Encuesta CPI (6 al 10 de diciembre): Elecciones presidenciales

Fuente: CPI (click en la imagen para ampliar)

La encuestadora CPI, una de las más confiables y reconocidas del país, elaboró una encuesta a nivel nacional (entre el 6 y 10 de diciembre) con la finalidad de conocer las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año (2011). Con un margen de error de +-2.6% los resultados de dicho estudio son: Luis Castañeda (24.6%), Alejandro Toledo (22.0%), Keiko Fujimori (19.3%), Ollanta Humala (9.8%), Mercedes Araoz (5.8%) y Pedro Pablo Kuczynski (3.3%).

Aunque la encuesta salió el lunes, vale hace un pequeño análisis de varias cosas que han ido sucediendo en el escenario político.

Tenemos a dos encuestadoras (IMA y PUCP) que difieren grotescamente una de otra en los resultados de sus estudios. Normalmente esos resultados no deberían ser tan diferentes, pero, obviamente, estamos hablando de encuestas de corte político, donde existen enormes intereses de varios candidatos por “aparecer” con uno o dos puntos más: IMA da como líder a Alejandro Toledo, mientras que la PUCP nos muestra algo muy similar a lo que arroja el estudio de CPI. ¿A quién le creemos? Más adelante tocaremos el tema “el interés de las encuestadoras” donde veremos –entre otras cosas – el estrecho vinculo que existe entre los dueños, gerentes y jefes de dichas empresas y los partidos políticos (por ejemplo, el dueño de IDICE ha manifestado con bombos y platillos su estrecha amistad con el presidente Alan García).

Las cosas según CPI no han cambiado mucho, el terreno se mantiene más o menos igual para los tres principales candidatos. Es cierto que Alejandro Toledo pasó a segundo lugar, pero no quitándole votos a Keiko (ella mantiene su piso y techo de 20%), sino a otros candidatos como Ollanta y, en menor medida, Castañeda Lossio.

Ha pasado un tiempo prudente y la candidatura de Mercedes Araoz aun no levanta. ¿Por qué? Mucho me temo que es por algo harto conocido: Su entorno político. Los casos de corrupción, que abundan en el partidos aprista, han mellado el potencial que tenía la flamante ex ministra de economía. Casos como el de Barrios y la “Ley Oviedo” (apoyada por ciertos apristas) generan una desconfianza que se ve reflejada en las encuestas. Nada nos hace pensar que estos casos de corrupción vayan a cesar, y por lo tanto, la candidatura de Araoz parece estar en peligro. Lamentable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares