Conociendo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato a la presidencia del Perú


Hace ya algunos días Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de la Alianza por el Gran Cambio, lanzó su candidatura con la finalidad de competir en las próximas elecciones presidenciales. Hasta el momento la intención de voto que le dan la mayoría de las encuestas bordea el 2% que, dicho sea de paso, no es poco, tomando en cuenta que los peruanos tenemos la “tradición” de votar por improvisados, demagogos y caras bonitas. Es así que ese porcentaje que obtiene hasta ahora Pedro Pablo es una clara muestra de que la sociedad peruana comienza a madurar políticamente. Hoy hay más de un analista que le da una tendencia “al alza” a la candidatura de PPK, y sinceramente espero se cumpla, ya que dicho candidato es uno de los mejores que hemos tenido en los últimos tiempos (Mario Vargas Llosa en el 90 fue también un excelente candidato).

He tenido el honor de saludarlo y de conocer de muy cerca su percepción de lo que es el Perú, de lo que se necesita para desarrollarnos y de los riesgos que existen de no tomar conciencia de que nuestro país –hoy por hoy –necesita un cambio, cambio que debe ser liderado por alguien con la suficiente experiencia y conocimiento, y Pedro Pablo Kuczynski es uno de esos pocos candidatos.

Los ataques hacia PPK no han cesado de llegar, a pesar de que no está primero en las encuestas, los demás candidatos sienten temor, y no les falta razón, ya que él, PPK (ministro de economía en la época de Toledo), es el verdadero responsable de que en el gobierno de Alejandro Toledo nuestra economía haya sido una de las más estables en el mundo (precios de los alimentos bajos, estabilidad macroeconómica, y demás), y justamente es ese perfil técnico y el liderazgo que lo caracteriza lo que lo vuelve blanco de ataques tan “bajos” como el de decir que “está viejo”. Falso. Lo he conocido en persona, y yo que casi mido 1.80, me sorprendí al ver que es más alto, más lleno de vitalidad y salud que el resto de candidatos. Podrá tener más edad, eso es claro, pero eso no le quita la energía y la convicción de querer trabajar por el Perú.

La “Alianza por el Gran Cambio” que lidera PPK está integrada, además, por la lideresa del PPC (Lourdes Flores) y los lideres de Restauración Nacional (Humberto Lay), Alianza para el Progreso (Cesar Acuña), Partido Humanista (Yehude Simon) y, “el comanche” Edwin Donayre. Éste no es un “sancochado” como muchos dicen, aquí ninguno de los candidatos tienen posturas distintas ni existen el radicalismo que muestra, por ejemplo, la alianza de Fuerza Social (aliada con el MNI de Patria Roja). Este realmente es un equipo responsable, donde cada uno de los integrantes ha demostrado una clara posición democrática, abierta a la inversión y el desarrollo que el Perú necesita.

Pedro Pablo Kuczynski se está caracterizando en esta campaña por brindar propuestas concretas que están respaldadas, obviamente, por uno de los mejores economistas que esta tierra ha podido dar: Él mismo. Su trayectoria es simplemente sorprendente, desde estudiar en las mejores universidades del mundo (obteniendo becas, ojo) como Oxford, en Inglaterra y Princeton, Estados Unidos, donde se especializó en Filosofía y Economía. Aún más sorprendente es su trayectoria “política” donde se desempeñó como gerente general del Banco Central de Reserva del Perú en el gobierno de Belaunde Terry; Jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial; ministro de Energía y Minas en el segundo mandato de Fernando Belaunde Terry; ministro de Economía y Finanzas y Primer Ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. ¿Le falta trayectoria? Creo que es el candidato con más trayectoria profesional de todos los que tenemos.

Les recomiendo que visiten su página web: http://www.ppk.pe/ donde podrán conocer más de la vida de éste personaje y sus propuestas que están sustentadas debidamente por el propio PPK, con el conocimiento acumulado de alguien que ya demostró estar preparado para asumir las riendas del país.



Encuesta CPI (6 al 10 de diciembre): Elecciones presidenciales

Fuente: CPI (click en la imagen para ampliar)

La encuestadora CPI, una de las más confiables y reconocidas del país, elaboró una encuesta a nivel nacional (entre el 6 y 10 de diciembre) con la finalidad de conocer las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año (2011). Con un margen de error de +-2.6% los resultados de dicho estudio son: Luis Castañeda (24.6%), Alejandro Toledo (22.0%), Keiko Fujimori (19.3%), Ollanta Humala (9.8%), Mercedes Araoz (5.8%) y Pedro Pablo Kuczynski (3.3%).

Aunque la encuesta salió el lunes, vale hace un pequeño análisis de varias cosas que han ido sucediendo en el escenario político.

Tenemos a dos encuestadoras (IMA y PUCP) que difieren grotescamente una de otra en los resultados de sus estudios. Normalmente esos resultados no deberían ser tan diferentes, pero, obviamente, estamos hablando de encuestas de corte político, donde existen enormes intereses de varios candidatos por “aparecer” con uno o dos puntos más: IMA da como líder a Alejandro Toledo, mientras que la PUCP nos muestra algo muy similar a lo que arroja el estudio de CPI. ¿A quién le creemos? Más adelante tocaremos el tema “el interés de las encuestadoras” donde veremos –entre otras cosas – el estrecho vinculo que existe entre los dueños, gerentes y jefes de dichas empresas y los partidos políticos (por ejemplo, el dueño de IDICE ha manifestado con bombos y platillos su estrecha amistad con el presidente Alan García).

Las cosas según CPI no han cambiado mucho, el terreno se mantiene más o menos igual para los tres principales candidatos. Es cierto que Alejandro Toledo pasó a segundo lugar, pero no quitándole votos a Keiko (ella mantiene su piso y techo de 20%), sino a otros candidatos como Ollanta y, en menor medida, Castañeda Lossio.

Ha pasado un tiempo prudente y la candidatura de Mercedes Araoz aun no levanta. ¿Por qué? Mucho me temo que es por algo harto conocido: Su entorno político. Los casos de corrupción, que abundan en el partidos aprista, han mellado el potencial que tenía la flamante ex ministra de economía. Casos como el de Barrios y la “Ley Oviedo” (apoyada por ciertos apristas) generan una desconfianza que se ve reflejada en las encuestas. Nada nos hace pensar que estos casos de corrupción vayan a cesar, y por lo tanto, la candidatura de Araoz parece estar en peligro. Lamentable.


Encuesta IMA (2 al 4 de diciembre): Elecciones presidenciales

Fuente: IMA (click en la imagen para ampliar)


Entre el 2 y 4 de diciembre, IMA elaboró una encuesta en Lima y Callao para conocer la intención de voto con miras a la elecciones presidenciales del 2011. Con un margen de error del -+4.3%, los resultados de dicho estudio son: Luis Castañeda (28.1%), Alejandro Toledo (24.7%), Keiko Fujimori (20.4%), Mercedes Aráoz (6.7%), Ollanta Humala (6.0%) y Pedro Pablo Kuczynski (1.9%).

Lo ideal sería que las empresas encuestadoras hagan sondeos a nivel nacional, ya que limitarse sólo a Lima y Callao podría favorecer a algunos candidatos. ¿Alguien se imagina una encuesta realizada en las principales ciudades del sur del país? Ahí sin duda candidatos como Keiko, Humala y Toledo saldrían mejor parados. Por eso los mejores estudios – al margen de lo costoso que podría ser – son los hechos a nivel nacional, donde los “promedios” decidirán qué candidato encabeza, de verdad, las preferencias del electorado peruano.

Ver el estudio completo:

http://www.ima-mark.com.pe/sondeo-ima-lima-diciembre-presidenciales-2010.php


Encuesta Datum (25 nov – 1 dic): Elecciones presidenciales

Fuente: Datum (click en la imagen para ampliar)
Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, Datum elaboró una encuesta a nivel nacional con un margen de error del -¬+2.8%, dando los siguientes resultados: Alejandro Toledo (26%), Keiko Fujimori (22%), Luis Castañeda (21%), Ollanta Humala (10%), Mercedes Araoz (4.0%) y Pedro Pablo Kuczynski (2%).

Después de mucho tiempo Luis Castañeda pierde “la punta” en los sondeos de opinión, y aunque algunos dudan de su “veracidad”, aquí supondremos que dicho estudio está hecho como Dios manda.

Hay varias cosas que diferenciar: ¿Quién está en campaña y quién no? ¿Quién ya lanzó su candidatura y quién no? Aquí los que ya entraron a la carrera presidencial son Alejandro Toledo, Mercedes Araoz y Pedro Pablo Kuczynski; mientras que Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Ollanta Humala –aunque ya esté cantado – aun no lanzan sus respectivas candidaturas. Recordemos pues que Toledo ya nos bombardeó con sus spots publicitarios y demás. Nos faltará observar cual será el efecto que tenga la “publicidad” de los otros candidatos. Algunos dirán: “El que oficialicen su candidatura no cambiará en nada el panorama político”. Puede ser, pero recuerden que con el lanzamiento de Toledo su preferencia en las encuestas presidenciales subió de 10% a 20%, y ahora– según Datum – ocupa el primer lugar con un 26%. ¿Moraleja? El lanzamiento de una candidatura en el momento adecuado y con la publicidad adecuada podría dar un giro en las preferencias del electorado peruano.

Nube de etiquetas

Entradas más populares