Primera encuesta presidencial rumbo al 2016

 
encuestas peru 2016

por Renatto Real Politik
 
Desde ya este blog irá publicando las encuestas presidenciales rumbo al 2016, pues nos parece importante seguir la “tendencia” en la intención de voto de cada uno de los posibles candidatos.
 
En esta primera encuesta, realizada del 14 al 19 de setiembre del 2012, con un margen de error de +-2% tenemos los siguientes resultados a saber: Keiko Fujimori 56.8, Nadine Heredia 44.6%, Luis Castañeda 36.6%, Pedro Pablo Kuczynski 24.9%, Alan García 20.5%, Alejandro Toledo 18.5%, Lourdes Flores 17.5%, Cesar Acuña 5.6%, Gregorio Santos 3.5% y Marco Arana 1.4%.
 
Que la hija del ex presidente Fujimori ocupe el primer puesto en la intención de voto de cara al 2016 no debería sorprender a nadie. Tampoco que Nadine Heredia figure en segundo lugar, pues el protagonismo que ha alcanzado es simplemente “sorprendente” (aunque su candidatura está impedida por la ley, por el momento). Luis Castañeda, PKK y Alan García, por otro lado, han logrado conservar capital político, a pesar del desgaste que implica el haber sido candidato (en el caso de PPK) y ni hablar del que ejerció un cargo público (Castañeda y García). Y los que ya parecen llegar a la jubilación son Alejandro Toledo y Lourdes Flores.
 
Los que llaman la atención son los tres últimos, figuras relativamente nuevas en política: Cesar Acuña, Gregorio Santos y Marco Arana. El primero, un exitoso empresario, y los dos últimos, líderes radicales conocidos por su oposición a toda forma de progreso. La idea es pues, lograr rédito político, a como dé lugar.
 
Las preguntas que podemos formularnos son: ¿Habrá outsider en la campaña presidencial del 2016? ¿La izquierda podrá presentar candidato propio (y no prestado como lo hicieron con Ollanta y al final les salió el tiro por la culata)?

Encuesta presidencial 2016
 Click en la imagen para ampliar

Eugenio D'Medina Lora: El informe de la CVR debe ser revisado

Con el informe de la CVR cuestionado hasta la saciedad, urge “revisarlo” para poner las cosas en su justa medida y así quitarle un enorme peso a las Fuerzas Armadas. D´Medina es contundente al soltar esta frase: “Hasta la física, la más perfecta de las ciencias, es y ha sido revisada permanentemente”.
columnista Correo cuestiona CVRLa oficial arrogancia
Las crecientes críticas al Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) ya cuajaron al nivel de pedidos formales ante el Congreso para instalar comisiones investigadoras sobre la actuación de los correspondientes comisionados y del contenido de dicho informe. La gota que derramó el vaso ha sido la constatación de que en las listas de personas con derecho a resarcimiento estatal por compensación a la violencia desatada por el terrorismo, hay varios terroristas que incluso han sido reincidentes cuando fueron excarcelados por las benignas leyes de los años 2000.
Ante las pruebas presentadas, con ribetes de escándalo en cualquier país del mundo, ya empezaron a "curarse en salud" algunos excomisionados como Enrique Bernales y Sofía Macher, que muy tranquilos expresaron que existían algunos defectos en dicho informe, como la metodología utilizada para la estimación de los fallecidos o no haber permitido tomar en cuenta el testimonio de las fuerzas del orden. Es decir, "pequeñeces", a juicio de estos excomisionados. Casi nada, algo así como faltas de ortografía o problemas de encuadramiento de una tabla Excel en un texto de Word.  
Pero si esto llamaría a escándalo en cualquier país occidental democrático, lo más escandaloso ha sido la reacción oficial encarnada en el Primer Ministro, quien indica que estos son asuntos por corregir, pero que de ninguna manera justifican revisar el Informe Final de la CVR. Es decir, para él, dicho informe es menos sujeto a crítica que la propia Biblia, cuyos contenidos son sometidos a tamices empíricos que pueden llegar hasta la hipótesis del posible casamiento de Jesús. Hasta la física, la más perfecta de las ciencias, es y ha sido revisada permanentemente. Pues la ciencia, como decía Popper, avanza a base de conjeturas y refutaciones y es en la revisión de lo que en algún momento es considerado "conocimiento", donde se halla el acercamiento a la verdad. Si la ciencia y hasta la religión son sujetos de revisión, es realmente muy penosa la oficial arrogancia que exhibe el Premier.  
Mi rechazo al Informe de la CVR no es un rechazo a la defensa de los DD.HH. Eso nunca. Es simplemente que no suscribo los hechos como se cuentan ahí ni las conclusiones a las que llega. Espero ser reconocido como sujeto de ese derecho humano: el de discrepar con ese Informe desde la confrontación de los hechos empíricos y exigir un debate nuevo al respecto. Como lo exigen tantos otros.  

José Barba Caballero: ¿Negacionismo? Sí pero no

¿Negacionismo? Sí pero no

Hay casi unanimidad contra el proyecto de ley del Ejecutivo que sanciona con pena de cárcel a quienes minimicen, justifiquen o nieguen los delitos de organizaciones subversivas. Es extraño, pero aun los pensamientos políticos más disímiles coinciden en señalar que el proyecto es inconstitucional, autoritario y un atentado contra las libertades individuales. Veamos.
 
Desde un punto de vista filosófico, es un lugar común el decir que la tendencia de la idea, buena o mala, es realizarse en hechos, y la historia demuestra que es vano intentar contenerla, silenciarla o imponerle obediencia, pues ella se burla de todos los obstáculos, y si se le contiene por un tiempo con fórmulas de tipo policial, tarde o temprano renacerá más fuerte por el misterio que rodea a todo lo prohibido. Una larga y dolorosa experiencia ha demostrado a todas las sociedades de la tierra que a una idea se debe oponer otra idea, que a un principio otro principio, y que esto, a la larga, es mucho más eficaz que la censura, la confiscación y la cárcel. Por estas razones, quienes fuimos constituyentes, presentamos batalla para que quede establecido que la enunciación de ideas, por funestas o extremas que sean, no constituye por sí un delito castigado por nuestras leyes. Todo lo contrario, es un derecho perfecto y natural, reconocido por la Constitución como inherente a todo ser libre.
 
Pero hay una excepción, que en su momento fue señalada por los teóricos de la democracia alemana, y es la siguiente: "Una constitución democrática solo debe excluir un tipo de modificaciones a la libertad de expresión y al sistema legal, a saber, aquel que pondría en peligro su carácter democrático. En una democracia, la plena protección a las minorías no debe extenderse a aquellos que violan la ley y, especialmente, a los que incitan a otros a derribar violentamente el régimen democrático". Efectivamente, sin esta línea de defensa, que opta por la preservación de la democracia por encima de toda otra consideración, las tendencias antidemocráticas siempre latentes en toda sociedad pueden originar la caída de la democracia y la destrucción de todos nuestros derechos. Desde esta perspectiva, la propuesta del Ejecutivo es absolutamente pertinente y de ninguna manera puede ser calificada de autoritaria. El problema está en los procuradores, fiscales y jueces que tenemos. Con esta arma en sus manos, cualquiera podría terminar preso. Mientras no tengamos un sistema legal seguro, confiable y verdaderamente independiente del poder político, mejor es guardar este proyecto en la congeladora.
 
Fuente: Correo (Perú)

Nube de etiquetas

Entradas más populares