SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

5/06/2010

¿Qué tan lejos estamos de Chile?

En más de una ocasión me han hecho las siguientes preguntas: ¿Cuándo superaremos a Chile? ¿Cómo debemos superar a Chile? ¿Cuántos años nos lleva Chile de desarrollo? Etc, etc, etc. Sin embargo, del conjunto de cuestionamientos se tiene que escoger a la pregunta que mejor enfoque al tema central, y en este caso la elegida es la misma que tiene el titulo de esta entrada: ¿Qué tan lejos estamos de Chile?

Antes de tocar el tema en si, quisiera aclarar algunos puntos:

PRIMERO: El tema no fue creado con la finalidad de promover las broncas de siempre entre Perú y Chile. Entonces, se me preguntará, ¿Por qué Chile y no otro país sudamericano? Simple, porque Chile es la nación más cercana a superar en el “corto plazo”. Esto de comparar cifras, estadísticas y escenarios es muy común en el mundo empresarial, y como tal, también puede aplicarse a las naciones.

SEGUNDO: Aquí la extensión territorial no tiene nada que ver. Eso déjenlo al margen. Los términos “grandeza” “tamaño” y demás no hacen referencia a la extensión de un país. Al menos no en este post.

TERCERO: Las cifras que expondré pueden ser corroboradas en la página del FMI, la CEPAL, el Banco Mundial, e incluso en Wikipedia (para los que gusten de lo fácil).




Al cierre del año 2009, la economía peruana representa el 77.69% de la economía chilena. Es decir, aún nos queda un 22.31% para superar a Chile en cuanto a tamaño de la economía.

En más de una ocasión he escuchado decir que Chile nos aventaja 10, 20 y hasta 30 años. Pero lo que no precisan es en qué, ¿En tamaño de la economía? ¿En indicadores sociales? ¿En indicadores económicos? Todo esto es muy discutible, y nunca faltan los que mencionan el dichoso PBI per capita (la división del PBI entre la población), que es donde los chilenos nos aventajan enormemente (y donde aventajan a países como Brasil, China y México). No obstante, ¿es suficiente con esto para decir que Chile es más grande que un país u otro? Chile tiene más PBI per capita que Brasil y China, ¿entonces Chile es más grande que Brasil y China? La respuesta salta a la vista, y es NO.

El PBI per capita, señores, es utilizado para medir la producción promedio por habitante de un país. Sin embargo, este indicador no sirve para medir el tamaño de las economías. Lo que es utilizado para medir “el tamaño” de una economía es el PBI (Producto Bruto Interno). Veamos la siguiente gráfica sobre el PBI per capita:



Como se puede apreciar, el PBI per capita de Chile es superior al PBI per capita de China, Brasil y México. Ahora pregunto, ¿El PBI per capita mide el tamaño de una economía? No, en ese cuadro sólo se está midiendo el PBI entre la población, y como es sabido, la población en los países es variada (China tiene 1300 millones de habitantes, casi 77 veces la población de Chile, que tiene sólo 17 millones). Ahora comprenderán porqué China tiene un bajo PBI per capita, pese a ser la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y Japón.

Ahora que ya sabemos que el mejor método para medir el tamaño de los países es por el PBI, analizaremos estrictamente los casos de Perú y Chile. Veamos la siguiente gráfica sobre el PBI:




En el 2005, hace sólo unos años, Chile tenía un PBI de 118.250 millones de dólares, cifra inferior al PBI que Perú ostenta en el 2009 (127.000 millones). Ahora surge la siguiente pregunta: ¿Dónde están los 20 años de ventaja? Si hace menos de 5 años el vecino del sur tenia un PBI “similar”(y eso que estoy siendo bueno) que el nuestro.

Nótese que en los últimos años la curva de crecimiento del PBI chileno comienza a mostrar una suerte de “meseta” del 2006 hasta el 2009, debido –como exponen varios especialistas– a que el país del sur ya alcanzó el tope en su producción, y que si quiere “seguir creciendo”, o recuperar el crecimiento de otros años, necesitará de una serie de estímulos económicos. Cito a Alex Kaiser, investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile):

Sin perjuicio del evidente impacto de la crisis financiera sobre el difícil escenario económico actual, la pérdida de dinamismo de la economía chilena es un problema que se viene arrastrando desde hace más de una década. Los datos son elocuentes: según informa el FMI, el promedio de crecimiento económico de Chile en la década 1986-1997 fue de un 7,6%, situándose entre los 30 países que más crecían en el mundo. En el decenio siguiente (1998-2008), éste apenas alcanzó un 3,7% desplomándose al número 100 entre los países de mayor crecimiento económico y se estima que el 2009 Chile descenderá otros diez puestos en el mismo ranking.2 Vistas las cifras de crecimiento desde el retorno de la democracia al país, el cuadro de deterioro se presenta aún más claro. El gobierno de Patricio Aylwin logró una tasa promedio de 7,7% de crecimiento económico anual, el de su sucesor, Eduardo Frei –candidato presidencial para las elecciones de este año- un 5,5%, el de Ricardo Lagos un 4,3% y el de Michelle Bachelet un 2,9%.3

La particular intensidad de la recesión actual debe entenderse en ese contexto. La caída de 16 puestos en el ranking de facilidad para hacer negocios que elabora el Banco Mundial en apenas 3 años, es uno de los tantos síntomas que da cuenta de una progresiva atrofia en el aparato productivo chileno. 4 Esto se ve confirmado por un estudio del Global Entrepreneurship Monitor de 2007, el cual revela que el porcentaje de la población adulta envuelta en actividades de emprendimiento disminuyó de casi 17% en 2003, a 13,4% en 2007. Al mismo tiempo, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos chileno, en 2006 se crearon 16.000 empresas menos que en 2002.5 Esta pérdida de eficiencia de la economía ha radicalizado el ajuste de la crisis por la vía del empleo, el que hoy roza los dos dígitos superando ampliamente las proyecciones originales. Todo indica que el número total de desempleados de aquí a fin de año ascenderá a unas 850.000 personas, cifra que no se veía desde la crisis asiática de 1998


¿Entonces? Todo parece indicar que Chile ya perdió la viada que poseía en otros tiempos, y peor aún con este lamentable terremoto que hará –sin duda alguna– replantear la estrategia del presidente Sebastian Piñera. Se recordará que el presidente de Chile prometió, cuando estaba en campaña, reimpulsar la economía chilena, pero tal parece que las prioridades del vecino país ahora son otras.

El Perú siempre debió estar a la cabeza en América Latina, pero lamentablemente nuestro país tuvo a los peores presidentes de la historia (Juan Velasco Alvarado y Alan García Pérez I). De no ser por los nefastos gobiernos que tuvimos que soportar durante el siglo pasado, hoy el escenario sería radicalmente diferente. No obstante, ya estamos aquí, y nuestro país tiene absolutamente todo para colocarse entre los primeros de América Latina, y porque no, en el continente.

Superar a Chile no seria nada extraordinario, dadas las enormes ventajas que como país tenemos: Mayor población, mayores recursos, mayor territorio, mejor ubicación, crecimiento acelerado del PBI, etc. Es por eso que en el mediano plazo me veré haciendo la misma comparación que hoy hago, pero con Colombia (quinta economía de A.L). ¡Hoy la guerra es cultural, económica y tecnológica! Jamás lo olviden…

11 comentarios:

  1. Buen analisis Renatto, entonces solo Chile nos lleva 4 años en el PBI nominal.

    Lei en Wikipedia que en el PBIppa el Peru ya supero a Chile.

    Saludos

    Jerrold

    ResponderBorrar
  2. Brillante tu comparación, nose cual es el interés que tienen ustedes los Peruano en querer estar mas arriba que Chile, será que de por si se sienten inferiores a nosotros?.... yo creo y déjame decirte que el comentario anterior por desgracia no esta errado pero es bastante mínimo y... debemos considerar el terremoto que nos sucumbió en Febrero, sus replicas, las inundaciones además de todo el gasto que se ha producido en el rescate de nuestros mineros (y me siento orgullosa de nuestra fuerza y valentía pues cada ves que caemos nos levantamos con mas garra y proyección). Saben, puede que en estos momentos nos ganen en el PBI pero NUNCA podrá superarnos por completo, pues piensen en el calentamiento global y háganse esta pregunta ¿Quien en Ameria tiene una de las mayores reservas de agua dulce? imprescindible para nuestra vida queridos vecinos.
    Bueno les mando un saludo y por favor dejen la envidia! (:

    Beatriz /Santiago de Chile

    ResponderBorrar
  3. Interesante comparación, realmente nose cual es el interés que tienen en querer estar mas arriba que Chile, será que de por si se sienten inferiores a nosotros.... yo creo.
    Déjame decirte que el comentario anterior por desgracia no esta errado pero es bastante mínimo y... debemos considerar el terremoto que nos sucumbió en Febrero, sus replicas, las inundaciones además de todo el gasto que se ha producido en el rescate de nuestros mineros (y me siento orgullosa de nuestra fuerza y valentía pues cada ves que caemos nos levantamos con mas garra y proyección). Saben, puede que en estos momentos nos ganen en el PBI pero NUNCA podrá superarnos por completo, pues piensen en el calentamiento global y háganse esta pregunta ¿Quien en Ameria tiene una de las mayores reservas de agua dulce? imprescindible para nuestra vida queridos vecinos.
    Bueno les mando un saludo y por favor dejen la envidia! (:

    Beatriz /Chile

    ResponderBorrar
  4. ¿Quién tiene una de las mayores reservas de agua dulce? Déjame decirte que Perú está en ese grupo que indicas.

    ResponderBorrar
  5. Renatto Real, lamento decirte que la mayor reserva de agua dulce en el mundo, está en Chile, y la crisis del futuro ya no será la economía, ni los terroristas, sino que la falta de agua.

    Cito "El Perú siempre debió estar a la cabeza en América Latina"....esta frase lo dice todo, este es un mal artículo basado en conocimientos pobres, y sustentado en un nacionalismo exacerbado inversamente proporcional a las cualidades de Perú. Esta es una pobre investigación con falacias y sesgo de selección. (Lo dice una cientista política)
    Y si somos justos, deberíamos hacer la comparación, de todas las áreas en que Chile es superior, y déjenme decirles que hay considerar otros indicadores más que los meros económicos...qué pasa con la calidad de vida, la seguridad, la tecnología, etc, ETC.??? Y en verdad, puede haber muchas otras cosas en las que Perú es superior, cuál es el fin de buscar que país es mejor que el otro, parece una pelea infantil.

    ResponderBorrar
  6. No sabes leer o no quieres leer bien. En ningún momento dije que Perú tuviera la mayor reserva de agua en el mundo. Lo que dije es que Perú pertenece al grupo de los países con reservas de agua suficientes.

    ¿Qué quieres decir? ¿Chile ya tiene el futuro comprado sólo por tener agua? Vaya vaya, pues te informo que los trabajos de desalinización han avanzado bastante eh.

    ResponderBorrar
  7. En cuanto al tema Chile esta creciendo pero tiene una base muy solida , peru esta creciendo pero tiene un piso muy bajo para igualar a Chile peru tendria que crecer en forma estable al 10 % durante 15 años seguidos y Chile al 1 % durante los mismos 15 años seguidos (cosa imposible) por lo tanto tienen para estar a la cola ufffff por siempre ¡¡¡


    Chile los paso por mucho ¡¡ la ventaja es muy grande .

    hoy Chile esta creciendo al 7 % y se espera que sea el pais con mayor crecimiento en el año 2011 .



    sigan partipando .




    jajaja.

    ResponderBorrar
  8. el pib puede ser alcanzado por perú en 10 años por lo menos, porque tanto chile como perú seguirán creciendo.
    pero eso es un solo punto, pero para alcanzar el nivel de chile hay muchos más.

    IDH = chile está primero en latam en el acceso a servicios básicos mientras perú está en los últimos lugares. El acceso a la educación o a la vivienda seguimos en los primeros lugares.
    la mortalidad infantil al nivel de los paises desarrollados.

    EDUCACIÓN = chile nuevamente primero en latam en educación, ustedes solo superan a honduras, es decir, penúltimos.
    a chile le ha costado 20 años salir de los últimos lugares en educación.
    los presupuestos 2011 para educación en cada país son abismantes, mientras chile invierte usd 3.333 por alumno, ustedes solo inverten usd 833., es decir, chile invierte 4 veces lo que invierte perú.

    INFRAESTRUCTURA = el metro es un claro ejemplo, chile lleva 30 años construyendo el metro de santiago, ustedes recién están empezando.
    y ojo que para cubrir a su gente, deben construir el doble de líneas de chile para igualarnos en proporción a la gente.

    CORRUPCIÓN = el cáncer de la política, dónde está perú? lugar 78 en el mundo, chile está 21. y eso no se arregla con crecimiento económico.

    PIB NOMINAL = volviendo al tema del principio, a perú no solo debe bastarle alcanzar el pib nominal de chile, si no que duplicarlo para recién hablar de "superar a chile" alcanzarlo no sirve cuando en perú son 29 millones y en chile 17.
    lo mismo pasa con el pib real.

    y me parece curioso que digas que a chile hay que alcanzarlo porque "porque Chile es la nación más cercana a superar en el “corto plazo"..."
    qué prefiere la gente? vivir en china porque tienen mayor pib nominal pero se mueren de hambre? o vivir en luxemburgo donde tienen un pib nominal bajísimo en comparación a china, pero viven a un nivel mil veces superior?

    superar el pib de chile es una meta mediocre y autoengañadora.

    chile no está preocupado de superar el pib de méxico o brasil, chile está preocupado de mejorar en todos los índices sociales e igualarse lo más posible a los países desarrollados.

    ResponderBorrar
  9. lo unico bueno de esta pagina es la musica no tiene nada mas bueno xD

    ResponderBorrar
  10. Lamentablemente no sirve de nada alcanzar a Chile en el PBI si la calidad de vida no mejora. Soy estudiante de economía y el PBI no es para nada un indicador de bienestar y lamentablemente las personas tienden a confundir esto, asique a mejorar la calidad de vidad de sus habitantes que eso les aseguro les reconfortará mucho más que ganarle en el PBI al país vecino

    ResponderBorrar
  11. Chile invierte 3,333 por alumno ?!! y cómo es que quedan adeudados después de finalizar la carrera universitaria? y por qué tanta movilización por una educación gratuita?

    ResponderBorrar

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42