Encuesta CPI (11 y 14 de Noviembre): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

Confirmando la tendencia y los resultados que dio la encuesta de IMA hace días atrás, CPI nos muestra un estudio hecho a nivel nacional donde, entre otras cosas, sorprende el “salto” que da Alejandro Toledo después de haber lanzando su candidatura y la nada despreciable acogida que tiene Mercedes Araoz, la candidata “oficialista”.

Los resultados, con un margen de error del ¬+- 2.6%, nos dan el siguiente escenario: Luis Castañeda (24,1%), Alejandro Toledo (20.5%), Keiko Fujimori (19.6%), Ollanta Humala (8.0%), Mercedes Araoz (7.5%), Pedro Pablo Kuczynski (1.2%) y Nano Guerra Garcia (1.1%).

Dado que las alianzas aún están por confirmarse, los candidatos están esperando y aguantando sus “ataques”. Lo que hemos podido observar hasta ahora no es más que la punta del iceberg. No se sorprendan pues cuando salgan a la luz –curiosamente en esas fechas – casos de corrupción, videos, audios, hijas no reconocidas, prostitutas, borracheras, etc.

Este avance que registra el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, tiene una serie de explicaciones, siendo la más relevante el tema de los precios de los bienes de primera necesidad. El contexto en el que gobernó Toledo le permitió tener una estabilidad macroeconómica envidiable, con los precios de diferentes productos estables (recordemos que durante su gestión se podía comprar diez panes por el valor de un sol). Básicamente este “lapso de tiempo” se está convirtiendo en caballito de batalla para estas elecciones: Él promete regresar a los tiempos donde comprabas más panes con menos dinero. Sin embargo, y como siempre pasa en política, no explica el “cómo” de las cosas, ¿Cómo lo hará? ¿Subsidios? ¿Control de precios? ¿O es que pretende controlar los precios del mercado internacional? Cualquiera de estas opciones son poco viables, por lo tanto inaplicables.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares