Historia del grupo Brescia (Perú)


Si hay un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata. Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacia aquí, no obstante, esto comienza a cambiar de manera muy interesante.

Antes que nada, quisiera señalar que en la revista América Economía, el segundo apellido de Mario y Pedro Brescia aparece como “Caferatta” (según entrevista de apertura de América Economía Perú), mientras que en la revista Perú Económico aparece como “Cafferata”. No obstante, quisiera aclarar que la forma correcta de escribir el apellido es “Cafferata”, con doble “F”. De igual manera, algunos escriben “Bresia” ó “Brecia” de modo incorrecto, ya que el modo correcto es Brescia, que hace referencia a la provincia de Brescia, al norte de Italia.

El padre de los hermanos Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al igual que su abuelo materno. No obstante, su abuela por parte de madre era una señora mestiza o indígena, mas no blanca en el sentido más estricto. Una persona deja de ser blanca cuando su sangre es mezclada con una persona de diferente grupo étnico (o raza), dando origen al mestizo (en este caso la madre de los hermanos Brescia). No importa el porcentaje de sangre blanca que posea un individuo si es que ya está mezclada, ya que la pureza racial (si cabe el término) deja de existir. Basándonos en esto, podremos romper aquel viejo mito que solo “los blancos” gobiernan en el Perú (Ver clasificación de razas).

La historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenia cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
La historia de este grupo es bastante extensa (tampoco es una novela), es por eso que recomiendo leer el libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique Vasquez Huaman.

Los hijos del señor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 años). Sin embargo, Mario parece ser el de mayor locuacidad. En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el Ranking de los más poderosos del Perú, y en el puesto décimo octavo (18º), su hermano Mario.

Actualmente se comenta mucho sobre el proceso de sucesión del grupo, ya que a diferencia de los Romero, los Brescia tienen varios que podrían encajar, y eso naturalmente hace más difícil la elección. Los elegidos podrían ser los hijos de Mario, o el hijo el Rosa, ya que Pedro no parece tener descendientes (no encontré informes en ninguna revista o reportaje de TV). Por lo tanto, los que se mencionan y son los favoritos son los siguientes, a saber: Fortunato, Mario y Pedro Brescia (hijos de Mario) ó Alex Fort Brescia (hijo de Rosa Brescia).

Ahora les mostraré las empresas más representativas de este grupo, que tal vez, sea el más grande del Perú.

BBVA BANCO CONTINENTAL, empresa bancaria de la cual el grupo Brescia posee una participación del 50%. Además, cabe señalar, que dicho banco es el segundo más grande en el Perú, detrás de Banco del Crédito del Perú (grupo Romero). Los peruanos tenemos dominado el sector bancario.

Minsur, empresa que destacó en las últimas semanas por ser una de las 25 que participa –cotiza – en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta minera facturó en el 2007 nada menos que S/1.666 millones (555 millones de dólares). ¡Sorprendente! En el 2008 adquirieron una mina de estaño en Brasil por la cómoda cantidad de ¡500 millones de dólares! Este es uno de los primeros pasos de su internacionalización, que me imagino profundizará la nueva generación. Esta empresa fue comprada, como ya mencionamos, por $500 millones de dólares, es decir, la misma cantidad con la cual CENCOSUD compró las cadenas de la familia WONG (Metro, Wong, American Outlet, etc).


TASA, la empresa harinera más grande del mundo. Esta pesquera está por encima de COPEINCA (del grupo peruano Dyer, de Samuel Dyer Coriat), que es la tercera en el mundo. ¿Ahora entienden por que tenemos fama de ser los mejores pesqueros del mundo? No exageran, las empresas mas importantes de ese orden están en el Perú, y claro que debo señalar que las condiciones geográficas ayudan bastante.

Soldexa, empresa está dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. El 2008 dicha empresa compró Soldaduras Westarco ltda, Soldaduras Megriweld (ambas en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela, por la módica cantidad de 97 millones.

Seguros Rímac, empresa aseguradora que en el 2007 facturó 73 milloncitos de dólares.

Intursa, empresa que agrupa a los hoteles Libertador, incluido el Westin que se construye en San Isidro, que dicho sea de paso, será el edificio mas grande del Perú.


Lafarge, es la mayor cementera chilena, y fue comprado por el grupo Brescia (Julio 2009) por 555 millones de dólares (leer noticia). Cabe señalar que dicho monto es mayor al que desembolso hecho por CENCOSUD cuando compró la peruana WONG (500 milloncitos).

Luego tenemos a una serie de proyectos en diversos sectores como agroindustria, inmobiliario, petroquímica, etc. En la industria petroquímica, por ejemplo, van a invertir cerca de 300 millones de dólares, y estará ubicado en Chincha.

P.D. Estamos en constante renovación y cualquier paso que den los Brescia se lo informaremos en este mismo blog.


Un saludo.

Leer artículos relacionados

30 comentarios:

Javier dijo...

Acaban de comprar en chile a Cementos Melon, uno de los 03 grandes de la industria de cementos en Chile.
Se lo compraron a la francesa LaFarge en 555 millones de dólares.
Bien por el grupo Brescia.!
Y Feliz 28 de Julio.!!

Chovija!

Renatto Real Politik dijo...

¿No es la mayor cementera chilena? Si, ya la puse:
http://politikmortis.blogspot.com/2009/07/el-grupo-brescia-compro-con-555.html
Gracias, un abrazo.

Claudio Suazo Klenner dijo...

Es la mayor Cementera de Chile, lo digo con orgullo, pues trabajo con la Hormigonera de Melon.
Permitame felicitar al Grupo Brescia, pues compro una buena Empresa.

Oswaldo dijo...

YO DIRIA LA CLAVE ES TENER SENTIDO SOCIAL PARA TODOS, PARA QUE EL PAIS CREZCA PARA UNOS CUANTOS, OSEA PARA UNOS POCAS FAMILIAS, EL PERU SERA MISERO Y COMO LO ESTA SIEMPRE EN LA POBREZA. LA CLAVE ESTA EDUCACION Y LA ALIMENTACION DE UN PAIS PROSPERO DE ALLI DEBEMOS EMPEZAR ESO SERIA CLAVE PARA QUE UN PAIS AVANCE.

Anónimo dijo...

Si el gobierno apoyara mas a los grupos economicos peruanos, no vendrian tantas empresas extranjeras a formar aquí sus monopolios.
Ojala que los Brescia y Romero inviertan en una aerolinea de bandera nacional que le haga la competencia a LAN.

Anónimo dijo...

edgar santiago la verdad esque cundo se enteraron que fue comprado por un grupo peruano todos me molestaban porque yo tambien soy peruano y he benido atrunfar a chile trabajo como chofer

Anónimo dijo...

Renatto, tus comentarios sobre la "pureza racial" están completamente fuera de lugar

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa del Grupo Brescia y muy de cerca con los señores Pedro y Mario , no puedo más que felicitarme cada día de haber llegado a un lugar donde las cabezas dan un ejemplo de sencillez, honestidad e interes social. Espero siempre estar formando parte de un equipo del cual me siento orgulloso.

Anónimo dijo...

hola, que orgullo que un grupo de emprendedores peruanos que comenzaron desde abajo esten a la cabeza del perú!, felicitaciones y espero que sigan creciendo para tener la egemonía total de la economía del peru y no solo los brescia sino todos los mas fuertes pertenecientes a este hermoso país..

Anónimo dijo...

sigan así chicos! y hagamos que los chilenos nos soplen el cuete!!!!!

Anónimo dijo...

me agrada la Corporacion Brescia ya que sus participaciones en el mercado interno es excelente y en el extranjero estan que crecen, pero quisiera saber que hacen aparte de hacer "negocios"

Anónimo dijo...

Que sigan asi los Brescia, haciendo muchos negocios en el extranjero y asi enseñen a la gran cantidad de empresas peruanas a como se hace negocios afuera, y no solo usurpando y robando a sus propiso peruanos.... ojala

Anónimo dijo...

wua solo escribo como anomino bueno ya tendre muy pronto mi nick ...

Anónimo dijo...

Buenas imformacion, disculpen pero me parece una tonteria lo que dice el que escribe la historia, de la pureza racial; no entiendo a que ayuda eso o en que ayudo a el grupo brescia, que tonteria.
A ,,trabajo en el grupo brescia y los sres, dueños son muy buenas personas y se que no piensan como este acomplejado

Anónimo dijo...

que quiere saber el anonimo que dice ¿que hacen aparte de "negocios"?
creo que hacer "negocios" es crear empleo osea dar trabajo, no es poco...si de cada dos peruanos uno creara un puesto de trabajo, toda la poblacion adulta tendría trabajo.

Anónimo dijo...

ME parece genial que en el Perú haya grupos que estén marcando muy bien su territorio en el extranjero ya que solo estamos acostumbrados a que los chilenos se llenen sus cuentas bancarias con nosotros.
Espero que el grupo Brescia, ayude a fundaciones benéficas por que ellos si tienen la posibilidad.
Gracias

Anónimo dijo...

Ola amigos admiro muxo a todos los peruanos en el extranjero y espero q sigan pujantes como siempre...somos los peruanos, ...hermanos debemos de apoyarnos y de la misma forma ayudarnos entre todos haganlo q aki en peru todos empiesan hacerlo cdnse muxo y x el grupo brescia lo unico q siento es admiracion y respeto sigan adelante y apoyen a cualquier peruano antes q a extranjero veran q no los defraudaran adios amios

Anónimo dijo...

aa aa ho jo

Anónimo dijo...

cuanto es el total en dolares del grupo brescia? alguien me contesta por fabor sse lo agradesceria.

Anónimo dijo...

si lo Brescia son tan millonario porque le pagan
Una bicoca a sus trabajadores merecen ganar mas
Gracias a ellos lo que ganan mucho dinero su padre era mas bueno y caritativo si yo fuera como
Ustedes le pagaría bien a mis trabajadores espero
que esto le llegue a su corazón le dice una niña malícielo le pido perdón si soy imprudente

Anónimo dijo...

los dueños del peru seran los explotadores del peru no pagan impuestos se acomodan de gobierno en gobierno algun dia se acabara su vaquita cuando se haga una veradera revolucion, una transformacion verdadera en lo social politico militar

Anónimo dijo...

si explotadores sigan explotando a la gente ustedes cada vez mas ricos y millones de peruanos cada vez mas pobres

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

que vale

Pablo Roberto dijo...

Don Pedro y Don Mario se merece todo nuestro reconocimiento y gratitud, cuantas familias peruanas dependen de las actividades y empresas que a través de los años la familia ha forjado. Fui trabajador en una de sus empresas y me siento agradecido por lo que me brindaron. Gracias Don Mario y Pedro.

Anónimo dijo...

Felicito a don Pedro,escuche que don Pedro a dejado de ir a chincha lugar donde pasa sus fines de semana de verano,espero que no deje de ir a Francia donde pasa desde junio hasta setiembre todos los años...que sigan las inversiones y algun dia seran tan internacionales como su amigo Carlos Slim de Mexico.

Anónimo dijo...

Trabajo las empresas del Grupo desde el 2004 y simpre diré que fue la mejor decisión que tomé. Saber que formo parte de un grupo que invierte en su país y además sale a conquistar el mercado internacional... es un gran orgullo.
¡¡¡ VIVA EL PERÚ !!!!

Javier dijo...

Las empresas generan bienestar y feliciddad a las personas que son parte, ademas que la riqueza es Ilimitada, mis respetos a los señores Pedro y Mario.

Anónimo dijo...

Les faltó indicar que son dueños de CPPQ, Corporación Peruana de Productos Químicos, líder de las pinturas en todo sector a nivel nacional, tienen cautivo alrededor del 80% del mercado de pinturas.

Anónimo dijo...

ME parece genial que en el Perú haya grupos que estén marcando muy bien su territorio en el extranjero ya que solo estamos acostumbrados a que lo extrangeros se llenen sus cuentas bancarias con nosotros.
Espero que el grupo Brescia, ayude a fundaciones benéficas por que ellos si tienen la posibilidad.
Gracias... att edgar choque

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares