SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

4/30/2011

Encuesta Datum (25 al 27 de abril): Segunda vuelta electoral

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum, por encargo del diario Perú 21, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral (balotaje). La encuesta fue realizada entre el 25 y 27 de abril a nivel nacional, con un margen de error de +-2.8%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala (41.5%), Keiko Fujimori (40.3%) y blanco/viciado o no precisa (18.2%)

4/28/2011

Sobre la nueva revista Correo Semanal (grupo Epensa)


El grupo Epensa – que aglomera a diarios tan conocidos como Correo, OJO, Ajá y El Bocón – lanzó una revista a través de Correo llamado nada más ni nada menos que Correo Semanal. Dicha revista, que hoy 28 de abril del 2011 se distribuyó gratuitamente, me deja satisfecho, aunque en principio haya tenido ciertos reparos por varios motivos que detallaré en breve.

Si no mal recuerdo, la publicidad de Correo Semanal comenzó a publicarse hace una semana y media, creando entre los lectores del diario Correo una emoción bravía ya que por fin tendríamos material afín a nuestra línea de pensamiento. Sin embargo, un día antes el precio anunciado particularmente me decepcionó, porque pensé en principio que sería una competencia directa de la revista Domingo, que sale en el diario La República (a S/2.50). Así pues, esperé, ya no con tantos ánimos, el día jueves 28, fecha que lo entregarían gratuitamente (al menos lo veré una vez, pensé).

Me imagino que se habrán hecho los respectivos estudios, y no dudo de la capacidad de los que trabajan en Epensa; pero pienso que tuve una mala percepción del público que normalmente lee Correo. No sé si el lector común de dicho diario podrá adquirir esta nueva revista que, aunque justifica su precio (por el material, la calidad de información y demás), no podrá llegar a manos de la gente que vio en Correo un diario serio a bajo precio. Al menos yo, que me considero de clase media, podré hacer algún esfuerzo, sin embargo, me preocupan los demás (el pueblo), más aun cuando estamos en un momento tan crucial.

Si uno se pone a pensar, ya existen revistas que se encargan de detallar los mil y un errores de Ollanta Humala y el peligro que representa su candidatura: Caretas, América Economía Perú, Semana Económica y Poder. Todas ellas superan los 15 soles y su público generalmente es aquel que se interesa por la política y la economía, que ya tiene alguna base y que muestra cierta predisposición para informarse sobre temas tan polémicos y humorísticos como el Plan de Gobierno de Gana Perú. Entonces, Correo Semanal entra a ese distinguido público y Domingo (de La República) sigue enfermando la mente de algunos incautos que leen esa revista como si fuera La Biblia (cuando debiera ser un medio más para perfeccionar una opinión o postura); y no por tener una ideología fuertemente arraigada, sino por la inversión que amerita comprar, por ejemplo, Caretas, Poder o Correo Semanal (ahora). Y aclaro, la cuestión no es “lo bueno cuesta”, eso no se le puede decir a la “gran masa” que –Dios no quiera –puede elegir a Ollanta Humala el 5 próximo.

En todo caso, y ya que la revista comienza su publicación, debo resaltar, en primer lugar, el material, la calidad de información, su única columna de opinión (faltaron más), los datos, el buen diseño y demás. Aunque claro, siempre mejorando y evitando los errores (pag 38 y 39, por ejemplo), para así pelear ese mercado no tan grande que representan los sectores A, B y, con un poco de suerte, el C (territorio de la revista Domingo).

Encuesta CPI (20 al 24 de abril): Segunda vuelta electoral

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora CPI, por encargo de Correo Semanal, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral (balotaje). La encuesta fue realizada entre el 20 y 24 de abril a nivel nacional, con un margen de error de +-2.31%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala(40.6%), Keiko Fujimori (36.8%) y blanco/viciado o no precisa (22.6%)

4/26/2011

¿Ollanta Humala moderado?: El doble discurso de Humala

El miedo no lo crea Correo, Aldo o los grupos de poder. El miedo es creado por el propio Ollanta Humala, y más que “miedo”, lo que causa es vergüenza y decepción por su falta de coherencia. Y es que nadie le ha puesto un arma en la cabeza a Ollanta para que un día diga una cosa y al siguiente día otra. Eso lo hizo sólo él. ¿O acaso pretenden echarle la culpa a Aldo Mariátegui o Mónica Delta del nefasto plan de gobierno presentado por Gana Perú? ¿No son los propios humalistas los que hace unas semanas renegaban de su plan de gobierno? Luego dijeron que lo modificarían, después que lo cambiarían y ahora último que se mantendrá, ¿Y eso es serio para alguien que pretende llevar las riendas del país? Y sus ridículas declaraciones, contradiciéndose un dia si y otro no, ¿O acaso los grupos de poder le han pagado a Ollanta para que hable como Cantinflas? No pues, ha sido el propio “comandante” quien está sembrando desconfianza y eso puede (ojala que sí) costarle la elección presidencial.

4/24/2011

Federico Salazar: "Vargas Llosa apela a la fe"

Vargas Llosa apela a la fe

Mario Vargas Llosa ha dicho que votará por Ollanta Humala en esta segunda vuelta electoral. Además, ha advertido que pedirá a sus compatriotas hacer lo mismo.

