Augusto Álvarez Rodrich contesta a José Barba Caballero

Aunque no es una replica contundente a los comentarios que hizo José Barba Caballero en su columna del lunes en el diario Correo, lo cito para que los lectores vean como reaccionan “algunos” ante la incapacidad de limpiar su imagen de ciertos agravios.


Por Augusto Álvarez Rodrich

¡Pero que jai, pero que jai, jai, jai, jai, jai!

Jueves 28 de Enero del 2010

Jaime pa’ presidente... y ¿José Barba pa’ qué, ah?

Se equivocó de cabo a rabo quien creyó que José Barba le iba a entregar a Jaime Bayly la llave de su partido ante el JNE con desinterés y libertad plena para definir las ideas centrales de su campaña o su equipo.

Empezando, quizá, por el propio Bayly, quien el martes publicó su ‘plan de gobierno’ con ocho ideas fuerza cuya novedad radica en que no suelen estar en el libreto del elenco estable de la política al cual pretende desafiar: trato igual para credos; libre decisión en aborto; eliminación de las fuerzas armadas; unión entre homosexuales; legalización de las drogas; referéndum para indultar a Fujimori; Congreso de solo 25 miembros –uno por región–; y reforma educativa para que los niños pobres estudien en colegios de calidad similar que los niños ricos.

Uno nunca sabe lo que realmente hay en la cabeza de la gente y menos cuando se meten a la política. No obstante, tengo la sospecha, por indicios como no llevar lista parlamentaria, que, antes que ganar la elección presidencial, Bayly quisiera, además de divertirse y divertir durante la campaña, promover el debate de los temas de su plan, con los cuales se puede coincidir (religión, aborto, gays, drogas o educación) o discrepar (fuerzas armadas, Fujimori o el modo de reformar el Congreso), pero cuya discusión no solo será interesante sino valiosa.

Bayly, quien como ‘francotirador’ es un provocador profesional que conoce dónde picar para producir reacciones, seguramente sabía que su plan de gobierno iba a generar respuestas airadas como las ya manifestadas por la iglesia católica.

Pero quizá no esperaba que su ‘vientre de alquiler’, que antes había dicho que “Jaime es el comandante general y si él dice que no, es no”, iba a salir tan rápido a rebajar su plan de gobierno a la categoría de ‘borrador’ y a chantajear con la llave de inscripción a su aprobación del plan, diciendo “yo respaldo un sueño, no una locura”. Si ahora pide eso, qué no pedirá luego.

Como ocurre con algunos dueños de la pelota, esos gorditos tontones que no dan pie con bola pero que siempre deben jugar, Barba se siente el intérprete de Bayly con la facultad de decir cuándo bromea, habla en serio, se equivoca o acierta.

La candidatura de Bayly tiene aspectos valiosos como una agenda interesante, pero otros que no lo son. El peor es tener de anfitrión a alguien sin escrúpulos como Barba, quien encarna el prototipo de quienes han convertido la política peruana en un territorio sin valores ni principios, y que creen que insultando y mintiendo ante la crítica podrán vivir toda su vida de la mamadera estatal. Sería bueno que Bayly cambie pronto de canal, por un partido más digno y decente que este Cambio Radical.

FUENTE: La República

Jaime de Althaus entrevista a Mario Vargas Llosa

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE

// CUARTA PARTE // QUINTA PARTE



Excelente entrevista, como siempre, es grato escuchar los comentarios de un intelectual de la talla del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Se hablan de muchos temas, entre los cuales destacan la reciente elección de Sebastián Piñera, el Museo de la Memoria y el juicio al ex presidente Alberto Fujimori. Este último punto (que se observa en la parte final de la entrevista), que refleja la sangre democrática de Vargas Llosa, me dejó ciertamente impresionado, ya que su critica hacia Fujimori es sumamente contundente, tanto así que “exalta” al poder judicial peruano (raro que alguien lo haga), tan sólo por haber condenado al ex presidente. ¿Pero que tan impecable fue este juicio? A mi personalmente, pese a no ser fujimorista, me pareció bastante mediocre, y no sólo por la falta de pruebas (esto del dominio del hecho condena a varios personajes dentro y fuera del Perú), sino porque los integrantes de este juicio (la parte legal) tienen mucha carga política (ellos y la gente que los rodea) y un claro sentimiento revanchista... según dicen, porque San Martin se la pasó pateando latas en el gobierno del chino.


Barba Caballero habla sobre Augusto Álvarez Rodrich


Aunque nada está probado (con respecto a posibles casos de corrupción), Augusto Álvarez Rodrich tiene sus “cositas”… ¿Qué pasará? ¿Mañana veremos alguna replica del columnista de La República? La cosa se pone buena.

A continuación, una picante columna de Barba Caballero:

por José Barba Caballero

De moralistas y farsantes
25 de Enero del 2010

En 1993, en plena consolidación de la dictadura fujimorista, el señor Álvarez Rodrich, hoy rabioso demócrata y paladín de la transparencia, le dio un puntapié a sus convicciones libertarias y, con Resolución Suprema firmada por Fujimori, se sentó orondo y con la billetera llena como miembro del Consejo Directivo de Osiptel. Tres años después, y dada su espectacular ceguera e impresionante mudez, fue ratificado nuevamente por el mismísimo Fujimori.

Pero el "moralista" quería más, y como al que pedía el "Chino" le daba... sobre todo si también era "sordo", saltó a Indecopi y trepó hasta ser el Encargado de la presidencia de este jugoso organismo estatal. En 1998, en pleno apogeo de la corrupción montesinista y ya puesta en marcha la ilegal re-reelección, ejerció a sus anchas la presidencia de Osiptel. Por esos días, no posaba como ahora con los brazos cruzados y la frente en alto; sólo era un burócrata servil y oscuro que caminaba cabizbajo detrás de los líderes fujimoristas que, con un chasquido de sus dedos, le indicaban cuándo acercarse. Si hubieran sabido de qué pata cojeaba el gallo que tanto maíz reclamaba, no habrían sido tan generosos con este "caviarón" que, en el colmo de la impudicia, hoy escribe de valores y principios sin siquiera sonrojarse.

Durante su largo periodo como burócrata dorado, no dijo ni "pío" frente a la Ley Cantuta, ni "¡ay!" frente a la decapitación de los magistrados del Tribunal Constitucional, ni "¡qué horror!" frente al retiro de la nacionalidad de Baruch Ivcher. ¿Y qué hay de la teoría de la responsabilidad moral de Sartre? ¿No enseñó acaso que no era necesario ser el autor personal de un crimen para tener que responder por él? ¿Y que si se había ignorado era porque se había elegido permitir que se cometiera? Pero para qué seguir, si puedo darle la palabra a César Hildebrandt: "Estoy dispuesto a recibir lecciones de quien esté en condiciones de darlas. No es el caso del señor que fue director de Osiptel en junio de 1993, alto funcionario de Indecopi en 1996, vicepresidente de la Comisión de Acceso al Mercado desde enero de 1999, contratista millonario en nombre de Apoyo en 1995, y renunciante al cargo de Indecopi en fecha tan tardía como mayo del 2002. Me refiero al señor Álvarez Rodrich, por supuesto. Al señor que le gusta ser burócrata privilegiado cuando gobierna un Fujimori y periodista 'temerario' cuando las papas dejan de quemar". Sólo le faltó agregar: "La inmoralidad tiene muchos disfraces y, el que más le place, es el de la moralidad".

FUENTE: Correo


Ranking de los mejores ministros de Finanzas en América Latina


América Economía, con el apoyo de 300 economistas de América Latina, hizo una interesante clasificación de los mejores ministros de Finanzas de toda la región, contextualizada en el mejor de los escenarios para medir la capacidad del ministro y la fortaleza de los países: La crisis internacional.

Sin duda la capacidad de los hombres de Finanzas (y más aún de los que trabajan en la cartera estatal) se ve limitada por el factor político al que son expuestos. La clase política de un país debe ser capaz de respaldar las decisiones del ministro de economía y de evitar que el populismo se aplique en detrimento de los recursos “limitados” del Estado.

Así pues, en el siguiente ranking no sólo veremos la capacidad de los funcionarios encargados de la economía, sino el nivel de democracia e institucionalidad de los países:


Cabe señalar, no obstante, que algunos de los que figuran en este ranking ya no ostentan el mismo cargo en la actualidad (como el ex ministro peruano Luis Carranza, que fue remplazado por Mercedes Araoz). El merito de estas personas está en haber ocupado un puesto sumamente difícil – más aún en plena crisis internacional – cuando América Latina comenzaba a dividirse en dos grandes bloques: el chavismo y la democracia responsable. Hoy las cosas se muestran más estableces, y la expansión del ALBA parece estancarse, felizmente.

El ministro Guido Mantega se ganó el reconocimiento de la comunidad intelectual al retrasar los efectos de la crisis internacional en Brasil y de salir de ella antes que cualquiera. Sólo recordemos el plan anticrisis, que se contó en miles de millones, incluyendo exoneraciones fiscales, colosales planes de inversión, aumento del crédito y estimulación al consumo interno (aprovechando que Brasil es un país superpoblado). ¿Recuerdan que también ganó la sede de los juegos olímpicos? Ósea, más que inyectar dinero a su economía, inyectó optimismo, que es fundamental en estas circunstancias.

Después tenemos a Chile y Perú en el puesto 2 y 3, respectivamente. ¿Y por qué ganó el economista chileno? A mi también me pareció extremadamente raro, ya que Chile mostraba desde hace mucho una economía estancada y con cifras (en cuanto a crecimiento económico) no tan presentables; mientras que Perú venia volando (recuerden que se comentaba mucho del recalentamiento de la economía nacional), con los grados de inversión, grandes inversiones, crecimiento nunca antes visto, etc. Pero la explicación a todo esto es que, mientras Perú bajaba escandalosamente su crecimiento de 10% (en el 2008) a 1% (2009), Chile lo hacia de 4% a 0% (más o menos). ¿Esto que mensaje nos da? Que la economía chilena estuvo, después de todo, mejor preparada para soportar la crisis internacional. Además de ejecutar como Dios manda su plan anticíclico (correctamente), mientras que aquí (en Perú) hicimos algo… nadie sabe que fue (tal vez hubiéramos terminado el 2009 con 3% si se aplicaba bien el plan).

Bolivia, Ecuador y Venezuela (la otra cara de la moneda) figuran a partir del noveno puesto, siendo Venezuela la ultima en dicha lista. No hay mucho que comentar, ya que los resultados están a la vista. Venezuela, lejos de mostrar mejoras en su economía, la empeora, originando desastres como los que menciono a continuación: Escasez de agua (siendo el país con mayores recursos hídricos), escasez de energía (siendo el mayor productor de petróleo en América Latina), inflación superior al 25%, escasez de alimentos (pese al enorme ingreso obtenido por el alza del petróleo antes de la crisis), etc. ¿Quién es el culpable? Primero, Chávez por imponer la agenda al ministro de economía, que – como mencionamos arriba – debería tener el respaldo de la clase política y ser totalmente independiente en sus decisiones. Segundo, por la mala elección, ya que el supuesto “ministro de Finanzas” venezolano es ABOGADO, y no un experto en economía (estudio esta rama ya después, y mediocremente).

Sobre la legalización y el narcotráfico en México

Un especialista en el tema habla sobre todo lo retrocedido tras varias intentos por luchar contras las drogas:



SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE


Tal como lo afirman varios especialistas, la lucha contra las drogas –tal como va hasta ahora- no se ganará. En el video (arriba expuesto), el especialista señala que lejos de avanzar en esta supuesta lucha, estamos aumentando el nivel de violencia, la producción de drogas y el atractivo de este negocio ilícito.

En base a esto, varios intelectuales (incluyendo aquí a premios Nobel) recomiendan “legalizar las drogas”. Algunas personas se preguntan: ¿Por qué? Porque existe una demanda enorme de esta droga que no está siendo cubierta normalmente por el mercado, ya que su elaboración y comercialización está prohibida en la mayoría de países. Sin embargo, lejos de “erradicar” su consumo con dichas medidas, las aumenta, y bastante. A todo esto se suma la especulación que crea el Estado cuando manda a las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico. Si, cuando un producto es más difícil de producir (como en Colombia, México y Perú), mayor será el precio final, y si el precio es elevado, habrá mayor rentabilidad, atrayendo a las organizaciones criminales a este negocio. En cambio, si el Estado (bajo estándares de salud, claro está) comercializara las drogas (con un precio más bajo), las ganancias por producir y comercializarlas disminuiría; es decir, ya no seria negocio dedicarse a esto, y la violencia por controlar rutas (como pasa en México), las muertes por trasportarla ilegalmente, y demás, disminuirían, ya que no valdrá la pena arriesgar tanto por un negocio que ya no tiene rentabilidad. ¿Se entiende?

Ahora vendrán los moralistas a condenar todo esto. Pero, valgan las verdades, puede ser horrible legalizar las drogas, pero más horrible y espantoso es arriesgar el estado de derecho y la vida de las personas (como pasó en Colombia y pasa en México) por esta prohibición aplicada hace mucho tiempo sin obtener resultado alguno.


¿Qué podemos esperar de Piñera?


Hay muchos aspectos positivos con la elección de Sebastián Piñera. ¿Pero qué podemos esperar nosotros los peruanos? Primero, en teoría, las relaciones entre Perú y Chile deberían mejorar, ya que la formación empresarial es netamente “negociadora”, y es poco probable que se recurra a un método violento o poco diplomático (eso no va con la mentalidad del hombre de negocios). Los intereses de Piñera (y de sus colegas empresarios) son muy grandes, tanto en el Perú como en Chile, así pues, me animo a pensar que la diplomacia prevalecerá por sobre todas las cosas. Mal que bien, las relaciones estarán mejor que con Bachelet.

Los dos gobiernos han manifestado su intención de “acatar” el fallo de La Haya, sea o no favorable para cualquiera de las partes. Sin embargo, la presión política –tanto de la fuerte concertación y la gente de extrema derecha que rodea al recién electo –promete ser una de los principales dificultades para su gobierno. De igual manera, y aunque no muy claramente, se tratará de voltear la página con los temas del espía y el armamentismo (aunque esta ultima sea un hueso durísimo de roer, tal vez imposible). Y casi lo olvido: adiós mar para Bolivia (lamentable), pero ya lo dijo el propio Sebastián.

La mentalidad empresarial de este señor promete (debería ser así) revivir al Chile de los 90, y no sólo por la formación económica del futuro presidente, sino por la “creatividad” que caracteriza, por sobretodo, a la familia Pinera: José Piñera (el hermano mayor) fue el que creó las AFP`s en Chile; y Sebastián Piñera, quien introdujo las tarjetas de crédito en su país. Ambos, y ahí se nota la calidad de su linaje, son creativos e innovadores, por lo que se espera un crecimiento mayor de la estancada economía chilena. No obstante, para revivir al otrora “tigre” sudamericano (y aquí otra vez interviene la mentalidad empresarial), Sebastián apostará por un Estado “chico”, más eficaz y dinámico (como debe ser una buena empresa), sin burocracia y, ciertamente, con mucha capacidad de dirigir el gasto. ¿Qué pasará? Si bien muchos chilenos temen la “privatización” de algunas empresas estatales, es poco probable que suceda, ya que – como mencionamos antes –la presión política será muy fuerte.

Las cosas en América Latina se ponen muy lindas, y parece que con esta elección se pone el freno a la expansión chavista. Y no estamos hablando de países relativamente chicos (como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y demás) sino de las principales economías de Latinoamérica: México, Colombia, Chile, Perú y, si se quiere, Panamá. Los otros, “los moderados” Brasil y Argentina no apoyan servilmente los intereses de Hugo Chávez, menos aún van a alinearse a su movimiento. En ese aspecto, la elección de una derecha responsable en Chile juega un rol vital en la política latinoamericana.

Nada mejor que la “Coalición por el Cambio” haya ganado estas elecciones, ya que si ganaba la “Concertación”, hubieran sido 25 ó 24 años de gobierno, un cuarto de siglo, y eso es inaceptable para una democracia. Está comprobado por la historia que la continuidad de un partido genera corrupción, amiguismo y mala administración del Estado.

Siento una sana envidia al observar estas elecciones en Chile. Si bien hubo ciertos “golpes” bajos (como la propagandita de Frei para molestar a Piñera), en todo momento demostraron amor a su país. La llamada que le hizo Bachelet para felicitar al ganador y el llamado a la unidad de los políticos (de ambos bandos), revela, una vez más, la solides de la democracia en Chile y el civismo de su gente.

¿Por qué el transporte de Lima es un caos? Respuestas



Sumamente interesante la entrevista hecha por Jaime de Althaus a Claudia Bielich. Sin duda alguna, como bien mencionó Jaime, este es un trabajo de sumo valor para la sociedad peruana.

En resumen, esta bella señorita nos dice que los problemas del transporte público son bastante complejos, y su formalización no constituye – por ahora –una alternativa viable. Los puntos más relevantes son, a mi parecer, estos:

PRIMERO: Al no percibir un salario fijo los choferes y cobradores, estos tienen que hacer el mayor esfuerzo por “subir” más gente a su transporte (o vehículo). Es decir, por cada pasajero que entre, mayor será lo que cobren estas personas. ¿Podríamos decir que es un trabajo a destajo? Creo que si.

SEGUNDO: Aunque cueste creerlo, el transporte en Lima es formal… que parezca informal es otra cosa, pero eso es consecuencia de los pocos requisitos impuestos para su circulación.

¿Alguno de ustedes se han preguntado por qué, en general, la atención en las combis es pésima? Una gran cantidad, tanto de choferes como de cobradores, son personas con un pasado delincuencial (sólo ver los cortes que tienen algunos choferes). Sin embargo, es reconfortante (pese a la poca educación que muestran) saber que al menos intentan ganarse la vida. Aquí las empresas (en conjunto con el estado) deberían capacitar a los trabajadores, para que al menos el trato brindado sea mejor.

Lima hace tiempo que debió contar con otras “alternativas” aparte del sistema tradicional de transporte (combis, buses, taxis, etc), como el metro, corredores segregados de alta capacidad (Metropolitano), y demás. ¿Sabían que al terminar El Metropolitano se retirarán las combis (que van por la misma ruta) por acuerdo con los empresarios? Si se fomentará obras como esta, el mismo mercado dejaría de utilizar los medios “tradicionales” de transporte.


Hugo Chávez devalúa la moneda venezolana


Hugo Chávez estableció el viernes (algunos le llaman viernes roji-negro) dos tipos de cambio: El primero, se eleva de 2,15 a 2,60 por dólar, que se utilizará, entre otras cosas, para sectores “prioritarios” como la alimentación, salud, y demás; el segundo (el dólar petrolero), valdrá 4,30 por dólar, orientado al sector automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgico, electrodomésticos, etc. Sin embargo, del dólar paralelo (léase informal) no se comenta mucho.

¿Qué pasará? ¿Qué será, qué será? Me gustaría que “el profe Humberto Campodónico (del diario "La República”) nos explique. Hugo Chávez, por su parte, dice que las cosas no subirán de precio, ¿Pero cómo es posible? Si antes importaban alimentos a 2,15 y ahora lo harán a 2,60, ¿No es lógico que trasladen ese costo adicional al precio final? ¡Que será, que será! Dejo las siguientes preguntas: ¿Qué pasará con los electrodomésticos que se quieran importar (teniendo en cuenta que ahora costará al doble hacerlo; es decir, a 4,30)? ¿Qué pasará con el prospero mercado informal cambiario? ¿Las especulación crecerá o no? Todo esto y más en el próximo “tema central”: Crítica al régimen chavista.

Historia del grupo Wong


Como siempre, empezaré citando los posibles nombres que hacer referencia a este grupo económico: Grupo Wong, grupo E. Wong (aunque cueste creerlo), Los Wong, etc.
¿Quién no conoce a los hermanos Wong? Pues muy pocos, la mayoría no pasa de conocer a Erasmo y Efraín Wong.

Esta familia es de origen chino, español y, si es que no me equivoco, peruano -andino (sólo especulo). ¿Y que me lleva a esta decir esto? Bueno, ciertamente los chinos que vinieron al Perú (a partir de 1849) se mezclaron en muchos casos con personas indígenas y negras… así pues, no se descarta el mestizaje por parte de la señora Ángela Lu Vega (esposa del fallecido patriarca Don Erasmo Wong Chiang). Como es sabido, la generalidad de personas de apellido “español” en el Perú son de origen mestizo; es decir, una mezcla de europeos con indígenas (mestizos como Alan García, Jorge del Castillo, etc). En resumen, los Wong, no son tan “chinos” como creen, ya que en sus venas corre sangre europea (si créalo, está confirmado) y, quizás, sangre peruana indígena.

Por otro lado, un punto interesante que quisiera destacar es el origen humilde de este grupo… y con la palabra “humilde” quiero decir que no fueron adinerados en un primer momento, sino que han sabido trabajar muy duro durante mucho tiempo para alcanzar la posición que ahora ostentan (lo mismo pasó con la familia Romero y Brescia).

La familia Wong heredó muchas tradiciones de origen chino. Los que han tenido el agrado de conocerlos cuentan que su casa está llena de adornos y cuadros que recuerdan al país de la Gran Muralla (China). También existen otras tradiciones de familia como llamar a sus hijos con nombres que empiecen con la letra “E”.

Los hijos del fallecido patriarca Don Erasmo Wong Chiang y Doña Ángela Lu Vega son: Erasmo, Edgardo, Elda, Eduardo, Efraín, y Eric, en ese orden. Sin embargo, de los seis hermanos, sólo los varones tienen participación en la “corporación EW”. ¿Por qué? Algunos dicen que es por otra tradición china que excluye de los negocios a las mujeres (en este caso a Elda Wong). Los cinco hermanos restantes, poseen cada uno el 20% de participación en esa corporación, siendo Efraín Wong la cara mediática del grupo.

A estas alturas, ya todo mundo conoce la historia de los Supermercados Wong y Metro, que fueron fundadas por el extinto patriarca Erasmo Wong Chiang en la cuadra 10 de la Av. Dos de Mayo – San Isidro (año 1942). En esta pequeña bodega (bien surtida) la familia demuestra ser un ejemplo bastante digno de imitar, ya que según cuentan, todos ponían el hombro para sacar adelante el negocio familiar. Los niños, después de estudiar y jugar, se turnaban el “trabajo” en la bodega empaquetando, cortando y tomando nota de todos los pedidos.

Sin embargo, cuando el padre murió, los hermanos acordaron vender este negocio que se había convertido en un símbolo de “peruanidad”. No olvidemos pues que Efraín Wong salió en los programas de TV defendiendo la peruanidad del “Pisco”. También está demás recordar que hasta ahora se hacen los “corsos de la peruanidad de Wong” en fiestas patrias, a pesar de que la cadenas Wong y Metro son de propiedad chilena en su totalidad (La familia Wong vendió el 2.5 que aún poseía en Cencosud). ¿No pudieron venderla a la gringa Walt Mart o a los franceses? En fin… eso ya es asunto de ellos, pero vaya que ganaron dinero.

Estas son las empresas del grupo EW:

Plaza Norte: Empresa encargada de administrar los centros comerciales del grupo (entre ellos, el Plaza Lima Norte, el más grande del Perú). Actualmente opera el centro comercial Plaza Norte ubicado en el distrito de Independencia, en Lima.

Irradia: Empresa de distribución de gas natural comprimido (GNC). El grupo posee el 66% de acciones.

Inversiones Prisco: Empresa especializada en la industria pesquera. Creada inicialmente como productora de conservas, ahora cuenta con cuatro platas (ubicadas en la costa norte del Perú).

Caja Prymera: Caja rural de ahorro y crédito.

Rio Pativilca: Administradora de negocios agrícolas. Posee acciones en Agroindustrial Paramonga y Empresa Azucarera Andahuasi.

Empresa Azucarera Andahuasi: Azucarera. El grupo es el accionista mayoritario con el 48,5%.

Empresa Azucarera El Ingenio: Azucarera.

Consorcio Alcoholero del Norte: Produce alcohol en el norte del país (Chiclayo).

Inversiones Fortunia: Empresa operadora de salas tragamonedas en Lima e Ica.

Multidiversión: Empresa operadora de salas tragamonedas.

Gelán: Empresa constructora del grupo.

__________________________________________
Ver temas relacionados

Degenerados atentan contra patrimonio cultural del Perú

La noticia, que es hartamente conocida, demuestra – una vez más –las carencias de nuestro “sistema educativo”. En todos los colegios (incluido el colegio nacional donde estudié) los cursos de Historia del Perú se llevan a duras penas, y sólo le dedican unas cuantas horas a la semana, ¿Y que esperaban? ¿Cómo uno puede apreciar su presente si no conoce bien su pasado? Que esta noticia no sea precisamente para castigar a estos jóvenes, que bien que mal, pueden recuperarse; sino para hacer recapacitar a nuestra “triste clase política” para que fomente la “buena” educación en los colegios, para que se profundice mucho más la Historia del Perú en cada centro educativo. ¡Eso es educar a nuestra juventud! De nada sirve mandar a estos jóvenes al “paredón” cuando nosotros (y nuestros políticos sobretodo) seguimos formando a los niños con este sistema educativo tan antiperuano.

Los protagonistas de este video bárbaro son los ex alumnos del Colegio Toribio de Luzuriaga en Los Olivos, promoción 2009 del 5B: Edgar Barzola Pillaca, Daniel Castillo Quille, Antonia García Moreno y Ali Torres Ríos.

Hasta donde tengo entendido, los cuatro son menores de edad, por lo cual, no hay posibilidad de encarcelamiento. Tampoco veo que podría hacer el colegio, ya que los alumnos en mención ya terminaron la educación secundaria. ¿Entonces? Pues se supone que deberían terminar en “Maranguita”… si, el mismo centro que visitó en varias oportunidades el negro “canebo”, que nunca se reformó, por cierto.


¿Existe candidato aprista?

Imagen tomada del diario La República (click para ampliar)

Si hay algo que sorprende de Carlín es su sarcástica manera de dar a conocer un pensamiento sumamente extenso en sólo una caricatura. En todo caso, el juicio de Carlín no siempre es tan ideologizado (o tal vez si), pero no hay duda, a veces le da en el clavo.

Partiendo de que “candidato” no sólo es aquel que se presenta (o lanza), sino aquella persona “capacitada” en todos los sentidos para ejercer la presidencia del Perú. Esto nos lleva a formularnos las siguientes preguntas: ¿Existe algún candidato apto para la presidencia? Y la más tranca, ¿existe algún aprista que pueda aspirar a ser presidente?

El APRA necesita un “cambio de aire”, las cosas dentro están bastante gastadas y la población a duras penas aguanta a García en la presidencia (mirar las encuestas). Como bien anotó Augusto Álvarez Rodrich, el APRA necesita, entre otras cosas, que el próximo presidente NO sea aprista, pero si PRO – SISTEMA (Lucho Castañeda, Keiko y hasta Lourdes). ¿Para qué? Es simple, para esas épocas (en las elecciones del 2016, cuando García pueda postular) la población sentirá más los beneficios del sistema y una de las principales armas de Alan será el recordar a la población que él profundizó y reafirmó las bases para esta “revolución capitalista” en el país, y por supuesto, prometer que al terminar su tercer mandato entregará un Perú netamente “desarrollado” (bastante ambicioso, pero no imposible si se sigue por el mismo camino).

Pero soy pesimista, y me parece que esas elecciones (las de ahora o las del 2016) tendrán muchos obstáculos, y la oposición no dejará de recordar las “falsas promesas”, “el baguazo”, “los tanques chinos (en caso sean tan malos como dicen)” “los faenones”, etc. Entonces, partiendo de estos hechos, el APRA no necesita “lavarle el rostro” a sus tan jodidos candidatos como Meche Cabanillas que, dicho sea de paso, tuvo un pésimo rol como Ministra de Educación (1987) y Ministra del Interior (2009), sino captar a gente de larga trayectoria académica (que tanto nos hace falta) y, sobretodo, honesta.

Temas relacionados

2010, un año que dará que hablar…


En principio, quiero desearles un feliz año nuevo a las personas que visitan este blog. Espero pues, que en este nuevo año las cosas mejoren considerablemente para cada uno de ustedes y, sobre todo, que el país en general siga avanzando como bien lo viene haciendo desde hace tiempo (no estoy diciendo que las cosas sean perfectas).

Las cosas se calientan, y este 2010 promete tener varias constantes y algunos acontecimiento que darán que hablar.

PRIMERO: El nombramiento de Mechita Araoz como ministra de economía no significa que Alan García sea el amo y señor de los recursos del estado, no. Si Meche Araoz está en esa cartera significa que las cosas que plantee el partido serán pensadas varias veces antes de descartarlo (cosa que no ocurría con Carranza), pero de ninguna manera podemos caer en la “barbaridad” de adelantar juicios contra una mujer que, a mi parecer, se desenvolvió regular-bien en cada uno de sus puestos. ¿No olvidamos de que existe un congrezoo, una contraloría y la prensa para criticar cada pasó que quiera dar el gobierno? Si hay algo que permite la democracia es lanzar críticas cuando el partido gobernante, el presidente o la cúpula de poder desean “imponer” medidas en detrimento del progreso nacional.

SEGUNDO: Todas las encuestas colocan a Lucho Castañeda como el posible presidente para el siguiente periodo, pese al escándalo que lo vincula con uno de sus “familiares”. Sin embargo, la idea esta de descartar a Ollanta Humala (con un escenario Castañeda – Keiko) me parece prematura. El olvidado “sur del país” aun tiene muy fuertes resentimientos contra el centralismo limeño y el solido norte. Aquí, la derecha o los candidatos “moderados” deben competir sanamente. Ese famoso “equilibrio de Nash” resulta fundamental para el 2011, ya que de ahí, nadie nos para.

TERCERO: El “Congrezoo” seguirá igual; es decir, los escándalos serán iguales o peores que el año pasado. La diferencia está en que se avivarán un poquito con algunos programitas y leyes que beneficien a la población para así asegurar su reelección. Es que para eso sirve este congrezoo, para degenerar la política.

CUARTO: Si hay algo que me pone muy optimista, es la situación económica de nuestro país. ¡Y es que no podemos pedir más! Bueno, en realidad si podríamos, pero dudo mucho que Alan García pueda asumir ese “costo político” que implica la mejora sustancial del estado (la reforma del estado). Además, ya pasó el momento, eso fue lo primero que se debió hacer. ¿Se imaginan como estaría la cosa con un estado más eficiente? Sin duda el crecimiento de este año estaría por 3 a 4%. Lamentable.

QUINTO: ¡Los candidatos! Muchas cosas se ponen en juego y cada aspirante al sillón presidencial hará hasta lo imposible por ganarse unos votos (miren nomas a Humala bailando y besado travestis). Si el Metropolitano tiene éxito, Lucho Castañeda puede asegurar su candidatura, al menos pensar ya en la segunda vuelva. El Fujimorismo tiene pocas cosas que dar, pero sin duda un “infarto” o una “recaída” en la salud de Alberto Fujimori inclinará fácilmente la balanza a favor de Keiko, haciéndola pues, presidenciable. Humala, que ya bastante gastado está, tiene cierta chance, pero no es el mismo del 2006… la prensa se encargó muy bien de machacarlos durante estos años (bien hecho), y la gente que votó por él años atrás, no lo ve ahora con buenos ojos.

Nube de etiquetas

Entradas más populares