Dionisio Romero Seminario: Responsabilidad social empresarial

Responsabilidad social empresarial

Si bien nuestro país viene progresando y reduciendo los niveles de pobreza en las últimas décadas, quedan aún muchas necesidades pendientes por resolver y un nivel de pobreza y pobreza extrema inaceptables, que todos los peruanos, sobre todo los que tenemos cargos de dirección, ya sean políticos, mediáticos, eclesiásticos, gremiales, empresariales, u otros, tenemos la responsabilidad ineludible de dar nuestro mejor esfuerzo para tratar de desaparecerla.

Los empresarios somos conscientes de que debemos sostener relaciones éticas y transparentes con todos los actores de nuestra sociedad, desarrollar productos y servicios de calidad a precios competitivos, pagar impuestos, pagar sueldos y beneficios justos a nuestros colaboradores. Pero además, debemos usar nuestra imaginación e iniciativa para desarrollar exitosos programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Si bien hay una infinidad de alternativas loables, opino que las de mayor impacto son aquellas que atienden de manera eficiente, con costos razonables, las necesidades sociales más importantes. Voy a mencionar sólo algunas que considero muy valiosas por su potencial de replicada masiva, en beneficio de cientos de miles y hasta millones de peruanos:

Inclusión Digital: proyecto de Empresarios por la Educación, auspiciado por empresas privadas, capacita a los maestros en el manejo de softwares educativos y de Internet, en coordinación permanente con el Minedu. Además de otorgar equipos, promover y financiar la conexión a Internet, tiene convenios con organizaciones internacionales y facilita al maestro nuevas tecnologías de información y comunicación. Así, los profesores, actualizan sus currículos, potencian los contenidos de sus clases, comparten experiencias con colegas de otras naciones y brindan una educación innovadora a sus alumnos. A la fecha llega a 13 Regiones, atendiendo a más de 62,000 maestros y más de 1’000,000 de alumnos. La promoción del maestro es la clave fundamental para un desarrollo educativo sostenido y este proyecto, con el apoyo de organizaciones y el Estado, podría abarcar todo el país a corto plazo.

Comisarías Modelo: proyecto de la Asociación Amigos de la Policía, que con el aporte de empresas privadas y tras un exitosísimo piloto en Surquillo logró modernizar todas las comisarías de Callao, dotándolas de computadoras y software para establecer mapas geo-referenciados de la delincuencia. El beneficio es una importante y comprobada reducción en la criminalidad que demuestra que con coordinación, tecnología y voluntad participativa se pueden modernizar todas las comisarías del país para mejorar la Seguridad Ciudadana.

Matemáticas para Todos: iniciativa educativa vía Internet de Apoyo Consultoría, financiada por empresas, que ha beneficiado a más de 500 mil niños del país. A través de la web, los escolares acceden a diferentes niveles de juegos y exámenes matemáticos y acumulan puntos que son canjeados por premios. Sería importante articular esta iniciativa con la de Fitel y con el esfuerzo del Ministerio de Educación en el programa One Laptop per Child, acompañada de otras disciplinas, como un sistema integral de apoyo a la educación de altísimo impacto.

Sierra Productiva: proyecto liderado por Carlos Paredes y los Yachachiks (“quien lleva el conocimiento”), permite a núcleos familiares en zonas alto-andinas implementar 18 tecnologías de bajo costo y fácil instalación, dotándolos así de mejores herramientas de producción y salud. Una de ellas es la construcción de pequeños reservorios de agua, que permite regar los campos por aspersión durante todo el año. Al mejorar la producción las familias salen de la pobreza extrema, se alimentan mejor, venden sus productos y desarrollan eficientes cadenas productivas. Estas tecnologías de valor extraordinario han permitido a miles de familias mejorar sus condiciones de vida. Con mayor difusión podrían ser implementadas en otras regiones.

Para Quitarse el Sombrero: un programa educativo, con objetivo y estilo pedagógicos, utiliza la gran capacidad de llegada de la televisión (98% de las viviendas del Perú) para promover a nivel nacional diversos proyectos de orden económico-social que se desarrollan con éxito en todo el país, impulsando su réplica, para el beneficio de nuestros compatriotas. Este programa ha promovido Sierra Productiva, entre otros proyectos de alto valor y replicabilidad.

Como éstas, hay muchas iniciativas de RSE llevadas a cabo por diversas empresas en todo el país. Lamentablemente por falta de espacio y, debo admitir, en muchos casos por desconocimiento, no las puedo comentar. Sin embargo, es necesario subrayar el compromiso con nuestro país, que nos motiva a seguir invirtiendo para generar empleo y a participar de manera activa en iniciativas exitosas de RSE, que cumplan con el objetivo común de desaparecer la pobreza en el Perú. Es un deber impostergable de todos encaminar nuestros esfuerzos hacia el logro de esta gran meta nacional.

Fuente: La República

Dionisio Romero Seminario es la cabeza de la familia Romero, uno de los más grandes grupos empresariales en el Perú. Durante muchos años, y ciertamente hasta ahora, es una de las personas más influyentes en el país. En el ranking de los hombres más poderosos del Perú siempre ha estado a la cabeza de la lista (en los últimos años figura en el segundo lugar, después de Alan García)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares