Encuesta IMA (13 y 14 de noviembre): Elecciones presidenciales

Bastante interesante como siempre estos estudios, sobre todo si son de empresas con cierto “prestigio”. No cabe duda que las encuestas de IMA e IDICE son mucho más confiables que aquellas “fabricadas” por cierta universidad, y esta crítica no es sólo por su tendencia política, sino porque sus resultados han diferido demasiado de los resultados electorales. Por otro lado, este “miniescándalo” que, supuestamente, involucra a IDICE deja mucho que desear, aunque, claro está, los estudios de ésta empresa han sido siempre más acertados que el de la mayoría (¿o me equivoco?): En el año 2006 fue la única que acertó con la segunda vuelta de Alan García y en ésta última elección municipal una de las primeras en decir que la diferencia entre Susy y Lourdes era de sólo 1%.

Una de las preguntas incluidas en esta encuesta es la siguiente: ¿Cree usted que el Perú va por buen camino? Los resultados son: Va por buen camino (63.3%), Va por mal camino (33.2%), Ns/Nc (6.5%). Si bien los resultados pueden dejar satisfecho a más de uno, me preocupa que en Lima – ciudad del Perú donde el crecimiento económico se ha manifestado más que en ninguna otra en materia de transporte, infraestructura y demás – sólo un 60% esté conforme a pesar convivir ya 20 años con este modelo económico. Eso demuestra, una vez más, que la redistribución de la riqueza no ha sido el fuerte de los gobernantes entre los años 1990 y 2010, y que, a la vez, promete ser el tema central en las próximas elecciones presidenciales del 2011. Sin embargo, la pregunta que salta a la vista es: ¿Cuál sería el resultado de aplicarse esta misma pregunta a las provincias del país? Este es el origen de mi preocupación.


Fuente: IMA (click para ampliar)


Los resultado de la encuesta para la intención de voto en Lima son: Luis Castañeda (27.1%), Alejandro Toledo (24.3%), Keiko Fujimori (21.5%); Mercedes Araoz (7.0%), Ollanta Humala (6.5%). No hay duda que la constante aquí y en todas las encuestas es Castañeda Lossio, lo que no significa, sin embargo, que su victoria esté asegurada. Aun falta mucho pan por rebanar y muchas calumnias por repartir y recibir, aun pues falta ver cuál será el impacto de los ataques que han de venir por parte Fuerza Social (con Susana Villarán) y los demás partidos tan duchos a la hora lanzar medias verdades, calumnias e insultos con el fin de desprestigiar a sus oponentes. La cosa se pone sabrosa, como dirían.

El estudio completo está en el siguiente enlace: CLICK AQUI

Fuente: IMA (click para ampliar)


1 comentarios:

AR dijo...

Espero que PPK haga lo posible por convencer a todos que él es el mejor y suba, espero. Si los cuatro o cinco que estan encabezando las encuestas fueran los únicos candidatos votaría por Toledo. Además no sirve mucho ver encuestas a nivel Lima por más que sea el tercio del país.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares