Aldo Mariátegui comenta sobre la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirckner


¿Habrá disculpas por la venta de armas al Ecuador? Todo mundo dice que si, pero también dicen que el verdadero fin de esta visita seria obtener el voto peruano para que Argentina presida la Unasur.

A continuación, un excelente articulo de Aldo Mariategui:


Cristina, saluda y vete nomás

Llega Cristina Kirchner a Lima, dizque para recomponer las otrora tórridas y ahora gélidas relaciones con el Perú, aunque algunos comentan desde Torre Tagle que la razón de esta visita es un tema mucho más modesto: el voto peruano para que Argentina presida la Unasur.

Como parte de este acercamiento, se especula que esta Evita de bolsillo va a pedir perdón por la execrable venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, siendo encima Argentina uno de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro y siendo el Perú el país que más se comprometió con ellos durante la Guerra de las Malvinas. Les mandamos misiles Exocet, algunos Mirage (que Belaunde les vendió baratísimos. Un tremendo irresponsable, porque esos aviones no eran carros de su garaje para que disponga de ellos así), harta munición y varios pilotos voluntarios. Fácil nos pudimos ganar una represalia inglesa por suministrar equipo y gente para matar a sus royal marines, y mucho se temió en un momento que Thatcher envíe uno de sus supersubmarinos para deshacer el puerto chalaco en cinco minutos. Que el Chile de Pinochet haya apoyado a los ingleses (�cómo le pagaron éstos años después!) o que el Chile de la Concertación, garante también del Protocolo de Río de Janeiro, le haya vendido armas a Quito no me sorprende. Eso se llama "realpolitik" y los siempre bismarckianos chilenos, no importa si son de derecha o izquierda (Allende fue un gran comprador de armas. �Lo bombardearon con los jets Hunter que adquirió él!), sí que saben practicarla.

Pero sí que dolió mucho que Argentina nos meta una puñalada por la espalda y eso quebró para siempre el viejo eje Lima-Buenos Aires (La Paz, supuesto tercer miembro de este eje, que se contraponía al eje Santiago-Quito-Brasilia, siempre fue un aliado felón y es por eso muy sano que Evo sea tan franco en su antiperuanismo). Creo que nunca más nuestras relaciones con Argentina volverán a tener ese enamoramiento adolescente, ese romance de quinceañera cojuda, de mucha ingenuidad mezclada con admiración y hasta adoración (que los cínicos llamarían más bien sumisión por complejo de inferioridad) que los peruanos teníamos con ellos. Ahora más bien como que hay mucha frialdad y más nos entusiasman los brasileños (que tampoco son amigos de nadie). De todas formas, hace rato que Buenos Aires abdicó de liderar a Sudamérica, tarea que se disputan Brasilia y Caracas (Santiago siempre irá por libre y sólo anda obsesionado por recomponer su vieja alianza exclusiva con Quito y Brasilia).

De los Kirchner hay poco que imitar y menos que aprender. Nepotistas y argolleros, ambiciosos e implacables, demagogos e irresponsables, venales y cortoplacistas, solucionaron su problema económico estafando al planeta al repudiar su deuda externa. Después prácticamente se robaron los ahorros previsionales y ese dinero servirá sólo para tapar huecos presupuestarios actuales en lugar de cuidar la vejez del aportante. Durante años han sangrado a su noble sector agroexportador con impuestos descapitalizadores y hace no mucho hemos visto cómo han maltratado al presidente de su Banco Central para también usar las reservas internacionales con fines presupuestarios.

Ni qué decir de su acoso diario a la prensa (contra La Nación y Clarín; en cambio, el rojimio Página/12 es su diario sobón) o su bloqueo absurdo a las papeleras en Uruguay. O que el patrimonio del matrimonio Kirchner haya subido casi 10 veces durante sus mandatos... Típico de esa vieja mafia llamada peronismo.

No, que esta señora se vaya rápido, que no la necesitamos. No la vimos aquí tras el cataclismo de Ica y ya sabe qué tiene que hacer con su Unasur.

FUENTE: Correo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Mariategui, soy Argentina y realmente duele mucho sus comentarios. Este es un PUEBLO que ha sufrido mucho sus gobernantes y ha tenido que pagar uchos errores cometidos por estos, pero sin embargo a pesar de ello, este PUEBLO es solidario con todo HERMANO SUDAMERICANO, porque a pesar de nuestras miserias, nuestros problemas económicos damos cobijo, salud y trabajo a todo aquel que quiera vivir en mi pais ARGENTINA. A pesar de su odio y maltrato, el futuro de nuestros PUEBLOS SUDAMERICANOS es vivir juntos en SOLIDARIDAD Y ESPERANZA para asi lograr la PAZ y el AMOR que este Mundo necesita. Querido Hermano (permitame decirle asi) a pesar de su odio el PUEBLO ARGENTINO jamás ha querido, quiere y querrá lastimar a un HERMANO SUDAMERICANO. Con la esperanza de que DIOS ilumine nuestros Pueblos (y creame no soy seguidora de religiones), saludo a usted con los mejores deseos. LORENA

Anónimo dijo...

hola yo soy un ciudadano peruano actualmente vivo en argentina, me quedo y elijo estar en argentina unicamente por que tengo una nena y por su corta edad no me animo a llevarmela a mi pais, ademas tampoco es mi intencion ya que es argentina.

contesto a la amiga argentina, primero que nada estoy en total acuerdo con tus comentarios, pero hago una aclaracion, el señor Mariategui, no creo que tenga un odio hacia argentina, sino mas bien es un crítico de LOS K...cuando dice de los Kirchner hay poco que aprender....se feriere unicamente a ello no asi la pueblo argentina.

hay que salvar la historia y tratar de dar vuelta la página. saludos a mis hermanos argentinos. perú y argentina siempre fueron pueblos amigos y hermanos....que un irresponsable como menen no puede roper tal lazo.

Anónimo dijo...

ASI ES TULO HAS DICHO SEÑOR ALDO , ARGENTINA YA NO ES MAS NUESTRO ALIADO Y NUNCA MAS LO SERA POR SER TRAIDORESSSSSSSSSSSSSS

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares