Conferencia de Ricardo V. Lago en la Expobolsa

Ricardo V. Lago – el economista español que está causando más de un dolor de cabeza a nuestros “intelectuales” de izquierda (principalmente a los del diario La República)– , dio una magistral exposición en la “Expobolsa”, donde, entre otras cosas, destaca los fundamentos de la economía peruana que le permitieron resistir la peor crisis de los últimos 70 años.

Llama la atención las duras críticas que lanzan algunos columnistas peruanos contra Ricardo V. Lago, quien es acusado de ser “el mercenario de la economía”, “el lobby de las empresas españolas”, “el pataza de García”, entre otros calificativos irrepetibles. Sin embargo, no reconocen los meritos de este economista quien, a pesar de ser español, conoce profundamente el debate económico y la historia peruana (valor agregado que lo hace tan popular últimamente).

Cuando todo el mundo hablaba pestes del capitalismo y la crisis financiera (en especial Don Sinesio, Félix Jimenez, Ovidio y Campodónico), el “extranjero español ese” fue uno de los pocos (si no fue el único) que se atrevió a dar una proyección cercana al 1% en cuanto a crecimiento del PBI, que, dicho sea de paso, se cumplió a cabalidad. Mientras que los “otros” no pasaron de criticar a medio mundo de la crisis internacional (especialmente a los norteamericanos y europeos), ignorando que las crisis cumplen un rol cíclico que “renueva y refresca” los fundamentos de la economía. Es así que muchas de sus “predicciones” no tuvieron mayor trascendencia que la que ellos mismos le dieron. Y ustedes se preguntarán, ¿Y Qué pronosticaron?: Que Estados Unidos moriría inmediatamente, que el cambio al comunismo es inminente, que el capitalismo salvaje llegaba a sus últimos días, que la resurrección de Marx, y un largo etcétera que no pasaron de ser simples golpes de pecho ante la desgracia de una nación igual de humana que la nuestra.

A continuación, la conferencia dada por Ricardo V. Lago en la “Expobolsa” 2009:


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE // CUARTA PARTE // QUINTA PARTE // SEXTA PARTE // SÉPTIMA PARTE // OCTAVA PARTE // NOVENEnlaceA PARTE // DÉCIMA PARTE // DECIMO PRIMERA PARTE

Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaría de Hacienda en México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte .Saludos desde la UNMSM

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares