Noviembre: Encuesta presidencial de Datum

Fuente: Datum (click en la imagen para ampliar)


El último sondeo de Datum coloca al ex alcalde limeño, Luis Castañeda Lossio, en el primer lugar de la encuesta realizada a nivel nacional con un 26% de intención de voto. Luego vienen Keiko Fujimori (24%), Alejandro Toledo (16%), Ollanta Humala (11%) y Mercedes Araoz (3%).

Estamos aprendiendo (¡Y hasta parece mentira que recién!) que las encuestas sólo son referenciales y muchas de ellas le hacen el juego a sus “favoritos”. Sin embargo, y sólo por estos meses, esperemos ver encuestas con números parecidos, ya que por ahora todo mundo recién comienza a calentar motores (¡Habrá una carnicería el 2011!).

Hablar de lima no es hablar de limeños. Más del 70% de la población que vive en Lima Metropolitana es provinciana o es hijo de provincianos venidos en los años 70´, 80´ y 90´. Sin duda esta gente transmitirá lo hecho en Lima a las provincias –que por cierto es bastante y notable –, ayudando a la popularidad de Castañeda Lossio. Esta es la mejor explicación que se puede dar para que Lucho esté primero en las preferencias electorales de cara al 2011.

La estrategia de colocar independientes sirven para dos cosas: O el independiente es cambiado por el partido o el partido cambia de rostro por el independiente. En buen cristiano, la imagen que tiene el independiente servirá para que el partido mejore su aspecto o para que el partido “ensucie” al independiente. Esto dependerá de la popularidad, simpatía y trayectoria del “presidenciable candidato”. En el caso del APRA, con Mercedes Araoz, no está tan claro qué podría pasar, y es que la mala fama que tiene el partido podría opacar el buen desempeño que vino mostrando Meche como profesional. En todo caso, las encuestas serán un excelente indicador. Esperemos resultados, pero para empezar un 3% a nivel nacional no está nada mal, aunque algo parecido pasó con Bayly que llegó hasta un 7% y se estancó.

¿Se puede hablar de un voto duro para Keiko y Castañeda? Al parece la que tiene un voto realmente duro es Keiko, y no esperemos que algo varíe a lo largo de esta carrera electoral (a ella y a su partido ya se les dijo de todo, y pese a ello, no caen). No obstante, el voto “castañedista” aún no es tan consistente y habrá que esperar cual será el impacto que le haga Susana Villarán en su cargo como alcaldesa (por ahora se empeña en una auditoria a la gestión de Luis Castañeda, el ex alcalde).

Alfredo, caricaturista del diario Correo, nos muestra lo que realmente es el voto duro: Ver caricatura aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Nube de etiquetas

Entradas más populares