¿Está funcionando el Plan Chakana?: Alejandro Toledo levanta en las encuestas


Hace algún tiempo Aurelio Pastor publicó una interesante columna en el diario Correo sobre el famoso “Plan Chakana” que consiste básicamente en una alianza entre el grupo El Comercio y el ex presidente Alejandro Toledo: dicho diario publica "maravillas" de Toledo y éste, de ganar en las próximas elecciones, le devuelve el favor.

Si uno se pasea por la Av. Víctor Malasquez (en Pachacamac, cerca a Manchay) se puede observar un sinfín de avisos políticos de diversos partidos. Pero la publicidad que le hacen a Alejandro Toledo es bastante más aguda que las otras con frases como: Alejandro Toledo, baja inflación; Alejandro Toledo, la economía; Alejandro Toledo, la estabilidad. Es decir, los chakanos saben muy bien como “agarrar” al ciudadano de a pie con esos anuncios.

Es verdad, durante la época de Alejandro Toledo hubo estabilidad de precios (baja inflación), estabilidad económica y demás. Sin embargo, más que un acierto suyo, fue un acierto de Pedro Pablo Kuczynsk – el ex ministro de economía durante su gestión presidencial– quien supo “aprovechar” (ojo con lo que resalto en comillas) la estabilidad que vivió el mundo – precisamente –durante el mandato de Toledo. En la actualidad seria extremadamente difícil que el ex presidente pueda manejar la inflación en un contexto de fluctuaciones en la economía internacional. Recuerden que el precio de muchos bienes y servicios no dependen del gobierno, sino del mercado internacional (así como ocurre con el Petróleo). En buen cristiano, Alejandro Toledo es como aquellos jóvenes que buscan conquistar a una quinceañera: Prometen, prometen, prometen… hasta que la meten.

Entonces, si sumamos los aciertos que tuvo Toledo durante su gobierno con la enorme influencia que tiene el diario El Comercio, tenemos como resultado un creciente apoyo de la población que anhela aquellas épocas donde los precios de los productos de primera necesidad no variaban tanto (pan, pollo, tomates, azúcar, etc). Pero como ya dijimos, eso no es algo que se pueda manejar fácilmente.

¿Y por qué la alianza entre Alejandro Toledo y El Comercio? Los grupos económicos siempre están dispuestos a todo con tal de aumentar su influencia en el país y la riqueza de sus bolsillos. No se extrañen, lo anormal seria que los medios de información sean imparciales, justos y desinteresados.

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