoechea, un consultor político que ha trabajado en cuatro campañas electorales en Colombia, me dijo que ``hay demasiados factores que apuntan a que Uribe se va a presentar''.

Pero también hay poderosas razones para creer que, finalmente, Uribe anunciará que no se presentará.

El anuncio realizado esta semana por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, informando que este fin de semana dejará su cargo para posiblemente lanzar su candidatura presidencial, sugiere que Santos sabe --o cree firmemente-- que Uribe no se postulará.

FUENTE: El nuevo Herald



Ver temas relacionados


Los 60 años de Alan García Pérez, presidente de la República de Perú


Nuestro presidente, Alan García Pérez, cumple hoy 60 años y al parecer se vienen enormes fiestas a pesar de la crisis y todo lo demás.

A continuación resaltaré algunos episodios de la vida del que hoy es el presidente constitucional del Perú.



-Para empezar, no es cierto que el proceda de una familia rica descendiente de españoles nobles y demás. No, todo lo contrario, el nació en el seno de una familia de clase media muy ligada al APRA. Si bien es cierto que sus apellidos son “españoles” como tiene la mayoría de peruanos, su origen es mestizo (españoles e indios), ¿Se nota no? Claramente se puede ver en sus rasgos físicos la predominancia de los caracteres blancos, pero blanco blanco, no es.

-Es cierto que su primer gobierno fue el peor del siglo pasado. La inflación fue la mas alta de la historia peruana. El mal plan de pelearse con el FMI (¿Qué estaría pensando?). La buena intención para con la sociedad, pero el mal manejo de la economía hizo que todo se viniera abajo. La poca actuación contra el terrorismo. En conclusión, un asco de gobierno.

-Se le acusa de un montón de cosas, como la matanza del frontón, corrupción, de formar grupos paramilitares y demás. Todo esto, sin embargo, NO ESTA PROBADO. El acabará su gobierno y el entrante (ya sea Castañeda o Lourdes) no hará nada contra Alan García, y después, probablemente, García se lance otra vez a la presidencia.

-Alan García Pérez ya no es el “chico del ayer” izquierdista y desfasado (valga la redundancia). Ahora es todo un estadista y pasará a la historia como el hombre que amó más a su país que a una “doctrina política”. Este gobierno, sin duda alguna, es el mejor que hemos tenido desde la época de Fujimori, y todo indica que será mejor.

-Los principales logros de García fueron: Concretar el TLC con Estados Unidos (ahora esta peligrando pero creo que sabrán sortear los obstáculos), el excelente manejo económico, la alianza con países como Brasil y Colombia, atraer inversiones, reducción de la pobreza y “el crecimiento en época de crisis”.

Aquí dejo las frases del presidente Alan García a lo largo de toda su carrera política:





Los 60 años y las 60 frases de Alan García

1. “Nací aprista”. [Constituyente de 30 años, titular de una entrevista del 30 de junio de 1979, La Prensa].

2. “Vivimos una alocada carrera de inflación”. [En crítica al gabinete precedido por Manuel Ulloa, entrevista del 12 de marzo de 1982, La Prensa].

3. “No es democracia un gobierno con inflación y desempleo”. [Crítica al gobierno belaundista, 03 de octubre de 1983, La República].

4. “No soy presidenciable”. [Curiosa declaración en giro proselitista en Puno, 05 de octubre de 1983, La Prensa].

5. “La crisis es nuestra como nuestro es el Perú, y nuestra es la responsabilidad de saber compartirla”. [“Reafirmando la democracia”, 10 de julio de 1985, al recibir la credencial como Presidente Constitucional del Perú].

6. “Pido y llamo a quienes tienen más, a no temer a la justicia, a no temer a la transformación”. [Ibíd.]

7. “Habrá inflación, el desempleo no terminará por arte de magia, el país no producirá más alimentos ni más recursos industriales de la noche a la mañana, pero vamos a atravesar el largo desierto de la dificultad (…)”. [Ibíd.]

8. “Lo que vengo a afirmar es algo diferente. Lo que el Perú necesita es una revolución democrática (…)”. [“Una Revolución Democrática”, 28 de julio de 1985, mensaje presidencial al Congreso de la República].

9. “Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”. [Ibíd.]

10. “Antes que el interés personal está el interés de todos los peruanos”. [Discurso presidencial en Congreso Nacional de Alcaldes, 23 de agosto de 1985].

11. “El arte tiene que ver con el espíritu. Eso que no entendemos pero poseemos (…)”. [Discurso presidencial en cita con artistas peruanos, 15 de setiembre de 1985, en Palacio].

12. “Ante la crisis de hoy no podemos esperar y debemos actuar. No podemos seguir hablando y escribir cartas que los ricos de la tierra se niegan a leer (…). [Discurso presidencial en la ONU, 23 de setiembre de1985].

13. “Mantener la soberanía frente al FMI es también hacer la revolución”. [presidente cuando inaugura puente Cumbil en Chiclayo, 09 de febrero de 1988.]

14. “Me abandonan ganados por el temor y las flaquezas”. [Frase amarga tras un cambio en el gabinete ministerial, 18 de febrero de 1988, diario La Voz].

15. “Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no tenemos como partido […] equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega.” (Ayacucho, 1988, Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación).

16. “Pedir mi renuncia es un exceso lamentable”. [ante propuesta del SODE, 09 de noviembre de 1988, en el diario El Nacional].

17. “No se puede estar empeñado en destruir a Alan García porque también se le hace mucho daño al Perú”. [declaraciones después del CADE 88, 18 noviembre de 1988, La República].

18. “Ya no tengo más futuro (…) Después del 90 nada quiero”. [Ibíd.]

19. “Con los izquierdistas se puede hacer democracia y en la que sí pueden confiar los demócratas del Perú”. [Declara en Vitarte, al inaugurar central telefónica en Ate, 08 de febrero de 1989, diario Expreso].

20. “Los insultos no nos harán retroceder”. [Respecto a la regionalización, 15 de abril de 1989, titular de La Crónica].

21. “Me escondí en un tanque de agua”. [Declaraciones desde la clandestinidad luego del autogolpe de Fujimori, 10 de abril de 1992].

22. “Fujimori es un improvisado, no sabe para qué llegó a dirigir una nación”. [Declaraciones en Colombia, 7 de junio de 1992].

23. “Nadie me separará del Perú ni de la gratitud que le debo al pueblo”. [Declaraciones ante denuncia de presunta nacionalización colombiana de García, 04 de noviembre de 1993].

24. “Fujimori va a querer agarrarse al gobierno…con uñas y dientes”. [Desde Colombia, en el exilio, 5 de abril de 1994].

25. “Recuérdenlo como el combatiente democrático… les confío su cuerpo”. [Palabras ante la muerte de su padre en Lima, carta publicada el15 de mayo de 1994].

26. “Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”. [Declaraciones a prensa colombiana, 18 de junio de 1994].

27. “Conmigo no van a hacer un circo” (…). “Soy el único que en el futuro puede derrotar a Fujimori” [Tras cinco meses de silencio, presidente declara en Bogotá, 27 de octubre de 1995, Expreso].

28. “No volveré al Perú ni postularé en el 2000”. [Desde Europa, 24 de marzo de 1997].

29. “El modelo económico del fujimorismo está agotado”. [Desde Colombia, 21 de junio de 1997].

30. “Fujimori no tiene el monopolio de la solidaridad ni de las obras”. [En pleno fenómeno de El Niño, 07 de febrero de 1998].

31. “Sé lo duro y dramático que debe haber sido vivir dentro del país en estos años”. [Frase en discurso dado en su exilio en Bogotá, Colombia, el 31 de julio de 1999].

32. “No propongo un golpe de Estado sino dejar atrás el golpe permanente de Fujimori”. [Presidente plantea frente cívico-militar, 05 de agosto de 1999].

33. “Estoy dispuesto a someterme a la justicia para aclarar los delitos que se me imputan” [en plena campaña electoral, 04 de abril del 2001, El Comercio].

34. “Reconocer aspectos positivos del gobierno de Fujimori no significa que pasemos a ser partidarios del sátrapa”. [Declaraciones a la prensa, 17 de setiembre del 2002, El Comercio].

35. “Si usted comienza por satanizarlo [a Fujimori] de esa manera, estaríamos construyendo un monstruo que puede volver (…). Hay que tratarlo con objetividad”. [Declara en televisión, 08 de enero del 2003, El Comercio].

36. “Yo, Alan García, a Fujimori no le tengo miedo”. [Declara el 24 de abril del 2004, El Comercio].

37. “Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño”. [Declara a la policía sobre patada a Jesús Lora en marcha aprista, publicado el 14 de agosto del 2004, El Comercio].

38. “No se pide disculpas por una violación de los derechos humanos o por un exceso. Los gobiernos que tuvieron a su cargo el Estado (…), cumplieron con su deber de defender al Perú de la amenaza de Sendero Luminoso”. [Declara el 29 de agosto dle 2005, El Comercio].

39. “El empecinamiento personal solo destruye a los partidos” (…). La población sabe que a mí no me desespera ser presidente”. [Declara ante el Frente Social, 17 de setiembre del 2005, El Comercio].

40. “La mía resulta una candidatura atrevida, pero también un deber”. [Declara en campaña el 15 de enero del 2006, El Comercio].

41. “Nosotros defendemos a la policía, no la asesinamos”. [Golpe fuerte a Humala en debate público, 21 de mayo del 2006, El Comercio].

42. “Copar el Estado sería traicionar al país”. [Declara días antes de la elección definitiva, 31 de mayo de 2006, El Comercio].

43. “El Estado Peruano se ha construido para no hacer nada”. [Declara como presidente ante barreras de la burocracia estatal, 05 de octubre del 2006, fuente: El Comercio].

44. “Tomemos acciones concretas (...). Use usted los aviones A-37 y bombardee, ametralle esos aeropuertos, esas pozas de maceración”. [Se dirige al ministro del Interior Luis Alva Castro, 02 de abril del 2007].

45. “Bienaventurados los que sufren la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre porque de ellos tiene que ser el reino de la democracia (…)”. [16 de junio del 2007].

46. “Don picón, don criticón, don comechado están siempre queriendo detener el rumbo del Perú, pero el Perú no se va a dejar detener porque ya tomó un camino (…)”. [10 de julio del 2007).

47. “La compra de los patrulleros fue transparente, confío plenamente en Luis Alva Castro (…) Hay que ser tonto para decir que los productos chinos no tienen calidad”. [08 de agosto del 2007].

48. “Yo me pregunto qué hace la iglesia jugando a la política (…) Así como no me gusta que intervenga en la política el gobierno venezolano, el gobierno argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano”. [Presidente contra sectores de la iglesia que apoyaron el referéndum sobre la Minera Majaz, 16 de setiembre del 2007].

49. “No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia”. [Declara en crítica a burocracia estatal, 22 de marzo del 2008. Fuente: El Comercio].

50. “Uno se rompe el lomo trabajando en el friaje, distribuyendo computadoras a 4.500 metros de altura, para que unos imbéciles vengan a aprovecharse de esto. Yo no lo voy a permitir. Mi instrucción es: a estos (…) sáquenlos a patadas. Si son apristas, dos patadas”. [Declara ante corrupción del Banco de Materiales, 17 de abril del 2008. Fuente: El Comercio].

51. “Un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes, especialmente las madres que van al mercado. Yo las comprendo, y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial”. [28 de julio del 2008].

52. “Yo no busco votos, solo me interesa el mañana”. [Declara en el marco de los decretos del Ejecutivo, 20 de agosto del 2008. Fuente: El Comercio].

53. “Trabajamos para los más pobres, para los que no hacen noticia”. [Declara el 25 de setiembre del 2008. Fuente: El Comercio].

54. “La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro gobierno y nuestro Estado de cualquier acto de corrupción”. [Declara sobre caso de corrupción de Rómulo León y Alberto Quimper, el 5 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

55. “Los empresarios deben irse tranquilos, no hay que temer el futuro (…)”. [Declara en el CADE, 31 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

56. “La verdadera izquierda es la que hace obras y trabaja por el pueblo y no la que amenaza o genera desorden”. [Declara tras expresar su respaldo al primer ministro, Yehude Simon, 28 de febrero de 2009, fuente: El Comercio].

57. “Estamos en el centro del universo. Es verdad, no es adulación. El Perú es uno de los centros del mundo”. [Declara en cita con empresarios, el 10 de marzo, fuente: La República].

58. “Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas”. [Ibíd.]

59. “El mejor medioambiente es tener trabajo”. [Ibíd.] 6

60. “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.” (Declara en la reunión anual de jefes ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales. 24 de marzo de 2009, El Comercio).

FUENTE: El Comercio

También quiero dejarles, para el deleite de todos ustedes, un discurso de Alan García (tal vez el más importante y motivador):



Bembos incrementa sus ventas y se alista para la internacionalización



Bembos, una empresa peruana de comida rápida, planea ya su expansión en diferentes países. Hasta donde sé, tiene dos locales en la India, y pronto (ver noticia) abrirá una en Guatemala.

Esta empresa se inicio en el rico distrito de “Miraflores”, fue tanta la acogida que abrieron otro local (meses más tarde) en San Isidro. Es un muy buen ejemplo la que dieron “este par de jóvenes peruanos” en un contexto donde el público no tenía el habito de consumir hamburguesas. Actualmente Bembos lidera el mercado de las hamburguesas con el 50% de participación.

Personalmente me agradan mucho las hamburguesas de Bembos, porque las de McDonalds son, realmente, desagradables. Y no es que quiera hacer “propaganda” a Bembos, sino que parece demasiado el precio – cinco soles a mas – por una hamburguesa diminuta y sin sabor. Sinceramente las hamburguesas que prepara la flaca de la esquina de mi casa son infinitamente mejores.

Aquí la nota:


Bembos incrementa sus ventas y afianza su internacionalización

Tras sus aperturas en la India y Guatemala, el restaurante de comida rápida abrirá 5 nuevos locales en Lima. Sus ventas en el 2008 crecieron 30%
Por: Christian Navarro
Aunque Bembos, la cadena peruana de hamburguesas, tiene desde el 2006 una franquicia en India, como un “piloto” para su posterior internacionalización, hace un mes y medio agregó un nuevo país a estas experiencias que aún prefieren calificar de “piloto”: Guatemala.
“Se trata de la última prueba que estamos haciendo. Es un piloto importante porque Guatemala tiene todas las franquicias del mundo”, comenta Rubén Mazzini, un ingeniero industrial de 33 años y que se encarga de la gerencia de márketing de Bembos. “Estamos operando dentro del patio de comidas de un centro comercial, y eso nos está permitiendo probar nuestro producto en un mercado muy competitivo. Entre las hamburguesas más pedidas está la A lo pobre, que allá se llama Recutecu. Son este tipo de pruebas las que después nos van a permitir hablar más en profundidad sobre nuestros planes de internacionalización”, dijo.

EN EL PERÚ
Para este año, Bembos tiene programado abrir cinco locales, dos en Lima y los tres restantes, en provincias. En el caso de los de la capital, se tratará de los locales de mayor capacidad de la cadena.
El primero de estos locales se construye en la avenida Larco, en Miraflores, a cuadra y media del parque Salazar. “Es un terreno de 1.000 m2,y cuando opere será el local más grande de la cadena”, señala el ejecutivo. Sin embargo, eso será solo hasta que se inaugure el segundo de los locales anunciados para Lima, cuya ubicación prefiere mantener en reserva. Respecto a los locales fuera de Lima, dos de ellos estarán en Trujillo, y el tercero en Arequipa. Con ello, la red de restaurantes de la cadena tendrá 45 puntos de venta, entre módulos de helados, locales en patios de comidas y tiendas independientes.

EVOLUCIÓN RECIENTE
En el 2008 las ventas de Bembos crecieron cerca de 30%, frente a un mercado de hamburguesas que lo hizo entre 15% a 20%. Ello —sostiene el ejecutivo— les permite ostentar hoy una participación de mercado de más del 50% en este rubro, donde compite con franquicias internacionales, como McDonald’s y Burger King.
“A pesar de que en el mercado existe incertidumbre acerca de la marcha de la economía, nosotros hemos empleado una estrategia diferente a la de bajar precios”, dice Mazzini. Así, Bembos, lejos de hacer ofertas de menores precios (que hablan subliminalmente de problemas en la economía), ha preferido emitir mensajes como “darse un gusto”, “estamos de fiesta” o “no juguemos a la comidita”. Y parece que ha funcionado. En el primer trimestre —sostienen— han crecido entre 20% a 25% en sus ventas respecto al mismo período del 2008.
De otro lado, la empresa se dispone a activar una base de datos con 10.000 inscritos hasta la semana pasada, a través de la promoción Crea tu Bembos. Y ya anuncian para junio una nueva versión de la Tarjeta Bembona.
Parece que las hamburguesas seguirán dando que hablar.

PRECISIONES
Veintiún años
Bembos tiene 21 años en el mercado. Su planta de procesamiento central está en el Parque Industrial San Pedrito, en Surco.
Cuarenta locales
La red de locales de Bembos tiene 40 puntos de ventas, entre patios de comidas de centros comerciales, locales independientes y módulos de helados.
Presupuesto arriba
De acuerdo con Bembos, en el trimestre enero-marzo sus ventas excedieron su presupuesto en 12%. Ello confirmaría —dicen— que el consumidor no se siente en crisis.

LA CIFRA

40.000
visitas diarias reciben los 40 locales de Bembos en todo el Perú, según sus estadísticas. De acuerdo con Rubén Mazzini, gerente de márketing, casi todas ellas se traducen en ventas.



FUENTE: El Comercio




Jaime de Althaus: El racismo ideológico



Jaime de Althaus es un antropólogo peruano de gran influencia a nivel nacional. Tiene un programa llamado “La Hora N” por Canal N (deberían jalarlo a TV Perú), que es muy sintonizado, al menos en Lima. Se caracteriza por ser un duro crítico de los movimientos “socialistas”, defensor del libre mercado y bastante “iluminado” en muchas ciencias. Tiene un libro que yo recomiendo mucho: “La Revolución Capitalista en el Perú”.

Althaus expone de manera magistral como el sistema capitalista y el libre mercado refuerzan los lazos de personas “separadas” históricamente por sus múltiples características. No hace mucho que la clase alta peruana – hasta ahora sigue más o menos así – es dominada por blancos casi en su totalidad; Le seguían los mestizos blancos, aquellos que muchas veces “tenían mejores opciones” para conseguir trabajos y alcanzar una posición relativamente alta, sin llegar a compararse con la blanca clase dominante; Después entraban a tallar los indígenas que eran utilizados paras labores muy duras, y en muchas ocasiones humillantes. El libre mercado es el que está haciendo que los diferentes segmentos (blancos, negros, indios y mestizos) interactúen como nunca antes lo hicieron en la historia peruana.

Aquí el artículo completo:





Jaime de Althaus Guarderas

El racismo ideológico


El racismo es funcional a un orden estamental, colonial, feudal, precapitalista. En su libro "Nos habíamos choleado tanto", Jorge Bruce cita al historiador Nelson Manrique cuando dice que el racismo permite que las personas interioricen el orden estamental como uno natural. Ese orden es uno en el que los individuos nacen y mueren en la misma condición: en él no hay movilidad social. En un orden capitalista, en cambio, en una economía de mercado, la movilidad social es parte intrínseca de él: es el correlato de la competencia y la libertad económicas.

En ese sentido, la pervivencia del racismo en la sociedad peruana es un rezago antihistórico, que retarda la implantación cabal de una economía de mercado, porque encuentra siempre formas ora de excluir, ora de "proteger", que termina siendo una forma de excluir. Pero el avance de una economía de mercado, por su parte, tiende a su vez a disolver la mentalidad racista, por la sencilla razón de que pone en contacto a individuos de distintos segmentos y grupos sociales, los obliga a relacionarse, a intercambiar, a asociarse. En una economía de libre mercado campesinos andinos o sus hijos pueden convertirse en pequeños y hasta grandes empresarios que interactuarán con sus pares de los sectores "blancos".

Lo que ha demorado la eliminación de los prejuicios racistas en el Perú ha sido, precisamente, la tardanza en establecer una economía franca de mercado. O, más precisamente, el retroceso que experimentamos en ese proceso en los 70 y los 80. Ello pese a que, teóricamente, y siempre siguiendo a Manrique, la "revolución" velasquista eliminó los rezagos del orden feudal, es decir, eliminó las bases sobre las que se asentaba la distinción racista. Pero lo hizo de manera aparente, porque no generó un orden moderno, capitalista, sino que acentuó el abismo social. Lo que pasó fue que, por un lado, la reforma agraria velasquista no buscó una estructura fuerte de pequeños propietarios sino que pretendió mantener el latifundio como unidad de producción colectiva, en la que el patrón era reemplazado por un funcionario del Estado. Paternalismo (¿o feudalismo?) burocrático, hijo natural del racismo.

Por otro lado, la ineficiencia implícita en lo anterior sumada a la tremenda transferencia de rentas del campo a la ciudad ocasionada por proteccionismo industrial y las políticas de subsidio alimentario, agotaron el mercado interno en lugar de desarrollarlo, incrementando el divorcio entre el país moderno y el tradicional. La exclusión fue aun mayor. Las bases de la distinción racista, entonces, se agravaron realmente en lugar de desaparecer.

Si el país le hubiese dado continuidad al proceso de modernización capitalista que avanzó con fuerza en los 50 y los 60, hoy seríamos una sociedad mucho más rica, integrada y desracializada. La estructura feudal en la sierra hubiese caído por su propio peso, como de hecho ya estaba ocurriendo con las migraciones masivas y las invasiones de tierras. O hubiese bastado una reforma agraria solo para los fundos improductivos de la sierra como la que se planteó durante el primer gobierno de Belaunde. Pero la ideología socialista nos ganó la partida.


FUENTE: Pagina del autor (ver enlace)





Ver temas relacionados


Según Ranking Mundial el Perú es el segundo más competitivo de Latinoamérica


Vaya... al parecer las constantes inversiones, tanto privadas como estatales, han dado resultado. En este último ranking el Perú subió 3 puntos en el sector infraestructura según informa el International Institute for Management Develepment (IMD) de Suiza. Sin duda alguna subiremos más, ya que se han anunciado millonarias inversiones en carreteras, hospitales, malls, aeropuertos, y demás. Sin embargo, este crecimiento no será sostenible si es que el gobierno no se pone las pilas, el capital humano es muy importante para todo país que aspire a ser “desarrollado”, ¡Y es que se están trayendo extranjeros para dirigir muchos proyectos! Y claro, los peruanos hacemos el trabajo más fácil (llenar techos, hacer zanjas, cargar ladrillos), algo sin duda lamentable. ¿Por qué no hay capital humano en el Perú? No es que no haya, sino que la oferta no cubre a la demanda… Hay varios ejemplos de peruanos con alto nivel académico, pero estos peruanos muchas veces son llevados al extranjero atraídos por sueldos muy atractivos. Es por eso que La Carrera Publica Magisterial debe reforzarse y mejorar aun más la calidad de los docentes, y por supuesto, los salarios (no entiendo como el SUTEP puede existir aún).

La cobertura en telefonía celular avanza de manera significativa, y si no mal recuerdo, el Perú ya se acerca a los 22,9 millones de celulares; y ya casi 3 millones en telefonía fija. No obstante “el acceso a Internet” es aún muy bajo, sin llegar siquiera al millón, aunque resalto la gran velocidad a la que avanza este sector (las puertas están abiertas a los inversionistas, entre mas competidores haya, menor será el precio). Actualmente, hasta donde sé, solo compiten Telefónica y Telmex, este último con diferentes marcas. Telefónica está a la vanguardia (por razones de tiempo) en telefonía fija, siendo su único competidor Telmex; Movistar (de telefónica) y Claro compiten de igual a igual en telefonía celular; Speedy, del grupo español, sigue dominando el acceso a Internet.

A continuación el artículo completo de El Comercio:



El Perú es el segundo país más competitivo de América Latina, según ránking mundial


El Indice Mundial de Competitividad 2009 sitúa al Perú en cuarto lugar en el continente detrás de EE.UU., Canadá y Chile. El Perú subió tres puestos en sector infraestructura.

(Andina).- El Perú mantiene en mayo su posición relativa en el Indice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en el cual continúa como el segundo mejor ubicado de América Latina, después de Chile, y en el cuarto lugar del continente detrás de Estados Unidos, Canadá y el propio Chile.

De esta manera, el Perú se coloca en el puesto 37, cayendo dos lugares con respecto al año 2008, cuando se ubicó en el puesto 35.

La ventaja sobre competitividad que mantiene Chile respecto del Perú se ha incrementado, mientras que la que tiene el país con respecto a Brasil y México se ha reducido en 35%, explicó.

Por otro lado, el Perú ascendió tres posiciones en el sector infraestructura, al pasar del puesto 52 en el 2008 al 49 a mayo de este año.

El estudio en esta área incluye los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos al servicio de los negocios. En Latinoamérica, el Perú se posiciona por encima de Colombia y Venezuela, y por debajo de Brasil y Chile.

El bajo costo de la telefonía móvil, fija y de energía es una de las principales fortalezas en infraestructura del país, aunque el estudio del IMD revela una debilidad en cuanto al número de puntos de acceso a los servicios de telefonía fija e Internet.

La fortaleza dentro del indicador de infraestructura, revelado por el estudio, es el sector de las finanzas públicas, en especial el excedente de presupuesto y la recolección total de impuestos que generan dinero para realizar el gasto público.

“Es necesario reinvertir este dinero recolectado en servicios y obras”, sugiere el informe.

Entre los subsectores de infraestructura que han tenido un mayor avance, el estudio menciona el crecimiento de la inversión en el área de investigación y desarrollo, y el quinto lugar mundial que ostenta Perú en el gasto público en educación.

En cuanto a la eficiencia del gobierno, este indicador ubica al Perú en el puesto 44 del Indice Mundial de Competitividad a mayo del 2009.

Por su parte, el desempeño económico del Perú cayó al puesto 22 luego de haberse ubicado el año pasado en el puesto 14 del ranking global, por encima de países latinoamericanos como México y Argentina.

Pese a esto, Perú continúa en el primer lugar a nivel de Latinoamérica, aunque Argentina, Brasil y Chile han reducido la distancia relativa al país.

Sobre la eficiencia en los negocios, el índice muestra una caída de tres escalones por parte del país, al pasar del puesto 33 en el 2008 al 30 este año.

FUENTE: El Comercio


Aldo Mariátegui:¿Qué es ser "facho"?


Socialista fue el abuelo de Aldo Mariátegui; socialistas son aquellos que no creen el poder del capitalismo o el libre mercado; socialistoides son los gobiernos que han llevado al Perú a la banca rota, y los que a su vez han retrasado a la humanidad; socialistas son aquellos que rechazan a Darwin, y todo lo que tenga que ver con individualismos.


El Perú crece, ¿pero cuanto hubiese crecido desde los años 50? Como ya mencione líneas arriba, este país tuvo gobiernos de corte socialista – socialistoides como Velasco Alvarado y Alan García I – que no hicieron nada por el pueblo, sino que estos, en su afán de poder, derrocharon los “pocos” recursos en “malcriar” a la población con salarios insostenibles, subsidios por doquier, estatizaciones a diestra y siniestra, espantando a todo inversionista nacional y extranjero; haciendo del Estado, un Dios. El estado aumentaba los salarios sin tener en cuenta la “oferta de productos” y todo mundo quería comprar, ¿pero que pasa cuando hay escases de algún bien o servicio? Obvio, el precio tiende a subir, es por eso que el primer gobierno de Alan García tuvo la inflación más grande de la historia peruana. El papá estado protegía a sus “empresarios nacionales” con aranceles enormes a todo lo que pudiera competir con la industria nacional, ¿y cuales fueron los resultados? Mediocridad, los nacionales elaboraban – al no tener competencia – productos de mala calidad, a un precio muy alto, MALTRATANDO AL FIN Y AL CABO al consumidor. El dios estado “controlaba los precios”, y como al vendedor no le dan ganas de percibir muy poco por lo que vende, se lo guarda; es decir, los vendedores ofertaban un pequeña parte de sus bienes y guardaban lo demás, y si alguien necesitaba de ese bien, el ofertante – por lo bajo, claro esta – decía: “este producto es para mi consumo, pero te lo voy a vender por tal cantidad de dinero, dinero que muchas veces triplicaba al precio fijado por el gobierno”. A esta altura de la historia es muy lamentable que alguien diga: “Soy socialista”.


Aldo Mariátegui da una breve explicación de lo que es ser “fascista”:

¿Qué es ser "facho"?

Complementaría ese genial aserto universitario de Jaime Bayly de que "para ser rojo hay que ser bruto" con el añadido "e ignorante". Nuestros rojos, "progres", caricaturistas (tipo Álvaro) y caviares criollos demuestran a menudo que no conocen las nociones más elementales de Ciencias Políticas. Así, cualquiera que esté radicalmente en contra de las posiciones de izquierda y caviares es automáticamente un "fascista", lo que demuestra un simplón reduccionismo adolescente y universitario, digno del

lacayo humalista "Poquito" Moreno, ese terror de las féminas subordinadas. ¡Cuando Humala es el mejor ejemplo actual de un líder fascistoide en el Perú, un nuevo Sánchez Cerro pero sin un Luis A. Flores y sí un Carlos Tapia!

Hasta el supuestamente más ilustrado Beto Adrianzén -escondido humalista, por cierto- comete el despropósito de escribir un largo y falaz artículo al respecto en una pretenciosa gacetilla de circulación clandestina y nombre franchute, esa que le permite a su director Harold Forsyth sentirse algo cotizado en los cócteles y matar el tiempo mientras no hace nada con su carrera diplomática, apostando sólo a que Toledo vuelva al poder, tal como Sinesio López (este otro para volver a su chambita en la Biblioteca Nacional, donde no le molestaba que su odiado "neoliberalismo" administre el MEF mientras él cobrase puntualmente. Muy consecuente...).

A ver chicos, atiendan la clase de hoy: el fascismo se caracteriza políticamente por ser un movimiento autoritario y ultrapersonalista, que gira en torno a un jefe (aquí tenemos al "comandante"...) y a masas estructuradas en patrones militaristas, con saludos, simbologías, himnos y uniformes (esas camisetas rojas...). Aborrece el Estado demoliberal.

Su estrecha base conceptual suele ser el nacionalismo más desaforado, acompañado a menudo por el revanchismo (aquí el antichilenismo) y la nostalgia de un supuesto pasado mejor con una imperial Edad de Oro (aquí el Tawantinsuyo), a veces sazonada con conceptos confesionales (como el franquismo y el salazarismo) y a veces racistas (nazismo). Aborrece la globalización, el individualismo capitalista y el cosmopolitismo.

Recurre frecuentemente a los plebiscitos amañados. Aborrece las elecciones libres y competitivas, así como el parlamentarismo y el control constitucional. También busca remover los complejos y miedos de las masas con una demagogia populista. Aborrece el racionalismo capitalista y su frío cálculo del costo-beneficio para tomar decisiones.

Económicamente es intervencionista y estatista a ultranza, pues busca dirigir al mercado y a los agentes económicos privados según sus pautas nacionalistas y a través del Estado. Aborrece el libre mercado.

Es proteccionista y busca la autarquía, producir adentro todo lo que se necesita y sin reparar en los costos que esto genere: aborrece el libre comercio. Es paternalista en cuanto a leyes laborales (rigidez laboral, beneficios indiscriminados... Hasta se creó adrede el VW para la "clase trabajadora", como diría Gastón) y siempre se apoya en sindicatos adictos. Aborrece la flexibilidad y la movilidad laboral.

Cree también que se puede planificar la economía juntando a los diversos estamentos (capital, trabajo, profesionales, Estado) en un organismo legislativo (corporativismo). Aborrece la "destrucción creativa" del capitalismo, la libre elección del consumidor y el liberalismo económico.

Como ven, el fascismo (o la llamada "ultraderecha") se acerca mucho más al rojerío que al liberalismo (o al supuestamente existente "neoliberalismo") que este su servidor fervientemente profesa. Fascistas fueron Mussolini, Hitler, Franco, Salazar, Mosley, Nkrumah, Nasser, Perón... Fascista es Hugo Chávez y sí, también el siempre uniformado Fidel Castro, conductor de una larga dictadura militarista y nepotista. Fascista fue el APRA en sus orígenes. Fascistoide es Humala, ídolo y amo del rojo César Lévano.

Eso es fascismo, ignorantes.

FUENTE: Correo

Un saludo.


Ver temas relacionados


Andrés Bedoya Ugarteche: Da Vinci, Schopenhauer, Polichinela, etc.



En esta sección colocaremos a los “columnistas” de mayor relevancia a nivel nacional. Trataré pues, de citar a personas de categoría internacional que también publican artículos como Andrés Oppenheimer, Ricardo V. Lago, entre otros.
Comenzaremos con Andrés Bedoya Ugarteche, arequipeño, quien destaca por su “lucidez” y a la vez por sus “críticas y adjetivos” que emplea al referirse a ciertas personas que el, muchas veces con justicia, cataloga de “neandertales”.

Ya leí bastantes columnas de este señor, y debo confesar que concuerdo con muchas de sus ideas. Es bastante “crítico” y muchas veces utilizas adjetivos “poco amistosos” contra sus personajes citados, pero lo importante de sus columnas es hallar la idea y extraer sus valiosos aportes como lo hizo hoy (16/05/09) en el diario Correo.

Aquí destaca una historia de Schopenhauer (Lo de Evo, Nadine y demás, es cosa sabida), quien afirma que fue maltratado por su madre y que esta, que detestaba a su hijo por feo, lo empujo por las escaleras. El solo atino a decir esto: “Madre, tu vas a entrar en la historia no por las tonterías que escribes, sino por haber sido la madre de Schopenhauer”. Bastante profundo para un niño de solo once años, ¿verdad?

Aquí la columna completa de Andrés Bedoya Ugarteche:




La ortiga


Da Vinci, Schopenhauer, Polichinela, etc.


Nadine: - Me encanta este chongo que se ha armado con los ingresos de Nadine. Y es que como yo lo veo, no hay nada qué investigar. Todo nos lleva, sin el menor jerónimo de duda, a las cajas fuertes de Chávez en Caracas. Para mí, Nadine es una Leonarda da Vinci. Más sabia aún, habida cuenta que il vero Da Vinci no ostentaba títulos profesionales.

Nadine cuenta con dos: socióloga y comunicadora social. Hasta ahora no sé qué hace un sociólogo, pero su otro título debe llevarla al periodismo, a la publicidad, a la animación de programas y cosas así. No. Nadine es de una sabiduría sin límites. Es experta en mercadeo (marketing que le dicen), en administración de negocios, en economía, en diseño y seguimiento de proyectos de fortalecimiento empresarial, asesoría en comunicación integral, experta en tratamiento de cabello y piel, inventora del Tricófero de Barry y encima talabartera, aparte de guachimanóloga. ¡Es decir! Pero... ¿Cómo explicar que una compañía de guachimanes de Arequipa -que además está debiendo como un millón de soles- pueda pagarle a nuestra heroína la suma de 5 mil dólares mensuales? Sólo si ese dinero viene de otra parte. ¿Y la empresa del pata ese de Malasia? Otra suma parecida y muchas más que han aparecido en los medios de prensa a todo lo largo de la semana. No sé ustedes, pero yo no me lo trago. Todo eso viene del bolsillo de los infelices venezolanos directamente a la cuenta del esclavito peruano del marrano de Caracas, el Ollantita, cuyo reloj de pulsera vale más que él. En realidad, y pensándolo mejor, no creo que Nadine sea tan genial. De serlo, jamás se habría fijado en un aburrido militarejo. ¿Y qué es esa "secretaría de relaciones internacionales" que ostenta el partido humaliento? ¿Por qué no son menos hipócritas y la llaman "secretaría de relaciones con Chávez"?

El magistrado San Martín: - Me estoy refiriendo al Vocal Supremo presidente de la Sala que condenó a cadena perpetua al ingeniero Alberto Fujimori. San Martín (ni siquiera me acuerdo de su nombre de pila), va a correr el mismo destino que la madre del filósofo alemán Arturo Schopenhauer. ¡Vamos! ¡No me digan que no conocen a Schopenhauer! Desde mis años de primaria sé que escribió su obra magna titulada Ueber die vierfache Wurtzel des Saltzes von Zureichenden und Grunde glöckenspiel der grossen dumbkopf liebe Augustine ach mädchen von arsloch in himmel aber aber mit mein tochter. ¡Claro que la recuerdan! Si todos la hemos leído en el colegio.

Bueno, mi cuento va a que Schopenhauer fue un hombre muy feo, desde niño, y su madre lo despreciaba por ello. Ella fue en su tiempo una escritora y novelista muy conocida. En cierta oportunidad, la doña ésta, harta de tener que cuidar a tan feo niño, le dio un empujón que provocó su aparatosa caída por las gradas de la casa. Schopenhauer sólo tenía once años de edad. Se levantó muy lentamente, le dio a la mutti una mirada de odio y le gritó: "Madre, tú vas a entrar en la historia no por las tonterías que escribes, sino por haber sido la madre de Schopenhauer". Dicho y hecho. Ya nadie recuerda a esa mujer ni a sus obras. Sólo se sabe que fue la mamita de Schopenhauer.

El vocal San Martín está a punto de entrar en la historia peruana, no por sus mediocres hazañas jurídicas, sino por haber sido el verdugo de Alberto Fujimori. Marquen mis palabras. La próxima vez que se mencione el nombre de ese juez, será en el discurso inaugural del monumento a Fujimori. No estaré para verlo pero, repito, marquen mis palabras. Conozco a los peruanos como si los hubiese parido.

El subvertebrado altiplánico: - Alan García está medio huevón. ¡Qué afán ese de echarle paños fríos a las imbecilidades del repugnante y grasiento huaco retrato mochica, el narcotraficante ("cocalero" que le dicen), el subnormal cornetero de banda militar, el ridículo muñeco de ventrílocuo del cerdo del Palacio de Miraflores! ¡Ya desahuévate, Alan, y rompe relaciones con ese país fallado! ¿No ves que ahora está siguiendo órdenes de la chata de La Moneda? ¿No notas la relación de nuestro asunto de límites marítimos con las plañideras bolivianas y sus siempre aburridas cantaletas de salir al mar? ¿Conocerá el perisodáctilo de La Paz el significado de la palabra "chabacano" o "chabacanería"?

Lo vamos a ayudar un poco, apelando a la Enciclopedia Espasa: Chabacanería: (Etim. de "chabacana") Falta de aseo, de orden, de arte, de gusto o delicadeza. Grosería, zafiedad, tosquedad, ordinariez, falta de urbanidad y cultura. ¿Qué tal? Y ahora la siguiente: Chabacano: (del latín "capana", cabaña, vivienda rústica). Irregular, grosero, inculto, zafio, irrisorio, estrafalario. Dícese de los modales de una persona. ¿Qué les pareció? ¿No es una descripción perfecta del mismo Evo y de su amo el cerdo de Caracas?

Cipriani: - No pude creer las palabras de Cipriani cuando tuvo la concha de pedir a los peruanos que no seamos tan machistas. ¡Por los santos apóstoles San Pedro y San Pablo! ¿De boca de un representante de la iglesia más machista de Occidente? ¿Esa iglesia que considera inferiores a las mujeres? ¿Que no les permite el sacerdocio? ¿Que ejércitos de cojudas se conforman con ello en su cuasi esclavo estado de "monjitas"? Plis, Ciprianito. No hables huevadas (Te lo digo en el lenguaje que te gusta). Sólo espero que algún día todas esas religiosas se levanten y griten al unísono las palabras de uno de mis personajes favoritos en la mitología cristiana, Luzbel: ¡NON SERVIAM, CARAXUS! (¡No seré sirviente, carajo!)

Hasta más vernos.



Ver temas relacionados


EL DISCURSO RACISTA: Una verdad a medias


El discurso racista fue una suerte de proclama que se dio en la época republicana en el Perú. Para aquel entonces, los negros, parte relevante y notable del Perú tenían serios problemas para vivir su “vida libre”, ya que aun la alta sociedad limeña descendiente de europeos (en su mayoría de españoles e italianos) acostumbraban a ver a los negros como “esclavos - animales” sin derecho a NADA. Igual paso con los otros segmentos como los indígenas, y más adelante, con los chinos (coolies). Todo eso pasó en aquellas épocas, hablamos de más o menos de 100 años, y aun hoy las cosas no parecen haber cambiado mucho, lamentablemente. Incluso podemos retroceder mas aun en la historia, ya que la esclavitud comienza cuando el hombre en su afán expansionista (digámoslo así) conquista a otros pueblos que son sometidos en condición de esclavos, siendo los negros CASI un sinónimo de tal palabra, en aquellas épocas porsupuesto.
El Perú, así como muchos países latinoamericanos, se caracteriza por la variedad de en su población. Latinoamérica pues, es tal vez la región donde se encuentra una mayore variedad si es que se compara con Europa, Asia o África. Si toco el Perú, sin duda, habré tocado la mayoría de la historia de los países latinos. Aquí los españoles se toparon con una civilización autóctona y con un sentido “distinto”, ya que al haber estado prácticamente “aislado” de las otras altas culturas, fuimos haciendo y construyendo nuestra propia moral, justicia y creencia . Es algo que no entendieron los españoles, ya que al observar nuestras costumbres nos catalogaron de “salvajes”, incluso no se les dio a los indígenas peruanos los mismos atributos que al ciudadano “blanco europeo”. Por historia es sabido que los indígenas (incluyo aquí a los mexicanos y las culturas centroamericanas) no tenían la capacidad de decidir, es decir, eran “infantes”, “niños” sin suficiente poder de decisión.
Con la conquista de los europeos, América cambió su carácter homogéneo en términos de población. De ser una población de indígenas (TODA AMÈRICA, porque hubo indígenas en casi todos los países) paso a ser “tricolor”, es decir, su componente étnico fue de blancos, indígenas y negros. Mucho tiempo pasó, y durante ese tiempo la población “blanca” se consolidó en términos poblacionales, económicos, intelectuales, y obviamente, políticos.
Latinoamérica tiene, básicamente, tres tipos de países que podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

† Euro – indígenas: Básicamente con un componente donde sobresalen los blancos y los indios (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile)

† Euro – africanos: En este tipo de países el componente “racial” es como el de un tablero de ajedrez (Colombia, Brasil, Venezuela)

† Europeos: La población”blanca” en estos países es superior al 90% del total, y por lo tanto, son iguales a los países europeos en términos raciales, obvio está Argentina y Uruguay.

Basándonos en tales ideas podemos encontrar “conflicto” en los países donde conviven dos “razas” o “etnias” si se quiere. Tampoco se salvan los países que supuestamente son “homogéneos” poblacionalmente, ya que, por ejemplo, Argentina ha recibido miles de personas de otros países causando una “diversidad” en su población, y en consecuencia, un mestizaje. Uruguay es tal vez el país más blanco de América, y el más homogéneo. Y no hablo de la “cantidad de blancos” sino del total de la población de un determinado país.




Después de la colonia, en la etapa republicana el Perú recibió una gran oleada de inmigrantes “chinos”. Estamos hablando más o menos de 1849 (si es que la memoria no me falla), época en la cual los chinos eran contratados por las grandes haciendas costeñas, donde laboraran de sol a sol. Su condición infrahumana causo frases más o menos como esta:


  • “Felizmente la criolla es osca al chino, produciéndose su mezcla con el indio, procreando un producto con doble sello de inferioridad”

La población asiática, no obstante, ya no es discriminada en el mundo. En el Perú se han ganado la fama de trabajadores por excelencia. Mientras que los indios y negros siguen siendo objeto de maltratado en todo el mundo, incluso los mestizos en Europa (ver caso de una ecuatoriana maltratada en España). Añado como dato que el Perú tiene la población “china” más grande de Latinoamérica, representando más o menos el 10% del total.




EL Mestizaje



Hay muchos estudiosos que aseguran que toda Latinoamérica es mestiza. Aquí trataremos de explicar esto que por supuesto es debatible. Mestizo, según la RAE, es la combinación de dos razas. Podría ser “análogo” a la palaba “cholo” que significa la combinación de sangre india con la europea. Pero vamos, aprendamos algo de las mezclas:

† Mestizo: Blanco + Indio

† Mulato: Blanco + Negro

†Zambo: Negro + Indio

Aquí es importante el “fenotipo”, que no es mas que las características físicas relevantes de todo individuo. Es en base al fenotipo por el cual clasifican a la población de los múltiples países. Mientras que en Europa (especialmente en el norte), blanco es aquel que tiene sus “ancestros” blancos, sin excepción alguna. Es decir, el europeo que tiene al menos un antepasado “negro” ó “de otra raza que no sea blanca”, no es blanco, es cualquier cosa, menos blanco. Por el contrario en América Latina la persona que se ve como blanco, es blanco, no importa si su padre es trigueño u oscuro.

†Euromestizo ó blancoide: Es aquella persona que puede tener la piel blanca, pero que aun conserva otros rasgos NO blancos (Este tipo de blancos son muy comunes sobre todo en países como el Perú o Chile). Lo más importante es rescatar que poseen principalmente rasgos europeos, y notables caracteres indígenas.

†Afromestizo ó negroide: A simple vista pueden parecer negros, pero se diferencian, por ejemplo, por el cabello lacio. Aquí se rescata la predominancia de sus rasgos negros en general.

†Idiomestizo ó indigenoide: Este tipo de personas pueden ser de tonalidad “trigueña” con ojos grandes y ojos marrones, o incluso de color verde (muy pocos). Incluso algunos tienen cabello castaño, pero aun conservan, principalmente, los rasgos que definen al indígena.

El termino “oide” significa “parecido”. Es en base a esta clasificación que algunas organizaciones segmentan a los países, por el “fenotipo” o las características más relevantes de la población. Ya no se puede hablar de “raza” pura, y menos en América Latina. Si uno pasa por las calles de Santiago, y luego pasa pasea por Buenos Aires habrá una notable diferencia en los rasgos físicos de su respectiva población. Al parecer Argentina aun conserva, o mejor dicho, no esta tan mezclada como pasa en otros países. Hay un estudio que dice: “Mas de la mitad de la población argentina tiene al menos un antepasado NO BLANCO”. Eh ahí la explicación del porque dicen que TODA América Latina es mestiza.




El componente peruano se caracteriza por: Blancos, indio, Negros y Chinos. También están sus respectivos mestizajes: Indigenoide, Blancoide, Neogride, y demás. Y si hablamos de porcentajes, pues dicen que la mayoría es mestiza. El gobierno de Velasco Alvarado prohibió todo tipo de censo racial o cualquier estadística que contenga fines “raciales”. Hasta más vernos.

P.D. Yo no soy racista, ni creo en la supremacía blanca. No soy blanco, y si soy objetivo, puedo ser un mestizo “que parece blanco” o “un cholo claro” como llamamos en el Perú.

P.D.2. Ya se que la única raza es la “raza humana”, pero solo utilizamos esta palabra para señalar las diferencias o la variedades del ser humano. Podríamos llamarle “etnias” que puede ser mas correcto.




Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares