Encuesta Ipsos Apoyo (17 y 19 de noviembre): Encuesta presidencial

Fuente: Ipsos Apoyo Imagen: El Comercio (click para ampliar)


Ipsos Apoyo, por encargo del diario El Comercio, elaboró una encuesta a nivel nacional con la finalidad de conocer la intención de voto que tiene cada candidato presidencial de cara a las elecciones del 2011. Con un margen de error de -+2.8%, los resultados de dicha encuesta son: Luis Castañeda (24%), Alejandro Toledo (20%), Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (10%), Mercedes Araoz (6%) y Pedro Pablo Kuczynski (3%).

¿Cómo explicar la “caída libre” de Ollanta Humala en las encuestas si no hay otro candidato –aparte de él –que tenga un pensamiento de corte zurdo-radical? Una vez más tenemos que decir que los peruanos no estamos “ideologizados”, al contrario, somos una mezcla que opta por elegir al tipo más simpático, al que más ofrece y a la cara más bonita. Es decir, si alguien tuviera que buscarle una tendencia política al peruano promedio, difícilmente encontraría algo, y es que somos más pragmáticos en ese sentido (¡Les aseguro que no habría problema –por parte del pueblo–si nos llegase a gobernar un presidente parecido a Putin o Hu Jintao!).

Por otro lado, y como siempre, Luis Castañeda se mantiene a la cabeza de todas las encuestas elaboradas. El empate que hay entre Toledo y Keiko podría terminar beneficiando al ex alcalde capitalino, y es que se espera que estos dos partidos se enfrenten a muerte por pasar a “la segunda vuelta” (que ya está cantada), haciendo que Lucho reciba menos criticas de las que recibiría de estar peleando el primer lugar (cosa que no sucede aquí). Hay varios factores que están jugando a favor del candidato de Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio). Veremos qué pasa.

Click en el siguiente enlace para ver el estudio completo: Encuesta presidencial Ipsos Apoyo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares