¿Nueva Constitución Política para el Perú?


Interesante debate entre Henry Pease, Raúl Castro y Juan Sheput sobre el posible cambio de Constitución Política y sus implicancias en el Perú.

Algo que debemos resaltar del debate es que el Perú no vive un “momento constituyente”; es decir, el actual escenario político, económico y social no requiere de cambios radicales como sí los exigen en otros países que viven “tiempos oscuros” de reclamos sociales, crisis económicas y demás: En España, por ejemplo, hay mucho malestar por su actual situación económica, y esto se traduce en enormes protestas como el 15 M (movimiento de indignados que exigen un cambio). En México, la violencia desatada por el narcotráfico, la pobreza (que se acerca el 50%) y la enorme corrupción crea malestar en su población, la misma que terminará exigiendo (ya sea en las urnas o con protestas sociales), un “giro”, “cambio”, “revolución” que de una vez acabe –o al menos reduzca –la causa de tanta incomodidad. ¿Un momento como este se vive en Perú? Si los peruanos hubiesen querido un “cambio radical”, Ollanta Humala habría ganado en primera vuelta con el 70% de los votos, pero no fue así (felizmente). Y claro, para ganar la elección, tuvo que moderarse (nadie sabe si por convicción o conveniencia).

Algunos economistas consideran que por cada tres puntos de crecimiento económico la pobreza se reduce en un punto porcentual. El Perú, que ha venido creciendo a tasas superiores a 7%, viene desacelerando su crecimiento económico que al final se traducirá en menor inversión y menor empleo. Ollanta Humala no da tranquilidad a los agentes económicos con estos intentos de cambiar la Constitución, y eso, al final de cuentas, perjudicará a todos.

Les puede interesar un breve análisis que hace Jaime de Althaus sobre este tema: http://www.youtube.com/watch?v=ONfnLOsgxYs

Nube de etiquetas

Entradas más populares