Keiko Fujimori y Nadine Heredia disputarían la segunda vuelta en el 2016

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum, por encargo de Perú 21 y Gestión, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a la próxima elección presidencial (2016). La encuesta fue realizada entre el 4 y 7 de mayo a nivel nacional (urbano y rural), con un margen de error de +-2.9%, arrojando los siguientes resultados: Keiko Fujimori (31%), Nadine Heredia (22%), Alejandro Toledo (16%), Alan Garcia (6%) y Pedro Pablo Kuczynski (1%).

Hay una suerte de regla en el Perú: El segundo de cada elección gana la siguiente contienda electoral. Es así que en el 2001 Alan García quedó segundo y ganó en el 2006; Ollanta Humala obtuvo el segundo puesto en el 2006 y ganó en el 2011. Por lo tanto, según esta extraña regla de nosotros, los peruanos, Keiko Fujimori debería ganarle a Nadine Heredia el 2016, y ésta recién ganar en el 2021. ¿Curioso no?

Uno vuela un poco y, partiendo de estas dos figuras (Keiko y Nadine), se imagina cómo sería el gobierno bajo su mandato. ¿Al estilo de la histórica Margaret Thatcher? Tal vez sea mucho pedir, ya que no en vano la llamaban “La Dama de Hierro”. ¿Al estilo argentino de Isabelita Perón? Golpe de Estado en el “medio tiempo” (como les encanta el futbol). ¿Al estilo chileno de la popular Michelle Bachelet? Alta aprobación y bajo crecimiento económico.  ¿Qué será, qué será? Nada podemos afirmar ya que todo podría ser.

Mientras tanto, Nadine Heredia está impedida –por el momento –de postular a la presidencia gracias al artículo 107 de La Ley Orgánica de Elecciones: “El cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”. Aunque estamos en Perú, donde, una vez más, todo podría ser...

Entrevista a Oscar Valdez sobre la “Operación Libertad”


“Es muy fácil ser general después de la batalla”, “Se ponen a rezar la misa de las once cuando ya es las doce”, con estas palabras Oscar Valdez, primer ministro, justifica los muchos defectos del famoso Plan Libertad.

Recuerdo que alguna vez le envié un mensaje al señor Richard Webb, preguntándole sobre el mal manejo que mostró Luis Valdivieso, ministro de economía por aquel entonces, durante el estallido de la crisis económica en el 2008. Argumenté que el Perú gozaba de buenos indicadores, que todo mundo pronosticó un crecimiento de 4% para ese año, y que gracias a Valdivieso, que frenó el gasto (medida anticíclica), el Perú – a pesar de contar con muchas herramientas para enfrentar la crisis – no creció lo que pudo crecer ese año. La respuesta de Webb fue contundente:
“Sus afirmaciones son como los de esos comentaristas deportivos que después de cada partido explican todo lo que el entrenador debió haber hecho. Ojalá la economía fuera tan fácil de entender y de manejar como usted supone.”

Richard Webb

Algo así sucede actualmente. Todo mundo discute, todo mundo debate, todo mundo se escandaliza y el nivel de expertos en la materia se multiplica. Pues bien, es cierto que hubo muchos errores al ejecutar el llamado “Operación Libertad”, pero no podemos culpar de todo al actual gobierno. Muchos olvidan que gracias a Alejandro Toledo nuestras Fuerzas Armadas no poseen el material adecuado para combatir a los narcoterroristas. Se olvida –quizá por mala leche –que el actual gobierno capturó a Artemio en tiempo record a diferencia de lo que pasó con Toledo y Alan García (durmieron mientras Sendero se rearmaba en el VRAE y Alto Huallaga).
El premier Oscar Valdez dijo dos cosas de suma importancia: Primero, que le parecía muy raro que los reporteros hayan “encontrado” al camarada Gabriel antes que las fuerzas armadas y segundo, que es difícil entender cómo el señor Dionisio Vilca, padre del policía fallecido Cesar Vilca, halló el cuerpo de su hijo antes que lo hicieran los grupos de rescate. De algo no queda duda, el presidente, sus ministros y las fuerzas armadas han quedado muy mal.  Al respecto, Pedro Pablo Kuczynski fue directo a la yugular: ¿Cómo el padre y guías pudieron ser más efectivos?
Entonces, según el ministro, el encuentro de los reporteros con el camarada Gabriel y el rescate del cuerpo de Cesar Vilca no fueron producto de la casualidad, sino que hubo cierta coordinación para que estos eventos sucedieran, quizá con la finalidad de desprestigiar al gobierno y a las fuerzas del orden.

Rankings de los más millonarios de América Latina 2011

Dado que este blog es peruano, me he tomado el atrevimiento de elaborar un “top 20”, pues en el “top 10” que elaboró América Economía Intelligence no figura ningún peruano.

Así pues, el ranking completo consta de 50 personas o familias que han acumulado una riqueza extraordinaria. La lista se compone de brasileños (18), mexicanos (10), chilenos (8), peruanos (5), argentinos (4), colombianos (2), venezolanos (2) y un boliviano (1). Los demás países (léase Ecuador, Uruguay, Paraguay, etc.) no tienen personas o familias que superen los 600 millones de dólares que posee el último de la lista: Los peruanos Rodríguez Banda.

Como se puede apreciar, el número de millonarios en Brasil ha ido creciendo de la mano del espectacular auge de su economía, de la misma manera que ocurre en Chile, Colombia y Perú. Mientras en el otro lado de la moneda de ubican Argentina, Venezuela y Bolivia.

Si bien es cierto que el mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, no se puede negar que lo sea gracias a que Bill Gates y Warren Buffett, ya que ambos “donaron” la mitad de su fortuna a obras de caridad. De lo contrario, Slim sería el tercero en la lista Forbes.

A continuación el top 20 de los más millonarios de América Latina:
Fuente: América Economía
Click en el siguiente enlace para ver el estudio completo:

Nube de etiquetas

Entradas más populares