Análisis de la crisis griega, la economía mundial y sus efectos en el Perú

En los últimos días el debate económico en el Perú gira entorno al gasto que hace el Estado como parte del plan de estimulo económico (si, el mismo que se utilizó contra la crisis en su etapa mas aguda, “o al menos eso quisieron hacer”). Hay quienes sostienen que la velocidad del gasto público (en conjunto con la reactivación del privado) podría recalentar la economía, originar inflación y pronunciar aún mas nuestro déficit fiscal; otros piensan que el gasto público debería seguir por múltiples motivos a saber: poca infraestructura (el programa ayudaría a reducir la brecha), ganar competitividad, aumentar el potencial económico, etc.

Hay varios economistas reputados como Ricardo V Lago que sugieren frenar el plan de estimulo, pero hay otros que también aconsejan “mantener” el gasto, dado que en Europa las cosas andan muy movidas con la crisis griega, y temen que eso pueda reactivar la crisis creando un efecto dominó (si los europeos vuelven a caer en crisis, el mundo entero lo sentirá) y así afectar finalmente a la economía peruana. Como bien dijo Gonzalo Prialé en su columna del diario Correo, desmantelar los estímulos a la economía es rápido, pero volverla a aplicar –en caso la crisis se reactive– tomaría cierto tiempo (recordemos cuanto demoró el dichoso plan anticrisis).

En fin, para ilustrarnos sobre estos temas y otros, les dejo una interesante entrevista a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva:


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares