Javier Valle Riestra: Bachelet es una autoritaria de seudoizquierda


Por Renatto Real Politik

Javier Valle Riestra (para los chilenos) es uno de los pocos intelectuales de izquierda en el Perú. Bastante respetado (pese a sus ideas), dicharachero, caballero, intelectual, erudito, etc. Aunque aprista…

Estas fueron sus palabras:

“La posición chilena tenemos que vigilarla porque para nosotros Pinochet y Bachelet suena a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de seudo izquierda que mantiene una posición antiperuana, no podemos engañarnos de esto”.

“Chile no es país del tercer mundo cualquiera, pues se cree un país prusiano con un destino diferente al nuestro”. Después, aludiendo al impase producido por el diario La Razón dijo: “Se empleó un peruanismo que significa frescura, audacia, temeridad, pero eso no explica que La Moneda proteste por un articulo de un diario privado y particular, no era el diario El Perú”.

Debo confesar que no me gusta hablar de Chile por dos razones: Porque que cada vez que escribo algo, me insultan, me citan a la madre, y encima argumentan cosas subnormales. La otra razón es que conozco algunos chilenos que han demostrado enorme cordialidad para conmigo, rompiendo el viejo mito de que tanto chilenos y peruanos tenemos una posición agresiva. No obstante, ya estamos aquí, y trataré de ser bastante respetuoso.

Me parece desproporcionado decir que Bachelet sea de “seudoizquierda”. Basta recordar lo mal que la pasó durante el gobierno de Pinochet. No estamos hablando de la posición izquierdosa de antaño, sino de una bastante moderada, al estilo de los países más desarrollados. En Chile, según me cuentan, no existe posición radical (y si la hay, no llega al 2%), desde ya hace tiempo. Como dijo, alguna vez, un profesor facho que tuve: “Pinochet hizo bien su trabajo…”.

Chile es el que encabeza la lista de IDH (Índice de Desarrollo Humano), según Naciones Unidas, eso es innegable. No obstante, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y algunos más también están en el mismo grupo que Chile: Índice de Desarrollo Humano “Alto”. Tienen un buen nivel de vida comparado con los países de sudamérica, pero tampoco se van a comparar con los países nórdicos. Me imagino que por ese rumbo se fue Valle Riestra, y si, la brecha no es abismal en ese sentido.

Lo del diario peruano ya lo expliqué en la entrada: Diario La Razón: ¡Bachelet Conchuda!

Ver temas relacionados

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"no me gusta hablar mucho de chile"? Con todo el respeto que te mereces, me llama mucho la atencion que hayan tantas notas que tu mismo redactas sobre Chile. Eso en mi pais se llama "contradicción".
Un saludo
Ricardo.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares