¿Chile legaliza el aborto?



En el Perú el aborto es permitido si es que corre peligro la vida de la madre, pudiendo ella escoger si vivir o dejar vivir al niño en vientre. Este tipo de casos genera bastante polémica, ya que si una mujer es “violada” difícilmente podrá concebir a ese niño, por motivos ya sabidos. ¿Cómo tratarlo? No es lo mismo un niño fruto de una violación, que otro de una relación amorosa.

Yo estoy a favor del aborto cuando tiene su origen en una violación, ya que la violación no es un acto sexual, sino un acto de violencia en su esencia más pura. Sin embargo, soy escéptico a la legalización, ya que solo volvería irresponsables a las parejas, y el temor de “abortar” ya no existiría, degenerando entre otras cosas, la moral de las personas. Una cosa es abortar por violación, y otra por descuido… ¿no creen?

Algunas veces me he preguntado lo siguiente: ¿Para qué traer al mundo a alguien que no quiero? ¿Es justo traer al mundo a un niño que no podrá recibir una buena calidad de vida? El aborto es malo sin duda, ¿pero no sería aun peor traerlo para sufrir?

Chile, con este tipo de actos, solo logrará convertirse en otro país europeo (al menos en ese aspecto) con una tasa de natalidad mínima, una población que se envejece cada vez más. Y es que Chile no es China… el país asiático tiene 1300 millones de habitantes, la cantidad de gente es excesiva, y las medidas adoptadas y por adoptar muchas veces suenan bastante razonables por el contexto, ¿pero chile? Por favor… solo tienen 15 milloncitos de habitantes. Tener una población pequeña tiene sus ventajas, tener una población grande (como la de China) también, aunque cueste creerlo ¿Cómo creen que viene creciendo pese a la crisis? Por el consumo interno, uno de los principales factores de crecimiento, sin duda alguna.

Aquí la nota completa:
Lanzan en Chile línea para orientar abortos con fármacos en casa

Se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y generó polémica en un país donde el aborto está prohibido

Santiago de Chile (EFE).- La organización no gubernamental Red Salud Mujeres Chile lanzó hoy una línea telefónica para ofrecer información a las mujeres sobre cómo realizar un aborto con medicamentos, ellas mismas y en su propia casa.

El lanzamiento, realizado en Santiago de Chile, se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y generó reacciones encontradas en un país donde el aborto está prohibido en todas sus formas.

La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre.

“Al igual que la anticoncepción de emergencia, el Misotrol se tiene que comprar con receta médica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre lo ha usado en el aspecto ginecológico. No es dañino”, aseguró a la prensa local Rosa Yáñez, integrante de la ONG impulsora de la iniciativa.

El fármaco se comercializa en las farmacias de toda América Latina con receta médica, aunque en Chile se puede encontrar en sitios de Internet bajo el rótulo “aborto made in Chile” o “pastillas abortivas”, a un precio de 40 mil pesos (unos 71 dólares).

Sin embargo, existe una controversia médica sobre cuál es la dosis exacta para interrumpir los abortos sin dañar la salud de las mujeres que lo toman.

En Chile el aborto fue prohibido en 1989, poco antes del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se penalizó en todas sus formas, ya sea por razones médicas o porque esté en peligro la vida de la madre.

A pesar de la prohibición, en Chile se realizan unos 40.000 abortos anuales amparados en diversos subterfugios, pero se calcula que la cifra de prácticas clandestinas se eleva a los 160.000, una de las más altas de América Latina, según expertos en la materia.

El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde el aborto está permitido el número de interrupciones del embarazo no es tan alto.

“Acá (en Chile) hay una menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno, residente en Brasil.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

Estas cifras rebasan largamente las de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto se sitúan en 10 por cada 1.000 mujeres.

La cifra de abortos en Chile, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada 1.000 mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

En países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones, como en casos de violación o por razones terapéuticas, la cifra llega a 30 y 40 por cada 1.000 mujeres, respectivamente

FUENTE: EL Comercio




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que es lo que das a entender?

Que si legalizamos el aborto en Chile inevitablemten vamos a "degenerar" a la sociedad?? de que estas hablando, eso es un argumento extremista y sin base, en Europa el aborto es legal bajo toda circunstancia y en ese país se respira la igualdad, la democracia y la paz en las ciudades. ¿Que es lo que das a entender con tu imagen?..

Porfavor.. si crees que el Aborto es malo, está bien, pero no influyas en la opinion pública SATANIZANDO el aborto, el aborto no desmoraliza a las sociedades.. que falacia y mentira más grande, si no quieres abortar no lo hagas, si otra gente quiere hacerlo, que lo hagan. No tienes porque tener una actitud dictatorial a con ellos, es obvio que junto al aborto tambien se permite las pastillas anticonceptivas y varias productos anticonceptivos, el aborto es algo de última instancia para la gente pobre margina no educada que ABUNDANTE en los países sudamericanos y CHILE no es la excepsión.

Renatto Real Politik dijo...

No, no se puede aplicar una “democracia” a la hora del aborto. Eso es ilógico.

¿Por qué debería permitírsele abortar a una persona descuidada? Por favor… en Chile hay mucho menos ignorantes que en Perú, y la educación sexual es algo que ya bastante se enseña desde el colegio. ¿Sabes como se degenera la población si se legaliza el aborto? Simple, ya no habrá temor de abortar, ya que será igual a sacarse un diente.

Estoy a favor de que se legalice cuando existe violación, pero no cuando esa persona es reincidente (eso es lo peor a mi juicio). También debería permitirse abortar a las mujeres primerizas (y las pobres), pero de ahí a convertir al estado en ayayero de los descuidados de ciertas mujeres que tienen sexo a diestra y siniestra… no. El estado tiene mejores cosas que hacer.

Anónimo dijo...

yo quiero saber donde puedo hacermelo al aborto...ya que fue por errores...favor de avisar...mi email es mili-38@live.com.ar

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares