El NO cambio: Las verdades de Ollanta Humala



La historia está llena de cobardes hipócritas que por poder han vendido su alma, su honra y hasta a su madre. Uno de ellos, el histórico Enrique IV, célebre por su frase “Paris bien vale una misa” que, siendo protestante, se convirtió al catolicismo con la finalidad de llegar a ser Rey de Francia.

Uno más reciente y más odiado es el propio Hugo Chávez, quien en 1998 dio una entrevista asegurando que de ganar las elecciones no estatizaría ninguna empresa privada, que no se quedaría por más de cinco años y que respetaría la libertad de expresión (ver video), pero hoy, que ha pasado más de una década, hemos visto todo lo contrario a lo que vendió a los venezolanos en aquellas elecciones: Estatizó medio país, cerró RCTV (el principal medio opositor) y cambió la constitución para así poder reelegirse cuantas veces quiera. ¿Qué fácil es ser presidente bajo la apariencia moderada no? ¡Qué fácil es renegar de sus ideales!

Los que crean que Ollanta Humala ha cambiado, se equivocan, basta revisar su plan de gobierno para saber que propone las mismas cosas que en el 2006 y que sus vínculos con Hugo Chávez siguen tan vigentes que incluso el propio dictador salió a defenderlo (ver video) diciendo: Ollanta Humala es un buen soldado (su soldado). ¿Entonces? ¿Cómo es posible que los peruanos, una vez más, juguemos a la ruleta rusa con éste señor?

¿Cómo sustento el NO cambio de Ollanta Humala? En principio, Ollanta no es alguien que haya forjado su ideología en la juventud leyendo libros, sino que desde su niñez fue criado bajo la sombra el “etnocacerismo”, ese movimiento cuyo creador fue nada menos que su padre, Isaac Humala (ver video). Además, si su cambio fuera verdadero, ¿Por qué su lista congresal está llena de radicales? Ahí tenemos, por ejemplo, a Javier Diez Canseco, fundador del Partido Socialista; Manuel Dammert, ex dirigente de Izquierda Unida y Julio Pedro Armacanqui Flores, fundador del SUTEP, el nefasto gremio que se encargó de llevar a la educación peruana a niveles sotánicos. ¿Y Ollanta Humala ha cambiado?

¿Qué clase de demócrata da golpes de Estado? Recordemos pues que él se levantó en Locumba, contra el régimen de Alberto Fujimori, y al margen de que estuviera justificado o no este acto, lo que se condena es su predisposición a la violencia. Eso quedará afirmado, sin duda alguna, en el año 2004, donde da el golpe de Estado conocido como “El Andahuaylazo”, en el gobierno de Alejandro Toledo, quien fue elegido “democráticamente”. ¿Y Ollanta Humala ha cambiado? Pero por favor… escuchen como “valientemente” –desde Corea del Sur, siempre lejitos por si las moscas – hace su golpe de Estado, vía telefónica (jajaja).

Y por último, está muy mal que Ollanta Humala reciba apoyo del Partido de los Trabajadores, del ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (el propio Ollanta ha reconocido que se reunió con el asesor de Lula, Joao Santana). Aquí el problema es que el eje Caracas –Brasilia quiere imponernos la agenda y no se olviden que los intereses de estos dos países (Venezuela y Brasil) son grandes, como los son sus economías. Brasil tiene enorme interés en las hidroeléctricas que planea construir en la selva peruana, para que finalmente ellos la consuman casi en su totalidad. Estos brasileños creen que somos como los paraguayos, donde construyen una gigante hidroeléctrica (Itaipú), para que Paraguay sólo consuma el 5% y el resto se lo lleve Brasil. Aquí quieren darnos el 20% de la energía producida por esas gigantes hidroeléctricas que se construirán en nuestra selva peruana. ¿No es un insulto a la lógica? ¿Es así como Ollanta Humala pagará los favores que le hacen todas esas empresas brasileñas? Nada es gratis en esta vida, menos en política.

Aldo Mariátegui: Ollanta Humala recibe ayuda de asesores brasileños del Partido de los Trabajadores

Aldo Mariátegui cuestiona la ayuda brasileña que recibe Ollanta Humala de parte del Partido de los Trabajadores, del ex presidente Lula da Silva (Brasil).


Encuesta Ipsos Apoyo (19 al 25 de marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Ipsos Apoyo, por encargo del grupo El Comercio , hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta –en simulación de voto con cédula de votación – fue realizada entre el 19 y 25 de marzo a nivel nacional (urbano y rural), con un margen de error de +-2.2%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala(22.8%), Keiko Fujimori (22.3%), Alejndro Toledo (21.6%), Pedro Pablo Kuczynski (15.8%) y Luis Castañeda(15%).

Encuesta CPI (21 al 24 de Marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora CPI, por encargo del diario Correo, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 21 y 24 de marzo a nivel nacional, con un margen de error de+-2.16%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala (23.3%), Keiko Fujimori (20.9%), Alejandro Toledo (20.4%), Pedro Pablo Kuczynski (17.7%) y Luis Castañeda (17.0%).

Encuesta Datum (19 al 23 de marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 19 y 23 de marzo a nivel nacional urbano, con un margen de error de+-2.8%, arrojando los siguientes resultados: Toledo (19.4%), Ollanta Humala (17.6%), Pedro Pablo Kuczynski, (17.5%) Keiko Fujimori (16.1%) y Luis Castañeda (15.5%).

Evolución de la intención de voto de PPK al 20 de Marzo

Click en la imagen para ampliar

Es oficial: Pedro Pablo Kuczynski alcanza la valla del 15% según los resultados de las dos encuestadoras más grandes (Ipsos Apoyo y CPI). Tener dicha intención de voto a nivel nacional es más que suficiente para pensar ya en una segunda vuelta, más aun cuando viene creciendo a razón de 4% por semana (hace dos semanas estaba en 6%).

Hay algunos factores que podrían jugar a favor de PPK: Primero, su apogeo como candidato de “moda” coincidirá con la fecha de las elecciones y segundo, porque los constantes ataques hacia Pedro Pablo harán que el pueblo peruano se solidarice con su voto a favor del gringo. ¿Quién lo hubiera pensado? Recordemos pues que Luis Castañeda Lossio y Alejandro Toledo tuvieron sus épocas donde las encuestas los colocaban en primer lugar, bordeando el 30%, pero lamentablemente (para ellos) esto sucedió mucho antes del día de las elecciones, dando tiempo a los adversarios para soltar una serie de críticas, denuncias, difamaciones, escándalos y demás.

Encuesta CPI (14 al 19 de Marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora CPI, por encargo del diario Correo, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 14 y 19 de Marzo a nivel urbano y rural, con un margen de error de+-1.96%, arrojando los siguientes resultados: Toledo (20.5%), Keiko Fujimori (20.0%), Luis Castañeda (17.0%), Ollanta Humala (15.7%) y Pedro Pablo Kuczynski (14.9%).

Elecciones 2011: Símbolos de los principales candidatos a la presidencia del Perú

En la cédula de votación aparecerá el símbolo (el que deberán marcar), la fotografía del candidato (sólo en la columna presidencial) y el nombre de la agrupación política.

A continuación, los símbolos (logo o logotipo, como quieran llamarlo)de los principales candidatos a la presidencia del Perú:

Símbolo de Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio

Símbolo de Luis Castañeda de Solidaridad Nacional

Símbolo de Keiko Fujimori de Fuerza 2011

Símbolo de Alejandro Toledo de Perú Posible

Símbolo de Ollanta Humala de Gana Perú

Encuesta Datum (14 al 18 de febrero): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 14 y 18 de marzo, con un margen de error de+-2.2%, arrojando los siguientes resultados: Toledo (22.2%), Ollanta Humala (18.5%), Keiko Fujimori (17%), Luis Castañeda (15.5%) y Pedro Pablo Kuczynski (12.7%).

