Símbolos de la revocatoria a Susana Villaran

Click en la imagen para ampliar

por Renatto Real Politik 
 
 A simple vista es un tema irrelevante, algo que “todo el mundo sabe”; pero la experiencia me dice que –como en campañas anteriores –mucha gente recién decidirá cómo votar cuando esté en la “cola”, es decir, minutos antes de sufragar. Un 8% de limeños aún no sabe cómo votará, y es ahí que comienza lo realmente asqueroso: mienten, engañan, confunden a la gente con tal de ganarse esos ocho puntos que quizá decidan la revocatoria.
 
Nos quedamos cortos si hablamos de un 8% de limeños indecisos, pues si bien un contundente 60% votaría por revocar a Susana Villarán, estos no saben qué marcar: o el NO o el SÍ. Frases como “yo votaré para que NO siga Susana Villarán”, “Marquen el NO, para que no siga Susana en la alcaldía”, solo buscan confundir a la mayor cantidad posible de electores. Esto, sin olvidar que por el lado del SÍ también hay mucho que decir.
 
La campaña ha caído a niveles sotánicos, y es algo lamentable, pues nos hubiéramos evitado tantas cosas de haber escogido bien en las pasadas elecciones municipales; pero lamentablemente hubo mucho “jovencito” que se dejó engañar por la entonces “tía bacán”. No estaríamos en esta situación si la alcaldesa hubiese tenido un poco más de muñeca política. No debió atacar a medio mundo cuando apenas empezaba su gestión (como cuando criticó al Metro de Lima, a La Iglesia, a Luis Castañeda y demás). En suma, debió trabajar.
 
De los motivos para revocar a Susana Villarán hablaremos en otro momento.

Aldo Mariátegui: "D. bruta y acholada"

Aldo Mariátegui opina sobre las declaraciones de Claudia Dammert y la gestión de Susana Villarán

D. bruta y acholada
¡Por favor, que Claudia Dammert siga haciendo declaraciones diarias de aquí al 17 de marzo! Las disculpas de ayer fueron de campeonato, con eso de que es una "pituchola" y que dio a luz en Áncash para que sus hijos "sean serranos" (¿Toledo y Villarán también protestarán por esta frase?) debe haberle restado unos cinco puntos a Villarán. Me parece que ya iguala a Trelles y al papá de Lourdes con eso de "nosotros matamos menos" y "el auquénido de Harvard". Más bien, me asombra que Villarán, que suele dar declaraciones inmediatamente cuando se dan situaciones racistas, no haya salido hasta ahora para por lo menos hacer un deslinde. Por lo visto, Favre le ha aconsejado que se mantenga calladita (como la Glave y "Pasmarote") sobre Dammert, y eso lo que está generando es la impresión de que apaña estas declaraciones, muy probablemente porque Dammert es su amiga contemporánea y en la izquierda caviar se le perdona todo a los de su "argolla". ¿No han visto cómo Coqui "Lacan" Bruce, los rojos, los caviares y los tuiteritos "progres" han estado de perdonavidas o mudos? Esas barbaridades las decía la guapa doña Elvira de la Puente -una mujer humilde que tiene mil veces más "linaje" aristocrático criollo que la Dammert y que jamás se ha ufanado huachafamente de este- para apoyar a su amada APRA o la siempre linda Yvonne Frayssinet para su líder Kouri y los rojicaviares les hubieran sacado el pellejo a ambas. Y ni una línea, pero ni una, ni una línea de estas declaraciones de Dammert en las ediciones escritas de La República y Diario.16 de ayer. ¿Acaso esto no era noticia? ¡Por lo menos La Primera la colocó en su sección "Espectáculos" y cumplió!
 
Pero debo reconocer que en la web uno encuentra picotazos muy graciosos. Como: "Villarán detesta a la DBA, pero no a la Derecha Bruta y Achorada sino a la Derecha Bruta y Acholada"; "Ahora sabemos el porqué la hija de JDC entró a trabajar a la Municipalidad de Lima. ¡Tiene linaje!"; "Siempre creí que Dammert era un problema para la izquierda, pero admito que Claudia le ganó a Manuel" y "Solo falta ahora que Julito Andrade componga para Villarán uno de sus... hits". ¡Jua,jua,ja!
 
Y a continuación copio el Informe sobre la gestión de Castañeda que presentó públicamente Villarán el 14/03/11. Miren todo lo que dice de OIM... ¡Y ahora les acaba de renovar el contrato para los túneles de SJL! ¡Jua,jua,jua!
 
"Primero, he decidido no seguir entregando a organismos internacionales la administración del presupuesto de inversiones de la Municipalidad, porque ello sustrae el dinero de todos de la fiscalización pública, evita la transparencia, abre el paso a la sospecha, y debilita la capacidad de gestión municipal. Durante los últimos ocho años la Municipalidad ha utilizado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de obras de gran envergadura. (...) Es importante que la ciudadanía conozca cuál era el rol real de OIM. Por ello, quiero dejar sentado que ella no supervisó ninguna obra para la Municipalidad. La OIM fue un service, uno de los tres services que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras, sin tener que rendir cuentas posteriores. (...)¿Por qué la MML tenía que contratar a una entidad especializada en migraciones para hacer sus inversiones en infraestructura? (...) Consideramos además que el mecanismo de utilizar a un organismo internacional como OIM para llevar a cabo procesos de selección y contratación de proveedores y constructores, genera un grave problema de falta de transparencia y fiscalización en el gasto municipal".
Y también allí se leen algunas promesas que ni se han mínimamente abordado: "Quiero decirles que no estarán más solas, que la MML pondrá en marcha este semestre el Bono Familia, para ayudarlas a sostener a sus niños y niñas en estos momentos en que la inflación comienza a golpear la economía de sus hogares. El programa se iniciará con un piloto en el Cercado y será liderado por nuestro teniente alcalde. Posteriormente, será expandido al resto de la ciudad en coordinación con el gobierno central, como ocurrió en su momento con el Vaso de Leche".
 
¡Jua,jua,jua!

Fuente: Correo


15 de enero del 2013: ¿Y cómo va la revocatoria?

Cuarto Poder (América Tv), hizo un interesante análisis de la situación actual de la revocatoria. El diagnostico, como muchos saben, es malo: todo indica que Susana Villarán sería revocada. Los errores comienzan desde el año pasado: La Vía Parque Rímac inundada, la mala estrategia de traer a Luis Favre, la condecoración rochosa a toda personalidad (por pura conveniencia), los insultos clasistas y racistas de Claudia Dammert y demás.
 
A finales del año pasado, Susana venia más o menos levantándose, hasta que sucedió el escándalo del Rimac. Fue un duro autogolpe. Y no contentos con ello, a una colaboradora suya se le ocurre calificar de horroroso a los “nuevos ricos”. ¿Y quiénes son esos nuevos ricos? Gente no blanca, gente de rasgos andinos, como Aquilino Flores, los Torvisco, los Perales Huancaruna, etc. Su mayor error: totalizar, pues en ese mismo saco metió a estos empresarios (los ya mencionados) que hacen mucho más de lo que hace ella como actriz o Susana como alcalde, a pesar que no tienen ni apellido ni linaje. Como si eso hiciera a uno mejor persona o le diera mayor capacidad. Lamentable.


Las dos últimas encuesta de CPI y Datum, confirman lo que todo mundo ve: Susana será revocada.


 
El estudio realizado por CPI arroja que el 61% apoyará el "SÍ a la revocatoria" y el 31% el NO.
 
 
Una figura parecida es la de Datum, donde el 57% puede aproximarse al resultado de CPI tomando en cuenta el margen de error que siempre es positivo o negativo.

El asesor de Susana Villarán: ¿Quién es Luis Favre?

asesor Susana Villaran
 
por Renatto Real Politik
 
No confundir con Julio Favre, el exitoso empresario peruano.
La gente de izquierda en el siglo XX tuvo la costumbre de hacerse llamar por seudónimos, tal y como pasó con Luis Favre, que en realidad se llama Felipe Belisario Wermus. Nacido en Argentina, se nacionalizó brasileño por temas vinculados a la política. Ha tenido una vida ligada  a la izquierda, aunque con el transcurrir del tiempo fue moderándose. Hoy por hoy es un lobbie preferido por las grandes empresas cariocas (que tal moderación, ¿verdad?).
Se ha puesto de moda esto de hablar de los marketeros políticos e incluso se coloca en la cima a Belisario Wermus (Luis Favre). Nada más falso. Si hablamos de famosos, es ineludible mencionar a Joseph Goebbels, el histórico líder nazi encargado de toda la propaganda a favor del tercer Reich de Hitler. Uno más cercano, y conocido como el  Goebbels del “nazismo moderno”, es el venezolano JJ Rendón, aquel que se jacta de haber ganado (y es verdad) varias campañas electorales. En el Perú, estuvo vinculado en los inicios de dicho proceso electoral a Luis Castañeda Lossio.
Durante la última campaña Favre participó activamente, evidenciando una grosera intromisión de Brasil en el Perú.  La campaña favrista, como sabemos, limpió la imagen de Ollanta Humala y casi el total de los créditos se los llevó  Belisario Wermus (gran parte de las jugadas  con Lula da Silva las repitió en el 2011 con Ollanta Humala).
En los inicios del actual mandato, siguió vinculado al partido oficialista. Incluso el sector izquierdista local denunció el excesivo poder de Luis Favre en la toma de decisiones (ubiquémonos: gabinete Siomi Lerner, Conga, hidroeléctrica de Inambari, etc). Luego casi la totalidad de políticos de izquierdas fueron expectorados (felizmente) del gobierno. Al final, y con la zurda peruana ya al margen, el presidente optó por dejar a Brasil de lado, aliándose con Corea del Sur: dejó de comprar aviones Tucano para fabricar en el Perú los KT – 1P coreano; eso lo dice todo. Las relaciones con el país oriental son las mejores, incluso se habla del eje Lima – Seul.
En resumen, ahí tenemos a Luis Favre, un lobbie de las empresas brasileñas e incluso del mismo Brasil como nación. En la campaña muchos nos sentimos humillados por la intromisión vergonzosa de aquel país con aires potencia colonizadora. Al margen queda nuestra decisión de votar por el SÍ o por el NO, pero sin duda cualquier intento de injerencia en nuestra política debe ser combatida, y si eso significa sacar a una alcaldesa que no ha hecho nada bueno hasta ahora, pues que se haga. No en vano el tipo se vende como alguien que “puede convertir una espina en una flor, un páramo en un jardín, un pigmeo en un gigante" (ver columna de Barba Caballero). Veamos si puede convertir la ineptitud en algo mejor. Y por último, ¿adivinen quien construye el destruido túnel bajo el rio Rimac? Nada más ni nada menos que una empresa brasileña: OAS.
Hasta más vernos.


Nube de etiquetas

Entradas más populares