He visto reacciones de todo tipo en relación con sus declaraciones. Lamento y rechazo aquellas que van desde la descalificación personal hasta el insulto. Para quienes no somos fujimoristas ni humalistas decidir este voto es un problema algebraico.

Por coincidencia estuve presente en la cena de clausura de la asamblea regional de la Mont Pelerin Society, en Buenos Aires, en la que MVLl desarrolló su posición. El contexto ayuda a explicar su razonamiento.

Decía VLl que, a pesar de todo, América Latina estaba avanzando. Cada vez hay menos dictadores, señalaba, al punto que se han convertido en una especie en extinción.

En el Perú, por tanto, había que optar por una condena a la opción que representa una dictadura del pasado. No se podía votar por Keiko Fujimori, porque eso era retroceder.

El razonamiento de VLl, sin embargo, no se sostiene. Si uno analiza el plan de gobierno de Gana Perú llega a la conclusión de que se va a intervenir comprehensivamente la economía. Eso no lleva a otra cosa, a la corta o a la larga, que a la liquidación del estado de derecho.

Claro que está la esperanza, el “milagro”, en palabra de VLl. Ollanta Humala podría cambiar y girar hacia un gobierno de consensos, a lo Lula.

Los “consensos” de Lula, sin embargo, esconden un sistema basado en la corrupción. En los negocios de particulares a través de favores del Estado. Se trata de un mercantilismo populista, que se prolonga en el poder.

Por otro lado, si de milagros se trata, se podría esperar el “milagro” de que Keiko Fujimori gobierne según las reglas de la democracia actual y no según las de la dictadura de su padre.

VLl confía más en el milagro con relación a uno de los candidatos. Apoya su posición en este acto de fe.

En caso las libertades se vean amenazadas, VLl dice que saldría a protestar. ¿No vale este recaudo para ambos casos?

Ninguno de los candidatos ha despejado hasta el momento, en mi opinión, las dudas que hay sobre ellos. VLl teme más a una dictadura del pasado que a una eventual del futuro.

Para decidir una elección tan difícil, hay que buscar en las ideas y los programas. También en las compañías y, sobre todo, en los que financian tantos millones de soles de las campañas.

Se puede optar por Humala, pero las razones de VLl para ello no son buenas. No voy a taparme los ojos a la hora de votar.

Fuente: La República (Perú)

Luís Rey de Castro: “Tragarse el sapo y votar por Keiko Fujimori”

Torre de Papel
"Juan Ollanta Velasco Humala: ¿Presidente...?"

Tragarse un sapo.- La semana pasada, desde esta columna, anuncié que el domingo de la segunda vuelta me largaría a la playa Cerro Azul a perseguir cangrejos con el apoyo de Chispita. He reconsiderado tal proyecto por dos razones: primera, que los cangrejos no me han hecho daño alguno; y segunda, que mi deber ciudadano es tratar de impedir el inmenso daño que un cachaco torpe, obstinado, ignorante y mentiroso puede hacer al país entero, quizás por 20 años.

Hace casi exactamente cinco años (final del proceso que enfrentó a García Pérez vs. Humala) escribí en esta columna una crónica que titulé "Tragarse un sapo". No había más remedio que votar por Alan García, a pesar de la horrenda inflación que dejó, subcampeona del mundo; a pesar de los "balconazos" y el desgobierno de sus cinco años; a pesar de su lamentable mayoría parlamentaria y las incongruencias de sus "reformas"; a pesar del bellaco intento de estatización de la banca; a pesar...

La lista de pesares es infinita. Pero no hubo más remedio que tragarse el sapo y evitar que "el comandante" llegara a Palacio, llevando consigo su nebulosa historia de "capitán Carlos" en Madre Mía, su manifiesta preferencia estatista y estatizadora, que le habría ganado inmensas simpatías en el Kremlin histórico y en La Habana de hoy.

"Pierde Perú".- César Miró escribió aquel vals que todos hemos cantado: "Todos vuelven...". Ahora sabemos que sí: vuelven aún los más indeseables, acunados por el voto analfabeto, por la ignorancia o el resentimiento, por la minusvalía intelectual y los complejos. Vuelven los uniformados en escuelas militares en donde se enseña la regla N° 1 y fundamental: "Primero dispara y después preguntas...".

El nefasto general Juan Velasco Alvarado vuelve encarnado en su discípulo más ferviente -dicho por él mismo- para repetir la negra historia ya vivida: creación de 107 empresas del Estado según el modelo "Quiebra Perú", perdiendo dinero todas; prohibición de uso y circulación de moneda extranjera; persecución a los medios de comunicación primero y cínica confiscación, con asalto nocturno y fractura; ruina del agro y ruina de la pesquería; desaliento a la inversión minera y pésimo manejo de las minas del Estado; deportación de todo el que expresara opiniones no-oficiales y clausura de todo lo que interrumpiese la fabricación del "hombre nuevo" que habitaría este país...

"Pierde Perú" es el partido creado por el discípulo de Velasco Alvarado: un mentiroso profesional que ya armó tres constituciones inventadas con la ayuda de una pandilla de "ideólogos" y "politólogos": los que armaron para García Pérez la estatización de la banca: Eguiguren, Valega y Salgado. Y la más reciente conquista del cachaco, Yehude Simon: se merecen, tal para cual. (Nunca entendí cómo Simon podía estar en las filas de PPK). No dijo cuántos congresistas más tendrá esta vez defendiendo la coca ilegal y el narcotráfico.

No queda otra: tragarse un sapo y votar por la señora Keiko.

Fuente: Correo (Perú)

Encuesta Ipsos Apoyo (16 al 21 de abril): Segunda vuelta electoral

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Ipsos Apoyo, por encargo del grupo El Comercio , hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral (balotaje). La encuesta fue realizada entre el 19 y 21 de abril a nivel nacional, con un margen de error de +-2.3%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala(42%), Keiko Fujimori (36%) y blanco/viciado o no precisa (22%)

4/21/2011

Se aprobó la Ley Oviedo - Robo con cobertura legal según el Congresista Garcia Belaunde



por Ricardo V Lago

Según el Congresista Víctor Andrés Garcia Belaunde esta Ley lo que hace es dar cobertura legal a lo que es básicamente un robo de los recursos de la empresa por los administradores en que salen estafados los trabajadores y los contribuyentes.


" corrupción; y esta es una ley corrupta; por eso, nosotros nos oponemos a ella" Victor Andres Garcia Balaunde

El caso en que la bancada Humalista en pleno ha promovido y votado a favor de esta Ley . Es obvio que uno no puede creetr a ambos el congresista Gacia Belaunde y la Congresista Marisol Espinoza, pues sus aformaciones divergen 180 grados.Por tanto , hay que creer en los argumentos de uno de los dos .

Yo creo los argumentos de Victor Andres Garcia Belaunde.

¿Y ustedes ?

--------------------------------------------------------------------------------------------------
ARGUMENTOS PRESENTADOS EN LA SESION DEL 25 DE NOVIEMBRE , 2010

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Presidente: En la Comisión Agraria, nosotroshemos escuchado a los trabajadores. Ellos han presentado información de pago de impuestos de 18 millones de nuevos soles para octubre y de 23 millones de nuevos soles para cuando finalice el año. La preocupación que tenemos es respecto de la contratación de uno de los miembros del grupo opositor que intenta comprar dentro del Programa de

ProInversión. En otras palabras, “se había puesto al gato de despensero”. Por eso se propone que las empresas garanticen los cronogramas de pago y reajustes de lostrabajadores. Asimismo, se exige el cumplimiento de las obligaciones de las empresas azucareras a sus acreedores. No olvidemos que el primer acreedor, según la ley, es el trabajador. Esa es la preocupación que hemos tenido en la Comisión Agraria para apoyar la propuesta en debate.Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión Agraria, por lo que pido que se proceda a la votación, señor Presidente. Gracias.

El señor GARCÍA BELAÚNDE (AP).— Señor Presidente: Estoy totalmente de acuerdo con el señor Bedoya. Es una vergüenza que hoy —discutiendo el Presupuesto del República,recibiendo al señor Piñera, presidente de una República vecina, con la absolutacordialidad que ha mostrado usted— súbitamente se ponga en debate un proyecto delque ya me habían contado que se iba a revisar acá, aunque me parecía increíble que suceda.

La congresista Marisol Espinoza, a quien aprecio y admiro, se refiere a una reunión endonde ha recibido a unos trabajadores del grupo Oviedo, a unos, no a todos. Yo herecibido a todos. Y ella ha dicho que se han pagado impuestos. No es verdad. Losimpuestos que figuran en los avisos son retenciones que se han hecho del ImpuestoGeneral a las Ventas; retenciones, señor Presidente; ellos no han pagado impuestos.Y la empresa está peor hoy que antes, tiene más deuda que antes y más obligaciones por pagar que antes; es una empresa que está manipulando a la población. Han sacadounos avisos contra mí por oponerme —simplemente oponerme, como cualquiera sepuede oponer— a una ley; aquí está el aviso. ¿Quién paga estos avisos de estaFederación de Trabajadores Azucareros del Perú, que es una federación espuria porqueno está registrada en el Ministerio de Trabajo? Los trabajadores que firman son seudos sindicalistas y todos son empleados del grupo Oviedo.Esta es una ley para el grupo Oviedo porque solamente beneficia a Pomalca y a Tumán.Y el grupo Oviedo maneja Pomalca y Tumán con recursos de amparo y con juecescorruptos. Aprueban directorios y balances con recursos de amparo ¿de jueces deChiclayo? No con jueces de Chiclayo, sino con jueces de Bongará, de Amazonas, deTrujillo. Es decir, el grupo Oviedo es una mafia. Pero es una mafia cobarde, porque noponen su nombre cuando insultan a un parlamentario; son cobardes.

Por lo menos Al Capone tenía pantalones y Pablo Escobar era un hombre valiente. Encambio, estos del grupo Oviedo son mafiosos cobardes que no ponen su nombre ymandan a testaferros y a lacayos a insultar a parlamentarios y a vincularlos con negocio que no existen. Yo no tengo nada que ver con el mundo agrario ni con el grupo Gloria.No los conozco, no sé ni quiénes son. A los del grupo Oviedo tampoco los conozco, pero los del grupo Oviedo tiene un manejo mafioso.Con este tipo de avisos quieren insultar a los parlamentarios. ¿Y quién se ha solidarizado en este Parlamento con estos avisos que llaman “mentiroso” a un parlamentario? Señor Presidente, aquí está el aviso, y meten en el aviso a dos personas que nada tienen que ver con el asunto; mencionan a un señor Kleinberg, a quien conozco muy poco. ¿Y dóndeestá, entonces, el Parlamento?, ¿por qué el Parlamento no me permite girar 200 milnuevos soles para contestar esas mentiras?, ¿de dónde vamos a sacar los parlamentarios 200 mil nuevos soles?

El señor GARCÍA BELAÚNDE (AP).— Cuando una empresa tiene problemas, vende susactivos y vende su patrimonio para salir adelante. La Ford, la Chrysler y la GeneralMotors lo han hecho. ¿Por qué no venden activos las empresas azucareras? Ocho añosestán mamando gratis, ocho años están ordeñando la vaca sin pagarla, pero vendiendola leche. Ese es un privilegio que no se puede aceptar en el Perú. Hemos escuchado aMichael Porter en el CADE 2010, donde habla de competitividad, pero también habla de corrupción; y esta es una ley corrupta; por eso, nosotros nos oponemos a ella.

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/adjunto-material-para-seguir-manana-el-debate-sobre-faenon-del-azucar-en-el-congreso#comments#ixzz1K7ZVjLYz
---------------------------------------------------------------------------------------------

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares1/6aeb2ad96823f0e1052578780078de66/?OpenDocument

Por amplia mayoría

CONGRESO APROBÓ INSISTIR EN LEY PARA VIABILIZAR RÉGIMEN DE EMPRESAS AZUCARERAS

Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó el miércoles 20 la insistencia en el texto del dictamen del proyecto de ley que dispone medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras para efectos de la ejecución de la Ley 29299, Ley de Ampliación de la Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Azucareras.

El dictamen de la Comisión Agraria indica que no se acepta ninguna de las observaciones del Poder Ejecutivo y, por tanto, acuerda insistir en el texto original que plantea que el plazo de transferencia de participación del Estado en las empresas agrarias azucareras vence indefectiblemente el 31 de diciembre del 2011, así como el régimen de protección patrimonial de éstas.

La norma deja también en suspenso el proceso de venta de acciones de las empresas agrarias azucareras mientras se encuentren vigentes los plazos establecidos por la presente ley.

Previamente, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro (UN), sustentó un nuevo dictamen de su grupo de trabajo, el que también contó con el apoyo del titular de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP).

Tras breve intervención de los congresistas Isaac Mekler (AN), Luis Falla Lamadrid (PAP), Daniel Abugattás (GPN) y Karina Beteta (UPP), quienes respaldaron la propuesta y pidieron la inmediata votación de la insistencia. La congresista Beteta solicitó poner al voto la insistencia en la autógrafa del proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo, cuyo dictamen había aprobado la Comisión Agraria.

Ante ello, el director de los debates, congresista Alejandro Aguinaga(GPF), primer vicepresidente del Congreso, puso al voto la cuestión previa que obtuvo 74 votos a favor, con dos votos en contra y dos abstenciones. Luego fue aprobada la insistencia por 71 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó lista para su promulgación por el Presidente del Congreso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://elcomercio.pe/economia/745811/noticia-aprobaron-ley-proteccion-patrimonial-azucareras

De El Comercio

La norma fue aprobada por vigencia de un año y será promulgada en los próximos días. Trabajadores azucareros prometieron abandonar la Plaza Dos de Mayo

La Ley de Protección Patrimonial para azucareras fue aprobada hoy por el pleno del Congreso con 71 votos a favor y cinco en contra. Esta norma tendrá un año de vigencia y será promulgada en los próximos días.

“Si no se daba esta ley los trabajadores azucareros pasarían del primer lugar de acreedores al último lugar como deudores”, dijo el congresista Jorge del Castillo en diálogo con Radio Programas. Cabe recordar que la polémica ley fue observada por el mandatario Alan García, quien advirtió que esta era “discriminatoria” y “beneficiaba” a grupos de poder.

El dirigente de los trabajadores, Demetrio Ruiz, dijo que hoy en la noche se reunirán con la confederación que los reúne para abandonar mañana mismo la Plaza Dos de Mayo, sitio en el que acampan desde hace 100 días.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano manifestó su esperanza de que la aprobación de la ley garantice la protección de los derechos de los trabajadores.

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/se-aprobo-la-ley-oviedo-que-les-parece#ixzz1KBxSjiVz

FUENTE: El Nuevo Sol (Ricardo V Lago)

4/14/2011

Los casos Hurtado Miller y Ollanta Humala de financiación electoral

Por Ricardo V Lago

Hoy informa El Comercio que el ex Premier en 1990 -91, Juan Carlos Hurtado Miller, se ha entregado voluntariamente ala justicia.

“Como se recuerda, Hurtado Miller aparece en uno de los famosos ‘vladivideos’. En las imágenes que datan de agosto de 1998, se le ve recibiendo US$.334.000 de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con el fin de financiar su campaña de ese último año a la alcaldía de Lima por Vamos Vecino” ( El Comercio)

Hago un poco de historia sobre algunos acontecimientos de 1990 y después, de los que fui testigo y partícipe, y les emplazo a que pongámoslos en contexto con lo que está ocurriendo hoy en materia de financiación electoral y /o practica laborales de campañailegales.

A finales de julio de 1990 y hasta febrero del 1991, siendo yo economista encargado de las relaciones del Perú en el Banco Mundial, dicho organismo me destacó a Lima para ayudar a Juan Carlos Hurtado Miller y su equipo en el diseño y ejecución del plan de estabilización para detener la hiperinflación y estabilizar los precios y la moneda que sirviera de base, además, para la reinserción internacional del Perú.

Por aquellos días, a mis 37 años, yo era entusiasta y optimista sobre el futuro del Perú a pesar de la caótica situación; no así mis autoridades en el Banco en Washington DC, quienes pensaban que yo sufría de idealismo románticamente ingenuo y de quienes recibía jarros de agua fría cada vez que viajaba a la sede.

El diagnostico oficial sobre el Peru en Washington era que se trataba de un “estado fallido” con un alto riesgo de convertirse o en un país narcoterrorista en desgobierno permanente (como Somalia hoy) o en una dictadura maoísta como la Camboya de Pol Pot y los Khmer Rouge, es decir Abimael Guzmán y Sendero Luminoso al poder. Banda de asesinos, a quienes el Comandante Ollanta Humala se refirió – hace veinte meses en Madrid –como Partido Político, tipo Robin Hood, que había perdido una guerra en que los vencedores (el Estado ) no habían purgado sus crímenes. Declaración sustentada por el video (no editado) correspondiente a julio 2009 colgado por la campaña de Humala en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=eSGAJ21r1go

Volviendo a 1990 y Hurtado Miller. El entonces recién electo Presidente ,Alberto Fujimori, ya desconfiado in extremis de por sí, veía con mucho recelo al Banco Mundial , pues no era ningún secreto que , antes de la primera vuelta y entre la primera y la segunda, el Banco Mundial y el FMI habían apoyado “oficiosamente” al equipo de campaña de Mario Vargas Llosa.

En mi caso, mis jefes me habían dado instrucciones de contactar y coordinar acciones, si me lo pedían, con el equipo económico de campaña de Mario Vargas Llosa .Todavía tengo en mis archivos los informes y memorándum internos que hacen la crónica de mis afirmaciones.

Sin embargo, Juan Carlos Hurtado Miller hizo todo lo posible desde el primer día para el inglés Martin Hardy (de FMI) y sobre todo un servidor por el Banco Mundial, nos sintiéramos parte del bastante improvisado equipo económico que había logrado armar Hurtado para diseñar el plan de estabilización del 8 de agosto de 1990. Equipo que incluía a Augusto Bedoya , Alfredo Jalilie , Julio Velarde, Roberto Abusada , Renzo Rossini , Javier de la Rocha , Esteban Hnyilicza ( que en paz esté ), Martha Rodríguez , Luis Baba Nakao , Javier Abugattas , Santiago Antúnez de Mayolo, Luis Alberto Arias , Marilyn Choy y algunos otros ilustres economistas peruanos .

Tengo la convicción de que el plan del 8 de agosto de 1990, y las medidas de política económica que le siguieron durante la gestión de Hurtado (hasta febrero 1991 en que fue cesado) y Jaime Yoshiyama- que era ministro del gabinete - y luego (desde febrero 1991) con Carlos Boloña constituyeron el gran paso que salvo al Peru del caos total y /o de un régimen maoísta asesino.

Me parece vergonzoso que la justicia peruana haya sido tan severa con Juan Carlos Hurtado Miller después de su monumental servicio al país por un caso que en esencia es de financiación electoral ilegal en su campaña para la Alcaldía de Lima en 1998; algo que, desgraciadamente, hacen todos los partidos políticos en todos los países y en todos los momentos históricos. Decía en una reciente columna que hasta el ex Canciller alemán Helmut Kohl – uno de los políticos más respetado y honorables del siglo XX - fue sujeto activo de varios casos de financiación ilegal de sus campañas electorales, algunos involucraron al traficante canadiense de armas Karlheinz Schreiber, y también al ex Presidente de Francia François Mitterrand y al ex Premier de Canadá Brian Mulroney.

Al 8 de abril, 2011, según Peru21, la campaña de Ollanta Humala no había presentado información a la ONPE sobre pago alguno (y financiación de esté) a los militantes del Partido del Trabajo de Brasil y ex -funcionarios del gobierno brasileño de Lula de Silva, Valdemir Garreta y Luis Favre a pesar de que llevan trabajando en Lima para Humala desde diciembre del 2010 y de que se sabe que dicho tipo de asesores cobran un dineral.

Ollanta Humala va por la vida con la bandera del nacionalismo, pero parece no incomodarle mucho algo tan anti-patriótico como emplear a personas vinculadas a gobiernos extranjeros sin mostrar a las autoridades electorales los contratos, cuanto reciben, quien les paga y el por qué de que están trabajando ilegalmente en Perú con visa de turistas. Y eso a pesar que los gastos de campaña de Humala, incluso los declarados son millonarios y exceden a los del resto de los candidatos. Además, la campaña está en números rojos (ha gastado más recursos que la financiación identificada y no se sabe quien ha puesto el dinero supletorio).Resulta sorprendente que la ONPE no haya demandado judicialmente a la campaña ponga a Garreta y Favre “a derecho” y se corrija su estatus de trabajadores ilegales en Perú con exhibición de sus contratos y remuneraciones. ¿Lo ha hecho? ¿A que esperan, si no?

También resulta incompresible la monumental indulgencia y generosidad de los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo y de la justicia peruana, en general, hacia un militar sedicioso que se declaró en rebeldía en el 2000, fue indultado, reintegrado al Ejército y premiado, como Agregado Militar en Francia y Corea, recibiendo un abultado sueldo.

Desde Corea en 2005, precisamente, cuando ostentaba un cargo de diplomático de la República apoyó mediante un comunicado público a los medios, la rebelión de Andahuaylas de su hermano Antauro, quien dice que Ollanta era el jefe máximo y dio la orden. El 12 de enero del 2009, la Segunda Sala Penal para Reos Libres concluyó “que no se pudo acreditar que el líder nacionalista actuó como instigador en la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero de 2005, en la que murieron cuatro policías y dos insurgentes”.

¿Y su llamado a la sedición e insurgencia popular, el 1 de enero del 2005 desde Corea, pidiendo la renuncia del presidente constitucional Alejandro Toledo? ¿No es delito mayor y en algunos países sujeto a la pena capital hacer un llamado a la sedición e insurgencia? El manifiesto de Humala a los medios está colgado en Youtube; véanlo:

http://www.youtube.com/watch?v=41SrvsYJpw8

Algún lector me puede explicar la razón de la implacable severidad de la justicia con Hurtado Miller, que salvó al país del caos , y la generosidad de los poderes ejecutivo , legislativo , y judicial con un militar involucrado en dos intentos de golpe de estado y cuyas obligaciones monetarias en la campaña actual ( con los brasileños Garreta y Favre ), al 9 de abril, no se habían reportado a la ONPE .Siendo un secreto a voces ( me baso en las declaraciones de PPK de anteayer a los medios ) la existencia de financiamiento extranjero, del que los mismos impagos a los dos asesores brasileños ”trabajadores ilegales “en Peru son botón de muestra. Si no les han pagado ¿Quién los financia? ¿Ellos? ¿Trabajan gratis por amor a la causa o al arte?

Dígame lector: ¿A que se debe el ensañamiento con Hurtado Miller? Alguien que salvó al país de la hiperinflación y el caso económico , por algo – financiación ilegal de campaña – cuando todo indica y es vox populi que podría ser un problema de proporciones muchísimo mayores- y con fondos posiblemente provenientes de algún gobierno extranjero - en la campaña del dos veces golpista Comandante Humala.

¿Quién está protegiendo y encubriendo a este caballero por tanto tiempo y por qué? ¿Cuál es la verdadera razón de fondo de la indulgencia y generosidad del Estado de Derecho con el Comandante Humala?

No pocos empezamos a tener el presentimiento de que Ollanta Humala es intocable para la justicia y no entendemos porqué. Aquí parece que hay gato encerrado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTO DEL COMANDANTE OLLANTA HUMALA EL 1 DE ENERO DEL 2005 LLAMANDO A LA REBELION E INSURGENCIA



Actualidad Jue. 07 abr '11

El candidato de la campaña millonaria

OLLANTA HUMALA DICE QUE ES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO PERO LA INVERSIÓN EN SU CAMPAÑA ES LA MÁS OSTENTOSA. Más de ocho millones de soles ha invertido hasta el momento el líder de Gana Perú en spots publicitarios, viajes, marketing, etc.

En febrero pasado, cuando los partidos políticos informaron sobre sus proyecciones presupuestales respecto de su gasto de campaña para las elecciones generales, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, fue el primero en enarbolar la bandera de la austeridad y fustigó a sus contendores por desplegar 'campañas millonarias. “Que informe quién financia esa campaña millonaria. Su presupuesto le va a quedar corto porque yo creo que ya ha gastado más de la mitad”, dijo entonces el comandante retirado del Ejército al referirse al postulante de Perú Posible, Alejandro Toledo.

Pues bien, ahora los papeles se han invertido y Humala ha pasado a encabezar el ranking –por llamarlo de alguna forma– de los candidatos que, a la fecha, han gastado más en su campaña electoral. Así, el líder de Gana Perú ha casi triplicado los S/.3 millones que, hace solo dos meses, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el presupuesto estimado para sus gastos de campaña, y hasta el momento ha invertido nada menos que S/.8’151,837.

Nada mal para ser una “campaña franciscana” como hasta hace unas semanas la calificaban tanto él como sus seguidores.

LLUVIA DE MILLONES. De acuerdo con la información proporcionada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el equipo de campaña de Gana Perú, los aportes recibidos –entre congresistas nacionalistas, personas naturales y jurídicas– suman S/.5’877,822.

Pero a Ollanta Humala esta suma le ha quedado corta y su gasto ha excedido en S/.2’274,015, cuyo origen se desconoce hasta el momento. Ahora, tal como lo exigía hace unos meses a sus contendores, ¿detallará el candidato a la Presidencia de dónde provienen esos fondos desconocidos?

Y sobre este punto de las aportaciones no deja de llamar la atención las sumas idénticas que, supuestamente de forma voluntaria, han sido entregadas al partido del militar por diversas personas, algunas de las cuales no tienen profesión ni negocio conocido. Este, por ejemplo, es el caso de Milto Vásquez Cárdenas quien figura como uno de los mayores benefactores de la campaña de Humala al haber entregado nada menos que S/.55,400.

Sin embargo, Vásquez Cárdenas no tiene registrada ninguna actividad profesional o empresarial en los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), no registra tampoco ninguna carrera profesional, tampoco figura en los registros financieros y, por si fuera poco, tampoco está inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Entonces, ¿quién es este incógnito y generoso benefactor? ¿Esgrimirá Humala su conocida excusa y apelará al desconocimiento y tirará la pelota a la cancha de su comando de campaña?

ASESORES EXTERNOS. Ahora bien, el detalle de los gastos reportados por Gana Perú si bien contempla lo invertido en mítines, publicidad en radio y televisión, publicidad exterior, entre otros, no incluye el pago a los dos asesores extranjeros que, desde enero pasado, se han dedicado a eliminar en Humala esa imagen de radical y colocarlo como un candidato de centro-izquierda.

De acuerdo con lo que se estila en estas campañas, un asesor del nivel de Luis Favre y Valdimir Garreta –ambos asesores también del Partido de los Trabajadores (PT) del exmandatario brasileño Inácio Lula Da Silva– cobra entre 10% y 20% del total invertido por sus asesorados. Siendo que Humala ya ha invertido más de S/.8 millones, el pago a sus asesores extranjeros estaría superando los S/.800 mil. ¿Quién costeará el pago de ese trabajo?

El costo de estos asesores, además, no incluye su hospedaje por lo que debe añadirse el monto de haber tenido a Favre y Garreta hospedados hasta el martes –antes de que la prensa revelara su ubicación– en el hotel Park Plaza, donde una habitación no baja de los US$300 por día.

EL COMPARATIVO. En los reportes emitidos ayer por la ONPE también figuran los gastos de los otros tres principales postulantes a suceder al mandatario Alan García. Así se puede observar que, luego de Humala, quien más ha invertido en su campaña electoral es el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien a la fecha ha gastado S/.6’517,712, dos millones más de lo que presupuestó al inicio de la contienda electoral.

Lo sigue la primogénita del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía, quien ha invertido hasta el momento S/.6’366,925 y presenta un desbalance de más de dos millones de soles cuyo origen, al igual que en el caso del candidato Ollanta Humala, no ha sido justificado.

Finalmente, el postulante más austero resulta siendo Pedro Pablo Kuczynski, líder de Alianza por el Gran Cambio, a quien su campaña le ha costado S/.4’438,300. Este monto incluye movilidades, marketing, publicidad en los medios de comunicación, entre otros gastos.

http://peru21.pe/impresa/noticia/candidato-campana-millonaria/2011-04-07/301021

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/quien-financia-a-los-asesores-brasilenos-de-humala#ixzz1JWFxyDoh
==================================================================

La recordada frase de Hurtado Miller: "Que Dios nos ayude"

Un perfil del ex ministro de Economía del primer gobierno de Alberto Fujimori, quien ayer se puso a derecho tras permanecer 10 años en la clandestinidad

Ante un país que vivía el drama de la inflación dejada por el primer gobierno de Alan García y una gran incertidumbre económica, el 8 de agosto de 1990 quedó registrado en la historia del Perú como el día en que la primera gestión de Alberto Fujimori anunció medidas contra la hiperinflación.

Fue el por entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, quien se encargó de anunciar el plan, diciendo al final palabras que expresaban esa incertidumbre: “¡Que Dios nos ayude!”.

Recordado principalmente por esa frase, hoy Hurtado Miller es noticia por haberse puesto a disposición de las autoridades luego de haber permanecido diez años en la clandestinidad.

El agrónomo de la Universidad Agraria La Molina nacido en 1940 desempeñó altos cargos de instituciones privadas y públicas. Entre ellas el Banco Central de Reserva (1968-1971), la presidencia del directorio del Banco Agrario del Perú (1983), el Ministerio de Agricultura en el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1983-1985) y la cartera de Economía en el primer mandato de Alberto Fujimori, de quien fue además primer ministro entre 1990 y 1991, para lo que tuvo que renunciar anteriormente al Partido Acción Popular.

RECIBIÓ DINERO DE MONTESINOS
Como se recuerda, Hurtado Miller aparece en uno de los famosos ‘vladivideos’. En las imágenes que datan de agosto de 1998, se le ve recibiendo US$.334.000 de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con el fin de financiar su campaña de ese último año a la alcaldía de Lima por Vamos Vecino.

En marzo del 2001, jueza Ángela Báscones ordenó su detención; sin embargo, él decidió esconderse. Recién en Mayo de ese año, el Ministerio Público remitió al Congreso el video del escándalo.

En junio de ese mismo año, desde la clandestinidad, aceptó en una entrevista con “Caretas” haber recibido dinero; pero aclaró: “No era del Estado sino de empresarios de Gamarra, al menos eso es lo que me dijeron”.

En esa misma entrevista, confesó que escondió por tres días a Alan García -entonces su vecino- cuando más de 50 policías allanaron su casa en medio de balazos, tras el autogolpe.

http://elcomercio.pe/politica/742525/noticia-recordada-frase-hurtado-miller-que-dios-nos-ayude

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Política Lun. 12 ENE '09

Archivan de manera definitiva la denuncia contra Humala por el 'Andahuaylazo'

La Segunda Sala Penal para Reos Libres concluyó que no se puede acreditar que el líder nacionalista actuó como instigador en la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero de 2005, en la que murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

La Segunda Sala Penal para Reos Libres archivó definitivamente la denuncia presentada contra el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, por la toma de la Comisaría de Andahuaylas, que lideró su hermano Antauro y en la que murieron cuatro policías y dos etnocaceristas, en enero de 2005.

El Tribunal Superior adoptó esta medida al confirmar la decisión del 19 Juzgado Penal de Lima, que, en primera instancia, resolvió no iniciar un proceso penal contra el ex candidato presidencial por el delito de rebelión en agravio del Estado, informó RPP.

Por decisión mayoritaria, los integrantes de la Segunda Sala Penal para Reos Libres concluyeron que no está acreditado que Humala Tasso actuó como instigador del ‘Andahuaylazo’, debido a que cuando el líder nacionalista se encontraba cumpliendo su labor como agregado militar en Seúl, su hermano Antauro ya había tomado la decisión de incursionar en el citado recinto policial.

No obstante, Humala Tasso aún afronta otro proceso en el Poder Judicial por supuestas violaciones a los derechos humanos cuando este tenía a su cargo la base contra subersiva en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín, en el año 1992.

4/06/2011

Manuel Ruiz Huidobro postula al Parlamento Andino con el número 7 de Fuerza 2011


En Perú Académico estamos convencidos de que la única forma de mejorar y consolidar la democracia en el Perú y América Latina es colocando con nuestro voto a los profesionales más capaces en los diferentes cargos públicos, a aquellos que han sabido dedicar su vida al estudio, a la investigación y al servicio al país. Uno de ellos es, sin duda alguna, Manuel Ruiz Huidobro, postulante al Parlamento Andino con el número 7 por Fuerza 2011 (ver facebook).

Manuel es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y experto en comercio exterior. Ha sido Funcionario del Banco Central de Reserva del Perú durante 32 años y desde los ochentas ha coordinado las relaciones entre BCR y el Congreso de la República. Entre sus aportes culturales tenemos la creación de museos, el rescate del colegio Máximo de San Pablo y la primera edición en castellano de las obras de Humboldt sobre el Perú (ver CV completo).

Como hemos podido observar, el señor Ruiz Huidobro es un profesional muy destacado, que ha dedicado gran parte de su vida a la cultura, es un hombre preocupado por los problemas del país y América Latina. Una excelente alternativa para estas elecciones.

4/03/2011

Última encuesta presidencial de Ipsos Apoyo del 26 de marzo al 1 de abril (2011)

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Ipsos Apoyo, por encargo del grupo El Comercio , hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 26 de marzo al 1 de abril a nivel nacional (urbano y rural), con un margen de error de +-2%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala(27.2%), Keiko Fujimori (20.5%), Alejndro Toledo (18.5%), Pedro Pablo Kuczynski (18.1%) y Luis Castañeda(12.8%).

Última encuesta presidencial de CPI del 31 de marzo al 2 de abril (2011)

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora CPI, por encargo del diario Correo, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 31 de marzo y 2 de abril a nivel nacional, con un margen de error de+-2.16%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala (28.7%), Alejandro Toledo (19.6%), Keiko Fujimori (19.1%), Pedro Pablo Kuczynski (17.8%) y Luis Castañeda (14.0%).

4/01/2011

Encuesta Datum (26 al 29 de marzo): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

La encuestadora Datum, por encargo del diario Perú 21, hizo un estudio con la finalidad de conocer la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. La encuesta fue realizada entre el 26 y 29 de marzo a nivel nacional urbano y rural, con un margen de error de+-2.8%, arrojando los siguientes resultados: Ollanta Humala(21.4%), Pedro Pablo Kuczynski(17.5%), Alejandro Toledo(17.4%), Keiko Fujimori(16.4%) y Luis Castañeda (12.6%).

Ollanta Humala cambiará la constitución


Recordemos que todos los dictadores de América (Hugo Chávez, Evo Morales y demás) han utilizado ese camino para perpetuarse en el poder.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42