Las bondades del grado de inversión y el Perú

Por Renatto Real Politik

Esta nueva calificación de Moodys otorgada al Perú hizo que, de inmediato, me lleguen algunas preguntas como: ¿Qué es el grado de inversión? ¿Cómo beneficia el grado de inversión al Perú (o cualquier país)? ¿Para qué sirve el grado de inversión?

Los conceptos que se tienen de este famoso “grado de inversión” son variados, pero están – sin duda alguna – estrechamente relacionados con la imagen del país (estabilidad política y económica), tasas de interés e inversión. Sin embargo, si uno le da este concepto a una persona X: “El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadores de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de presa y la distribución de la renta y un largo etcétera”. Seguramente le parecerá algo bueno, pero no lo suficiente, ya que desconoce los términos, las consecuencias y, sobretodo, las bases de una economía como la nuestra. Es por eso que me animo a dar una respuesta un poco más “entendible” y menos “técnica” de todo lo mencionado.

En el mundo existen unas “agencias” que califican el comportamiento de los países, dividiéndolos en dos grandes grupos: Los que tienen grado de inversión (los buenos) y los que poseen grado especulativo (los malos). Este grado de inversión es dado, generalmente, por tres agencias calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s. No siendo las únicas, ya que existen, por ejemplo, agencias en otros países como Canadá Dominion Bond Rating Service (DBRS) que, dicho sea de paso, fue la primera agencia calificadora de riesgo en darnos –por primera vez en la historia económica de este país – el grado de inversión.

Muy bien, ahora si daremos ejemplos concretos:

Suponga usted que tiene dos vecinos: El vecino A y el vecino B. En el mes de enero ambos vecinos fueron a su casa para pedirle dinero prestado. Después de mucho hablar, los vecinos, le prometieron que devolverían el dinero el 1 de febrero de ese mismo año. Hasta ahora usted no conoce muy bien a sus vecinos, pero sin duda está a la expectativa. Dicho y hecho, el 1 de febrero el vecino A llega a su casa para pagarle el dinero prestado más los intereses; pero pasa el día y el vecino B no llega, sino después de 10 días. ¿Qué pasó? Obviamente usted ya hizo un análisis y preferirá prestarle más dinero al tipo A que al tipo B.

En el mes de marzo, ambos (el tipo A y B) le piden prestado más dinero. Sin embargo, días antes, usted se enteró que el tipo B es un borracho y que tiene muchos hijos no reconocidos; mientras que el tipo A es un tipo bastante trabajador, responsable con su familia y su comunidad. La percepción del tipo A mejora notablemente, y usted decide prestarle más dinero al tipo A con un menor interés, ya que sabe que su dinero está en buenas manos. Y al tipo B, que también quiere dinero, usted le prestará, pero no el monto que pide, sino uno mucho menor (por su historial), y con mayor interés. ¡Es en ese momento que usted está actuando casi como una calificadora de riesgo! Ese trabajo que hace en la vida diaria, es el que se aplica con los países y las agencias de riesgo crediticio.

Los criterios de las calificadoras como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s se van hacia el lado macro y micro económico, político y social. Si los países como Perú pagan su deuda externa, mantienen las políticas económicas y distribuyen la riqueza entre la población, las calificadoras elevaran (mejorarán) nuestro perfil ante el mundo. ¿Y eso que beneficio nos trae? Las inversiones aumentarán (como cuando usted decidió prestarle más dinero al tipo A); las tasas de interés disminuirán, ya que nuestro historial es impecable y los países nos mirarán con mejores ojos.

¿Qué pasa cuando la inversión aumenta? Si una empresa X invierte en el Perú, se necesitará contratar personal para su construcción y funcionamiento. ¿Acaso eso no es aumentar el empleo? ¿No es bueno?

En América Latina sólo Brasil, Chile, México y Perú poseen grados de inversión, y son justamente esos países lo que sobresalen en esta parte del continente. ¿Dónde están los demás? Son los tipos (parecidos al tipo B) que gastan dinero sin medir las consecuencias, tienen muchas deudas, restringen la libertad de expresión (RCTV Venezuela) y, por supuesto, viven regalando el dinero sin antes haber arreglado los problemas en su propio país (como Venezuela regala dinero a Bolivia, Nicaragua y demás países).

Sin embargo, nos falta reflejar mayor estabilidad política, ya que aún existe el riesgo de retroceder escogiendo de presidente a Ollanta Humala. Sin duda estas elecciones del 2011 serán contundentes y marcarán un hito en la historia de este país.

Werner Cabrera y la “trica”

Werner Cabrera resultó ser una verdadera joyita y todavía tiene el descaro de velar por nuestra “educación”. Que lamentable… solamente cuento los días para que acabe este congreso.

Imagen tomada del diario Correo (click para ampliar)

Temas relacionados




Sobre las elecciones en Chile: Candidatos y propuestas


Por Renatto Real Politik

Sin duda una de las elecciones que más influyen en el Perú son las del vecino país del sur, Chile. Y no sólo en el aspecto económico, sino en lo político y social. Cualquiera que desee ganar las elecciones allá, de todas manera tendrá que tocar el tema de las relaciones con el Perú, incluso por sobre otros países, ya que en agenda se encuentra el asunto de espionaje (que posiblemente termine con Bachelet), el diferendo marítimo y la carrera armamentista.

Los tres candidatos con mayor opción van en el siguiente orden: Sebastián Piñera, de la derecha (UDI); Eduardo Frei, de la concertación; y el independiente de izquierda, Marco Enríquez Ominami (MEO). Los tres candidatos ofrecen pues, una continuidad en las políticas económicas de Chile, pero el papel del estado se enfatiza más conforme se vaya más a la izquierda con Eduardo Frei y, sobretodo, MEO.

El Comercio, el día de hoy (12/12/09), muestra las propuestas de cada candidato. A saber:


SEBASTIAN PIÑERA

* Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, como lo bajó transitoriamente el actual Gobierno.

* Dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos y estimular a la economía.

* Analizar la fusión de los reguladores del mercado de valores y de bancos.

* Renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP. Descentralizar el Estado.

* Permitir a los fondos de pensiones privados tomar en conjunto hasta un 20 por ciento de la propiedad del gigante estatal del cobre Codelco.

* Impulsar el desarrollo y presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.

* Introducir derechos legales para las parejas del mismo sexo, aunque está en contra del matrimonio homosexual.

* Extensión del período postnatal de 3 a 6 meses.

* Colocar 10.000 nuevos policías en las calles para el combate de la delincuencia.

* Plantar 16 millones de árboles en las ciudades, lo que equivaldría a un árbol por cada chileno.

EDUARDO FREI

* Continuar con los programas sociales de la presidenta Michelle Bachelet y extenderlos a la clase media.

* Establecer un “acuerdo nacional” para formar un nuevo código del trabajo donde se incluye una mayor negociación colectiva y sindicalización.

* Mantener propiedad estatal de Codelco en 100 por ciento.

* Implementar el seguro estatal de dividendos hipotecarios para las viviendas de hogares de clase media.

* Reducir gradualmente a los pensionados el 7 por ciento de aporte al sistema estatal de salud.

* Terminar con la municipalización de la educación pública en comunas sin el tamaño adecuado para hacerlo y traspasar la administración a entidades estatales descentralizadas.

* Buscar una igualdad de derechos legales para parejas de hecho, incluyendo aquellas del mismo sexo.

* Promover que las empresas privadas de administración de salud y pensiones informen cifras de dividendos y utilidades.

* Recortar los años de carreras universitarias y establecer discriminación positiva para la educación superior, dando preferencia a la admisión de estudiantes de menos ingresos y de pueblos originarios.

* Extender el período postnatal a 6 meses.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

* Reforma tributaria con aumentos en los impuestos a la minería, hidroeléctricas, alcohol y el tabaco para financiar mayor gasto en educación. Reducir el impuesto máximo a la renta de las personas a un 30 por ciento.

* Crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

* Está abierto a revisar la regla de superávit estructural fiscal para permitir un mayor margen de endeudamiento.

* Evaluar el funcionamiento del gobierno corporativo de la minera estatal Codelco de acuerdo a una ley recién aprobada. Si es deficiente, es partidario de abrir un 5 por ciento de la propiedad de la minera a los trabajadores o a una AFP estatal.

* Incrementar el papel estatal en transporte, salud, vivienda, educación y seguridad social, además de aumentar el gasto público en obras públicas e infraestructura.

* Instaurar la figura del primer ministro.

* Inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario.

* Establecer un “pacto de unión civil” para terminar con la discriminación a las minorías sexuales en temas patrimoniales y otros derechos.

* Instauración de la figura del Defensor del Pueblo.

* Despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación y en caso de peligro en la salud de la madre con la debida supervisión médica.

FUENTE: El Comercio


Como se puede apreciar, de los tres candidatos, Marco Enríquez Ominami es el que menos cree en el mercado, y si en un ESTADO regulador con una participación activa en la economía. Sin embargo, no precisa bien hasta donde llegará ese papel del estado, y con cierto temor (que deberían tener los chilenos) me preocupa que simpatice con Evo (como alguna vez lo dijo en una entrevista al diario Correo), alejando o ahuyentando algo tan vital para toda economía latinoamericana: la inversión. No obstante, creo – al igual que muchos chilenos –que su posición no será radical, sino moderada, al menos en el aspecto económico. Me es difícil imaginar a un gobierno chileno que estatice, nacionalice, expropie, etc., aunque me imagino que debe preocupar mucho al empresario (tanto nacional como extranjero) que se quiera cambiar las reglas de juego, sobretodo cuando menciona que subirá los impuestos. Todo depende de cómo se negocie.

Yo, como peruano, no espero mucho de ninguno de los candidatos, menos aún de Eduardo Frei quien en su gobierno vendió armas al Ecuador siendo Chile país garante en aquel conflicto. Tampoco me anima saber que MEO apoye al terrorista peruano Víctor Polay. Y bueno, no es agradable, además, saber que en las filas de Piñera hay un candidato que quiere “botar” a los peruanos de Chile (el tal Cristian Espejo). ¿Entonces? Tengo motivos para que me de igual quien gane.

Sin embargo, me parece que la mejor para los chilenos es Sebastián Piñera, que promete sin duda reimpulsará la economía chilena que viene en picada estos últimos años. Y como peruano, me gustaría que gane Marco Enríquez Ominami (ironías y malos deseos).

Entrevista a Rafael Rey sobre la compra de tanques chinos

Jaime de Althaus entrevista a Rafael Rey con respecto a la compra de tanques chinos BTM 2000.





Ver temas relacionados


Gobierno peruano comprará tanques chinos


A pesar de no ser un especialista en el tema, trasmitiré mi opinión que fue formada a partir de las posiciones de eruditos en el tema militar.

En primer lugar, la compra de tanques chinos ya es un hecho y parece que las negociaciones están muy avanzadas. Sin embargo, la cantidad que se compre–como dijo el ministro Rafael Rey– no será anunciada por el gobierno, y que si se llegara a filtrar la información (porque siempre pasa), no será por medio de algún funcionario público. Normalmente no se da a conocer el número de tanques (o cualquier otro equipo militar) por un asunto de seguridad, ya que sería tonto anunciarlo y así facilitar las cosas a nuestros posibles “enemigos”. Pero como sabemos todos, en el ejército siempre hay algún “boca floja” que terminará revelando estos detalles.

Se compran tanques chinos porque no sobra el dinero en este país, ya que si sobrara, se compraría los famosos Leopard II que posee el gobierno chileno. No obstante, estos tanques chinos (los MTB 2000) podrían alcanzar el nivel de los blindados chilenos sólo si es que se “actualiza” y se “equipa” con tecnología de punta (cosa que prometió la estatal Norinco para llegar al acuerdo).

Aquí la opinión de César Cruz Tantaleán, un experto de Jane’s Defence Weekly:

“Si comparamos a los MBT 2000 con la versión del Leopard (alemanes) que tienen los chilenos, diría que están por ahí. En algunas cosas, los chinos son mejores y en otras no. Por ejemplo, puedes disparar misiles, mientras que los Leopard no, pero éstos tienen proyectiles más potentes. En cuanto a blindaje están parejos”.

Mientras que Andrés Gómez de la Torre, otro experto, dijo algo que respalda la afirmación anterior:

“Un T55 sovietico frente a un Leopard chileno tiene capacidad mínima de supervivencia, mientras que un tanque chino tiene una capacidad muy amplia de supervivencia (frente a un Leopard). En comparación con los T55, los tanques chinos son un salto tecnológico inmenso”

Si es verdad lo que dice los expertos, el gobierno y otros militares retirados conocedores del tema, se justifica la compra de estos blindados, ya que cualquier cosa es mejor que nuestros viejos tanques rusos T-55 que, como bien dijo un chileno por ahí, son “Ataúdes blindados para cholos” y que “hasta un burro con cañón es más rápido”. Y eso no es todo, porque además, mientras un tanque Leopard cuesta alrededor de 13 millones de dólares, los tanques chinos cuestan, por unidad, algo de 5 millones de dólares (¡Los Leopard cuestan casi el triple!). Incluso el gobierno chino (a través de la estatal Norinco) ofreció hacer esta actualización a los tanques ya no en dos años (como se dijo en un primer momento), sino entre 12 y 18 meses con un primer lote, claro está.

Aquí les dejo un video que detalla las características de estos tanques:




El comprar un tanque MBT 2000 o un Mirage no significa ABSOLUTAMENTE NADA, tan sólo datos tan básicos como la velocidad, el blindaje o la capacidad, pero estas maquinas pueden ser una verdadera caja de sorpresas, ya que es el gobierno en conjunto con las Fuerzas Armadas quienes equipan estas maquinas para fines X (guerra externa y no convencional).

Lo que llama la atención, sin embargo, es que esta compra no estaba en el plan NUBE (Núcleo Básico Eficaz), ya que como es sabido, los tanques no son para defensa (como si lo son los misiles antitanque Spyke israelíes ya comprados en Febrero de este año), sino para atacar a un enemigo X. La adquisición, ya formalizada de tanques chinos, se da en un contexto donde nuestras relaciones con Chile son cada vez más tensas. Actualmente ya poseemos, según el ministro, las armas antitanques y demás. En todo caso, a mi parecer, es muy positiva esta adquisición pese a ser de origen chino.



Las características ya las mostré en el video, pero de todas maneras les dejo el enlace donde las detalla RPP: Click Aquí


Telefónica invertirá más de 1000 millones en Brasil


Aunque no se sepa a ciencia cierto si la crisis ya acabó, los empresarios prefieren seguir invirtiendo, más aún en un país con una economía estable como la de Brasil. En hora buena, y esperemos pues que no sólo inviertan en dicho país, sino también en otros como Colombia, Perú y Chile.

Telefónica invertirá US$1.100M en Brasil en 2010

La española se enfocaría en su negocio de banda ancha, dijo el martes el presidente de su unidad brasileña, Antonio Carlos Valente.

São Paulo. La española Telefónica planea invertir más de 2.000 millones de reales (1.140 millones de dólares) en Brasil en el 2010, centrándose en su negocio de banda ancha, dijo el martes el presidente de su unidad brasileña, Antonio Carlos Valente.

"La inversión podría ser probablemente de más de 2.000 millones de reales", dijo Valente a periodistas en un evento en Sao Paulo. "El foco estará en la banda ancha y todo lo que se relaciona con ella", agregó.

El ejecutivo también expresó el pesar de la empresa por haber perdido la batalla por la adquisición de la brasileña GVT ante el grupo de medios francés Vivendi.

"(La pérdida de) GVT fue una tristeza para la compañía", dijo Valente.

Vivendi anunció en noviembre que compraría GVT en una transacción de 4.200 millones de dólares que todavía está bajo el escrutinio de los reguladores brasileños e inversionistas minoritarios.

"Estábamos tratando de meter un gol con el pié. Hacer un gol con la mano no se puede", afirmó el ejecutivo de Telefónica , calificando la operación entre la francesa Vivendi y GVT como "un poco heterodoxa".

El 18 de noviembre, el capitán de la selección francesa de fútbol, Thierry Henry, uso la mano en una jugada que acabó en gol contra Irlanda y dio a Francia la clasificación al Mundial. Henry admitió que usó la mano en la jugada.

Para enfrentar el aumento de la competencia con la llegada de Vivendi a Brasil a través de GVT, Telefónica prepara una propuesta comercial más "agresiva" en términos de pecios para los clientes de internet de banda ancha.

La inversión de 2.000 millones de reales en Brasil el próximo año se compara con la previsión de la empresa de gastos por 2.400 millones de reales en el 2009, valor que sería menor por la suspensión de ventas del servicio de banda ancha Speedy durante algunos meses y la valorización del real brasileño, que abarata los equipos importados.

Sin GVT, Valente dijo que la compañía pretende buscar sinergias con la operadora de celulares Vivo, controlada por Telefónica y Portugal Telecom.

Vivo tiene licencia para la explotación de servicios de TV de pago por satélite a nivel nacional en Brasil, y Telefónica ofrece a terceros infraestructura para servicios de TV, dijo Valente, sin dar otros detalles.

Considerando que existen pocas oportunidades de adquisiciones por el momento en el país, Valente dijo que la empresa no está en negociaciones para comprar de activos de redes.

FUENTE: América Economía


Evo Morales provoca al Perú


Renatto Real Politik


Repitiendo la formula de Hugo Chávez, Evo Morales ataca a un país vecino (en este caso el Perú). Como se podrá recordar, Hugo Chávez – sabrá dios por qué – lanza una serie de agresiones contra el presidente Álvaro Uribe, quien no se inmuta, no se baja al nivel del dictador de Caracas. Del mismo modo, Evo Morales, insiste en atacar al Perú, pero ojalá García tenga los pantalones del presidente colombiano.

La reciente reelección de Evo Morales tiene una serie se causas que perfectamente justifican su permanencia en el poder. En primer lugar, la ola nacionalizadora y estatizadora hecha al comienzo de su gobierno hizo que la recaudación aumentara considerablemente, así como también los ingresos, y demás recursos que son utilizados ahora para llenar el estomago de los bolivianos, subsidiar algunos productos y brindar más ayuda a los indigentes, ¿Pero podrá garantizar que las cosas sigan así sin aumentar la producción, la inversión y la competitividad? Yo lo dudo. Podemos esperar que la inversión en Bolivia, de ahora en adelante, se quede estancada, y que sólo reciba ayuda de ciertos países afines a una ideología cada vez más olvidada (léase China, Rusia, Venezuela, Irán, etc). Sin duda el gran reto de Morales será sostener sus programas de ayuda social. Sin responsabilidad económica, no se puede garantizar ninguna revolución, independientemente de cual sea la convicción del gobernante (derecha o izquierda).

Excitado por su reelección, Evo Morales regala a Alan García una serie de acusaciones que afectan no solo al presidente, sino también a los peruanos. Dijo lo siguiente:

“Alan García es el niño mimado de los gringos”

Si Alan García es el niño mimado de los gringos, él es el bebe de Hugo Chávez. ¡Que tal gracia! Ósea, viene a dar consejos cuando es Hugo Chávez el que lo respalda, les da billete, y encima manda a militares venezolanos a tierras bolivianas. ¿Aquí no hay un doble discurso? Por supuesto que lo hay.

“Alan García es muy inteligente. Nos provoca a nosotros: hay un conflicto y con eso se mantiene como presidente. Otro conflicto busca con presidenta (de Chile) Michelle Bachelet, otro escándalo: una demanda ante La Haya para darse evidencia. Ustedes saben, como periodistas, cuanto apoyo tiene en Perú y en Lima”.

No especifica los conflictos, salvo el de La Haya. ¿Y que esperaba este señor? ¿Que no hiciéramos nada? Nosotros habremos perdido territorio, pero para perderlo, antes hemos tenido que derramar mucha sangre, peleando, y no como Bolivia, que está acostumbrada a que le quiten de todo sin antes haber dado batalla (y luego se quejan de su mar).

García no sale bien en las encuestas, es cierto, ¿pero bastará para decir que los peruanos quieren un modelo como el que se practica en Bolivia? Lo dudo mucho, nosotros no queremos saber NADA del socialismo, ni de comunismo, eso ya quedó demostrado con la derrota de Ollanta Humala.

“Las exportaciones han bajado un 18% en Colombia a pesar del TLC; en Perú sus exportaciones han bajando un 25% también con preferencias arancelarias, con TLC”.

Claro, quien nos viene a dar lecciones… ¿Acaso Bolivia no es un país que no tiene ni la mitad de la mitad de nuestro PBI? No sé si sabrá Evo Morales que sólo la mitad de las exportaciones de Perú representan el TOTAL de la producción de Bolivia (PBI).


Evo Morales, una vez más…

Raro sería que Evo Morales no lanzará su discurso populista contra un país, - como lo hace el propio Chávez -, para, según estos, unificar más a su nación. Que táctica tan mediocre.

Imagen tomada del diario Correo (click para ampliar)


Temas relacionados


¿Feliz navidad? Si, también mis deseos para el nuevo año


Colombiana (Divercity) hará nuevo parque de diversiones


Bueno, en algún momento se pensó que Disney vendría al Perú, mas no fue así. Sin embargo, las opciones para el entretenimiento (y en especial para los niños) vienen aumentando y una clara muestra es este parque, Divercity.

Nuevo parque de diversiones confirmó apertura en julio del 2010

La colombiana Divercity invertirá 10 millones de dólares para abrir su centro de esparcimiento en el Jockey Plaza y atraer a 600 mil personas al año

Este miércoles se pondrá la primera piedra de Divercity Perú , un concepto de entretenimiento que mezcla educación y exposición a marcas para el esparcimiento de niños de entre 3 y 13 años, que operará en el Jockey Plaza Shopping Center, de Surco. Luis Fernando Boza, su gerente general, señala que la apertura de este local, que marca la internacionalización de un concepto originado en Colombia, se prevé para julio del 2010.

“Se trata de una pequeña ciudad donde los niños jugarán a ser grandes, que funcionará en un local de 6.000 m2 donde antes estaba el Cosmic Bowling”, dice el ejecutivo.

La inversión alcanzará los US$10 millones. De acuerdo con Boza, Divercity ya ha logrado convocar a 15 marcas de primer nivel para participar en su proyecto como socios estratégicos, a través de contratos que van entre los 3 y 5 años de duración. Entre ellas figuran el BCP (banca), Coca-Cola (gaseosas), Toyota (autos), Primax (estaciones de servicio), El Comercio (diarios), Corporación Radial (radio), Frugos (jugos), Wong (supermercados), Ángel (cereales ) y Pacífico (seguros). “El número de marcas está en función a las categorías de productos y servicios que se usen en la ciudad”, afirma. En su complejo de Bogotá, Divercity tiene acuerdos con unas 40 marcas.

Se estima que acudan a esta atracción unas 600.000 personas por año, de las cuales un tercio serían niños que, en promedio, pasarán 5 horas dentro. El valor del boleto de ingreso aún está por definirse, pues dependería de las marcas que finalmente participen en el proyecto, pero Boza señala que en Bogotá bordea los US$9 por niño.

¿Están viendo otras zonas de Lima para un desarrollo posterior? Boza dice que, por ahora, no. “Si hay un espacio para un segundo local nos lo dirá la demanda”, asegura, pero el norte de Lima le parece una zona atractiva.

Divercity abrirá también en el 2010 complejos en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cali.

FUENTE: El Comercio


El Perú y la bioeconomía


América del Sur, en especial los territorios que comprenden la selva amazónica, poseen una riqueza enorme que en los últimos tiempos está valorizándose mucho más (teniendo en cuenta de que está ya era valorada por la riqueza petrolera, minera y demás). Los países como Perú, Brasil, Colombia y Ecuador tienen una biodiversidad enorme que puede ser aprovechada al máximo si se compacta con la economía real.

Como es sabido, la economía en el siglo XX tuvo de motor al petróleo, pero el uso este combustible viene mostrando una serie de consecuencias a saber: contaminación ambiental; volatilidad en el precio, causando estragos en la economía; y – sobre todo – al ser un recurso agotable, no garantiza el desarrollo ni el funcionamiento de la economía global a largo plazo. ¿Entonces? La comunidad fija sus ojos en la biotecnología, y en concreto, hacia los biocombustibles.

El Perú posee un gran número de “especies endémicas”, que no es otra cosa que animales o plantas que sólo pueden hallarse en este parte del mundo. Es ahí donde nosotros podemos desarrollar tecnología en base a los genes de esas especies, transformándolas y convirtiéndolas en valor económico (biotecnología). Según el especialista (ver el siguiente video) la riqueza que puede generar este nuevo “enfoque” se cuenta en BILLONES.




Jaime de Althaus y lo cinco mitos


Yo les recomendaría leer La Revolución Capitalista en el Perú, donde podrán convencerse de que este país es mejor desde que es aplicó una economía de mercado.

A modo de introducción, transcribo la columna de Jaime de Althaus:

Los cinco mitos

Sinesio sigue repitiendo los mismos mitos del pasado. Primero, la satanización del mercado externo, del capitalismo global, como inductor de nuestro desarrollo. Señor: los únicos países que se han desarrollado en los últimos 50 años son los que se integraron francamente a la economía mundial y pasaron de depender, efectivamente, de la demanda externa, gran palanca de desarrollo. Las 13 economías que han crecido más de 7% anual durante 30 años seguidos en los últimos 50 años tienen en común el aprovechamiento del mercado mundial (Banco Mundial, The Growyh Report, 2008). Mirándose al ombligo uno se muere de hambre. Segundo mito: que este es un modelo “primario exportador”. Primario exportador fue el modelo populista-proteccionista anterior. Hace 20 o 25 años casi no exportábamos confecciones, ni productos químicos, ni metalmecánicos, ni muebles, etc., ni había agroexportaciones tecnificadas. Entre 1994 y 2007 las exportaciones no tradicionales han crecido – en volumen- a una tasa promedio anual 2,7 veces superior a las exportaciones primarias. La tendencia es clara (De Althaus, “La revolución capitalista…”) .

Tercer mito: que ahora tenemos una “producción basada en poca absorción de mano de obra.. y su eslabonamiento a otros sectores de la economía es muy débil”. Por favor: eso es lo que ocurría en el modelo anterior: una industria importadora, ensambladora, desarticulada, que le vendía al mercado interno pero no le compraba nada. Nuestra industria actual, en cambio, es más procesadora de nuestros recursos, empleadora y exportadora (las ramas mas artificiales cerraron con la apertura). Para no hablar de la moderna agro exportación –intensiva en mano de obra y generadora de una nueva clase trabajadora no proletaria con derechos-, del turismo y de una minería mucho menos “enclavada” que la anterior.

Por eso es falso también el cuarto mito, que es un desarrollo centrado en Lima. Oiga: ese era, nuevamente, el signo característico del modelo proteccionista: la industria ensambladora centrada en Lima succionando el mercado interno. Ahora, por primera vez en décadas, las ciudades más grandes generan empleo –en promedio- a una tasa superior que Lima. Sí es cierto que la sierra rural se queda atrás, pero ello se debe a que esta menos conectada al mercado, pues el Estado no ha construido infraestructura necesaria ni ha aplicado una política de desarrollo productivo.

Por eso s también falso el quinto mito: que se ha incrementado la desigualdad. Con la sierra rural, sí, por las razones antedichas. Pero entre limas y las regiones en general, y dentro del sector urbano, la desigualdad ha tendido a reducirse (INEI, encuesta NSE de Apoyo, etc.), y ha surgido una nueva clase media emergente. Esto debido a la abolición de los privilegios rentistas (proteccionistas y estatistas) que transferían ingresos de la sociedad a los sectores industriales y estatales protegidos; al mismo tiempo aparato productivo mas integrador; a la abolición del impuesto inflacionaria, a la titulación masiva de la propiedad y a la revolución del microcrédito y los teléfonos. Se produjo una redistribución social de los privilegios rentistas. Nada menos.

FUENTE:
Web del autor


Carlín y el escuadrón de la muerte

Resulta que el tema de los “pishtacos” fue una cortina de humo para ocultar al presunto escuadrón de la muerte en el norte del Perú.

Lo primero que se observa es que Carlín dibuja al presidente como si– a través del humor caricaturesco- pretendiera culpar a García de todos los males del país. En fin, eso pasa cuando uno tiene profundas creencias ideologías, tanto así que llegan al extremo de culpar al presidente, y con él al sistema, de cualquier cosa que pase.

Es fácil también dibujar – como Carlín lo hace – desde su barrio tranquilo, resguardado de cualquier peligro, en la comodidad de su casa y con la carísima maquina que utiliza (el ya dejó el lápiz y los tintes, él es full tecnología). Es fácil dar un discurso cuando se vive en la comodidad que mucha gente de clase media desearía. En vez de dar alguna alternativa, señala de la peor manera los errores del gobierno, y encima sin tener la certeza de lo afirmado por medio de “caricaturas políticas”.

¿Cuántos peruanos aprueban la creación de escuadrones de la muerte? Si uno se pasea por los foros y consulta con la población, más de uno está de acuerdo con esto. Sin embargo, nada justifica que existan, pero al menos ya sabemos que el pueblo está cansado de tanta violencia. Los escuadrones (si en caso se comprueba la noticia) no son vistos como una alternativa tan sólo por los políticos, sino también – como ignora Carlín – por la población (población que el caricaturista observa sólo por revistas).

Imagen tomada del diario La República (click para ampliar)


Temas relacionados




¿Quiénes odian a Alan García? Aquí un juego para el desahogo


Bueno, en vista que hay más de uno que odia a Alan García, aquí les traigo un juego donde podrán dispararle a la cabeza y matarlo cuantas veces quieran. Espero pues que esto les sirva de consuelo, porque difícilmente podrán ganarle mediante un golpe de estado, huelgas y demás (menos aún en el 2016). Así que, si no pueden ni siquiera ganarle a Alan García, menos aún podrán ganarle al sistema.

Valgan las verdades, yo tampoco simpatizo mucho con García, ¿Pero acaso teníamos opción? No imagino cortes de agua cada 48 horas (como pasa en Venezuela) aquí en el Perú. Sin embargo, hay que reconocer que el líder aprista tiene como primer merito el haber mantenido los pilares económicos; haber invertido – más que en cualquier otro gobierno de la historia peruana – en infraestructura; la carrera publica magisterial, y demás. Claro que también hay deudas, como la reestructuración del gobierno, aquel coloso burocrático que tenemos por estado.

Nube de etiquetas

Entradas más populares