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Los de centro.com

5/01/2011

Entrevista: Hernando de Soto apoya candidatura de Keiko Fujimori



Lima - ¿Si Ollanta se consiguió a un Nobel de Literatura por qué yo no puedo conseguirme a un futuro Nobel de Economía? Esa parece ser la pregunta que motivó a Keiko Fujimori a convocar al prestigioso director del ILD y embarcarlo en una nueva aventura para reformar el Estado y consolidar la ruta hacia una verdadera economía de mercado.

¿Su acercamiento a Keiko es un contrapunto al espaldarazo de Mario Vargas Llosa a Humala?
(risas) No. Keiko me convoca para recoger algunos de nuestros programas, pues los considera un complemento de su plan de lucha contra la pobreza.

No es la primera vez que es convocado por un presidente o candidato a la Presidencia, y la verdad es que todas esas experiencias han acabado mal.
Diría más bien que resultaron incompletas. En el primer gobierno de García, con las leyes de simplificación administrativa se crearon los primeros instrumentos que ayudaron al ajuste económico posterior. Ya en 1989, con la caída del Muro de Berlín, García entendió que por la izquierda no le salía el programa. Con (Alberto) Fujimori se pasaron 178 normas. Nosotros le diseñamos el programa de reformas internacionales, incluido el programa de ajuste o shock que resultó exitoso.

¿La paternidad de ese éxito se la va a disputar Carlos Boloña?
Fujimori es elegido el 10 de junio de 1990 y el once me llama para ser primer ministro. Le digo que estaba dispuesto a ayudarlo para hacer la reforma económica. Él en ese momento está asesorado por los "siete samuráis" (Figueroa, Roca, etc.) y frente al plan elaborado por ellos hago una contrapropuesta.
Como (Fujimori) no sabía cuál escoger le propongo reunirnos con el Banco Mundial, el BID, etc. para que ellos le digan cuál plan avalarían. Viajamos el 28 de junio de 1990 y nuestra propuesta fue calificada por Camdessus, el director ejecutivo del FMI, como música celestial. El 1 de julio de 1990 (nos muestra el recorte enmarcado) el New York Times anuncia la aprobación del programa de reinserción y recién entonces llamó a Carlos Boloña.
Después de eso entraron muchos técnicos de las multilaterales, pero los que cogieron la papa caliente fuimos los del ILD. Nadie nos despidió con una alfombra de flores, pero esa es la historia de los que nos metemos a poner el hombro.

¿Y qué le hace pensar que con Keiko le irá mejor?
Las reformas políticas siempre se dan por pasos. Pensemos en la historia de la Unión Europea. Tomó tiempo, alcanzó el éxito y ahora es posible que se desmiembre por las deudas de Grecia, Portugal y España. Nada es perfecto. Yo no entro a esto con la esperanza de escuchar tambores de gloria. Simplemente trataremos de dar un buen aporte. Y seguramente después saldrán los críticos a señalar todos los defectos, pero avanzaremos otro tanto. A Keiko la conozco desde que tenía quince años y, la verdad, me ha impresionado su madurez, su claridad para ver las cosas y lo buena política que es. Evidentemente nos encanta que comparta nuestra visión de lucha contra la pobreza.

¿Y no teme que al final termine despachando en la Diroes?
En verdad no lo creo. No tengo manera de saber cómo influyen en su comportamiento Pepe Chlimper, Rafael Rey, su papá o su mamá. Sé que es una persona que piensa independientemente. En ninguna de las conversaciones que hemos tenido la he visto levantar el teléfono para llamar a la Diroes.

¿Cuál es el aporte concreto de HdS y el ILD al plan de gobierno de Fuerza 2011?
Creo que ella tiene las vigas maestras. Nosotros tenemos un proyecto de cómo hacer ciertas cosas en profundidad y estamos dedicados a ello más de 25 años. Aportamos la posibilidad de incorporar a los pobres a la economía de mercado para que sean prósperos y al mismo tiempo resolver los grandes conflictos que amenazan al Perú y están detrás de esta enorme votación antistablishment.
Llámese Bagua, Islay o Tambogrande, todos son problemas de orden territorial. Esto no nos sorprende, pues pasa en todas partes del mundo. Vivimos una época de exceso de capital y escasez de materias primas. Hay una avalancha de dinero hacia África, Asia y América Latina comprando recursos naturales, que genera enormes conflictos entre los que tienen y los que no tienen.
Esos conflictos se pueden evitar si quienes viven al lado de los grandes capitales también tienen lo suyo; pero la mayor parte, si bien posesiona la tierra, no tiene un título legal o el acceso a un esquema empresarial de responsabilidad limitada. Sin acceso a una estructura legal moderna esta gente se siente desplazada o alienada. Ese es el 55% de peruanos que votó por cambiar un statu quo que no creen que les favorezca.
Nosotros no sólo le daremos una cobertura legal que formalice y multiplique ese capital, sino también resolveremos una buena parte de los problemas políticos del país. Cuando los excluidos se sienten incluidos, la contienda política se desplazará a posiciones menos radicales y mucho más compatibles con el éxito.

¿Cómo se concreta este apoyo del ILD?
Por ahora hemos sido convocados y nos han pedido un proyecto cuyo resumen se publicará mañana (hoy) en medios y será anunciado por Keiko el lunes. No estamos buscando un puesto en el gobierno. El ILD diseña programas para muchos países, en algunos nos encargamos de implementarlos y en otros no. Obviamente creemos que es mejor lo primero, pero esto se verá después.

¿Apoyar al fujimorismo a ganar la segunda vuelta no es también convalidar los atropellos a la democracia y los DD. HH. de su padre?
Mi trato es con Keiko y no veo en ella a una persona autoritaria. Veo a una lideresa que no está dispuesta a repetir los errores del papá. Además ella sabe que desde 1992 no hicimos otra cosa que criticar a su papá por su tendencia a asociarse con gangsters. Como no creo que el autoritarismo se herede, yo estoy mirando adelante. Como decía Revel, si Europa se hubiera quedado mirando al pasado después de los 50 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial no tendría futuro. Ese argumento de la convalidación me parece pobrísimo.

Fuente: Correo

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  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
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