¿Por qué el transporte de Lima es un caos? Respuestas



Sumamente interesante la entrevista hecha por Jaime de Althaus a Claudia Bielich. Sin duda alguna, como bien mencionó Jaime, este es un trabajo de sumo valor para la sociedad peruana.

En resumen, esta bella señorita nos dice que los problemas del transporte público son bastante complejos, y su formalización no constituye – por ahora –una alternativa viable. Los puntos más relevantes son, a mi parecer, estos:

PRIMERO: Al no percibir un salario fijo los choferes y cobradores, estos tienen que hacer el mayor esfuerzo por “subir” más gente a su transporte (o vehículo). Es decir, por cada pasajero que entre, mayor será lo que cobren estas personas. ¿Podríamos decir que es un trabajo a destajo? Creo que si.

SEGUNDO: Aunque cueste creerlo, el transporte en Lima es formal… que parezca informal es otra cosa, pero eso es consecuencia de los pocos requisitos impuestos para su circulación.

¿Alguno de ustedes se han preguntado por qué, en general, la atención en las combis es pésima? Una gran cantidad, tanto de choferes como de cobradores, son personas con un pasado delincuencial (sólo ver los cortes que tienen algunos choferes). Sin embargo, es reconfortante (pese a la poca educación que muestran) saber que al menos intentan ganarse la vida. Aquí las empresas (en conjunto con el estado) deberían capacitar a los trabajadores, para que al menos el trato brindado sea mejor.

Lima hace tiempo que debió contar con otras “alternativas” aparte del sistema tradicional de transporte (combis, buses, taxis, etc), como el metro, corredores segregados de alta capacidad (Metropolitano), y demás. ¿Sabían que al terminar El Metropolitano se retirarán las combis (que van por la misma ruta) por acuerdo con los empresarios? Si se fomentará obras como esta, el mismo mercado dejaría de utilizar los medios “tradicionales” de transporte.


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