Entrevista a George Friedman: Predicciones para el siglo XXI


Sumamente interesante la entrevista que le hacen a George, nacido en Europa, pero de ascendencia judía-húngara. Vive en Estados Unidos y sus hijos son estadounidenses.

Lo que más llama la atención es la fe que le tiene a Estados Unidos, y al parecer – pese a no ser estadounidense – siente amor (¿chovinismo?) por este país. Será justamente por eso motivo que muchos lo catalogan de yanquicentrista y antieuropeo. En todo caso las predicciones que hace son bastante polémicas. Veamos:

PRIMERO: Dice que la guerra con Iraq será “un tema más” al terminar el Siglo XXI. ¿Y cómo sostiene esto? Básicamente toma el argumento de que en éste siglo pasarán cosas mucho más contundentes que terminarán opacando la guerra en medio oriente.

Es posible, como bien dice, estamos a principios de siglo y todo puede pasar. En el 1929 todo mundo pensó que el “Crack de New York” era lo peor, y nadie imaginó que venia la segunda guerra mundial.

SEGUNDO: China no representa ningún peligro para la hegemonía estadounidense, y defiende lo que dice dando algunos ejemplos aritméticos que expone en la entrevista. Alega que China terminará fragmentándose, seguramente por problemas sociales y su enorme dependencia de Estados Unidos y Europa.

Hasta donde tengo entendido, China cuenta con 800 mil millonarios y la clase media (mas o menos 200 millones) va en aumento conforme su economía avanza de manera explosiva (recordar que no hubo recesión en China al crecer más de 8.7% en plena crisis del 2009). Y claro, nadie niega que dicho país sea el más poblado con 1300 millones de habitantes, pero el crecimiento del gigante asiático pone en riesgo las predicciones de Friedman, asumiendo que por cada 3 puntos de crecimiento económico, la pobreza se reduce en 1%. ¿Entonces? ¿Cómo podrá haber fragmentación? Sabido es que China posee el ejército más grande del mundo y el autoritarismo allá es bastante fuerte, a menos que el descontento social llegue a tal punto que ponga en jacke al gobierno, cosa que parece difícil tomando en cuenta que el gobierno chino no cree en la democracia, los derechos humanos o tratados.

TERCERO: Sostiene que el siglo terminará con una guerra entre Estados Unidos y México por el control de norteamerica (¿o del mundo?).

Si China está amarrada a Estados Unidos y Europa, pues también podríamos decir lo mismo de México, que vive gracias los gringos (Estados Unidos es su primer socio comercial). El narcotráfico amenaza al Estado de Derecho mexicano y el país es tan pobre como cualquier otro de Latinoamérica (casi 50% de pobreza). ¡China precisamente no tiene nada que enviarle a los mexicanos! No es por nada, pero me parece que esta afirmación es demasiado exagerada, motivado seguramente por los intereses que siempre han tenido los “aliados” (mexicanos y gringos).

A continuación les dejo el enlace de la entrevista completa:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares