SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

8/28/2009

Historia del grupo Añaños Jeri (AJE)


Empezaré, como siempre, mencionando los nombres que hacen referencia a este grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri, Grupo Añaños.

La historia de este grupo es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los de mayor historia, como si lo son el grupo Romero y Brescia.

Todo comienza en el año de mi nacimiento, ósea, 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.

Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho – por los saqueos constantes a los camiones repartidores –quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La primera maquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).

Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.

Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:

El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.

Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.

Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.

Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.

Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).

AJEGROUP esta ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por AméricaEconomía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeThai), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).

Aquí les dejo algunos detalles:

Ventas 2008 (US$ millones): 1.090
Volumen de ventas (millones de litros): 3.300
Ventas 2009 (proyectadas en US$ millones): 1.300
Número de empleados: 10.000
Cobertura geográfica: 12 países
% de sus ventas en el exterior: 81%
% de sus inversiones en el exterior: 64%
% de sus trabajadores en el exterior: 76% Ç
FUENTE: AméricaEconomía Intelligence


AJEGROUP se esta volviendo en un dolor de cabeza para las gigantes Coca Cola y Pepsi. Es pues, un grupo peruano digno de admirar.

Añado como dato que AJEGROUP le ganó un juicio a la gigante Coca Cola por practicas monopólicas, por lo cual, esta última pagó 1.5 millones a la empresa peruana.

Un saludo.

Leer artículos relacionados

44 comentarios:

  1. Te olvidaste de su planta en Santiago Rodriguez, Rep. Dom., donde se comercializa Kola Real.

    ResponderBorrar
  2. t has confundido n la parte q dice tailandia,donde ahs puesto (ajecen) y bueno,yo eh visto que lo corecto es (ajethai),pero bueno,me gusto mucho tu blog,la verdad me ah ayudado mucho en mi trbajo que m dejaron...

    ResponderBorrar
  3. bueno muchas gracias me has ayudado mucho en mi trabajo peroooo... el prestamo ¿no era de 22000 dolares??

    ResponderBorrar
  4. gracias me encantaria saber mas sobre ellos como q tal le va en ventas donde crees que podamos encontrar esa informacion! natyy

    ResponderBorrar
  5. gracias ... la informacion me ayudo mucho en mi trabajo ...

    ResponderBorrar
  6. gracias por la brebe historia me va a servir de mucho para el trabajo de grupo que tenemos pendiente , buscaremos mayor informacion .
    pero si tu supieras talvez más sobre esto por favor agradeceria cualuier ayuda.
    julissa_yucra@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. me gusto la historia apesar de ser muy genérica ... así que ya saben los que leen esta historia ... no solo basta la creación y el capital ... si no que también esta la preparación profesional... así que a estudiar mucho...!!!

    ResponderBorrar
  8. es muy interesante el gran crecimiento de del grupo gracia a su persistencia y dedicación están en lo mas alto. gran muestra de superación para todo los peruanos

    ResponderBorrar
  9. como de mis demas colegas digo que esta informacion me sirvio mucho parta mi trabajo que me dejaron en la univercidad y la verdad yo no sabia nada sodre esta familia y ahora se una parte de todo esto.que bien que la empresa peruana fluya y que toda microo pequeña emp. tome como un prototipo de la KR.

    ResponderBorrar
  10. verdaderamente AJEGROUP es un ejemplo Peruano para admirar "VIVA EL EMPRENDIMIENTO PERUANO"

    ResponderBorrar
  11. ejemplo de peruanos emprendedores que lograron formar un gran equipo de personas cosa que es mas dificil que poner capital .esto me sirve de estimulo por eso cresco poco a poco con mi propia marca frente a los grandes nunca me achico este es mi pais y lo lograre estoy en camino

    ResponderBorrar
  12. buenas hermanos añaños les escribo por motivo de aniversario yo soy la hija de un cliente de ustedes y kisiera k ustedes me donaran 2 canastas de su producto para donar en mi aniversario k se hara acabo el 3 de marzo la golosina se llama:"GOLOSINAS SAYURI" y kisiera k ustedes me apoyarn con un granito de arena muchisimas gracias sayuri ana montalvo lucas hija del señor raul montalvo cruz.

    ResponderBorrar
  13. porfavor al donar me lo mandan el mercado huamantanga puesto 6 avenida mayoristas si gracias

    ResponderBorrar
  14. no entiendo nada pero parece chevere

    ResponderBorrar
  15. hermanos añaños que estupido nombre jajaja idiotas

    ResponderBorrar
  16. babosos idiatas conchasusus madres

    ResponderBorrar
  17. hooollalaaaa eeeuseuhxue los hermanos añañooo lo max eeee

    ResponderBorrar
  18. ES muy interesante todas estas aquellas referencias de la familia añaños esta muy vista esta perspectiva de atravaz de todos los estudiantes todo esto nos ayuda a aque muchas podemos siempre pensar en grande y k como familia estamos bien comunicados entonces saldremos adelante y asi progresara el PERÚ

    ResponderBorrar
  19. Me parece muy corta y a la vez muy interesante este archivo,me gustaria saber o donde encontrar mas detalles sobre las estrategias de marketing o de cualkier otro tipo que estos pudieron tomar en cuenta y poder realizarlo...!!!

    ResponderBorrar
  20. gracias por la info es muy buena me sirve de mucho para mi uni

    ResponderBorrar
  21. Si bien es cierto es muy corto la relato basta con eso para entender todo .
    Qiza sea imprudente al escribir esto pero me gustaria una opinion suya sobre esta frase "CUANDO VEAS EL CURSO CORRECTO ACTÚA: NO ESPERES ÓRDENES" me refiero al tema empresarial.
    Espero que me pueda responde gracias

    ResponderBorrar
  22. gracias me ayudaron mucho

    ResponderBorrar
  23. si subes el precio del producto tu crees que igual benderia o no

    ResponderBorrar
  24. gracias por ayudarme con mi tarea

    ResponderBorrar
  25. tienen que tener en cuenta a sus trabajadores y escucharlos por que son explotados

    ResponderBorrar
  26. sus trabajadores en algunos almacenes estan muy decepcionados de los dueños por que nilos escuchan tienen mas plata y son mas creidos y no escuchan a sus trabajadores

    ResponderBorrar
  27. Me gusto y me motivo mucho , sobre todo la fundacion que es el rubro que apoya a la gente mas necesitata y segun se tiene proyectos muy interesantes .

    ResponderBorrar
  28. te falta mas informacion creo que esto no es suficiente no te insultare solo dire he visto mejores
    gracias pero las biografias son mas de 8 paginas

    ResponderBorrar
  29. EL QUE ESCRIBE ESTO ES UN NERD

    ResponderBorrar
  30. gvhggvgctfcfzrdcxtdcfchvhgv

    ResponderBorrar
  31. me gusta es bueno para los estudiantes jajjaj que viva aplicacion 4to A lo maximo JUANJUI-SAN MARTIN-PERU

    ResponderBorrar
  32. Andres no escridas tonterias idiota

    ResponderBorrar
  33. Este grupo familiar transmite al mundo como si es posible llevar a cabo las cosas, ante las adversidades de una posible división se creó un acuerdo muy beneficioso para toda la familia. Mis respetos y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  34. Un poco para complementar informacion del plan estrategico del grupo AJE y facilitar un caso de estudio desarrollado, encontré el analisis de la empresa aqui http://top10bpm.blogspot.com/2013/04/caso-de-estudio-kola-real-grupo-aje.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  35. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderBorrar
  36. gracias por la información me ayudo bastante exitos

    ResponderBorrar
  37. La historia me conmovió mucho sobre como nació y creció Kola Real, a pesar de la guerra interna que se vivía en ese entonces en el Perú.
    Los admiro mucho a mis compatriotas que están dejando en alto el nombre de nuestro pais.
    gracias por todo esto.
    David Daylon Cervera Vilchez

    ResponderBorrar
  38. Yo quisiera saber como esta la empresa AJE en la actualidad???? Y cual fue su metodo para el exito????

    ResponderBorrar
  39. Yo quisiera saber como esta la empresa AJE en la actualidad???? Y cual fue su metodo para el exito????

    ResponderBorrar
  40. el ejemplo es que uds.de la Kola Real sigue el Proceso Judicial de Amparo derivado de una Estafa y contra la fe publica Exp.-5286-2009/TC y exp.3539-2012/TC y actual exp.2501-2011,que pena la corrupcion de toda la prensa peruana no lo publique mi denuncia y lo calla, no me rindo y seguire denunciandolos hasta obtener Justicia.Mi nombre es wesdley perez

    ResponderBorrar

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42