¿Por qué fallaron las encuestas en Colombia? El poder de la abstención en Colombia


Las elecciones en Colombia –a diferencia de lo que pasa en Perú –son voluntarias y sólo la mitad acudieron a las urnas. Se especula que los jóvenes (esos que le crearon la “Ola Verde” en el internet) se confiaron y dejaron a su candidato sin los votos que requería para al menos empatar a Santos. Mientras que la gente “mayor”, que ciertamente no está muy vinculada al internet, si acudió a las urnas dándole el apoyo al candidato al partido de la U. Entonces, ¿Habrá sorpresa para la segunda vuelta? Tal vez ahora si los seguidores de Mockus se pongan las pilas.

Existe en promedio un 50% de la población apta para votar que no lo hace, tal vez ahí esté el camino para Mockus, aunque, en general, el porcentaje de votantes se mantiene en la historia y es poco probable según los datos de abstención que conseguí de las elecciones pasadas: En el 2002 –cuando Uribe llegó por primera vez al poder – hubo una abstención de 55% y en el 2006 llego a 54%. En la última elección la abstención fue de 51%, ligeramente menor, pero para que Antanas llegue al poder necesita hacer algo que nunca se vio en Colombia.

A continuación, Alfredo Torres (presidente de Ipsos Apoyo) nos explica que pasó con las encuestas en Colombia:



Entrevista a George Friedman: Predicciones para el siglo XXI


Sumamente interesante la entrevista que le hacen a George, nacido en Europa, pero de ascendencia judía-húngara. Vive en Estados Unidos y sus hijos son estadounidenses.

Lo que más llama la atención es la fe que le tiene a Estados Unidos, y al parecer – pese a no ser estadounidense – siente amor (¿chovinismo?) por este país. Será justamente por eso motivo que muchos lo catalogan de yanquicentrista y antieuropeo. En todo caso las predicciones que hace son bastante polémicas. Veamos:

PRIMERO: Dice que la guerra con Iraq será “un tema más” al terminar el Siglo XXI. ¿Y cómo sostiene esto? Básicamente toma el argumento de que en éste siglo pasarán cosas mucho más contundentes que terminarán opacando la guerra en medio oriente.

Es posible, como bien dice, estamos a principios de siglo y todo puede pasar. En el 1929 todo mundo pensó que el “Crack de New York” era lo peor, y nadie imaginó que venia la segunda guerra mundial.

SEGUNDO: China no representa ningún peligro para la hegemonía estadounidense, y defiende lo que dice dando algunos ejemplos aritméticos que expone en la entrevista. Alega que China terminará fragmentándose, seguramente por problemas sociales y su enorme dependencia de Estados Unidos y Europa.

Hasta donde tengo entendido, China cuenta con 800 mil millonarios y la clase media (mas o menos 200 millones) va en aumento conforme su economía avanza de manera explosiva (recordar que no hubo recesión en China al crecer más de 8.7% en plena crisis del 2009). Y claro, nadie niega que dicho país sea el más poblado con 1300 millones de habitantes, pero el crecimiento del gigante asiático pone en riesgo las predicciones de Friedman, asumiendo que por cada 3 puntos de crecimiento económico, la pobreza se reduce en 1%. ¿Entonces? ¿Cómo podrá haber fragmentación? Sabido es que China posee el ejército más grande del mundo y el autoritarismo allá es bastante fuerte, a menos que el descontento social llegue a tal punto que ponga en jacke al gobierno, cosa que parece difícil tomando en cuenta que el gobierno chino no cree en la democracia, los derechos humanos o tratados.

TERCERO: Sostiene que el siglo terminará con una guerra entre Estados Unidos y México por el control de norteamerica (¿o del mundo?).

Si China está amarrada a Estados Unidos y Europa, pues también podríamos decir lo mismo de México, que vive gracias los gringos (Estados Unidos es su primer socio comercial). El narcotráfico amenaza al Estado de Derecho mexicano y el país es tan pobre como cualquier otro de Latinoamérica (casi 50% de pobreza). ¡China precisamente no tiene nada que enviarle a los mexicanos! No es por nada, pero me parece que esta afirmación es demasiado exagerada, motivado seguramente por los intereses que siempre han tenido los “aliados” (mexicanos y gringos).

A continuación les dejo el enlace de la entrevista completa:


Perú y sus mejoras en el sector salud

La Torre Trecca (por la Arenales) por fin podrá terminarse y albergará 100 consultorios y 100 ambientes de procedimientos quirúrgicos


Muy raras veces tengo que ir a los centros de salud. Algunas veces me atendí en clínicas privadas, otras en los hospitales de EsSalud y ahora último en los hospitales de la Solidaridad. Las personas mayores seguramente pueden calificar si la calidad de atención en el sector salud mejoró o no (yo creo que si).

Aunque aún falta mucho por hacer, las mejoras saltan a la vista: En el 2006 las consultas externas eran de 12’200 000, y en el 2009 éstas aumentaron a 18 millones. La brecha oferta/demanda en el 2006 era de 30% (ósea, tres de cada 10 personas no podían atenderse por diversos motivos), y en el 2009 la misma se redujo a 15%. Y más interesante aún es la confianza que –pese a los escándalos como del hospital Sabogal – posee ésta institución publica: en el 2006 era de 30% y en la actualidad tienen 57.9% (según encuestas realizadas por Apoyo y la Universidad de Lima). Entonces, según las cifras, las cosas han mejorado sensiblemente, aunque falte mucho por hacer.

La Torre Trecca es la máxima expresión de la incapacidad del Estado para administrar los recursos. Han pasado más de 40 años desde que se empezó a construir y aún no lo acaban. En este contexto la alternativa más viable (y vaya que se han demorado en pensarlo) son las Asociaciones Público-Privadas (APP), que terminarán dicha torre para albergar 100 consultorios y 100 ambientes para procedimientos quirúrgicos. Entonces, ¿Es buena o no la inversión privada? Considerando que los precios por acceder a dichos servicios no variarán.

Otra noticia de vital importancia es que un consorcio brasilero-ingles construirá un gran almacén para medicinas que contará con lo último en tecnología que permita hacer más eficiente la distribución y el abastecimiento de fármacos en los diferentes centros de salud. ¿Qué tecnologías? En el mercado existen muchasas, y las más utilizas son el SCM – SAP.

A continuación Fernando Barrios –presidente de EsSalud– quien en la siguiente entrevista nos contará a detalle los avances en el sector salud.

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE


Nube de etiquetas

Entradas más populares