Gobierno regional de Huancavelica gastará el 100% de su presupuesto


Por Renatto Real Politik


Supuestamente Huancavelica es la región más pobre del país. Y aunque el gobierno está consiente de ello, poco se hizo en los últimos años por acabar con esta situación.

Mi madre es natural de Tayacaja – Huancavelica, un lugar sumamente hermoso por donde se vea. Es como un pequeño valle donde las personas viven más o menos felices. Existen colegios, una iglesia y por supuesto, una pequeña comisaria. Es un lindo lugar para visitar, sin duda alguna, más aun cuando hacen la fiesta de “Santiago”.

Si hay algo que pude ver, es que la gente en Huancavelica no se muere de hambre, ya que son ellos quienes con sus manos siembran papa, y esa papa es cambiada (trueque) por charqui (carne seca) u otro producto. Nadie está negando que no haya pobres en Huancavelica (porque los hay, y en gran numero), lo único que estoy haciendo es, de alguna u otra forma, reducir esa fama extrema que tiene la tierra de mi madre y mi abuelo. Entiéndase, el dinero no sirve mucho en algunas zonas de la sierra. La gente de la sierra se vuelve en extremo pobre cuando llega a lugares donde el dinero se volvió el principal medio de intercambio. Curiosamente es Huancavelicano uno de los hombres más ricos del Perú: Don Aquilino Flores, dueño de Topy top.

Huancavelica tiene muchos problemas, pero también tiene enormes recursos con los que podría solucionarlos. Las dos más grandes son: La dispersión poblacional y el narcotráfico. El primero es un problema histórico… si uno pasea por Huancavelica podrá observar micropueblos que no pasan de 40 habitantes, y muchos de esos pueblos se encuentran en la parte más alta, en las montañas, ¿Cómo invertir tanto en tan pocos? El gobierno debería hacer que esa gente se mude a las ciudades, donde seria más fácil invertir en educación, salud y seguridad. El segundo, el narcotráfico, es algo nuevo, pero que tiene amplia acogida por ser dinero fácil. Al poblador huancavelicano le quedan dos cosas: Aceptar ayudar a los narcotraficantes (porque sino te matan) o simplemente hacerte el de la vista gorda, sin decir nada. ¿Qué hacer? Bueno, la historia reciente dio bastantes ejemplos para hacer frente a este problema (caso Colombia, España, etc).

Hasta setiembre, el gobierno regional de Huancavelica gastó el 54, 74% de su presupuesto asignado en el 2009. Ojala lleguen al 100%, esa si seria una buena noticia.

1 comentarios:

Perla Nizama dijo...

¿Que debemos hacer los peruanos para cambiar con la realidad de nuestro País?, quienes sufren las consecuencias son los niños que sin una educacion y alimentación adecuada su futuro es incierto, solo dejamos las cosas pasar y no hacemos nada al respecto, pero quienes se llenan los bolsillos son los políticos que muy campantes prometen mejoras en sus campañas que nunca cumplen y solo se enriquecen de los impuestos que pagamos y que nunca llega a beneficiar a los mas pobres de nuestro país, solo hay corrupción, necesitamos un cambio pero hasta ahora no tenemos alternativas.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares