Historia del grupo Rodríguez-Pastor ó Interbank


Para empezar, quisiera señalar los nombres que comúnmente hacen referencia a este grupo: grupo Rodríguez-Pastor ó grupo Interbank.

La historia de este grupo es bastante antigua, pero en la red no existe mayor información sobre lo que fue la familia Rodríguez-Pastor. No obstante, se puede especular que el actual líder de dicho grupo descienda de la alta aristocracia limeña, que formulaba sus apellidos –para diferenciarse – de la siguiente manera: Rodríguez-Pastor, Pérez-Pastor, Pastor-Gonzales, etc. Lo poco que pude encontrar es que los Rodríguez-Pastor han tenido mucha actividad política.

Los orígenes de este grupo se dan con la unión de Rafael Rodríguez y Enriqueta Pastor, ya que, si se observa bien, los apellidos del padre y la madre (Rodríguez y Pastor) están separados, si cabe el termino. Fruto de este matrimonio nació Carlos Rodríguez Pastor, quien se casó en la primera mitad del siglo XX con Rosa Ernestina Mendoza Larrauri. Al parecer, Carlos Rodríguez Pastor (el primer Rodríguez Pastor), quien había ocupado varios cargos políticos (fue ministro de educación), sintió que sus apellidos debían diferenciarse, por pertenecer a la clase alta. Es así que sus hijos con doña Rosa Ernestina Mendoza se llamaron así: Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, Carmen Rodríguez-Pastor Mendoza, María Rodríguez-Pastor Mendoza, Laura Rodríguez-Pastor Mendoza y Enrique Rodríguez-Pastor Mendoza. De todos los hijos que tuvieron, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza fue el más destacado, ya que ocupó grandes cargos como Ministro de Economía y Finanzas, presidente del BCR, y otros vinculados a las ciencias económicas, tanto en Perú y Estados Unidos. Después, Rodríguez-Pastor Mendoza se casó con una dama de apellido Persivale, dando origen al ahora líder del grupo: Carlos Rodríguez-Pastor Persivale. En el año 1995, Rodríguez-Pastor Mendoza murió en Estados Unidos, de un lamentable ataque al corazón, dejando al cargo a su hijo (CR-PP).

Carlos, como lo conocen la mayoría de sus “colaboradores”, aun es relativamente joven, y todas las proyecciones encumbran a su grupo como uno de los mayores conglomerados empresariales del país, tal vez el tercero en pocos años.
Las empresas donde participa son las siguientes:

Sector financiero: Interbank (Banca), Interseguros (seguros de vida y jubilación), Interfondos (administradora de fondos mutuos), Centura S.A.B (corretaje de valores) y el holding IFH Perú Ltd., el cual, además de coordinar las políticas y la administración de sus subsidiarias, opera como una empresa de inversión en valores de todo tipo.

Sector comercial: Supermercados peruanos, que opera las cadenas de autoservicios Plaza Vea, Plaza Vea Super, Vivanda, Santa Isabel, San Jorge, Mass y Oeschle.

Entretenimiento: Nexus Group agrupa a la cadena de cines Cinemark (Cineplanet). Estos cines operan también en Chile bajo el nombre de Movieland, aunque esta empresa también tenga socios extranjeros (británicos parece) en dicho país.

Industria plástica: Peruplast y Tech Pak.

Un saludo
_________________________________________________


Leer artículos relacionados

8 comentarios:

Anónimo dijo...

desculpe soy una estudiante quisiera q me brinde informacion acerca de rodriguez pastor su empresas como las fundo y la descripcion de sus fabricas,,,

Anónimo dijo...

Por lo que he leído el fundador del grupo es Carlos Rodríguez Pastor Mendoza. Fue Presidente del Wells Fargo Bank en la década de los 80. Luego lideró un holding (del que formaba parte Nicholas Brady) para adquirir el Interbank. Así empezó todo.

Anónimo dijo...

disculpe soy una estudiante quisiera que me brindaran imformacion de como fundo y la descripcion de sus fabricas de rodrigues pastor

Anónimo dijo...

y que hay de enrique rodriguez pastor mendoza? el tiene un hijo llamado mauricio de la plata ?

Anónimo dijo...

HOLA CRP , es un verdadero lider , con gran vision de futuro ,

Anónimo dijo...

Estudiante, si quieres esa información pues ocupa tu tiempo en investigar y no pidas que te hagan la tarea.

Anónimo dijo...

Quizá los que saben un poco más, podrían apoyar a los estudiantes en general a acceder a la información requerida. Algunas direcciones podrían facilitar la tarea

Anónimo dijo...

PODRIAN COLGAR MAS INFORMACION CON LO QUE RESPECTA AL BANCO INTERBANK SE LO DICE UNA ESTUDIANTE

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares