Historia del grupo Benavides o Buenaventura


Los posibles nombres que hacen referencia a este grupo son: Grupo Benavides, grupo Buenaventura, y (aunque usted no lo crea) grupo Yanacocha.

La historia de este interesante grupo comienza con Alberto Benavides Canseco (abogado) y Blanca de la Quintana de Benavides. Ambos de clase media, según entiendo. Fruto de este matrimonio nace, el 21 de Octubre de 1920, Alberto Benavides de la Quintana, el patriarca (fundador) de Minas Buenaventura.

Alberto Benavides de la Quintana realizó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada de Lima en los años 1927 – 1936. En el año 1937 ingresó a la vieja Escuela de Ingenieros del Perú, la que hoy conocemos como “La UNI” (Universidad Nacional de Ingeniería). Terminando sus estudios superiores, postuló y ganó el concurso de becas organizado por Cerro de Pasco Corporation. El joven Alberto, por esos tiempos, siguió estudios de postgrado en la prestigiosa universidad de Harvard (Estados Unidos).

Don Alberto se casó el 8 de septiembre de 1945, con Elsa Ganoza de la Torre. De este matrimonio nacieron 5 hijos: Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl. En la actualidad solo Roque y Raúl se desempeñan en el grupo minero, los demás se dedican a otros negocios.

El conocimiento adquirido por el señor Benavides de la Quintana, le sirvió para más tarde formar su propia empresa (Compañía de Minas Buenaventura), pero antes de eso trabajó como Asistente de Geologia en la empresa Cerro de Pasco Corporation, hasta 1953. En este año dejó el puesto y puso en marcha su proyecto con la explotación de la mina de plata de Julcani.

El líder actual del grupo es Roque Benavides Ganoza, quien le debe el nombre a “San Roque”. Su padre, Alberto Benavides de la Quintana, fue muy creyente del santo patrón de los mineros de Castrovirreyna (San Roque). El homenaje el santo funcionó, y hoy por hoy, el grupo Buenaventura es el tercero más grande del país, aunque su riqueza esté muy ligada al volátil precio de los metales.

A continuación les dejo la lista de las empresas Buenaventura:

UNIDADES OPERATIVAS

Uchuchauca (concentrado de zinc: plata y zinc; concentrado de plomo: plomo y plata)
Orcopampa (oro)
Julcani (concentrado de plomo-plata: plata y plomo)
Recuperada (concentrado de zinc; plomo-concentrado de plata: plomo; plata)
Ishihuinca (concentrado de cobre: oro; concentrado precipitado: oro; plata)
Antapite (barras de doré, plata)

EMPRESAS SUBSIDIARIAS

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. que opera la mina de Colquijirca
Compañía de Exploraciones: Desarrollo e inversiones Mineras S.A.C (Cedimin), que opera las mismas de Shila y Paula, con una participación en el patrimonio neto de 44.83%.
Compañía Minera Condesa S.A. con una participación de 99.99%
Compañía Minera Colquirumi S.A.
Inversiones Colquijirca S.A. con una participación de 61.42% Minas Conga S.R.L.
S.M.R.L Chaupiloma Dos de Cajamarca, con una participación de 20%
Minera La Zanja S.R.L.
Minera Minasnioc S.A.C

EMPRESAS DE RECIENTE ABSORCIÓN POR FUSIÓN TRAS COMPRA DE PARTICIPACIÓN MINORITARIA

Inversiones Mineras del Sur S.A. (Inminsur), el 31 de diciembre de 2006.
Minas Poracota, el 2 de enero de 2007

ACTIVIDAD ELÉCTRICA

Consorcio Energetico de Huancavelica S.A. con una participación de 99.99%

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA)
Contacto Corredores de Seguros S.A.

EMPRESAS AFILIADAS

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con una participación de 18.50%
Minera Yanacocha S.R.L con una participación de 43.65%

EXPLORACIONES EN ÁREAS NO OPERATIVAS (PROYECTOS)

El milagro, Mallay, Breapampa, Trapiche, Sausa Layo-Norte, Hatun Orco, Los Pircos-Cirato Argentina, Soras Poracota, Llillinta, Anamaray, El Faique, Pampa Andino, San Francisco (Argentina), Hueso Sur, Tinyaclla.


Leer artículos relacionados

5 comentarios:

Piarina Urbano Dámazo dijo...

En verdad me gustó la historia de la familia Benavides, viví hasta los 17 años en Uchucchacua y nunca hasta el día de hoy que me dio curiosidad por saber el porqué del nombre de mi colegio se llama Alberto Benavides Canseco donde estudié la primaria y la secundaria.Pero ahora que es más fácil acceder al internet pude quitarme esa curiosidad.Y me da gusto que hoy en día se reconosca su labor de esta familia en el área de la minería, ya que a base de esfuerzo han logrado obtener un nombre my importante en nuestro país.Y yo que tengo la dicha de haber nacido, crecido y vivido en Uchucchacua me siento muy agradecida a esta empresa porque mi padre tiene trabajo y él viene laborando muchísimos años en ésta empresa y gracias a que él labora en ésta empresa mi familia ha logrado muchas cosas.Y prque no decir que gracias a la empresa y sobre tod de mi padre hoy en día me estoy educando profesionalmente y más adelante me gustaría trabajar en esta empresa y formar parte de la familia BUENAVENTURA.Y para finalizar quiero desearles muchos éxitos a la familia Benavides Quintana.

Anónimo dijo...

felicidades a estaa familia pero digo que las personas piensan en su propio beneficio y no se dan cuenta de la grandes enfermedades y trizrezas que geneeran a miles de personas

Anónimo dijo...

Lo curioso es que me apellido Ventura Benavides... coincidencia???

Nelson Cornejo Jones dijo...

El Escritor Nelson Nataniel Cornejo Jones(www.elescritornelson.blogspot.com), Autor de la Novela "EL ÚLTIMO PISCO SOUR"(Librerías Epoca, Sur y Casa Verde)comparte con Alberto Benavidez, Director del recordado "Antares", su entrevista televisiva en canal 57(http://www.youtube.com/watch?v=Tx-yD4yEJu68). Gracias por su atención.

Nelson Cornejo Jones dijo...

El Escritor Nelson Nataniel Cornejo Jones(www.elescritornelson.blogspot.com), Autor de la Novela "EL ÚLTIMO PISCO SOUR"(Librerías Epoca, Sur y Casa Verde)comparte con Alberto Benavidez, Director del recordado "Antares", su entrevista televisiva en canal 57(http://www.youtube.com/watch?v=Tx-yD4yEJu68). Gracias por su atención.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares