Primera encuesta presidencial rumbo al 2016

 
encuestas peru 2016

por Renatto Real Politik
 
Desde ya este blog irá publicando las encuestas presidenciales rumbo al 2016, pues nos parece importante seguir la “tendencia” en la intención de voto de cada uno de los posibles candidatos.
 
En esta primera encuesta, realizada del 14 al 19 de setiembre del 2012, con un margen de error de +-2% tenemos los siguientes resultados a saber: Keiko Fujimori 56.8, Nadine Heredia 44.6%, Luis Castañeda 36.6%, Pedro Pablo Kuczynski 24.9%, Alan García 20.5%, Alejandro Toledo 18.5%, Lourdes Flores 17.5%, Cesar Acuña 5.6%, Gregorio Santos 3.5% y Marco Arana 1.4%.
 
Que la hija del ex presidente Fujimori ocupe el primer puesto en la intención de voto de cara al 2016 no debería sorprender a nadie. Tampoco que Nadine Heredia figure en segundo lugar, pues el protagonismo que ha alcanzado es simplemente “sorprendente” (aunque su candidatura está impedida por la ley, por el momento). Luis Castañeda, PKK y Alan García, por otro lado, han logrado conservar capital político, a pesar del desgaste que implica el haber sido candidato (en el caso de PPK) y ni hablar del que ejerció un cargo público (Castañeda y García). Y los que ya parecen llegar a la jubilación son Alejandro Toledo y Lourdes Flores.
 
Los que llaman la atención son los tres últimos, figuras relativamente nuevas en política: Cesar Acuña, Gregorio Santos y Marco Arana. El primero, un exitoso empresario, y los dos últimos, líderes radicales conocidos por su oposición a toda forma de progreso. La idea es pues, lograr rédito político, a como dé lugar.
 
Las preguntas que podemos formularnos son: ¿Habrá outsider en la campaña presidencial del 2016? ¿La izquierda podrá presentar candidato propio (y no prestado como lo hicieron con Ollanta y al final les salió el tiro por la culata)?

Encuesta presidencial 2016
 Click en la imagen para ampliar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadine Heredia? Aun hay despistados en este pais.

Anónimo dijo...

El gordo Alan todavia esta en el recuerdo de la gente.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares