¿Por qué la izquierda no se une para defender la “libertad de expresión"?


por Renatto Real Politik

El grupo Mohme, los dueños del diario La República, manejan bastante dinero, no solo por ser el segundo socio más importante de América Tv, sino también por manejar otros diarios como El Popular y el deportivo Líbero. Además, poseen el 30% de TeleAmazonas, televisora ecuatoriana privada que compraron hace poco, durante el mandato del presidente chavista Rafael Correa (¡No sean mal pensados pues!).

La pregunta es, ¿Por qué dicen que la libertad de prensa está amenazada cuando los supuestos dueños de la verdad (La Primera y La República) bien podrían darle espacio a periodistas como Rosa María Palacios, Cesar Hildebrandt, Augusto Álvarez Rodrich (que ya escribe para los Mohme) y demás? Y el poder que tienen no es poco:

¿Quién veía RBC hace medio año? Nadie, pero durante la última campaña ese canalito levantó una barbaridad con el programa “Habla el Pueblo”. ¿Entonces? Si los Mohme invirtieron 14 milloncitos en una empresa ecuatoriana, ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con RBC? Porque la demanda y la publicidad bien la pueden hacer y tener (así como Ollanta ponía sus spot todo el día en la TV, ellos igual).

La idea no es solo llorar, la idea es que sean lo que vendieron: Un grupo unido de amantes del Perú. Entonces pues, ahora que la cancha está a su favor, únanse empresarios y hagan competencia, porque seguramente la ayuda gubernamental no les faltará ahora que entre Ollanta es presidente.

Escuchen bien: En nombre de la libertad de expresión no se puede perseguir a un grupo empresarial privado ni mucho menos, porque si quitamos a los Miro Quesada o los Agois vendrán otros que también escriban y publiquen verdades que favorezcan a sus intereses. No queremos ser otra Venezuela, Ecuador o Argentina, donde la verdad la publica el gobierno. La verdad se consigue contrastando información, debatiendo ideas y llegando a un acuerdo.

La libertad de expresión y la verdad (que es mucho más importante) se encuentra contrastando dos opiniones diferentes, comprando tu diario Correo (de derecha) y La República (de izquierda). ¿O esperan algo contundente en un mundo subjetivo? Si discutimos sobre la privatización, por ejemplo, observaremos que Correo, Perú 21 y El Comercio no lo condenan tanto, y no porque sean “unos vendidos”, sino porque es parte de un pensamiento (de derecha y liberal). Pero si consultas sobre el mismo tema en La República o La Primera, veras puros insultos, porque para ellos (que andan con su "Manifiesto Comunista" bajo el brazo) es censurable esto de privatizar, por una cuestión puramente ideológica.

Tienen a un nobel (escribiendo en La República), al 80% de intelectuales apoyándolos (según ustedes), a la República, a la Primera (el diario que inspira respeto), al semanario de Hildebrandt, a Salomón Lerner G (gran empresario), al gobierno y demás. Entonces, ¿Por qué tantas lagrimas si el piso está parejo? Recuerden, el empresario de centro izquierda (como los Mohme) no tienen un fin de lucro, sino social. Eso siempre lo han dicho, ahora pues, prediquen con el ejemplo.

¡El liderazgo no se obtiene con expropiaciones ni por decreto, sino compitiendo!

Se vendieron como el cambio, la esperanza, como un equipo sólido. Ahora pues, únanse y hagan frente a los “supuestos” malos que no dicen la verdad. Formen una oposición periodística que compita con los otros y que diga la verdad que, según ustedes, no se dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares