La “hermandad” cumplió 86 años: Historia del APRA (videos)


Aunque ya es ligeramente tarde (el APRA estuvo de aniversario el 7 de Mayo), cuelgo de todas maneras estos videos que resumen bastante bien la agitada historia del APRA, partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, “El Jefe”.

La Alianza Popular Revolucionaria América (APRA) o Partido Aprista Peruano (PAP) es, sin duda alguna, el partido –aunque a muchos les cueste aceptarlo, y me incluyo– más influyente y grande del Perú (felizmente no tan influyente ni tan grande como para dominar el país por décadas como si pasó en otros países).

Seria malgastar el tiempo recordar los inicios del APRA, las penurias de Haya y la ideología del partido en si (esta información abunda en internet). Lo que me parece importantísimo es resaltar los principales errores del APRA: Amiguismo desenfrenado, escaso capital humano (sus miembros no pasan de ser abogados) y el “alancentrismo”, que no es otra cosa que la dependencia del partido por Alan García. Amén de la poca renovación que existe dentro de la “hermandad aprista”, que justamente se traduce en casos de corrupción como los que vemos ahora (léase caso petroaudios, cofopri, Crousillat, y un largo etcetera). ¡Se necesita de profundas reformas para salvar al APRA (si es que aun se puede) de la extinción!


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE

CUARTA PARTE // QUINTA PARTE // SEXTA PARTE

SÉPTIMA PARTE // OCTAVA PARTE // NOVENA PARTE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares