Elecciones municipales 2010: El voto útil


Ayer tuve un debate acalorado con un amigo. Entre otras cosas nos pusimos a discutir sobre la honestidad de las dos candidatas que hoy disputan el tan preciado sillón municipal.

Lo dije en anteriores ocasiones: no soy fan de Lourdes Flores ni fanático del PPC. Me agrada, sí; pienso que es el mejor partido que existe en el país, si (en tierra de ciegos el tuerto es rey); pero el principal motivo de mi voto por Lourdes es, sin duda alguna, la “amenaza” de que Susana Villarán llegue a la alcaldía de la ciudad más importante del país. Y así como yo, felizmente, piensan muchos.

El “voto endosado” existe, aunque no haya ningún candidato que lo haga de manera formal. El costo político del endosamiento de votos supone la renuncia de un candidato a favor de otro por una causa común. Además de desilusionar a sus propios simpatizantes, perder credibilidad y demás. Un caso que se menciona ahora es el del pastor Humberto Lay (de Restauración Nacional), a quien aconsejan renunciar a su candidatura para favorecer a Lourdes Flores. Sin embargo, ya éste afirmo que de ninguna manera renunciará para favorecer a cualquiera de las candidatas favoritas. No obstante, aquella persona que quiera endosar sus votos también podría obtener una serie de beneficios (cargos, paraguas político, alianzas estratégicas para otras elecciones, etc).

De todos modos, como ya expliqué, el endosamiento de los votos provendrá de aquellos que sientan la amenaza llamada “Susana Villarán”. Muchos de los que ahora manifiestan sus simpatías políticas por candidatos que no están a la cabeza de las encuestas (Lay, Alegría, Andrade), terminarán votando por aquella candidata que consideren menos mala. Es así que yo ya no votaré por Fernán Altuve, a quien considero un intelectual de primera categoría, porque de hacerlo podría favorecer indirectamente a la candidatura de Susana Villarán. Es por ese motivo que no pierdo oportunidad para manifestar las bondades de tener a una alcaldesa como Lourdes Flores que, a pesar de sus defectos, representa una buena alternativa para Lima.

Voten a favor de Lourdes, no porque les agrade a ustedes, sino para no desperdiciar su voto en un candidato chico que no tiene posibilidades de llegar a la alcaldía. Voten por Lourdes, no porque ustedes piensen que es la mejor, sino para no beneficiar a Susana Villarán.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE TRATA DE VOTO UTIL... se trata de no gratificar a una persona con ANSIAS DE PODER e hipòcrita.... SE LE NOTA QUE ES EXTREMADAMENTE FALSA.... su gestualidad LA DELATA.....

S U S A N A es A U T E N T I C A....!!!!

lOS OTROS CANDIDATOS la mayorìa son muy buenos... se les nota sinceroy y preparados... pero VOTAR POR ALGUNO DE ELLOS... SIGNIFICARÌA pràcticamente VOTAR POR LOURDES.... que es TAN FALSA.

PIENSEN COMPATRIOTAS..... ELLA QUIERE TAPAR TODA LA CORRUPCION DE C A S T A Ñ E D A.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares