Nadie está conforme con las encuestas


Luis Castañeda Lossio denunció ayer que la empresa Ipsos Apoyo habría manipulado los resultados de su reciente estudio con la finalidad de perjudicarlo en la campaña presidencial, pero, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Debemos o no confiar en las encuestas? ¿Es lógico creer en una encuestadora cuando otra empresa–en las mismas fechas –lanzó otro resultado? ¿Por qué los cibernautas creen que es injusto el porcentaje que le dan dichas encuestadoras al muy popular PPK?

Un amigo que estudia estadística me comenta lo siguiente: “Renatto, si las cinco o seis encuestadoras más importantes del país hacen un estudio sobre –por ejemplo – los principales problemas del país, los tesoros arqueológicos más notables, los mayores motivos de orgullo nacional y demás, no variarían tanto en sus resultados, es más, estoy seguro que serian casi idénticos. Lo que pasa aquí es que las encuestas políticas mueven a un sector considerable del electorado, haciendo que su voto se decida entre los que tienen más chance de llegar a la presidencia, olvidando al candidato de sus convicciones (que posiblemente no llega ni al 10% en la intención de voto). Además, el dinero, las promesas y los futuros favores son un incentivo enorme para estas empresas cuyo único objetivo es tener más dinero y poder. La estadística es una técnica más como muchas otras, donde el resultado –en teoría –debería ser similar”.

Ha llegado a tal nivel el desprestigio de las encuestadoras que el ciudadano de a pie comienza a dudar de los resultados que lanzan estas empresas. Mucho cuidado en estar manipulando las encuestas ya que si lo dice Castañeda de Ipsos Apoyo (publicado por el diario El Comercio) es verdad –lo que parece probable –no sería raro que al final de cuentas Ollanta Humala termine siendo el mayor beneficiado con toda esta percepción de corruptelas, masas de dinero invertidas (sabrá dios donados o prestados por quién), comadrazgo desvergonzado, calumnias y denuncias que no sólo perjudican a un candidato X sino al propio sistema político y económico. ¿Y quién es el único candidato anti sistema? Nada más ni nada menos que el hoy líder de Gana Perú: Ollanta Humala Tasso.

Termino este análisis aclarando que la popularidad de PPK en la red no es determinante. En el Perú existen, en promedio, 8 millones de usuarios, de los cuales el 60% acceden a internet desde una cabina pública y sólo 28% desde su hogar. Cabe señalar, no obstante, que en dicho estudio el grueso de la población es joven (75% mayores de 6 años pero menores de 25). ¿Cuántos están aptos para votar? ¿Cuántos de esos jóvenes están interesados en la política y se han molestado en investigar la enorme trayectoria de PPK? Son jóvenes, señores, que posiblemente anden más preocupados en ver animes, jugar Dota o algún juego parecido a Counter Strike (por no mencionar a los que se pierden viendo bravos videos). Está demostrado que los jóvenes en general no investigan nada, su mayor interés está en divertirse, tomar y fornicar un poco, ¿Por qué creen que salió elegida Susana Villarán? Más claro, ni el agua.

Hasta más vernos.

Encuesta Ipsos Apoyo (19 al 25 de Febrero): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar
La encuestadora Ipsos Apoyo, por encargo del diario El Comercio, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 19 y 25 de Febrero a nivel urbano, con un margen de error de +-2.2% (en Lima -+4.3%), arrojando los siguientes resultados: Toledo (28%), Keiko Fujimori (21%), Luis Castañeda (17%), Ollanta Humala (14%) y Pedro Pablo Kuczynski (6%).

Fernán Altuve postula al congreso con el número 18 de Fuerza 2011


Aunque no votaré por Keiko Fujimori, no puedo dejar de reconocer la acertada decisión de convocar a un profesional de lujo como Fernán Altuve, el conocido “Huevo Duro”, para integrar la lista de aspirantes al congreso (en el caso de Altuve, va con el número 18 por Fuerza 2011). Aclarando que un profesional del nivel de Altuve Febres no merece esa chapa, en fin, al menos yo jamás lo llamaría de ese modo, por respeto a la inteligencia.

¿Y quién es Fernán Altuve? Es un destacado jurista, publicista y analista político, uno de los pocos cerebros que tenemos en la política peruana, alguien que –sin ninguna duda –hará un excelente papel como congresista. Y es que si alguien observa las listas al congreso que presentan los partidos políticos, se muere o bien de vergüenza o bien de cólera. No obstante, hay pocas, muy pocas, poquísimas excepciones como el candidato que ameritó la apertura de este tema.

Recuerdo claramente cuando Fernán Atuve declaraba a RPP sobre el incidente del video donde el general Donayre aparece hablando contra los chilenos (los zorritos, las bolsas y la posible guerra). Desde aquella vez comencé a seguir de muy cerca sus comentarios, entrevistas y demás. Aquí les dejo los comentarios de Altuve Febres a RPP sobre política externa:


Nube de etiquetas

Entradas más populares