Jaime Bayly: Posibles y propuestas


Aunque la noticia ya tiene cierto tiempo rondando por cada rincón del país, no me animaba la idea de escribir sobre un personaje tan impredecible como lo es Jaime Bayly. Sin embargo, la posibilidad de contar con su presencia en las elecciones presidenciales va en aumento conforme pasa el tiempo. Sin duda, los escándalos en torno a su candidatura y sus propuestas en particular, han hecho que Bayly esté, de un día para otro, en boca de medio Perú. Así pues, me permito escribir algunos “posibles” y, sobre todo, tocar el tema de las propuestas que han revolucionado el clásico debate presidencial al que estábamos acostumbrados por mucho tiempo.

Sobre su posible candidatura

Empezó con 1% de intención de voto a nivel nacional, luego subió a 3%, y por último, Ipsos Apoyo le da un nada despreciable 5% en todo el país. Tomando en cuenta que su aparición en la escena política (en la carrera electoral particularmente) es reciente y que aún no se sabe si postulará o no a la presidencia, por eso me da la impresión de que terminará desplazando a Alejandro Toledo y Lourdes Flores, sólo si es que consolida su posición como candidato y si flexibiliza alguna de sus propuestas, en especial las que son menos apetecibles para el paladar peruano. Jaime Bayly postulará si su intención de voto pasa el 10% en las encuestas, cosa que, según parece, se cumplirá en el corto plazo.

El Outsider

Algunos piensan que la figura del outsider es buena, pero realmente no lo es tanto. Aldo Mariátegui comentaba en un artículo anterior sobre Colucci -aquel showman que sacudió Francia- argumentando que la figura del outsider se dio en países donde la democracia está ya consolidada. Sin embargo, en el Perú si sabemos que la necesidad del outsider refleja la precariedad de nuestra triste clase política. La mitad de los peruanos estarían dispuestos a votar por una “cara nueva”, y esa cara, menos mal, parece ser esta vez Jaime Bayly (y no un radical como lo fue Ollanta Humala o Arana).

En conclusión, el outsider no habla bien de la democracia de un país, más bien refleja el descontento de la población. En su momento fue Ollanta Humala, y como se aprecia, este “exoutsider” no parece tan agradable como si lo es Jaime Bayly. El problema de dicho término es que nada está dicho sobre sus posturas políticas, posturas que muchas veces pueden ir en contra de los intereses del propio pueblo.

Lo que deja que desear…

¿Nadie se puso a pensar que Bobby Letts (el tío de Jaime) pueda tener mayor poder en un posible gobierno de Jaime Bayly? El Francotirador puede escribir tontería y media en sus columnas con respecto a su tío, pero cabe la posibilidad de que sea para pasar desapercibido la posibilidad de que el multimillonario Bobby sea el principal financista de la candidatura del “tío terrible”.

Sinceramente espero que, de ser candidato, ordene su vida. Las columnas de Jaime las leía para reírme, pero jamás me imaginé que aspire a la presidencia. En más de una ocasión habló muy mal del Perú, mostró un desprecio enorme por el país que lo vio nacer. Pero resulta que ahora, de la noche a la mañana, ya quiere al país, se levanta temprano, trabaja las 24 horas, es bisexual (todos pensaban que era gay, y pasivo), antisistema y moralista.

Sobre las propuestas

Los que han leído su columna en Perú 21 han podido observar algunas propuestas de Jaime Bayly que han dado que hablar: Trato igual para los credos, Libre decisión del aborto, Fuerzas Armadas, Unión entre Homosexuales, Legalización de las Drogas, Indulto a Fujimori, Reforma del Congrezoo, Reforma Educativa.

Sin embargo, cuestionaré principalmente las propuestas que me hicieron descartar que yo vote por él.

Trato igual para los credos: Sería lo más democrático que el estado deje de “pagarles” a los católicos. El dinero de los peruanos necesita ser invertido en mejores cosas, y el que quiera donar a una religión en particular, que lo haga personalmente. De acuerdo con Jaime.

Libre decisión del aborto: Sólo para el aborto “eugenésico” que implica la deformación severa de los fetos (como nacer sin cerebro o corazón). Legalizar el aborto por violación, pese a existir la pastilla del día siguiente (lo cual evitaría un embarazo), no suena muy cuerdo, salvo haya problemas muy particulares como el que manifiestan algunas niñas que callan y terminan embarazadas. No obstante, abortar “porque hubo descuido”, “no hubieron condones” o “me falló el método del ritmo” no sería la mejor opción, ya que las parejas abortarían por deporte, sin ningún cargo de conciencia, y este acto se hará como si se sacaran una muela. De acuerdo, pero con algunos ajustes.

Fueras Armadas: El planteamiento inicial de Jaime fue “desaparecer” a las Fuerzas Armadas, luego dijo que sólo las reducirá. Cualquiera fuera el caso, la idea me parece fatal, y el argumento de que existen países protegidos por USA no es aplicable al Perú, por ser éste un país mucho más grande que Costa Rica y con vecinos poco amistosos en 3 de las 5 fronteras del país (Bolivia, Chile y Ecuador). Desacuerdo.

Unión entre Homosexuales: Aquí hay un juego de términos. La propuesta es casi lo mismo que instaurar el “matrimonio homosexual”. Los homosexuales, bisexuales y demás grupos minoritarios merecen igual respeto que el mas heterosexual de los ciudadanos, por lo cual, estoy de acuerdo con la “unión de homosexuales”. Es simplemente un acto civil donde uno será pareja de otro y los bienes que posean entrarán al marco legal, parecido al de las parejas heterosexuales. De acuerdo.

Legalización de las Drogas: Rosa María Palacio le hizo una entrevista a Jaime donde le dice, entre otras cosas, que la “legalización de las drogas” no funcionaria si es que no sea aplica a nivel global (es decir, en todo el mundo). Sin embargo, se le olvidó mencionar que al legalizar las drogas, el negocio ya no será competente en el Perú, y los enfrentamientos entre narcos disminuirán en ese aspecto, al menos en territorio nacional. Amén de que se seguirá produciendo y exportando droga, pero el estado tiene que ser más riguroso y controlar los cultivos de coca. Esta medida sin duda evitará los enfrentamientos entre narcotraficantes EN NUESTRO PAÍS. De acuerdo con Jaime.

Indulto a Fujimori: Consulten al pueblo, yo no tengo problemas. Si el pueblo lo libera, ¿Por qué los jueces lo condenan? El pueblo elige, el pueblo también tiene derecho a perdonar. Me da igual si el chino sigue o no en la cárcel, el tiene delitos, pero si los peruanos piensan que hizo mas cosas buenas que malas (yo también pienso lo mismo), y que por eso le perdonan todo lo que hizo, pues bien, que se haga.

Reforma del Congrezoo: ¿Reducir el número de congresistas a 25? Primero que nada, la propuesta es inconstitucional, y el congreso no aprobará que se haga un referéndum que los pueda eliminar. Y bueno, supongamos que se pueda, ¿No se perdería el sentido de debate en el congreso? Las leyes podrán aprobarse muy fácilmente al existir menos congresistas (fomentando las alianzas bajo la mesa más rápidamente). Lo ideal sería que se ponga muchos requisitos para ser congresistas, como títulos, doctorados, y una hoja de vida impecable. Desacuerdo con la propuesta inicial.

Reforma educativa: La idea suena muy bien, ¿pero cómo lo hará? Él (Jaime) mencionó que los colegios estatales tendrán el mismo nivel que los carísimos colegios donde estudian sus hijas. ¡¿Y cómo?! ¡Si ni siquiera podemos cubrir la educación en todo el Perú! Menos aún aumentaremos el nivel de los colegios estatales en 5 años. ¿De donde sacará tantos profesores? Ojo que para alcanzar el nivel de esos colegios (donde estudian las hijas de Jaime) no se necesita “capacitar” a nuestros profesores, sino “remplazarlos”… tal vez importar docentes masivamente de Europa, y dudo mucho que pueda hacerlo. Además, la educación no sólo se limita al nivel de los profesores, sino también a la infraestructura de los colegios y el material con el que trabajan, y si Jaime quiere lo que dice, tendría que gastarse todo el PBI en construir nuevos colegios, reparar los ya existentes, comprar equipo (computadoras, proyectores, microscopios, maquinas) de ultima tecnología, como en el colegio de sus hijas. Esto no parece una propuesta, parece un sueño.

La nanotecnología, una oportunidad para el Perú

Sumamente interesante lo que nos comenta el físico Juan Rodríguez con respecto a las bondades de la nanotecnología. En esta ocasión, gracias al programa de La Hora N, se comenta acerca del aporte que podría darnos esta tecnología en aspectos ciertamente críticos en el Perú como: la contaminación del agua, el abastecimiento del líquido elemento a futuro en la costa del país y el desarrollo de nuestra minería.

Investigando un poco, me encuentro con la desalentadora noticia de que 700 investigadores peruanos han migrado a otros países que si les permiten dan rienda suelta a su genialidad (la bien llamada fuga de cerebros). Mientras que en territorio nacional sólo existen 400 investigadores y científicos, cifra muy pequeña si es que es comparada con las decenas de miles que hay en Brasil, y más aun, en China. ¿Qué está pasando? Simple, el gobierno peruano no invierte en investigación, importando así casi la totalidad de la tecnología que utiliza para diferentes procesos productivos. La inversión en tecnología en promedio de América Latina es de 500 millones, pero Perú sólo invierte alrededor del 150 millones (mas o menos el 0.12% del PBI).



Nube de etiquetas

Entradas más populares