Isaac Biggio: Europa es un subcontinente del Asia

Europa es un subcontinente del Asia

Lima - El ascenso de las economías de Asia, las Américas y África y el declive europeo viene generando tal crisis en el bloque y la moneda de Europa que, incluso, podría alentar el que se busque desclasificar a ésta como si fuera un continente aparte.

Dentro de las 6 grandes economías del mundo sólo hay una que es esencialmente europea (Alemania) y la tendencia en las próximas décadas es a que otras 3 regiones de Asia (China, India y Rusia) terminen sacando de dicho club a cualquier país de Europa.

Europa es desde un punto de vista geográfico una península asiática y bien podría ser clasificada como un subcontinente del Asia, tal y cual se caracteriza a la Gran India que le duplica en cantidad de habitantes y en siglos de haber tenido ciudades.
En el Viejo Mundo las cunas de la agricultura y la civilización están en 4 cuencas fluviales (en China, India, Mesopotamia y Nilo). Todas ellas quedan en Asia, salvo la última en la frontera norafricana con el Asia Menor.
Desde allí o de otras partes del Asia llegaron a Europa la domesticación de plantas, granos y animales (como trigo, cebada, zanahoria, uvas, seda, algodón, reses, gallinas, puercos u ovinos), la biblia, la imprenta, la navegación y arquitectura de gran escala, los dígitos, la pólvora y las armas de fuego, etc. Todas las actuales religiones y familias de lenguas europeas vienen del Asia Central u Occidental.

En el Asia Menor hace 12 milenios se construyeron los primeros templos con pilares y esculturas y hace 6 milenios se crearon la escritura y las ciudades. Hasta hace menos de 25 siglos la única parte de Europa que estaba "civilizada" era la que está compuesta por enclaves provenientes del entre Grecia y Turquía y como extensiones del Medio Oriente.

Sólo hace 2 milenios surgieron los primeros imperios europeos (el romano de occidente y luego el de oriente), todos los cuales se forjaron no tanto expandiéndose hacia Europa, cuya mayoría territorial estaba poblada por "bárbaros", sino hacia el Asia Menor o el norte africano, de donde provenía una ancestral mayor cultura.

La primera vez que Europa creó un imperio hacia el occidente y no como apéndice del Asia, fue hace 5 siglos cuando los ibéricos (y luego los del Mar del Norte) se expandieron al Atlántico descubriendo nuevas rutas a las Américas, África, el Indico y el Pacífico.

Las 2 guerras mundiales destruyeron a las potencias europeas que las desencadenaron, haciendo que sus antiguas dependencias terminaran dominándoles (como pasa con EE.UU.), independizándose o superándoles en productividad.

El crecimiento de Asia podrá conducir a que ésta reclame a Europa como otras de sus regiones, tal y cual hoy lo son el Medio Oriente, Rusia, la Gran India, el sudeste asiático o el Lejano Oriente.

Fuente: Correo (Lima)


Sinesio López: “Ollanta Humala capturado”



A estas alturas dudar de la “gran transformación” de Ollanta Humala es imposible. Ni el mismo Aldo Mariátegui se atrevería a poner en tela de juicio este giro que ha dado –para bien –el ahora presidente del Perú.

En la entrevista a Sinesio López se afirma que Ollanta no es traidor, sino que ha sido “capturado”. ¿Por quién o quiénes? Por los poderes fácticos, aquellos que no necesitan necesariamente pertenecer al Estado para imponer su poder. Sin embargo, es difícil juzgar de traidor a alguien cuyo último compromiso fue cumplir “La Hoja de ruta”, aquella donde juró respetar la constitución, garantizar las inversiones (léase, proyecto minero Conga) y demás. ¿Entonces? ¿Quién es el traidor? ¿Ollanta? ¿O aquellos izquierdistas que, suponiendo una “estrategia” (engañadita), creyeron que “La Gran Transformación” se llevaría a cabo una vez que Humala llegue al poder? Traidores ellos, que siguieron un supuesto juego, que sonreían maliciosamente, pensando en que “toda era una finta por la campaña”. Traidores ellos, que se prestaron para eso y al final se quedaron sin soga ni cabra. Pues aparte de traidores son conchudos, sinvergüenzas y caraduras.

Nube de etiquetas

Entradas más populares