Encuesta Ipsos Apoyo (12 al 18 de Marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Ipsos Apoyo, por encargo del diario El Comercio, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 12 y 18 de Marzo a nivel urbano, con un margen de error de +-2.2% (en Lima -+4.3%), arrojando los siguientes resultados: Toledo (23%), Keiko Fujimori (19%), Ollanta Humala(17%), Luis Castañeda(14%) y Pedro Pablo Kuczynski (14%).

Sobre la subida de PPK en las encuestas

Click en la imagen para ampliar

En diciembre del 2010, el sociólogo Julio Cotler (el mismo que predijo el 2006 que Ollanta Humala se alzaría como el outsider de las elecciones), vaticinó que PPK y Alejandro Toledo pasarían a la segunda vuelta. Esto lo dijo, no obstante, cuando Pedro Pablo no alcanzaba ni 3% en las encuestas (algunos le daban menos, otros un poco más). Luego, Ricardo V Lago –economista español que acertó varios pronósticos en cuanto al crecimiento de la economía peruana –lanzó una temeraria predicción: PPK ganará las elecciones. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es que dos personas brillantes, tan distintos en el pensamiento, pueden tenerle tanta fe a Pedro Pablo Kuczynski? El primero, alegó que PPK tenía mucho espacio para crecer (hoy no, ahora sólo le queda comerse a los demás); mientras que el segundo, por medio de un análisis estadístico hecho con datos del Facebook y encuestas a taxistas, sostiene que ganará dado la popularidad en las redes sociales.

Resulta sorprendente que un súper tecnócrata como PPK tenga esa intención de voto: Ipsos Apoyo y la PUCP le dan, en promedio, 10% en las encuestas. ¿Será que todos los intelectuales se han puesto de acuerdo y han decidido respaldar a PPK? ¿Será que esos mismos intelectuales se han puesto a predicar de puerta en puerta que la salvación del Perú es PPK? ¿Será acaso una moda tal y como pasó con Susana Villarán (con la diferencia que con PPK no nos lamentaremos)? Cualquiera sea el motivo, es importante reconocer la subida que viene dando en estos últimos días.

De llegar a 15%, la situación se hará mucho más complicada para Pedro Pablo, y no sólo por la ola de difamaciones que se están lanzando (justo ahora que sube), sino porque su subida en las encuestas implicará –necesariamente –la bajada de otros. Eso, sin duda alguna, no caerá bien en Alejandro Toledo y Luis Castañeda, los candidatos más cercanos al gringo, en el aspecto profesional. Y tampoco caerá bien a Ollanta Humala (¡Craso error los que crean que PPK no puede restarle votos al comanche!), ya que su figura de político “no tradicional” es también compartida por Pedro Pablo quien ha demostrado –con las mil y un locuras hechas hasta ahora –que, aparte de ser un profesional de vasta trayectoria, es también alguien con un carisma un poco difícil de explicar (jaja!).

Encuesta Datum (24 al 28 de febrero): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum, por encargo del diario Perú 21, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 24 y 28 de febrero, con un margen de error de+-2.8%, arrojando los siguientes resultados: Toledo (29%), Luis Castañeda (18%), Keiko Fujimori (18%), Ollanta Humala (13%) y Pedro Pablo Kuczynski (7%).


Encuesta CPI (23 al 28 de Febrero): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora CPI, por encargo del diario Correo, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 23 y 28 de Febrero a nivel urbano y rural, con un margen de error de+-2.2%, arrojando los siguientes resultados: Toledo (28.4%), Luis Castañeda (20.1%), Keiko Fujimori (18.8%), Ollanta Humala (13.4%) y Pedro Pablo Kuczynski (6.4%).


Si Luis Castañeda Lossio pasa a segunda vuelta (lo que parece más probable), le ganaría al ex presidente Alejandro Toledo.


Nube de etiquetas

Entradas más populares