Ranking de las fortunas más grandes de América Latina 2011

La idea era colocar una lista con el Top 10 de las mayores fortunas de Latinoamérica, pero en vista de que entre los 10 primeros no aparece ningún peruano, me veo en la obligación (porque el 60% de visitas a este blog son de Perú) de hacer un Top 20.

El ranking elaborado por América Economía ratifica la idea de que los negocios más prósperos están vinculados a la minería, la banca y el retail. Es así que de las 5 primeras fortunas, 3 están vinculados al negocio extractivo. Aunque valgan las verdades, gran parte de estas fortunas han sido amasadas gracias a que el precio de los minerales ha ido en aumento en los últimos cinco años: La onza de oro hace pocos años estaba en 800 dólares, hoy supera los $1500, por ejemplo.

En la lista de las 50 fortunas más grandes del continente, observamos que solo cinco son peruanos; pero podrían ser seis si incluyéramos a José Said, peruano que hizo allá (en Chile) su fortuna. En todo caso, los peruanos con mayor poder económico son: La familia Brescia, dueños de Minsur, BBVA Banco Continental, Tasa, Seguros Rimac, etc; Los Benavides, dueños de varias mineras, entre ellas Yanacocha (con el 43.65% de participación); Los Rodríguez-Pastor, propietarios de Interbank, Plaza Vea, Oeschle, Vivanda, Cineplanet, Inkafarma, etc; Los Romero, propietarios de Banco de Crédito, Alicorp, Ransa, Primax, etc; y por último, los Rodríguez Banda, dueños de Leche Gloria (tienen varios negocios).

Termino este tema resaltando la posición de la familia Romero, que aparece en el puesto 43 de toda América Latina y 4° en el Perú. Es decir, no son lo más ricos, pero se les culpa de todos los males del país, ¿Por qué será? Bueno, la explicación es que esta familia ha logrado acumular un importante poder económico y, sobretodo, político. Sus influencias en el país son enormes, y no por nada aparece siempre en el segundo lugar en el ranking de los más poderosos del Perú.

Fuente: América Economía

Usted puede ver el ranking completo en la siguiente dirección: Ranking de las 50 fortunas más grandes de América Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares