Ranking de las mejores universidades del Perú (2010)

Fuente: América Economía (click en la imagen para ampliar)

Sumamente revelador este ranking elaborado por América Economía. Desde hace ya mucho tiempo las universidades privadas vienen ganando terreno a las públicas, y es que la falta de interés del gobierno hace que cada vez la competitividad de éstas universidades disminuya en comparación a sus pares privados. Ahora la que fue algún día la universidad más importante de América, San Marcos (UNMSM), se ve rezagada frente a los centros universitarios con menos de 100 años de historia (como la U de Lima, por ejemplo). Y es que claro, no es una cuestión de historia, sino de “dinero”, así de cruda es la realidad: Mientras las universidades privadas invierten en mejores profesores, mejor infraestructura y mejor tecnología; las estatales disminuyen la calidad de sus docentes, su infraestructura se cae a pedazos y la inversión en tecnología es casi nula (¡Si no fuera por las donaciones que hacen los países desarrollados!).

Aunque nunca es tarde y confío en que llegará algún presidente visionario que apueste por la educación. Llegará, ojalá, el día en que nuestras universidades públicas vayan por el mismo camino que algún día forjaron las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, ambas estatales. Y claro, tampoco estaría mal que nuestras universidades privadas caminen por el mismo sendero de Princeton y Harvard.

El ranking mide el porcentaje de alumnos que logran ocupar un puesto de trabajo una vez egresados de la universidad, la calidad del empleo conseguido, la selectividad, el número de estudiantes y el nivel académico. Aunque cueste creerlo, tener universidades con un estándar aceptable ayuda mucho a la competitividad del país, al crecimiento económico y a la disminución del desempleo. Para tener un crecimiento económico a tasas elevadas (como pasa en China) se necesita de inversión en educación, es la única forma de garantizar dicho crecimiento.

Algo lamentable, como podan ver, es que existe un centralismo en la educación universitaria. De las 15 universidades que aparecen en el ranking, sólo una y la última es de fuera de la capital (Arequipa). Es decir, si uno quiere tener las facilidades tiene que venir a la capital para poder estudiar de manera adecuada, aunque nadie duda que haya gente realmente capaz en provincia. En todo caso, una alternativa interesante es que las privadas de Lima (UL, USMP, PCUP y URP) comiencen un proceso de expansión nacional manteniendo el “estándar” que tienen en la capital, aunque claro, no es tan fácil.


Click aquí para ver el estudio completo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que ultimo que pdice como decir que se de una expansion como la U de lima UNMSM O la pucp ,Opino que como tu dices es bien dificil y casi imposible.Asi que mejor ni pensarlo mejor haz unesfuerzo y estudia en lima como tantos otros que vienen a la capital a eso.

Anónimo dijo...

TIO ESTAS LOCO COMO QUIERES QUE SE EXPANDA MANTENIENDO EL MISMO ESTANDAR ME PARECE UNA PAVADA LO QUE PIENSAS

Anónimo dijo...

ERES UN IMBESIL TU BLOG ESTA CHEVERE PERO LO DE EXPANSION ME PARECE UNA ESTUPIDEZ ES COMO SI PIDIERAS QUE PERU SE HAGA POTENCIA DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Renatto Real Politik dijo...

¿Mmmmm? Primero, deberías morar tu lenguaje.

¿Tiene algo de malo que las universidades privadas de Lima se expandan a las provincias? ¿O qué entiendes tú por expansión? Las universidades privadas de la capital tienen un nivel superior al de las provincias, y créeme que sería mejor que éstas comiencen con un proceso de expansión hacia todos los rincones del Perú.

Anónimo dijo...

interezante su análisis pero me parece tambien centralista ;pues existen buenas universidades fuera de lima como en el norte que no tienen nada que envidiar a las de lima y ni siquiera los consideran

Anónimo dijo...

en esta lista aparece la upc antes de la esan??
en que mundo raro estamos??

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares