EL DISCURSO RACISTA: Una verdad a medias


El discurso racista fue una suerte de proclama que se dio en la época republicana en el Perú. Para aquel entonces, los negros, parte relevante y notable del Perú tenían serios problemas para vivir su “vida libre”, ya que aun la alta sociedad limeña descendiente de europeos (en su mayoría de españoles e italianos) acostumbraban a ver a los negros como “esclavos - animales” sin derecho a NADA. Igual paso con los otros segmentos como los indígenas, y más adelante, con los chinos (coolies). Todo eso pasó en aquellas épocas, hablamos de más o menos de 100 años, y aun hoy las cosas no parecen haber cambiado mucho, lamentablemente. Incluso podemos retroceder mas aun en la historia, ya que la esclavitud comienza cuando el hombre en su afán expansionista (digámoslo así) conquista a otros pueblos que son sometidos en condición de esclavos, siendo los negros CASI un sinónimo de tal palabra, en aquellas épocas porsupuesto.
El Perú, así como muchos países latinoamericanos, se caracteriza por la variedad de en su población. Latinoamérica pues, es tal vez la región donde se encuentra una mayore variedad si es que se compara con Europa, Asia o África. Si toco el Perú, sin duda, habré tocado la mayoría de la historia de los países latinos. Aquí los españoles se toparon con una civilización autóctona y con un sentido “distinto”, ya que al haber estado prácticamente “aislado” de las otras altas culturas, fuimos haciendo y construyendo nuestra propia moral, justicia y creencia . Es algo que no entendieron los españoles, ya que al observar nuestras costumbres nos catalogaron de “salvajes”, incluso no se les dio a los indígenas peruanos los mismos atributos que al ciudadano “blanco europeo”. Por historia es sabido que los indígenas (incluyo aquí a los mexicanos y las culturas centroamericanas) no tenían la capacidad de decidir, es decir, eran “infantes”, “niños” sin suficiente poder de decisión.
Con la conquista de los europeos, América cambió su carácter homogéneo en términos de población. De ser una población de indígenas (TODA AMÈRICA, porque hubo indígenas en casi todos los países) paso a ser “tricolor”, es decir, su componente étnico fue de blancos, indígenas y negros. Mucho tiempo pasó, y durante ese tiempo la población “blanca” se consolidó en términos poblacionales, económicos, intelectuales, y obviamente, políticos.
Latinoamérica tiene, básicamente, tres tipos de países que podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

† Euro – indígenas: Básicamente con un componente donde sobresalen los blancos y los indios (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile)

† Euro – africanos: En este tipo de países el componente “racial” es como el de un tablero de ajedrez (Colombia, Brasil, Venezuela)

† Europeos: La población”blanca” en estos países es superior al 90% del total, y por lo tanto, son iguales a los países europeos en términos raciales, obvio está Argentina y Uruguay.

Basándonos en tales ideas podemos encontrar “conflicto” en los países donde conviven dos “razas” o “etnias” si se quiere. Tampoco se salvan los países que supuestamente son “homogéneos” poblacionalmente, ya que, por ejemplo, Argentina ha recibido miles de personas de otros países causando una “diversidad” en su población, y en consecuencia, un mestizaje. Uruguay es tal vez el país más blanco de América, y el más homogéneo. Y no hablo de la “cantidad de blancos” sino del total de la población de un determinado país.




Después de la colonia, en la etapa republicana el Perú recibió una gran oleada de inmigrantes “chinos”. Estamos hablando más o menos de 1849 (si es que la memoria no me falla), época en la cual los chinos eran contratados por las grandes haciendas costeñas, donde laboraran de sol a sol. Su condición infrahumana causo frases más o menos como esta:


  • “Felizmente la criolla es osca al chino, produciéndose su mezcla con el indio, procreando un producto con doble sello de inferioridad”

La población asiática, no obstante, ya no es discriminada en el mundo. En el Perú se han ganado la fama de trabajadores por excelencia. Mientras que los indios y negros siguen siendo objeto de maltratado en todo el mundo, incluso los mestizos en Europa (ver caso de una ecuatoriana maltratada en España). Añado como dato que el Perú tiene la población “china” más grande de Latinoamérica, representando más o menos el 10% del total.




EL Mestizaje



Hay muchos estudiosos que aseguran que toda Latinoamérica es mestiza. Aquí trataremos de explicar esto que por supuesto es debatible. Mestizo, según la RAE, es la combinación de dos razas. Podría ser “análogo” a la palaba “cholo” que significa la combinación de sangre india con la europea. Pero vamos, aprendamos algo de las mezclas:

† Mestizo: Blanco + Indio

† Mulato: Blanco + Negro

†Zambo: Negro + Indio

Aquí es importante el “fenotipo”, que no es mas que las características físicas relevantes de todo individuo. Es en base al fenotipo por el cual clasifican a la población de los múltiples países. Mientras que en Europa (especialmente en el norte), blanco es aquel que tiene sus “ancestros” blancos, sin excepción alguna. Es decir, el europeo que tiene al menos un antepasado “negro” ó “de otra raza que no sea blanca”, no es blanco, es cualquier cosa, menos blanco. Por el contrario en América Latina la persona que se ve como blanco, es blanco, no importa si su padre es trigueño u oscuro.

†Euromestizo ó blancoide: Es aquella persona que puede tener la piel blanca, pero que aun conserva otros rasgos NO blancos (Este tipo de blancos son muy comunes sobre todo en países como el Perú o Chile). Lo más importante es rescatar que poseen principalmente rasgos europeos, y notables caracteres indígenas.

†Afromestizo ó negroide: A simple vista pueden parecer negros, pero se diferencian, por ejemplo, por el cabello lacio. Aquí se rescata la predominancia de sus rasgos negros en general.

†Idiomestizo ó indigenoide: Este tipo de personas pueden ser de tonalidad “trigueña” con ojos grandes y ojos marrones, o incluso de color verde (muy pocos). Incluso algunos tienen cabello castaño, pero aun conservan, principalmente, los rasgos que definen al indígena.

El termino “oide” significa “parecido”. Es en base a esta clasificación que algunas organizaciones segmentan a los países, por el “fenotipo” o las características más relevantes de la población. Ya no se puede hablar de “raza” pura, y menos en América Latina. Si uno pasa por las calles de Santiago, y luego pasa pasea por Buenos Aires habrá una notable diferencia en los rasgos físicos de su respectiva población. Al parecer Argentina aun conserva, o mejor dicho, no esta tan mezclada como pasa en otros países. Hay un estudio que dice: “Mas de la mitad de la población argentina tiene al menos un antepasado NO BLANCO”. Eh ahí la explicación del porque dicen que TODA América Latina es mestiza.




El componente peruano se caracteriza por: Blancos, indio, Negros y Chinos. También están sus respectivos mestizajes: Indigenoide, Blancoide, Neogride, y demás. Y si hablamos de porcentajes, pues dicen que la mayoría es mestiza. El gobierno de Velasco Alvarado prohibió todo tipo de censo racial o cualquier estadística que contenga fines “raciales”. Hasta más vernos.

P.D. Yo no soy racista, ni creo en la supremacía blanca. No soy blanco, y si soy objetivo, puedo ser un mestizo “que parece blanco” o “un cholo claro” como llamamos en el Perú.

P.D.2. Ya se que la única raza es la “raza humana”, pero solo utilizamos esta palabra para señalar las diferencias o la variedades del ser humano. Podríamos llamarle “etnias” que puede ser mas correcto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hablas de "razas" y "fenotipos" debes tener claro que la RAE no es ninguna autoridad en la materia. No tiene caso citarla. Busca textos y explicaciones escritas por biólogos modernos. Las "razas" y los "mestizos" no son realidades biológicas, sino invenciones sociales. Busca fuentes más serias y sólidas.

Renatto Real Politik dijo...

En todo caso mi estimado “Anónimo” te digo que el cuento de que las razas no existen ya tiene bastante tiempo, y aún así se siguen usando. ¿Por qué? Simple, para diferenciar a las personas según sus caracteres físicos.

Anónimo dijo...

El "discurso racista" no existe por la única razón de que nadie en nuestro país con aspiraciones políticas, sociales o económicas (a menos que sea un "suicida") esgrimiría abiertamente dicha postura en público.Pero las actitudes RACISTAS han existido y sobreviven con mucha fuerza. Para muestra un botón: los encartes de RIPLEY que vienen con el diario "EL COMERCIO" muestran invariablemente tres razas: blanca, negra y amarilla mientras que los mestizos e indios brillan por su ausencia. Es paradójico y escandaloso que dichas empresas OBVIEN de un plumazo al 90% de la población peruana.

Anónimo dijo...

bueno para mi es un tema muy nuevo ya q me toco averiguar sobre este tema
y encontre q si hay discursos racistas x ejemplo en carlos mariategui,en sus obras

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares