SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

3/31/2010

¿Graña y Montero vende Larcomar a los chilenos?


A ver… muy pocos saben que Parque Arauco, la empresa chilena que compró dicho CC, es conducida nada más ni nada menos que por Jose Said, un peruano nacido en Arequipa. Entonces, ¿Graña y Montero vendió o no Larcomar a los chilenos? Un poco difícil de contestar, ¿verdad?

Muy pocos peruanos están enterados, tristemente, de que una de las fortunas más grandes de Chile pertenece a Don Jose Said Saffie, "el peruano". Aquí les cito lo que dice un chileno:

Los otros grandes

José Said Saffie Nacido en Arequipa (Perú), es heredero de una familia con fuerte raigambre en el sector textil que derivó al área financiera. Posee la cuarta fortuna de Chile, aunque actualmente tiene más intereses en Argentina y Brasil que en nuestro país. Es presidente del BBVA-BHIF, vicepresidente de Embotelladora Andina, presidente de Parque Arauco S.A., director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G. y consejero de la Universidad jesuita Alberto Hurtado. Las empresas del grupo Said (exceptuando Parque Arauco y Edelpa) obtuvieron 149 millones de dólares por concepto de utilidades en 2001.

FUENTE: Ciencias Sociales HOY

¿Entonces? No se hagan tanto problema que Larcomar no tiene una participación marcada en el mercado, su compra no genera gran configuración en el mundo del retail peruano.

3/24/2010

Debate sobre el arancel al cemento III: Don Natale Amprimo, hay algo que no cuadra

¿Recuerdan la réplica que dio Natale Amprimo a la columna de Ricardo V Lago? Pues ahora Ricardo V Lago contesta y argumenta su posición con respecto al arancel del cemento (que fue subido por el TC a 12%):

Don Natale Amprimo: Hay algo que no cuadra

Don Natale representa de oficio como abogado a la empresa Cementos Lima cuya cuota en el mercado cementero peruano es 40%.



De cada 41 kg de cemento que se venden en el Perú, 40 kg son abastecidos por productores nacionales (de los cuales alrededor de 17 kg corresponden a ventas de Cementos Lima) y tan sólo 1Kg es de importación. Esta estructura de mercado se mantuvo casi intacta cuando el MEF redujo el arancel del 12% a 0%.

Don Natale comienza sus comentarios sobre mis posiciones con una descalificación: “El argumento que utiliza Ricardo V. Lago, sólo hay que decir que es falaz”. Pregunto a los lectores: ¿Y qué credenciales como economista o versado en economía tiene Don Natale Amprimo para descalificar mis argumentaciones económicas?

Los lectores saben o tienen que suponer que Don Natale es un extraordinario abogado pues le ha ganado un recurso nada menos que al Estado Peruano ante el Tribunal Constitucional. Enhorabuena. Los lectores también son conscientes de que Don Natale tiene que pergeñar el mejor caso posible para su representado.

Ahora bien, en cuanto a argumentación económica, Don Natale, creo que no es presuntuoso de mi parte afirmar que de teoría y política económica se, al menos, un poquito más que usted. Descalifíqueme como ignorante en derecho constitucional y procesal, pero ¿No se excede usted un pelín al descalificarme en economía?

Por otra parte, mi argumentación emana exclusivamente de mis convicciones como economista, mientras que usted lo hace por encargo y de forma remunerada. Por tanto, aquí hay una asimetría .Que sea el lector quien saque sus propias conclusiones en cuanto a ecuanimidad e imparcialidad en nuestras respectivas argumentaciones.

Paso a la sustancia. Don Natale afirma inter alia que:

(a) Cementos Lima es altamente competitiva ( circunstancia que me consta y en absoluto cuestiono) ;

(b) el sector tiene capacidad para abastecer sin problema el mercado nacional ( tampoco me cabe duda) ;

(c) y además , de abastecerlo a los precios más bajos prevalecientes en la región, algo que tampoco cuestiono. Es decir , las empresas de otros países no representan competencia en precio y calidad frente al cemento peruano porque éste sector productivo peruano es más competitivo y puede vender y vende a precios más bajos ;

(d) que no es objetivo de Cementos Lima utilizar su poder de mercado (40% , en un sector que cuenta con la protección natural del alto costo de transporte y/o flete ) para subir los precios del cemento ( y supongo que tampoco para impedir que bajen si lo dictan demanda y oferta en régimen de competencia ). Algo que tomo al pie de la letra pues él conoce los objetivos y estrategia de su empresa y yo no.

Todo ello nos queda claro. Pero hay algo que no es fácil entender y quiero que Don Natale nos lo explique: cemento muy competitivo, los precios más bajos de la región, capacidad de producción en abundancia…bueno, bonito, abundante, y barato. Entonces :

1.¿Para qué necesita la empresa la barrera y el amparo de un arancel?

2.¿Si ni lo necesita, por qué tanto tesón en recuperarlo?

3.¿Para qué sobrellevar el costo de tantas idas y venidas de Don Natale a los tribunales?

Hay algo que no cuadra.

Invito desde estas páginas a Don Natale a debatir el tema en los medios en el foro que él designe.

Qué me contesta ,Don Natale : ¿sí o no?

FUENTE: Blog de Ricardo V Lago

Análisis de la situación económica mundial (2010)

¿Cómo está la situación económica mundial? ¿Habrá recaída o no? ¿Podrán salir de la crisis los países europeos (los PIG’s)? ¿Seguimos o no con las políticas anticíclicas? ¿Se equivocó o no Milton Friedman con respecto a la viabilidad del Euro? Algunas respuestas en la entrevista hecha por Jaime de Althaus a la economista peruana Liliana Rojas-Suarez, investigadora Principal del Center for Global Development (Washington – USA).

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE

3/22/2010

Aldo Mariátegui comenta sobre la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirckner


¿Habrá disculpas por la venta de armas al Ecuador? Todo mundo dice que si, pero también dicen que el verdadero fin de esta visita seria obtener el voto peruano para que Argentina presida la Unasur.

A continuación, un excelente articulo de Aldo Mariategui:


Cristina, saluda y vete nomás

Llega Cristina Kirchner a Lima, dizque para recomponer las otrora tórridas y ahora gélidas relaciones con el Perú, aunque algunos comentan desde Torre Tagle que la razón de esta visita es un tema mucho más modesto: el voto peruano para que Argentina presida la Unasur.

Como parte de este acercamiento, se especula que esta Evita de bolsillo va a pedir perdón por la execrable venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, siendo encima Argentina uno de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro y siendo el Perú el país que más se comprometió con ellos durante la Guerra de las Malvinas. Les mandamos misiles Exocet, algunos Mirage (que Belaunde les vendió baratísimos. Un tremendo irresponsable, porque esos aviones no eran carros de su garaje para que disponga de ellos así), harta munición y varios pilotos voluntarios. Fácil nos pudimos ganar una represalia inglesa por suministrar equipo y gente para matar a sus royal marines, y mucho se temió en un momento que Thatcher envíe uno de sus supersubmarinos para deshacer el puerto chalaco en cinco minutos. Que el Chile de Pinochet haya apoyado a los ingleses (�cómo le pagaron éstos años después!) o que el Chile de la Concertación, garante también del Protocolo de Río de Janeiro, le haya vendido armas a Quito no me sorprende. Eso se llama "realpolitik" y los siempre bismarckianos chilenos, no importa si son de derecha o izquierda (Allende fue un gran comprador de armas. �Lo bombardearon con los jets Hunter que adquirió él!), sí que saben practicarla.

Pero sí que dolió mucho que Argentina nos meta una puñalada por la espalda y eso quebró para siempre el viejo eje Lima-Buenos Aires (La Paz, supuesto tercer miembro de este eje, que se contraponía al eje Santiago-Quito-Brasilia, siempre fue un aliado felón y es por eso muy sano que Evo sea tan franco en su antiperuanismo). Creo que nunca más nuestras relaciones con Argentina volverán a tener ese enamoramiento adolescente, ese romance de quinceañera cojuda, de mucha ingenuidad mezclada con admiración y hasta adoración (que los cínicos llamarían más bien sumisión por complejo de inferioridad) que los peruanos teníamos con ellos. Ahora más bien como que hay mucha frialdad y más nos entusiasman los brasileños (que tampoco son amigos de nadie). De todas formas, hace rato que Buenos Aires abdicó de liderar a Sudamérica, tarea que se disputan Brasilia y Caracas (Santiago siempre irá por libre y sólo anda obsesionado por recomponer su vieja alianza exclusiva con Quito y Brasilia).

De los Kirchner hay poco que imitar y menos que aprender. Nepotistas y argolleros, ambiciosos e implacables, demagogos e irresponsables, venales y cortoplacistas, solucionaron su problema económico estafando al planeta al repudiar su deuda externa. Después prácticamente se robaron los ahorros previsionales y ese dinero servirá sólo para tapar huecos presupuestarios actuales en lugar de cuidar la vejez del aportante. Durante años han sangrado a su noble sector agroexportador con impuestos descapitalizadores y hace no mucho hemos visto cómo han maltratado al presidente de su Banco Central para también usar las reservas internacionales con fines presupuestarios.

Ni qué decir de su acoso diario a la prensa (contra La Nación y Clarín; en cambio, el rojimio Página/12 es su diario sobón) o su bloqueo absurdo a las papeleras en Uruguay. O que el patrimonio del matrimonio Kirchner haya subido casi 10 veces durante sus mandatos... Típico de esa vieja mafia llamada peronismo.

No, que esta señora se vaya rápido, que no la necesitamos. No la vimos aquí tras el cataclismo de Ica y ya sabe qué tiene que hacer con su Unasur.

FUENTE: Correo

3/19/2010

Debate sobre el arancel al cemento II: Ricardo V Lago y Humberto Campodónico

Ricardo V Lago hace un certero análisis avalándose en las cifras que dio Humberto Campodónico en su columna pasada (ver aquí) en el diario La República.


Gracias a Humberto Campodónico por el cemento y la dinamita

Humberto siempre trae algo interesante, hace su tarea de búsqueda de datos e información relevantes, con ellos sustenta sus argumentos y saca sus conclusiones. Leo sus columnas con interés

La mayoría de las veces, inspecciono los datos que presenta y llego a conclusiones diametralmente opuestas. Pero así es este negocio; como dicen los gringos:“beauty is in the eyes of the beholder” (la belleza no es objetiva, sino que depende de los ojos del observador). Humberto analiza los datos a través de su “Cristal de Mira” y yo lo hago a la luz del “Nuevo Sol”. Volviendo al refrán gringo: ¡Qué los ojos del lector elijan entre nuestros respectivos análisis y conclusiones!

Aunque aclaro que no siempre estoy en desacuerdo con Humberto; en 2008 defendió una tesis sobre las ganancias de capital en la compraventa entre trasnacionales, de empresas que operan en Perú con la que concuerdo. Intuyo, además, que estamos de acuerdo en los objetivos de política económica, pero diferimos en los instrumentos. Pero hablaré de ello en otra ocasión, hoy toca hablar del cemento.


Debajo les copio el artículo que publicó Humberto en La República el lunes 15 de marzo titulado “El cemento y la rebaja de aranceles”. Le estoy inmensamente agradecido porque presenta un cuadro con la información que he estado buscando varios días sin éxito. Este cuadro va a dar mucho que hablar ….es pura dinamita , pero además de una potencia mayor a las cargas que explosionan los cementeros en sus canteras. Concluye Humberto con un “Quizá este debate sirva para comenzar a poner al MEF en su sitio”. Me temo, sin embargo, que su cuadro, a quien va a poner en su sitio es a Cementos Lima y al mismísimo Tribunal Constitucional.

Vamos a ver. Don Natale Amprimo viene y nos dice que las cementeras peruanas son muy eficientes, competitivas y tienen capacidad de sobra para surtir el mercado nacional a los precios más bajos de la región. Pero luego llega Humberto con su cuadro y ahí nos muestra que unos señores llamados “Latin American Trading” conseguían comprar en 2008 cemento en la República Dominicana a Cemex a10.4 Soles la bolsa (3.65 dólares) y venderlo en Lima a 17.2 Soles , es decir al precio que lo venden las cementeras locales.

Basándome en los datos y cálculos de Humberto, resulta entonces que, una de tres :

(a) o las cementeras peruanas no son tan competitivas y eficientes como afirma Don Natale, pues venden a 17.2 Soles lo que se puede conseguir a 10.4 Soles;

(b) o, si lo son, se están llenando las alforjas de plata más allá de lo que muestran sus cuentas;

(c) o en otro caso, Cemex le está prácticamente regalando el cemento a Latin American Trading.


Es decir, tres hipótesis:

Hipótesis 1. Falta de competitividad de las cementeras.

Hipótesis 2. Explotación del usuario

Hipótesis 3. Cemex y Latin American Trading practican el “dumping” en Perú

Bajo la Hipótesis 3 (dumping ) supongo que el sector habría presentado la evidencia ante el Ministerio de Comercio Exterior e INDECOPI; y éstos, a su vez, habrían recurrido ante la Organización Mundial de Comercio contra Cemex y Republica Dominicana. Pregunto: ¿Lo han hecho?


Bajo la Hipótesis 1 (baja competitividad) se necesitaría más competencia interna (en la comercialización) y externa (importaciones). La estructura de mercado actual no da la impresión de ser competitiva. La cuota de mercado del primer operador, Cementos Lima, es alrededor del 40% y las del segundo (C.Norte y Pacasmayo) y tercero (C. Andino) en torno a 20% cada uno. De manera que los tres primeros controlan 80% del mercado y, por si acaso no fuera suficiente fortificación, cada uno se concentra en su territorio.



En cuanto a la disciplina de precios proveniente de la importación, los datos dicen que de cada 41 bolsas de cemento vendidas tan solo se importa una, o sea que poca cosa por no decir nada; y eso era antes de la restauración del arancel del 12 %, veremos qué pasa ahora. No es, por tanto, aventurado afirmar que la estructura del mercado cementero no está en línea con el Articulo 61 de la Constitución:

Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

Bajo la Hipótesis 2 (explotación del usuario) se estaría en conflicto con el Articulo 65 de la Constitución:

Artículo 65°. El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios

Parece paradójico que un ciudadano que construye su modesto Techo Propio de 10 o 12 mil dólares con la subvención del Fondo MiVivienda tenga que pagar 17.2 Soles (6 dólares) por una bolsa de cemento, cuando (en asociación con otros) podría contratar a un Trader y conseguir la misma bolsa en el puerto del Callao a 10.4 Soles (3.65 dólares). No en vano la Constitución le garantiza la “libre iniciativa privada” (Articulo 58), la "libertad de contratar" (Articulo 62) y "el libre comercio exterior" (Articulo 63).

Pregunto :¿Por qué no ayudar a los usuarios de Techo Propio a conseguir cemento a 3.65 dólares para que no paguen 6? ¿No desvirtua el propósito del Fondo MiVivienda y el Bono Habitacional que una buena parte de los fondos acaben en la caja fuerte de las cementeras? ¿No sería éste un buen proyecto para el PNUD, la CAF, el Banco Mundial, el IFC o el BID)?

Más ideas para los colegas de los organismos: en Perú el “Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad” (Articulo 59) ¿Por qué no promueven el proyecto con el Fondo MiVivienda?

Proyecto para el Banco Mundial : “Contratación de un Trader de cemento para Techo Propio”; no parece que sea un proyecto muy complicado.

Es sorprendente que los letrados del Tribunal Constitucional ni siquiera mencionen en la sentencia las palabras: Techo Propio; ni se les haya ocurrido pedir a la SUNAT (como felizmente ha hecho Humberto) los datos relevantes para comparar los precios de importación con los de venta de cemento. De haberlo hecho, se hubieran dado cuenta de la “plusvalía” de más de dos dólares por bolsa de cemento que “explota” los bolsillos de los que aspiran a su modesta pero digna casita. Palabras terribles: ¡ plusvalía y explotación!




O no se les pasó por la cabeza a sus señorías o decidieron que en el caso “visto para sentencia” esas consideraciones eran tangenciales y periféricas, el meollo era rectificar el atropello al derecho a la igualdad ante la ley que otorga la Constitución a Cementos Lima. Atropello cuya secuela ha sido un aumento de las importaciones de cemento de 70 mil toneladas en 2006 a 180 mil en 2009, llegando a representar un inadmisible 2.5% del mercado. Algo intolerable, señorías, en un Estado de Derecho ¿Verdad? Era urgente restituir el arancel al 12% para reparar la discriminación y de paso “comenzar a poner en su sitio al MEF” como hubiera dicho Humberto.

............................................................................................................................................................

Conflicto de Interés. Escribo esta nota por iniciativa propia y por convicción, no por encargo. Declaro que no represento ni recibo pago alguno ni de ninguna empresa del sector, peruana o extranjera, ni de ningún gobierno o parte involucrada en este contencioso. Me cuentan que en este sector ha corrido el dinero, el tráfico de influencias, y el espionaje industrial en varias direcciones y no me lo cuentan una o dos personas sino bastantes más .Leí en su día los artículos que escribió Gustavo Gorriti.

No me extraña nada lo que me cuentan , si hasta en los EEUU el Gobernador de Ilinois quiso subastar la silla en el Senado del entonces presidente electo Obama , en l España el Jefe de la Guardia Civil se escapó con el dinero de las pensiones de los jubilados , y en Alemania el ex -Canciller Helmut Kohl aceptó contribuciones para su partido de traficantes de armas .Mi opinión sobre la política es que , hay excepciones , pero en general es un basurero y que la democracia es el menos malo de todos los sistemas de gobierno .Lo mismo ocurre en muchas grandes empresas como hemos visto una vez tras otra .Debemos aspirar a sociedades en las que prevalecen las virtudes de la economía de mercado sobre los vicios del capitalismo rancio.

Estoy convencido de que la liberalización del comercio exterior e interior es uno de los pilares fundamentales del resurgir económico peruano y que cualquier retroceso sienta precedente para los 1000 que le seguirán. La contra-reforma arancelaria, como las recientes exoneraciones a la sierra y el resucitar a la banca de fomento, me parecen el inicio del camino de regreso al pasado y un error.

Cuando escriba o actúe por encargo, tengan la seguridad de que, uno, no será defendiendo algo que vaya contra mis principios y, dos, haré explicito mi conflicto de interés.

Ver temas relacionados

3/18/2010

Hito histórico: El Colegio Mayor inaugura clases


El 10 de septiembre del año pasado (2009), se oficializó la creación del Colegio Mayor con la Resolución Suprema 034-2009-ED., con la finalidad de crear un centro de formación educativa que albergue a “lo mejor de lo mejor” del Perú.

Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, éste colegio albergará a los mejores alumnos del país y contará, también, con los profesionales más destacados en los diferentes ámbitos del conocimiento. Amén de contar con la mejor infraestructura, equipos de última generación, la mejor alimentación (al menos eso es lo que dijeron) y un lugar donde descansar toda la semana, ya que tiene carácter de internado.

Algo que me llamó la atención de este colegio es que se enseñará, obligatoriamente, tres idiomas a saber: ingles, chino mandarín y quechua. Como notarán, el “quechua” será un curso obligatorio en este centro de estudios, lo cual me parece excelente.

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú contará con el sistema de Bachillerato Internacional (BI), que es otorgado sólo a las escuelas que cumplen los más altos estándares de calidad educativa. Dicho reconocimiento hará que, tras dos años de estudio especializado, los estudiantes egresen con un grado superior que les permitan entras a las universidades más prestigiosas del mundo: Oxford, Harvard, Yale, y demás.

A continuación, el día a día de los mejores estudiantes del país:

6:30 am Hora de levantarse y tienen 30 minutos para asearse
7:00 am Desayunan una hora (es decir hasta las 8), pero yo espero que, durante el desayuno, les pongan las noticias, les faciliten los diarios (cualquiera sea la tendencia política), etc.
8:00 am Empiezan las clases hasta la 1:00 de la tarde.
1:00 pm Almuerzo, y tienen hasta las tres para “descansar”.
3:00 pm Retoman sus actividades (estudiar) hasta las 7: 45 de la noche, hora que culmina toda la jornada del día.

Son aproximadamente 60 horas de clase a la semana, y con esto se demuestra la intención del gobierno de formar a los jóvenes que más tarde ocuparán grandes cargos y destacarán en el campo intelectual (¡Ojalá que salga un político de esos que hacen historia!). ¡La mejor noticia que he visto en la semana!

3/16/2010

Debate sobre el arancel al cemento I: Ricardo Lago, Natale Amprimo y Humberto Campodónico


En el Perú estamos experimentando un terremoto creado por el propio TC (Tribunal Constitucional) al restablecer el arancel al cemento a 12%, que fue bajado en hace algunos años a 0% como parte de la política globalizadora. Sin embargo, frente a esta posición tan controversial, han salido a dar batalla los más acérrimos defensores de la “libertad económica” contra los que, de alguna u otra manera, defienden al empresariado mercantilista.

Existen muchas posiciones a favor y contra de esta medida y ustedes pueden leerlas dando click en los siguientes enlaces: Cecilia Blume, Natale Amprimo y Humbertdo Campodónico.

A continuación, transcribo un brillante artículo de Ricardo V. Lago referente al tema:



La del Cemento

Estimado amigos peruanos de los sectores populares :

Me llamo Ricardo y soy economista de profesión, trabajé seis años con el Perú como funcionario del Banco Mundial y luego del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi trabajo consistía en identificar buenos proyectos de inversión y programas de reformas para presentarlos en la sede de estas instituciones y - previa aprobación - otorgar préstamos a tasas concesionales ( subsidiadas ) y a muy largo plazo para que se pusieran en práctica dichos proyectos y programas. Entre 1991 y 1992 , el equipo que yo dirigía consiguió financiar dos grandes programas en Perú por un monto total de US$1,100 millones. Uno para la liberalización del comercio exterior e interior ( US$ 700 millones ) y el otro para la reforma del sector financiero (US$400 millones). Como recordaran , eran tiempos difíciles y el dinero y el crédito para y en el Perú escaseaban. Les aseguro que quienes trabajamos en aquel empeño lo hicimos sin descanso y con mucho entusiasmo.

Ahora que ya me he presentado, permítanme que les envíe tres mensajes.

El primero es un abrazo cordial y fraternal. Soy extranjero, pero también soy, y cada vez más, peruano de corazón. Amo a vuestro país, sus gentes, su historia, su música, sus costumbres, su variopinta y singular geografía, sus ancestrales civilizaciones primigenias (desde Chavín a Sipan y de ahí al Inca) y los muchos tesoros arqueológicos que dejaron de patrimonio a la humanidad. Me enorgullece que Lima fuera la ciudad más importante de Las Américas, doscientos cincuenta años, durante la Colonia. Soy entusiata de las canciones de Chabuca Granda y Arturo “Zambo” Cavero, que en paz estén, y también de las de Augusto Polo Campos, Dina Paucar y los Morochucos. Entre mis escritores de cabecera están el poeta Cesar Vallejo, el pensador Manuel González Prada , y los novelistas José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

En segundo lugar, quiero decirles que también son afortunados por ser acreedores de “las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno” como prescribe el inciso cuarto del Articulo 2 de su Constitución. A un tercio de los seis mil millones de habitantes del planeta se les niegan de jure o de facto estas libertades .

Mi tercer mensaje va dirigido a aquellos de ustedes que trabajan y ahorran con esmero para aspirar a construir o a comprar una vivienda propia y digna. Muchos de ustedes son o pueden ser beneficiarios de los programas de Techo Propio, Mi Hogar y otros varios que promueve el Fondo MiVivienda así como del subsidio estatal conocido como Bono Familiar Habitacional. El mensaje es que, a partir de ahora, tendrán que pagar hasta un 12 % más por el cemento que se requiera para construir sus viviendas. Ese dinero saldrá de sus bolsillos e irá a parar a las cajas fuertes de las empresas cementeras peruanas y de ahí a sus accionistas y una parte al fisco. Les voy a explicar como ha sucedido este desafortunado acontecimiento y lo hago precisamente apelando a esas libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento a que he hecho referencia. No represento, ni estoy contratado, ni recibo pago alguno de ninguna empresa, gobierno o entidad involucrada o con inereses en el sector del cemento. Escribo este articulo por iniciativa propia y convicción profesional , no por encargo alguno.

El 13 de Octubre del 2007, los Ministros Mercedes Araoz y Luis Carranza decidieron promulgar una ley que, entre otras medidas, eliminaba los aranceles de importación a 365 artículos .Entre ellos dos partidas arancelarias correspondientes al cemento cuyo arancel se redujo de 12% a 0%, es decir se eliminó. El arancel es un impuesto que hay que pagar a la SUNAT para "comprar" el derecho a importar un artículo de otro país. Si el mismo artículo se produce en el Peru uno puede comprar el artículo peruano sin tener que pagar dicho arancel. Esta discriminacion contra el artículo importado , da cobijo a los productores nacionales para venderles a ustedes el artículo a un precio superior al de importacion por un monto igual al arancel.

La eliminación del arancel al cemento en 2007, en consecuencia, al aumentar la competencia potencial del cemento de importación, presionó a la baja en hasta 12% los precios del cemento peruano. El objetivo del gobierno era loable y sublime : que ustedes pudieran comprar o construir su casa gastando menos de sus ahorros. Pero ¿Y las cementeras peruanas? ¿Tuvieron pérdidas que les forzaron a bajar la producción y a despedir trabajadores? ¿Se inundó el Perú de cemento importado?

¡Qué va! En absoluto. Desde entonces, la producción de las cementeras peruanas ha aumentado de de 6.2 millones de toneladas a 7.2 millones en 2009 y las importaciones solo han crecido de 0.1 a 0.18 millón en 2009 (o sea de 100 mil toneladas a 180 mil). Es decir, de cada 41 toneladas que se consumen en el Perú 40 se producen en el Perú y solo una es importada. El mercado peruano continuó surtido en un 97% por los cementeros nacionales.

Les doy algo de información en cuanto a las ganancias de las cementeras. Le empresa Cementos Lima (cuyos despachos de cemento cubren 40% del mercado peruano ) ,en 2008 obtuvo unos beneficios de 187 millones de Soles ( ventas de 969 millones ) ; en 2009, a pesar de la crisis, sus beneficios subieron a 190 millones de Soles ( ventas de 945 millones ).

Sin embargo, La empresa Cementos Lima consideró que la reducción del arancel del 12% a 0% , violaba sus derechos constitucionales , pues constituía un trato discriminatorio, ya que hay otros artículos para los que se mantienen los aranceles ( algunos de ellos son las joyas, relojes Rolex, Plumas Mont Blanc, yates, coches de lujo, pero también hay otros de menos lujo como bebidas alcoholicas y cigarrillos ). Así que Cementos Lima contrató a un Señor Abogado y ex -candidato presidencial, Don Natale Amprimo para que presentara una demanda contra el Ministerio de Economia y Finanzas del Perú ante el Tribunal Constitucional, que es el cuerpo de letrados de la Nación encargado de velar por que se cumpla la Constitución ; debajo les presento la fotografía. de los letrados que componen el Tribunal. En la demanda Cementos Lima solicitaba al Tribunal que emitiera un veredicto sobre si las empresas cementeras tienen derecho a venderles a ustedes cemento a un precio un 12% más caro que el de importación.

No me cabe la menor duda de que los letrados del Tribunal Constitucional sopesaron los intereses y derechos constitucionales de Cementos Lima y las otras cementeras y los de ustedes ciudadanos y no tengo ninguna evidencia de que al deliberar tuvieran otro móvil más que el cumplimiento de los preceptos de la Constitución .

Pues bien, la semana pasada, El Tribunal emitió su veredicto y se puede resumir diciendo que para el Tribunal prevalece el derecho de Cementos Lima a venderles a ustedes el cemento hasta un 12% más caro que el importado, lo que conlleva evidentemente la obligación para ustedes de pagar hasta un 12% más de su bolsillo por los kilos de cemento que necesiten y quieran comprar para construir su vivienda.

Ahora les voy a presentar unos cálculos muy sencillos para ilustrar cuanto dinero de más saldría de las billeteras de los compradores de cemento (entre ellos. ustedes ) y cuanto aumentarían los beneficios de Cementos Lima. Como no sé a ciencia cierta cuanto de las ventas totales de la empresa corresponde a los dos tipos cemento que beneficia el arancel (que son el cemento sin pulverizar y el Portland), voy a suponer que es la mitad de las ventas ( si fuera menos , me retracto inmediatamente ). También voy a postular que en 2010 no aumentan las ventas de cemento ; hipótesis por demás conservadora dado el dinamismo actual de la construcción. Asimismo, voy a suponer que Cementos Lima – fiel a los principios de honestidad , precios competitivos , lealtad , trato justo , ética y alto sentido de responsabilidad social que enuncia en su portal
www.cementoslima.com.pe – en solidaridad con los compradores, no se aprovecha del 12% de margen para subir el precio ( que le ha otorgado el Tribunal Constitucional ) y sube los precios solo 10%.

Bajo estos supuestos, los beneficios de Cementos Lima subirían en 10% de la mitad de las ventas del 2009; en números: serian 945 millones dividido por dos, que da 472 millones; y el 10% de 472 es 47 millones. Es decir, los beneficios de Cementos Lima subirían de 190 a 237 millones de Soles gracias a la sentencia /resolución del Tribunal Constitucional.

En un escenario menos altruista pero perfectamente legal – es decir si Cementos Lima decide aumentar el precio 12% - y suponiendo que el 90% de los ingresos correspondieran a ventas corresponden a los cementos Portland y sin pulverizar, entonces los beneficios aumentarían en 102 millones de Soles , de 190 a 292 millones de Soles , es decir un impresionante 54%. Estoy seguro que Cementos Lima al menos consideraría dedicar una parte de estas “plusvalías” a subir los sueldos de sus trabajadores y/o a su obra social que, por cierto, se llama “Asociación Atocongo”. Claro está, antes habria que deducir de la plusvalía los justos honorarios del letrado Natale Amprimo y todos los gastos y desembolsos a que haya dado lugar el seguramente complejísimo proceso que Cementos Lima ha tenido que sobrellevar desde el 2007 hasta hace unos días. De otro lado , las muchas horas de estudio del caso y deliberación de los Señores Letrados corren por cuenta del Estado, es decir de ustedes que son los contibuyentes.

La cifra de entre 47 y 102 millones de Soles, merma por supuesto sus sufridos bolsillos pero todo es perfectamente legal. Es más, conociendo el relativo rigor" jurídico y pericial de algunos Tribunales Constitucionales de otros tantos países, incluido el mio, yo no puedo argumentar que la decisión sea injusta porque no soy abogado. Eso si, a mi no me parece justa, en mi opinión deberían de haber prevalecido los intereses de los sectores populares - que aspiran a su techo y hogar propios - y los del resto de la población. No ha sido el caso; aunque como economista estoy convencido que la sentencia es discriminatoria e inequitativa - porque ahora seran sus bolsillos los que tendrán que sobrellevar ese 12% - repito que yo no soy versado en los vericuetos de la ley.

Tampoco soy experto en la industria cementera, por lo que debajo les copio los nombres de los miembros del Directorio de Cementos Lima, que vienen listados en el Portal de la CONASEV:

http://www.conasev.gob.pe/emisoras/Emi_Directorio.asp?p_codigo=45

así como los datos de contacto de la compañía. Y lo hago porque, si requieren alguna explicación más técnica, son los miembros del Directorio además de los Señores Letrados del Tribunal Constitucional quienes están infinitamente más capacitados que un servidorpara darles las explicaciones del caso . Yo simplemente me limito a relatarles las consecuencias económicas de la Resolución del Tribunal Constitucional, que es de lo que entiendo.

¡Ah! Y se me olvidaba. En coherencia con mi convicción de que la libertades de comercio y de empresa promueven la competencia, la competitividad, la inversión y el crecimiento económico favoreciendo así al consumidor, al trabajador y la generación de empleo, envió mi enhorabuena al Señor Presidente Alan García, al ex -Premier Jorge del Castillo, a la Ministra Mercedes Araoz y al ex-Ministro Luis Carranza por tener la amplitud de miras y el gran criterio de dictar, el 13 de octubre del 2007, la norma en que se reducían o eliminaban los aranceles de más de cuatro mil productos. Entre ellos los que abaratan los costos de los materiales de construcción de la población menos favorecida de este entrañable y gran país que es el Perú.

Espero, amigos peruanos, que les sea de utilidad mi nota y aprovecho la ocasión para enviarles un cariñoso saludo.

Atentamente,

Ricardo V. Lago

Ver temas relacionados

3/15/2010

Conferencia de Ricardo V. Lago en la Expobolsa

Ricardo V. Lago – el economista español que está causando más de un dolor de cabeza a nuestros “intelectuales” de izquierda (principalmente a los del diario La República)– , dio una magistral exposición en la “Expobolsa”, donde, entre otras cosas, destaca los fundamentos de la economía peruana que le permitieron resistir la peor crisis de los últimos 70 años.

Llama la atención las duras críticas que lanzan algunos columnistas peruanos contra Ricardo V. Lago, quien es acusado de ser “el mercenario de la economía”, “el lobby de las empresas españolas”, “el pataza de García”, entre otros calificativos irrepetibles. Sin embargo, no reconocen los meritos de este economista quien, a pesar de ser español, conoce profundamente el debate económico y la historia peruana (valor agregado que lo hace tan popular últimamente).

Cuando todo el mundo hablaba pestes del capitalismo y la crisis financiera (en especial Don Sinesio, Félix Jimenez, Ovidio y Campodónico), el “extranjero español ese” fue uno de los pocos (si no fue el único) que se atrevió a dar una proyección cercana al 1% en cuanto a crecimiento del PBI, que, dicho sea de paso, se cumplió a cabalidad. Mientras que los “otros” no pasaron de criticar a medio mundo de la crisis internacional (especialmente a los norteamericanos y europeos), ignorando que las crisis cumplen un rol cíclico que “renueva y refresca” los fundamentos de la economía. Es así que muchas de sus “predicciones” no tuvieron mayor trascendencia que la que ellos mismos le dieron. Y ustedes se preguntarán, ¿Y Qué pronosticaron?: Que Estados Unidos moriría inmediatamente, que el cambio al comunismo es inminente, que el capitalismo salvaje llegaba a sus últimos días, que la resurrección de Marx, y un largo etcétera que no pasaron de ser simples golpes de pecho ante la desgracia de una nación igual de humana que la nuestra.

A continuación, la conferencia dada por Ricardo V. Lago en la “Expobolsa” 2009:


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE // CUARTA PARTE // QUINTA PARTE // SEXTA PARTE // SÉPTIMA PARTE // OCTAVA PARTE // NOVENEnlaceA PARTE // DÉCIMA PARTE // DECIMO PRIMERA PARTE

Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaría de Hacienda en México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42