Perú y sus mejoras en el sector salud

La Torre Trecca (por la Arenales) por fin podrá terminarse y albergará 100 consultorios y 100 ambientes de procedimientos quirúrgicos


Muy raras veces tengo que ir a los centros de salud. Algunas veces me atendí en clínicas privadas, otras en los hospitales de EsSalud y ahora último en los hospitales de la Solidaridad. Las personas mayores seguramente pueden calificar si la calidad de atención en el sector salud mejoró o no (yo creo que si).

Aunque aún falta mucho por hacer, las mejoras saltan a la vista: En el 2006 las consultas externas eran de 12’200 000, y en el 2009 éstas aumentaron a 18 millones. La brecha oferta/demanda en el 2006 era de 30% (ósea, tres de cada 10 personas no podían atenderse por diversos motivos), y en el 2009 la misma se redujo a 15%. Y más interesante aún es la confianza que –pese a los escándalos como del hospital Sabogal – posee ésta institución publica: en el 2006 era de 30% y en la actualidad tienen 57.9% (según encuestas realizadas por Apoyo y la Universidad de Lima). Entonces, según las cifras, las cosas han mejorado sensiblemente, aunque falte mucho por hacer.

La Torre Trecca es la máxima expresión de la incapacidad del Estado para administrar los recursos. Han pasado más de 40 años desde que se empezó a construir y aún no lo acaban. En este contexto la alternativa más viable (y vaya que se han demorado en pensarlo) son las Asociaciones Público-Privadas (APP), que terminarán dicha torre para albergar 100 consultorios y 100 ambientes para procedimientos quirúrgicos. Entonces, ¿Es buena o no la inversión privada? Considerando que los precios por acceder a dichos servicios no variarán.

Otra noticia de vital importancia es que un consorcio brasilero-ingles construirá un gran almacén para medicinas que contará con lo último en tecnología que permita hacer más eficiente la distribución y el abastecimiento de fármacos en los diferentes centros de salud. ¿Qué tecnologías? En el mercado existen muchasas, y las más utilizas son el SCM – SAP.

A continuación Fernando Barrios –presidente de EsSalud– quien en la siguiente entrevista nos contará a detalle los avances en el sector salud.

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares