Elecciones 2010 (Lima): La pelea por una ciudad país



Muchas personas se lamentan de que Lima haya cambiado radicalmente en los últimos 60 años (por la gran migración del campo a la ciudad). De ser una ciudad limpia y ordenada (una ciudad jardín), pasó a ser una metrópolis incomprensible para el ojo humano… bueno, no es tanto así. Sin embargo, los críticos de la migración no se han puesto a pensar en las enormes oportunidades que tiene Lima como ciudad.

Lima es casi un país. Su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) peruano es mayor al PBI entero de países como Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es decir, si Lima quisiera independizarse, seria un país con un PBI mayor al de las naciones ya mencionadas. Tanto dinero, como es natural, despierta mucho apetito entre los políticos.

Lima no sólo importa por la cantidad de dinero que genera, sino también por la cantidad de población que vive concentrada en Lima Metropolitana (un tercio del total del país). Aquel candidato que quiera ser presidente del Perú necesariamente deberá pasar por la oficina de los limeños. No se trata de ser centralista, se trata de darle la importancia debida a esta ciudad.

Lima no tiene un problema se “sobrepoblación”, Lima tiene un problema de hacinamiento (amontonamiento desordenado de algo). Tokio ( en Japón) es una ciudad con 12 millones de habitantes, y allá no se están quejando del desorden o la sobrepoblación. En el mundo existen ciudades mucho más pobladas que Lima, y que sin embargo, logran alcanzar un estándar de vida bueno (comodidad). ¿Entonces? Lima tiene mucho potencial, y todo dependerá de los alcaldes de cada distrito.

Lima, por otro lado, tiene una clara tendencia “derechista” (si cabe el término), y esto se puede apreciar al observar las encuestas (Lourdes y Kouri). Muy atrás se encuentran los “social demócratas”. Eso, aunque les duela, es una buena señal.

Recomiendo mucho escuchar RPP, ahí constantemente se está informando acerca de las propuestas de los candidatos a nivel distrital. Antes de votar, piénsenlo muy bien, de eso dependerá si su distrito avanza o no (¡de eso dependerá su calidad de vida!). Recuérdelo, un artista, un chistoso o futbolista podrá tener toda la garra para ocupar un puesto público, pero para eso primero debe “rehacer” su vida y comenzar a capacitarse. No malgasten su voto con una carita bonita. Voten por la gente que se capacitó, por la gente que tiene experiencia y sabe de manejo público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares