Cronología de la crisis política en Honduras


Vale la pena tener en cuenta todos los sucesos que dieron paso a la crisis en Honduras.


Junio 24- Zelaya destituye al jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Vásquez, luego de que militares se rehusaran a ayudar a distribuir las urnas para un referendo no oficial sobre una reforma a la Constitución, que incluía permitir la reelección presidencial. La Corte Suprema ya había dictaminado que la votación era ilegal.

Junio 25 - La Corte Suprema de Justicia ordena la restitución de Vásquez. Zelaya guía a un grupo de partidarios hacia la toma de una base militar para buscar las urnas por la fuerza y promete seguir adelante con la votación.

Junio 28 - El día del referendo, soldados detienen a Zelaya durante la madrugada en la casa presidencial y lo expulsan en piyamas en un avión hacia Costa Rica.

- El Congreso hondureño nombra a Roberto Micheletti como presidente interino. La Corte Suprema informa que ordenó a las Fuerzas Armadas remover a Zelaya.

- El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspenden los préstamos a Honduras.

Junio 29 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que el golpe de Estado es ilegal y que sentará un "terrible precedente" de transición hecha por fuerzas militares, a menos que sea revertido.

Junio 30 - La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno de Zelaya. El derrocado presidente promete regresar a Honduras.

Julio 4 - La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne en Washington y suspende a Honduras luego que autoridades interinas ignoraran un ultimátum para reinstaurar a Zelaya.

Julio 5 - Al menos un manifestante pro-Zelaya muere y dos son heridos en enfrentamientos en el aeropuerto de Tegucigalpa mientras soldados hondureños bloquean un intento del despuesto gobernante de regresar al país.

Julio se retira.

Julio 30 - El Gobierno de facto insiste en que no permitirá que el depuesto presidente regrese al poder, enfriando las esperanzas de un acuerdo que termine la crisis política.

Agosto 31 - Es improbable que Zelaya regrese al poder, dice el presidente venezolano, Hugo Chávez, semanas después de ardua diplomacia para reinstalar a su cercano aliado de izquierda.

Septiembre 21 - Zelaya pone fin a casi tres meses de exilio forzado al volver a Honduras, sorpresiva y clandestinamente. Se refugia en embajada brasileña para evitar su arresto. Soldados acordonan la embajada y se decreta un toque de queda.

Septiembre 22 - La policía se enfrenta con manifestantes pro Zelaya a las afueras de la embajada de Brasil.

Septiembre 23 - El Gobierno de facto suspendió por algunas horas el toque de queda para que los hondureños pudieran abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

- Líderes iberoamericanos reclamaron ante la restitución de Zelaya ante la ONU. Choques entre seguidores del depuesto presidente y la policía dejan un muerto y varios heridos.

Septiembre 24 - Se dan señales de diálogo para superar la crisis política cuando un enviado del Gobierno de facto se reúne con Zelaya.

Septiembre 26 - Micheletti dio un ultimátum de 10 días a Brasil para definir el "estatus" de Zelaya dentro de embajada.

Septiembre 27 - El Gobierno de facto emite un decreto que restringe algunas libertades, como de manifestación y prensa, e impidió el ingreso al país de una delegación de la OEA.

Septiembre 28 - Amparados en el decreto, militares cerraron un canal de televisión y una estación de radio pro Zelaya.

Septiembre 30 - El Gobierno de facto suavizó amenazas contra embajada de Brasil y un enviado de la OEA afirmó que era posible un diálogo entre las partes en pugna.

Octubre 2 - Micheletti revela que se reunió en secreto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una señal para destrabar la crisis política.

Octubre 5 - El Gobierno de facto dice que levantará suspensión a libertades, pero no publica la decisión en el diario oficial.

Octubre 7 - Se instaura un diálogo en Honduras basado en el plan Arias y con la mediación de una misión de cancilleres de la OEA. Las delegaciones de Micheletti y Zelaya se sientan en una mesa de negociaciones.

Octubre 14 - Las partes acuerdan que no se lleve a cabo una Asamblea para reformar la Constitución, uno de los objetivos de Zelaya a fin de habilitar la reelección.

Octubre 16 - La restitución de Zelaya sigue siendo el impedimento para un acuerdo. El presidente depuesto puso de plazo el viernes para llegar a un pacto y de no ser así analizará nuevos planteamientos para volver al poder.

Octubre 17 - La alianza de gobiernos ALBA condena el golpe de Estado y acuerda aplicar sanciones económicas y comerciales contra el Gobierno de facto.

Octubre 19 - Las negociaciones entran en un punto muerto, en medio de acusaciones entre el Gobierno de facto y el equipo de Zelaya de entorpecer el diálogo. Al mismo tiempo, el Gobierno de facto publica un decreto con el que revoca las restricciones a las libertades civiles.

Octubre 21 - El Gobierno de facto admite por primera vez oficialmente que no ve posible el regreso de Zelaya al poder. Estados Unidos revoca más visas a funcionarios hondureños involucrados con el golpe de Estado, mientras que la OEA denuncia "entrampamiento" en las negociaciones.

Octubre 23 - El equipo negociador 7 - Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en negociaciones para tratar de solucionar el conflicto.

Julio 8 - El Gobierno de Estados Unidos suspende 16,5 millones de dólares de ayuda en programas militares de asistencia a Honduras.

Julio 9 - Arias se reúne por separado en Costa Rica con Zelaya y Micheletti. No logró sentarlos en la misma mesa.

Julio 22 - Los rivales abren nuevo diálogo y en señal de flexibilidad, la delegación de facto anuncia que dejará al Congreso y al poder Judicial considerar la propuesta de permitir el regreso de Zelaya.

Julio 23 - Zelaya deja la capital nicaragüense Managua escoltado por partidarios y periodistas y se dirige hacia la frontera con Honduras.

Julio 24 - Soldados hondureños acordonan la frontera con Nicaragua frustrando un intento de Zelaya de entrar al país. Zelaya da unos pasos simbólicos en Honduras y luego de Zelaya se retira de la mesa de diálogo, ante el rechazo del Gobierno de facto a restituirlo y cuestiona la legitimidad de las futuras elecciones.

Octubre 28 - Una delegación estadounidense encabezada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental

FUENTE: América Economía


Las inversiones peruanas en Chile

Por Renatto Real Politik


Hace algunos años, las inversiones chilenas en Perú eran de 2000 a 3000 millones, mientras que las inversiones peruanas allá (en su mayoría restaurantes) no superaban los 200 millones. ¿Está claro que había un desbalance abismal? Es verdad, y fue por la enorme ventaja que nos llevaba la economía chilena.

Las cosas en la actualidad han cambiado ligeramente. Según el ministro de Comercio Exterior, Martin Pérez, las inversiones peruanas en Chile superan fácilmente los 2500 millones de dólares, mientras que las inversiones chilenas en Perú (principalmente en retail) bordean los 6500 dólares.

Todo tipo de inversión, venga de donde venga, hace bien, siempre y cuando se sujete a las normas del país. No importa si es china o chilena, lo que importa es que ese dinero llegue aquí, contrate mano de obra para su construcción y mantenimiento, pague impuesto, compre productos, y demás. ¿Alguna vez han ido a Metro, Wong o Saga? Observen todo lo que se necesitó para que ese lugar funcionara: Mano de obra para la construcción, empleados para su funcionamiento, productos importados y nacionales, energía, licencias, etc. ¿Es o no buena la inversión caray? Claro que es buena.

En Chile, según me cuentan mis allegados chilenos, existen muchos restaurantes peruanos donde, peruanos y chilenos, se deleitan con lo mejor de la comida peruana. Y no solo dan trabajo a peruanos, sino también a la gente de ese país. Hay dos sectores donde comienzan a dominar los peruanos en Chile: Gastronómico y Cementero.

Hasta donde tengo entendido, este año la mayor inversión extranjera la hizo Walt Mart al adquirir el 60% de D&S. La según mayor inversión internacional la hizo, nada más ni nada menos, que el grupo peruano Brescia al comprar la cementera Lafarge (cementos Melon).

Competencia para Bovespa: Chile, Colombia y Perú unirán sus bolsas


Una noticia que contrasta radicalmente con lo político es esta. Chile, Colombia y Perú firmaron, este miércoles 28, un memorando de entendimiento para la integración a futuro de sus bolsas.

En las noticias económicas, en los diarios y la mayoría de blog’s solo tratan tres bolsas: La de Brasil (o Bovespa), la mexicana y la argentina. ¿Por qué? Porque son las mayores de América Latina, y solo la brasileña figura como una de las más fuertes en el mundo. En un segundo plano están Chile, Colombia y Perú que son relativamente pequeñas si se comparan a las mencionadas anteriormente.

Este acuerdo colocará a esta “fusión” al nivel de, según el chileno Guillermo Larrain (SVS), la bolsa Brasileña. ¿Será posible? Tal vez, pero lo que si es seguro es que ahora no solamente verán a la bolsa mexicana o brasileña, sino también a esta integración (Chile, Colombia y Perú).

El banco más grande del mundo aterrizará en Perú (ICBC)


Bueno, aquí ya no estamos hablando de un banco chileno, no. Ahora estamos hablando de un “megabanco”.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por Industrial and Comercial Bank of China) es el más mayor banco mundial por depósitos y valores del mercado y uno de los diez primeros en bienes. Y si no mal recuerdo, este banco es estatal. ¿Entonces? ¿El estado es buen o mal empresario? No obstante, debemos señalar que estos bancos participan en la Bolsa de Valores de Hong Kong y en la Bolsa de Shanghái.

El banco más grande del mundo quiere afianzar sus relaciones con el Perú

Ejecutivos del ICBC de China se reunieron con el presidente García y le mostraron su interés de apoyar a nuestro país

(Reuters).-. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco del mundo por valor de mercado, está dispuesto a apoyar el desarrollo económico del Perú, señaló el miércoles el presidente de la entidad, Yang Kaisheng.

China se ha convertido en el segundo mayor mercado para los productos peruanos y en un importante capitalista del país sudamericano, donde (China) prevé inversiones de unos 6.000 millones de dólares en el sector minero para los próximos tres años.

Ambos países firmaron este año un acuerdo de libre comercio , el segundo que suscribe el gigante asiático con un país latinoamericano, rico en recursos naturales.

“Siempre estamos dispuestos a apoyar al Gobierno Peruano en el campo económico. Deseamos un buen futuro para el Perú y los peruanos”, dijo el banquero chino a periodistas luego de una reunión con el presidente Alan García.

“Para mí es un gran honor haberme reunido con el presidente y los ministros de Estado. Yo con mis colegas queremos dar las gracias al presidente por atendernos a pesar de su apretada agenda de trabajo”, agregó en el patio del Palacio de Gobierno.

El presidente García planea reunirse con el mandatario chino, Hu Jintao, durante el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico que se realizará en noviembre en Singapur.

Perú registró el año pasado una expansión económica de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo. Este año, sin embargo, el país se desaceleraría a un crecimiento de entre un 1 y un 2% por efecto de la crisis financiera global.

FUENTE: El Comercio


Ranking de las ciudades más digitales en América Latina

Siendo Motorola una empresa “seria”, podemos fiarnos de los resultados.

Hasta donde entiendo, este ranking se elabora tomando como referencia la cubertura inalámbrica, la adecuada infraestructura, uso de información y comunicación. Mayor será el puntaje de la ciudad que agilice sus trámites y disponga de servicios por tele-comunicación, tele-vigilancia, tele-educación, etc.

Todo esto es, no obstante, algo que me cuesta creer. Será tal vez que no conozco muy bien “Los Olivos” (debe ser eso), porque, a simple vista, esta “ciudad” no ofrece (y si lo ofrece, no lo hace en forma masiva) los requerimientos de este ranking. Sin embargo, es necesario señalar que Los Olivos es uno de los lugares que más avanza en la capital, moviendo incluso más dinero que algunos distritos de clase alta.

En ningún momento pretendo desmerecer la importancia de este distrito de clase media, pero Miraflores, San Isidro, La Molina, incluso Magdalena del Mar, parecieran estar a la vanguardia de la modernidad en Lima Metropolitana. ¿Conocemos bien los distritos limeños? Ciertamente en Los Olivos la población es muy heterogénea, donde podremos ver casas sumamente elegantes (de cinco pisos y acabada), como también barrios extremadamente pobres. Mientras que en Miraflores, por ejemplo, todo está mas o menos a la par.

En el vigésimo (20) puesto aparece “El Callao”.

El narrador de cuentos: El soldado y la muerte (video)

Según Wikipedia (una fuente no muy confiable, lo admito), este cuento fue escrito por Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (1826-1871). Lo que si es verdad, porque hasta el mismo video lo dices, es que este cuento es ruso.

Ahora ya no dan este tipo de programas. De pequeño, solía ver al Narrador de cuentos (o cuentacuentos en España). Era mi favorito…




http://www.youtube.com/watch?v=fKV_odAB2AE (segunda parte)

http://www.youtube.com/watch?v=Rgc074PZ1F0 (tercera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=EpsRz8y-eQM (cuarta parte)

http://www.youtube.com/watch?v=VePr6x4wNMc (quinta parte)


Ver temas relacionados


Sobre halcones chilenos…


Dicen que son amistosos, pero se la pasan criticando la postura justifica del Perú. Dicen ser pacíficos, pero se inventan a un país del “norte” que violenta los fallos internacionales para hacerle una hipotética guerra en “Salitre 2009”. Señalan ser diplomáticos, pero Vidal sale diciendo que esto se parece a la Alemania Nazi y la Rusia soviética. Desean una relación amistosa con nosotros, los peruanos, pero planearon hacer los ejercicios militares con el nombre de “Tarapacá”.

¿Qué son los chilenos? Los que conozco, y no me cansaré de repetirlo, son tipos bastante educados y debaten (en la mayoría de veces) con altura. No obstante, mi crítica no va hacia la población chilena, sino a su clase política. Lamentablemente no puedo hablar bien de sus políticos, así como seguramente un chileno no podrá hablar bien de los que hay aquí. Sin embargo políticos, los pocos que han salido a manifestarse, han declarado barbaridad y media (Léase Vidal, Espejo, Tarud y demás). Para muestra, un lindo comentario de Jorge Tarud:

“Perú desplegó a toda su diplomacia para que este ejercicio se cayera, por lo tanto aquí estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle (sede de la cancillería peruana), de la diplomacia peruana, porque está operación no se cayó”. Sin olvidar que llamó “Cobarde” a Alan García.
Este tipo de comentarios, sinceramente, dejan mucho que desear. Y ni que decir de las declaraciones de Espejo.

Tribunal Constitucional prohíbe la distribución gratuita de la píldora del día siguiente

Hace algunos años se falló a favor de la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente. Hoy, 2009, el TC fallo en contra de que el estado reparta gratuitamente este “anticonceptivo”. Solo se perdió una batalla, no la guerra.

El problema no es para mí, ni para la gran mayoría de peruanos de clase media. El problema es para la gente pobre que no cuenta con los recursos necesarios para comprar este anticonceptivo (actualmente en 20 soles). ¿Qué hacer? El fallo del TC dice que no se puede dar “gratuitamente” esta pastilla, pero no dice si el estado puede vender este mismo producto a un precio bajo (subsidiar y venderlo a un precio
bajísimo) de tal manera que sea accesible para las personas que lo necesiten.

Esperemos pues, que el estado sepa sortear esta decisión religiosa.

Aquí les dejo un video que los ilustrará un poco:



Ver temas relacionados


Mujica roza el poder en Uruguay

Por Renatto Real Politik

Vaya, con esta cara, ¿Quién diría que alguna vez fue guerrillero? ¿Verdad?


Hoy día, Aldo Mariátegui, en su columna de todos los días, lanzó un comentario siniestro hacia José Mujica, favorito para ser el nuevo presidente de Uruguay.

Soy fiel creyente de la regeneración del ser humano, y creo profundamente en las “segundas oportunidades”. No obstante, haber sido guerrillero o haber pertenecido a un grupo armado (como alguna vez lo fue Yehude Simon) habla muy mal de uno y lo deja marcado por toda la vida. Aunque, valgan las verdades, yo votaría por Yehude, porque demostró un cambio, como seguramente lo habrá mostrado Mujica en su momento (me es difícil pensar que los uruguayos hayan escogido el camino hacia el chavismo).

La cosa quedó así:

Mujica, Frente Amplio 47,46%
Luis Lacalle, Partido Nacional 28,53%
Pedro Bordaberry, Partido Colorado 16,66%
Pablo Mieres, Partido Independiente 2,44%

Está claro que Mujica tiene mucha pegada en Uruguay. La segunda vuelta será el 29 de noviembre del presente año. ¿Habrá alianzas? De salir Mujica como presidente, ¿Se sumará Uruguay a la corriente bolivariana? Si Argentina lo hizo, es muy posible que Uruguay también lo haga.

Se me viene a la mente los insultos que Mujica lanzó hacia los argentinos. Jajajajaja, ¿Afectará esto a las relaciones uruguayo – argentinas? Y si no mal recuerdo, Mujica dio un comentario acertado sobre la tonta discusión del gobierno argentino con los grandes del agro, perdiendo gran cantidad de dinero (que en Argentina no sobra). Tal vez por esta postura, mi percepción de José Mujica no sea tan nefasta como la que tiene Aldo Mariátegui.


Ver temas relacionados

Cencosud desea abrir un banco en Perú


La competencia a nivel bancos es muy fuerte en Perú. Los principales bancos son peruanos (Léase Banco de Crédito, Banco Continental e Interbank). ¿Comprará algún banco mediano? Recordemos pues, que Cencosud es el mismo que compró Wong y Metro (en otrora peruanos), asi que su billetera no debe ser tan chica.


Dueños de Wong y Metro muestran interés por abrir un banco en el Perú

Cencosud planea incrementar sus inversiones en nuestro país vía la banca. En Chile manejan Banco Paris, marca registrada ante Indecopi en el 2008

Las inversiones chilenas en el Perú, que a junio pasado superaron los US$7.000 millones, podrían incrementarse muy pronto con el ingreso de inversionistas de esa nacionalidad a uno de los mercados más atractivos del país: el bancario.

Fuentes del sistema financiero indicaron que un grupo de directivos de Cencosud —la empresa de comercio minorista que compró en diciembre del 2007 los supermercados Wong y Metro— estuvieron en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y habrían expresado allí su interés de abrir un banco.

El paso tiene mucha lógica si se tiene en cuenta que el mismo grupo Wong intentó alguna vez adquirir una entidad financiera (el Wiese) para aprovechar la gran masa de clientes que ya posee la tarjeta Metro (tercera más usada en ese segmento después de CMR y Ripley). Además, Cencosud ya tiene experiencia en el campo, pues en Chile maneja el Banco Paris, cuya marca ya fue registrada ante el Indecopi el 2008.

El interés de Cencosud por incrementar sus inversiones en el Perú va en línea con las expresiones que el pasado jueves hizo el canciller chileno Mariano Fernández acerca de las relaciones bilaterales. En declaraciones que fueron interpretadas erróneamente por algunos medios locales, Fernández dijo que las relaciones comerciales y de inversiones con el Perú no se ven afectadas por la demanda marítima presentada por nuestro país. “Tenemos una situación compleja por la demanda marítima y nuestra decisión ha sido optar por una relación inteligente, que comprenda comercio e inversiones, pero estamos inhibidos de iniciativas más creativas hasta que tengamos resuelto el problema (marítimo)”, señaló.

FUENTE: El Comercio


Ver temas relacionados

Alfredo y las pastillas de discriminación…

Esta vez la caricatura de Alfredo no nos hará reír… lamentablemente esta vez nos muestra lo que será la cruda realidad para las mujeres de bajos recursos.


Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

Temas relacionados




Jaime de Althaus comenta sobre la popularidad de Luis Castañeda


Todo indica, de postular a la presidencia, que Luis Castañeda será el nuevo presidente del Perú. Su postura silenciosa, pero trabajadora (con obras) hace que encaje perfectamente en la frase: “Hechos, no palabras”.

A continuación les dejo un artículo de Jaime de Althaus comentando sobre la enorme popularidad del ahora burgomaestre limeño:

El secreto de Castañeda

No deja de ser una sorpresa que en un país en el que la aprobación de los políticos y de las instituciones es muy baja, en el que nadie cree en nadie ni en nada, Luis Castañeda Lossio goce de una aprobación que oscila entre el 70% y el 80%. El fenómeno, sin embargo, no merece la atención de los analistas y los científicos sociales porque, en cierto sentido, Castañeda es el antihéroe político: no se enfrenta a nadie, no denuncia, no habla. No es un hombre de izquierda. Gestiona. El secreto de su popularidad esta no en el alarde o en la demagogia, sino en el tipo de servicios, de alta calidad que ofrece a los más pobres y a los sectores populares y emergentes de Lima, y en la manera de gestionarlos. Lo que hay allí es una mezcla de creatividad y aplicación ingeniosa de principios de gestión privada o empresarial para ofrecer servicios de primer nivel, que la gente agradece.

Son conocidas las escaleras amarillas en todos los cerros de Lima, una idea sencilla que, sin embargo, a nadie se le había ocurrido, y que ha revolucionado la calidad de vida de esas poblaciones. Ellas comenzaron a construirse por cooperación popular, cuando Castañeda todavía era candidato. Los antiguos parques zonales, abandonados o mal tenidos, fueron convertidos en “clubes” con instalaciones de primera, autofinanciados, donde gran cantidad de familias disfrutan como en los mejores clubes de Lima. Ha desperdigado también losas deportivas, albergues, bibliotecas municipales. Y 20 mil personas acuden cada fin de semana a las fuentes de agua, las mejores del mundo, que no solo se autofinancian sino que pagan la reconstrucción de Teatro Municipal.

Pero el epítome de la innovación administrativa esta en los hospitales de la Solidaridad, un modelo de asociación público-privada que brinda un servicio de muy alta calidad y a un costo muy bajo. En ellos atienden médicos privados que llevan sus equipos y cobran prácticamente lo mismo que en los nosocomios del Ministerio de Salud, y dan el 20% de sus ingresos al hospital, que de esa manera se autofinancia. La infraestructura la pone la municipalidad y consiste en contenedores adaptados y butacas de viejos Enatru. Pero en cada hospital hay varios médicos para cada especialidad o examen o tratamiento, de modo que han competencia entre ellos, trabajan mucho más que en los hospitales públicos y con equipos de última tecnología, y el paciente puede escoger al que le inspire más confianza. Por eso no hay colas, y están a punto de sobrepasar a Essalud en cantidad de atenciones. La gente se siente muy bien con el servicio, mucho mejores que en los establecimientos del Estado. Un prodigio de autogestión público – privada. Un modelo innovador en todo el mundo del que nuestros hospitales deberían de aprender.

FUENTE: Web del autor


Ver temas relacionados


El gobierno dejará de repartir gratuitamente la píldora del día siguiente


El problema es con las mujeres que no tienen para comprar una pastilla (de 20 soles). ¿Cómo es posible? Justo cuando se discute el tema del aborto, sale una noticia digna de los pueblos musulmanes.

Se supone que queremos evitar embarazos no deseados. Solamente conseguirán que haya más abortos (tal vez muertes por complicaciones), más embarazadas, más gente que mantener (con dinero del estado), etc.


Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Ministerio de Salud

Tribunal Constitucional invalidó tal política pública porque “no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo” en el medicamento.

El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.

Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.

En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.

FUENTE: El Comercio


Especialistas comentan sobre el aborto

Jaime de Althaus siempre diferenciando su programa (agregándole valor) de la triste programación peruana. Recomiendo mucho ver “La Hora N” de Canal N, por Jaime de Althaus (9 pm).

Bueno, se está armando un debate nacional sobre la despenalización del aborto. Hay muchas posturas tanto morales como legales (ciertamente pesan más los argumentos legales). Por lo tanto, antes de dar un opinión, les sugiero ver los siguientes videos.

Primero, tenemos al ministro Ugarte hablando de cosas muy puntuales y conocidas con respecto al aborto.





Después está Susana Sánchez, obstetriz especialista en derechos sexuales y reproductivos. Sin duda aquí nuestro juicio será más agudo y mucho más cercano a la realidad.



Carlín y la economía

Eso es lo que jode… cuando el Perú crecía a 10% se la pasaban diciendo (los rojos) que los datos son falsos, que las cifras contrastan con la realidad, que la economía no sirve. Ahora, cuando el INEI da cifras bajísimas, se preocupan, y le echan toda la culpa al gobierno, como si ellos tuvieran la capacidad de crear un escudo que nos blinde totalmente de los efectos de la crisis. ¡Pero claro! Que podemos esperar de un tipo que plantea trabajar sólo 4 horas…

Imagen tomada del diario La República (click para ampliar)


Temas relacionados



Sobre Megan McCain…


Me parece vital reconocer que John McCain hace bien las cosas…

Resulta, que Megan McCain (hija del senador John McCain) colgó una foto en Twitter. Una foto pues donde se puede apreciar la prominencia de sus pechos. ¿Pero y eso qué? Por ese detalle le llovieron torrencialmente propuestas indecentes, piropos y comentarios insultantes (Puta). La única culpa que tiene está monumental mujer es haber nacido con una belleza sin igual. Por dios… estamos en el siglo XII. ¡Alguna cosas no entiendo!

Todo esto es, no obstante, una postura enceguecida por la belleza de esta mujer. No está nada bien que la hija de uno de los políticos más poderosos de Estados Unidos muestre fotos donde los pechos parecen salirse de su lugar. Amen de ser enormemente linda, pero, ¿Acaso la chica no sabe que su padre pertenece al partido Republicano?

Javier Valle Riestra: Bachelet es una autoritaria de seudoizquierda


Por Renatto Real Politik

Javier Valle Riestra (para los chilenos) es uno de los pocos intelectuales de izquierda en el Perú. Bastante respetado (pese a sus ideas), dicharachero, caballero, intelectual, erudito, etc. Aunque aprista…

Estas fueron sus palabras:

“La posición chilena tenemos que vigilarla porque para nosotros Pinochet y Bachelet suena a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de seudo izquierda que mantiene una posición antiperuana, no podemos engañarnos de esto”.

“Chile no es país del tercer mundo cualquiera, pues se cree un país prusiano con un destino diferente al nuestro”. Después, aludiendo al impase producido por el diario La Razón dijo: “Se empleó un peruanismo que significa frescura, audacia, temeridad, pero eso no explica que La Moneda proteste por un articulo de un diario privado y particular, no era el diario El Perú”.

Debo confesar que no me gusta hablar de Chile por dos razones: Porque que cada vez que escribo algo, me insultan, me citan a la madre, y encima argumentan cosas subnormales. La otra razón es que conozco algunos chilenos que han demostrado enorme cordialidad para conmigo, rompiendo el viejo mito de que tanto chilenos y peruanos tenemos una posición agresiva. No obstante, ya estamos aquí, y trataré de ser bastante respetuoso.

Me parece desproporcionado decir que Bachelet sea de “seudoizquierda”. Basta recordar lo mal que la pasó durante el gobierno de Pinochet. No estamos hablando de la posición izquierdosa de antaño, sino de una bastante moderada, al estilo de los países más desarrollados. En Chile, según me cuentan, no existe posición radical (y si la hay, no llega al 2%), desde ya hace tiempo. Como dijo, alguna vez, un profesor facho que tuve: “Pinochet hizo bien su trabajo…”.

Chile es el que encabeza la lista de IDH (Índice de Desarrollo Humano), según Naciones Unidas, eso es innegable. No obstante, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y algunos más también están en el mismo grupo que Chile: Índice de Desarrollo Humano “Alto”. Tienen un buen nivel de vida comparado con los países de sudamérica, pero tampoco se van a comparar con los países nórdicos. Me imagino que por ese rumbo se fue Valle Riestra, y si, la brecha no es abismal en ese sentido.

Lo del diario peruano ya lo expliqué en la entrada: Diario La Razón: ¡Bachelet Conchuda!

Ver temas relacionados

Sigue la expansión: Supermercados Peruanos abrirá 7 tiendas en el 2009


Creo en la economía, creo en el libre mercado, así como en la mano invisible. Soy bastante arisco a los controles de precio, al proteccionismo mediocre y al nacionalismo barato. Yo creo en una economía como la que tenemos, pero se puede hacer aun mejor las cosas.

Si nosotros compramos “porque nos gusta comprar” en tiendas que son de capitales peruanos estaremos contribuyendo al crecimiento de los grupos económicos de origen nacional. Es por eso que yo prefiero comprar en Plaza Vea. ¿Qué beneficio nos traería? Pues estos grupos crecerían enormemente e invertirían más tanto aquí como en el exterior. ¿Todos queremos trabajar para nosotros mismos? Así es, y esta es una muy buena forma de hacerlo. Las cosas no se consiguen quitándolas (como Huguito Chávez lo hace), las cosas se ganan.

Supermercados Peruanos abrirá siete tiendas nuevas para el próximo año

Planea así repetir lo invertido en el 2009 en aperturas y remodelaciones. Este año inaugurará un hipermercado en el Centro Cívico y ampliará su tienda del Jockey Plaza

Supermercados Peruanos ha abierto seis nuevos Plaza Vea en lo que va del año, pero no se guarda nada. “Este año ha sido muy bueno”, reconoce Norberto Rossi, su gerente general. Y, en lo inmediato, viene más: no solo el nuevo hipermercados del Real Plaza Centro Cívico (que estará listo a fines de noviembre), sino las remodelaciones del Santa Isabel de la calle Libertadores, en San Isidro, que dará paso a un Vivanda, y la visible ampliación de la tienda del Jockey Plaza, en Surco.

“Estamos creciendo, con más área para productos no alimenticios, como textiles y electrodomésticos. Son 1.500 m2 más de tienda, que se complementarán con las plataformas de estacionamientos que construye el centro comercial”, dice el ejecutivo. Esta tienda estaría lista para principios de diciembre.

Rossi calcula que con estos proyectos, el monto total que invertirá su empresa en tiendas este año bordea los US$80 millones.

¿Y el 2010? “Nuestro presupuesto será similar”, dice. Sin embargo, cree que la recuperación del mercado local será lenta. A no desesperarse.

FUENTE: El Comercio


Ver temas relacionados


Diario La Razón: ¡Bachelet Conchuda!


Por Renatto Real Politik


¿Por qué tanto lio por un diario no tan leído? ¿Acaso el diario la razón es vocero del gobierno? Que absurda la posición chilena, tan engreída por donde se le vea.

conchudo, da.

2. adj. coloq. Am. Sinvergüenza, caradura.

3. adj. coloq. Col. indolente (‖ que no se afecta o conmueve).

RAE

PRIMERO: “Bachelet Conchuda”, yo estoy de acuerdo con el fondo, pero no con la forma. Hay muchas formas de decir lo mismo sin emplear tal palabra. Sin embargo, al fin y al cabo, Bachelet es una cara dura (como lo dice el diccionario al definir “conchuda”) por decir: “Chile no se siente aludido por carrera armamentista”. Que descaro…

SEGUNDO: Hasta donde tengo entendido, los diarios no definen la posición del estado, ni mucho menos son la voz oficial del gobierno. ¿Por qué tanto lio? Deberían quejarse al director del diario La Razón, y no al gobierno. ¡Ridículos!

TERCERO: Todo diario es libre de poner los titulares que deseen. A eso le llamamos democracia. Nadie está diciendo o dando información falsa, simplemente es un titular que representa una postura sustentada: el armamentismo.

CUARTO: No soy crítico del armamentismo chileno. Soy crítico de la postura tan pacifista del Perú. Somos nosotros quienes aún no entendemos el lenguaje chileno: Por la fuerza o por la razón.

Camarada Raúl lleva su discurso a la red

Es curioso que un terrorista le cante a la paz, ¿No creen? Raúl Quispe Palomino, considerado el segundo en Sendero Luminoso, llegó a la red para predicar su discurso.

En el video se puede apreciar claramente una portátil y los USB’s (y más). Él grava su discurso, lo almacena en el UBS y manda a un subordinado suyo a que haga el trabajo de colgar su video en internet.

¿Cómo quieren tener paz si son ellos quienes hacen la guerra? Bastante difícil de entender. Nótese como utiliza la frase de Lenin: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

Gobierno venezolano: Somos incapaces de manejar bien la economía del país


No lo digo sólo yo, sino muchos intelectuales, periodistas, columnistas, historiadores, políticos, incluso izquierdistas que el modelo practicado por Chávez en Venezuela no es viable. La historia ya lo demostró muchas veces, y ahora vuelve a reescribirla.

Me parece descarado que metan al “sector” privado cuando es el propio gobierno quien no deja fluir a la economía como se debe (mano invisible). ¿Los errores de otros justifican los nuestros? No, por lo tanto el único culpable de los posibles desastres que ocurran en Venezuela será el estado (Hugo Chávez si quieren hablar con precisión).



El ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, reconoció hoy que la gestión del Estado ha sido ineficaz en materia productiva, y que ello ha impacto negativamente en áreas como el crecimiento y la inflación.

No obstante, Giordani añadió que el sector privado también ha sido deficiente, y que sólo el trabajo conjunto permitirá el desarrollo económico de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

"Hay ineficiencia del Estado, eso es evidente, (pero) la ineficiencia en la gestión no sólo es en el Gobierno sino en el sector privado", dijo durante una entrevista.

Si los sectores público y privado "en principio escogiéramos qué vamos a hacer y luego decidiéramos juntos, funcionaría", opinó el ministro, que recordó que la Venezuela gobernada desde 1999 por el presidente Hugo Chávez vive una "transición" del sistema capitalista al socialista .

La economía venezolana se contrajo un 1 por ciento durante el primer semestre de este año después de "22 trimestres consecutivos de crecimiento, y a más de un año de haberse iniciado la crisis financiera global", informó en agosto pasado el Banco Central de Venezuela (BCV).

La inflación ha continuado con la tendencia alcista que inició a mediados de 2007 y acumuló hasta el pasado septiembre 18,5 por ciento, menor al 21,8 por ciento que registró durante el mismo período de 2008, cuando cerró el año con tasa de 30,9 por ciento.

El Estado enfrenta, además, una abrupta caída de sus ingresos debido al derrumbe de los precios del crudo, calculado con un precio de 60 dólares por barril en el presupuesto de 2009, pero que promedió 53,27 dólares hasta el viernes pasado después de haber caído hasta 37 dólares a principios de año.

La crisis global "claro que impacta en Venezuela porque es un país dependiente de la renta petrolera", afirmó Giordani, que admitió: "Nos emborrachamos con la subida de los precios" petroleros registrados en años anteriores.

"Se calculó el presupuesto para el 2009 en base a 60 (dólares el barril) y a mitad de año estábamos muy por debajo de 40 dólares (...) surgió un espejismo especulativo y Venezuela tiene que vivir más de la producción y menos que de las finanzas", sostuvo el ministro.

Giordani reiteró que el Ejecutivo aplica medidas para revertir la desaceleración económica, entre ellas "promover la inversión" pública y privada en áreas como la construcción y la agricultura.EFE

FUENTE: La República


Alfredo y el arroz con pollo en dos actos

Jajajajajajajajaj… muy buena la caricatura del maestro “Alfredo”. Sinceramente cuando la vi, hoy en la mañanita, me arrancó una carcajada. Sin embargo, este dibujo encierra algo más, algo enormemente lamentable.

La dieta de los peruanos se concentra en el pollo, la carne y el pescado (este último en menor proporción, pese a tener uno de los mares más ricos del mundo). Y bueno, es sabido que el pollo viene subiendo su precio (está volando), afectando a los hogares peruanos. ¿Entonces que comemos? Se pueden buscar sucedáneos como la carne de res o el pescado, que no han mostrado mayor alza en el mercado. Muchas veces los mismos “productores” especulan con el precio de esta ave para hacerlo más caro, perjudicando al comerciante y a los consumidores.

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

Temas relacionados




¡EL MES DE LA MUSICA CRIOLLA!





Por Renatto Real Politik


Este mes se hizo muy especial por la muerte del Zambo Cavero, quien fue y es un digno representante de la música criolla. Espero, sinceramente, que el Zambo desde el cielo no haga revalorar lo nuestro, la música criolla.

Lamentablemente el día central de esta bella melodía coincide con un día tan festejado en el mundo (Helloween). Sin embargo, aun el callejón de un solo caño sigue bailando y cantando al ritmo Chabuca Granda, Lucha Reyes y Los embajadores criollos. Aun pues, el chino, el cholo, el negro y el blanco corean los inmortales temas del Zambo ya muerto en carne, pero inmortalizado en la memoria de los peruanos. ¡Aun vive nuestra música! ¡Ahí la tenemos, con el mismo vigor antaño!

No tengo nada en contra de los que celebran Helloween, pero creo que el país ganará más si enseñamos a la juventud lo que es verdaderamente nuestro. Un país que olvida completamente su pasado, está condenado a no tener un futuro propio, forjado por las manos de su gente.

Al entrar a esta pagina, escucharán la melodía de nuestra hermosa música criolla. Pero no pondré al principio una clásica “Flor de la Canela” interpretada por Chabuca Granda o el inmortal tema “Alma Corazón y Vida” cantado por Los Embajadores Criollos, ni siquiera el histórico “Cholo soy” de Luis Abanto Morales; NO. Permítaseme poner “Verdadero Amor” interpretado por Lucy Pacherrez Guerrero (del compositor Martin Nazario Guerrero). ¿Quiénes son? Tal vez sean desconocidos para muchos, pero créanme que son jóvenes valores que – como pocos – se atreven a rescatar y fomentar lo verdaderamente nuestro. No obstante, después de ese tema poco conocido, escucharán lo mejor de lo mejor de la música criolla.

¡Salud!

Alan García impulsa la inversión en el FORO DE REGIONES

El presidente de Tacna, Hugo Ordoñez, dio un mini discurso en contra de la inversión, alegando que esta puede ser muchas veces peligrosa atentando contra la sociedad y el medio ambiente. Alan García le dio una respuesta en extremo implacable y contundente, que dejó sin palabras ni argumentos a los presidentes regionales “contrainversión”.

Tal vez la parte más picante fue cuando hizo alusión al gobierno boliviano y a su política retrograda en contra de la inversión extranjera. Tocó carne al decir que Bolivia sólo logró bajar la pobreza, en cuatro años, de 59 a 57% en la “actualidad”. Después salió Choquehuanca (canciller boliviano) a “desmentir” la cifra que dio García, y claro, debo apoyarlo, porque según el INE de Bolivia, la nación altiplánica tiene un 60% de pobreza (la CEPAL le da un 59%). ¿Entonces? Saquen sus conclusiones, ¿Es buena o no la inversión tanto pública como extranjera?

Aquí les dejo un extracto de dicha reunión, presentado por Jaime de Althaus:


Ver temas relacionados


La economía peruana creció 0,25 en Agosto


Recuerdo que Aldo Mariátegui decía que crecer a una tasa de 4 o 5% seria casi recesivo. Hoy vemos que la economía peruana a las justas puede sumar 1% mensual en la producción nacional (ver cuadro). ¿Nadie se lo esperaba verdad? No obstante, somos uno de los pocos países que crecerá este año. A saber: China, India, Panamá, Perú y Argentina.

Esperemos pues que en el mes de Octubre (caracterizado por ser milagroso) la economía avance más, tanto por el consumo y la actividades programadas. En fin, hablar de sectores, ampliamente explicados, será en vano.



Economía creció 0,25% en agosto tras dos meses de caídas, según el INEI

En lo que va del año, el PBI registró un avance de 0,11%. En junio y julio la actividad productiva había caido 2,08% y 1,38%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó hoy la evolución del PBI hasta el mes de agosto del presente año. Según sus datos, la actividad productiva peruana creció 0,25% en el mes de agosto.

Este incremento se registra luego de dos meses de caídas, pues en junio y julio la economía nacional cayó 2,08% y 1,38%, respectivamente.

Los sectores que colaboraron a este crecimiento fueron el sector construcción, que avanzó 5,21%, agricultura, 1,65% y minería, 0,95%. El sector manufactura cayó 9,83%.

En lo que respecta al crecimiento del PBI en lo que va del año, la producción del país aumentó 0,11%. Asimismo, la economía nacional aumentó 2,53% entre setiembre del 2008 y agosto del 2009.

FUENTE: El Comercio


Entrevista a los hermanos Brescia (grupo Brescia)


América Economía no pudo arrancar de mejor manera. Hacer una entrevista a los hermanos Brescia Cafferata (y ponerlos en la portada) fue un golpe directo al intelecto de los hombres de negocios, y a los apasionados por las finanzas del país.

No obstante, quiero aclarar que esta entrevista es de mayo del 2008 (tampoco tan antigua). Por motivos de estudio no pude transcribirla inmediatamente.

A continuación, y sin más preámbulo, les dejo la entrevista de apertura de América Economía Perú:


>> ENTREVISTA

“El agro es nuestro negocio favorito”

LOS HERMANOS BRESCIA no dan entrevistas. Dicen que prefieren trabajar antes que hablar. De hecho, esta es la primera entrevista en exclusiva que dedican a un medio de comunicación. No obstante, recibieron en sus oficinas a Felipe Aldunate y a Fernando Chevarría, director editorial y editor ejecutivo en Perú de América Economía respectivamente, con el objetivo de contar sus planes futuros y dar algunas de las razones que los ha llevado a convertirse en el grupo con mayor acumulación de patrimonio de Perú. A continuación un extracto de la conversación:

¿Cómo se llevan ustedes dos?

Hemos trabajado juntos por muchos años. Somos muy unidos. En los negocios discutimos y dicen que de la discusión sale la luz.

Son italianos de primera generación. ¿Se sienten italianos o peruanos?

Mi padre nos inculcó el amor por esta tierra que lo recibió con tanto cariño y afecto y que le permitió desarrollarse. Mi madre era peruana, hija de un italiano y una señora del Callejón de Huaylas, así que nosotros también en el fondo somos andinos.

Y están en el negocio del pisco.

Si, es un pisco premium bajo el nombre Viñas de Oro. Lo exportamos a Chile, Estados Unidos y Europa.

¿Suelen viajar mucho?

Claro que sí. Por cultura hay que ver el desarrollo económico de los países. Aunque preferimos viajar mucho por Perú y nuestro anhelo es conocer hasta el último rincón de esta tierra.

¿Cuál ha sido el secreto de los Brescia?

Honestidad, cariño al Perú y trabajo.

¿Como es una semana de los Brescia?

Trabajamos 24 horas de lunes a domingo.

¿Son de esos jefes que llaman al gerente a las 4 de la mañana?

No, no, no. Los gerentes nos llaman a nosotros (risas).

¿Les atrae la computación y la tecnología?

Cada vez que cambio un carro, me lo cambian mis hijos, y tengo que llamar a mis nietos para que nos enseñen cómo manejarlos. Confieso que aun no sé entrar al internet. Mis nietos me tienen que ayudar, pero las empresas si están al día en todo lo que es tecnología pues es básico para su manejo.

¿Qué negocio es su pasión?

Nos encanta el agro, es el favorito. Pero a cada uno de nuestros negocios le tenemos gran cariño.

Sobretodo cuando va bien… Bueno y cuando le va mal hay que meterle más cariño.

¿Si alguien les ofrece comprar parte de su negocio…?

Nosotros de vender somos poco, más bien somos compradores.

Han hecho negocios en Perú bajo distintos presidentes y ciclos económicos. ¿Cómo evalúan la situación actual?

Es estupenda. Desgraciadamente la política en Perú ha sido muy variada. Ha tenido muchos años con políticas económicas retrógradas. Hoy estamos en franco desarrollo y esperamos que este crecimiento trascienda el periodo del presidente Alan García. Ojalá que el próximo gobierno también sea uno de desarrollo y no retroceso para el país.

FUENTE: América Economía Perú


Ver temas relacionados

Augusto Álvarez Rodrich: Ministro Rey


Me parece bastante acertada la posición de Álvarez Rodrich, salvó por el tema con Chile.

¿Olvidamos contextualizarnos o qué? Si un tipo como Vidal se la pasa diciendo “tontería y media”, ¿Qué esperan? ¿Qué los políticos peruanos se queden calladitos? A veces, en política, la diplomacia no basta, porque simplemente ésta no existe en las relaciones peruano-chilenas. Se que los errores de otros no justifican los nuestros, pero, una cosa es ser diplomático y otra estúpido.


Ministro Rey

Las discrepancias crecientes del titular de Defensa

Un gabinete monocorde no le sirve a un presidente que necesita cotejar opciones y alternativas antes de decidir, pero tener ministros cuya opinión se vuelve no solo crecientemente discrepante sino estridente y notoria también es negativo pues proyecta al gobierno como un coro desafinado e incómodo para la audiencia.

Como el lector zahorí ya se habrá dado cuenta, dicha introducción tiene que ver con las opiniones cada vez más disonantes del ministro Rafael Rey en temas que van desde los vinculados a su responsabilidad funcional en el sector Defensa, hasta los que tienen que ver con sus convicciones personales como el Museo de la Memoria o la despenalización del aborto.

Ante los ejercicios militares planeados por Chile con insolencia, estuvo el pedido público de Rey a ese país para que los cancelara. Esto fue calificado por muchos como desubicado pero, también, como insólito por haberlo hecho ‘a título personal’. ¿Desde cuándo un ministro de Defensa de una nación habla en público sobre temas cruciales del sector aclarando que no es la posición del gobierno? Para eso, mejor que se calle, ¿no?

Después, Rey recurrió a la ‘especialidad de la casa’ y arremetió contra la CVR y las investigaciones de matanzas como la de Putis, sobre las cuales dijo que no le preocupa tanto “un entierro de cosas que sucedieron en el pasado”.

Asimismo, en relación con el Museo de la Memoria, Rey no desaprovecha ocasión para proclamar su discrepancia, obligando al gobierno a tener que realizar un deslinde indispensable para precisarle a Mario Vargas Llosa que el proyecto sigue adelante a pesar del ministro de Defensa y de otros funcionarios como el vicepresidente Luis Giampietri.

Por último, está el debate en el gabinete sobre la despenalización del aborto eugenésico, un asunto en el que, sin duda, caben posiciones discrepantes que deben ser respetadas. Pero el que un ministro plantee antelada y públicamente que renunciará si su posición no triunfa, parece majadería o pataleta. Que debata con altura y que luego decida si se va o se queda.

Para no representar a un partido aliado que, por ejemplo, aporte votos en el Congreso; tener agenda propia; no perder oportunidad de exteriorizar discrepancias con el gobierno; y andar con un estilo que el premier Javier Velásquez define como “apasionado”, pero que con frecuencia parece alterado, la situación de Rey en el gabinete es, digamos, bastante peculiar.

Él necesita, como ha escrito Federico Salazar, “serenarse y dejar de hacer política” pues, como ha comentado Mario Ghibellini, “no es lo mismo ser un político peleón que un buen ministro de Defensa”. De lo contrario, tendrán que buscarle, pronto, una nueva embajada al Ministro Rey.

FUENTE: LA República


Ver temas relacionados


CD Industries invertirá 2,000 millones de dólares en proyecto petroquímico


Una excelente noticia. Si no mal recuerdo, el grupo Romero ya empezó a operar Caña Brava.

CF Industries invertirá US$ 2,000 millones en planta petroquimica

Moderna infraestructura producirá fertilizantes a menores costos, en beneficio de miles de agricultores peruanos.

La empresa estadounidense CF Industries tiene previsto invertir entre US$ 1,500 y US$ 2,000 millones en la construcción de una planta petroquímica en Marcona (Ica), para la producción de fertilizantes, que empezaría a operar a mas tardar en octubre del 2013.

El ingeniero Ismael Benavides Ferreyros, representante de la compañía en el país, dijo que la construcción de la planta empezaría a fines del primer semestre del próximo año, proceso que generará aproximadamente 4 mil puestos de empleo directo. Durante la etapa de operaciones de la planta se espera generar entre 250 y 300 puestos de empleo directos.

Comentó que el hecho de producir fertilizantes en el país permitirá abaratar sus costos hasta en un 40%, en beneficio directo de los agricultores, ya que se ahorraran pagos del flete (actualmente el Perú importa fertilizantes desde países lejanos), costos de manipuleo y adicionalmente se ofrecerá un producto de calidad garantizada.

Manifestó que este proyecto ubica al Perú en una posición interesante, ya que no solo se abastecerá directamente con úrea a precios asequibles a los agricultores locales, sino que también se podrá exportar a los países de la región. "Este proyecto acompañará el crecimiento el agro en el país", refirió.

Indicó, asimismo, que en enero del 2010 presentarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su aprobación, por lo que el movimiento de tierras para el inicio de obras empezaría en junio de ese año.

Refirió que la empresa, además, está elaborando el estudio de ingeniería que le permitirá determinar con exactitud los costos de inversión.

Benavides Ferreyros indicó que el proyecto cuenta con el respaldo de la población de Marcona, el que se puso de manifiesto en los dos talleres informativos realizados en la zona.

Producción

La planta petroquímica producirá 1.3 millones de toneladas de urea y será la única que producirá fertilizantes en la costa del Pacífico Sur.

Indicó que esta planta será más grande y moderna que las otras dos plantas que FC Industries tiene en Estados Unidos y Canadá, donde también produce fertilizantes.

Informó que CF Industries es uno de los principales productores y distribuidores de fertilizantes nitrogenados, y que se interesó en el Perú por su buena posición geográfica, debido a la disponibilidad de gas y agregó que la inversión refleja la confianza de los mercados internacionales en el Perú y en el clima favorable que ofrece el país para los capitales foráneos.

FUENTE: RPP


Ver temas relacionados

Jaime de Althaus entrevista a Luis Castañeda Lossio

Mucho se habla de la popularidad de Castañeda Lossio. En esta entrevista sin duda podrán despejar las dudas de su tremenda aceptación en Lima – Perú. Si, Perú, a nivel nacional, aunque cueste creerlo.

DESCARGAR ENTREVISTA (VIDEO)


Ver temas relacionados


Perú a la cabeza en el ranking mundial de prudencia económica


Una noticia más que demuestra la solides de la economía peruana.


El Perú lidera ránking mundial de prudencia macroeconómica

Reporte elaborado por The World Economic Forum resalta factores como la inflación y el crecimiento del PBI

El Banco Central de Reserva del Perú informó que el Perú se ubica en el primer lugar del ránking de prudencia macroeconómica en el mundo. Este indicador es elaborado por The World Economic Forum y fue presentado recientemente en su reporte de “The Financial Development Report 2009”.

Nuestro país obtuvo un puntaje de 6,53, el cual supera a economías como China y México.

RAZONES
Esta medida de solidez macroprudencial se basa en el crecimiento real del PBI, la tasa de interés de los depósitos, la volatilidad de la inflación y el nivel de inflación de 2008, e influye en la capacidad de los países para cumplir con el pago de su deuda.

Este indicador es un componente del Índice de Desarrollo Financiero y también evalúa el desarrollo a largo plazo del sistema financiero, tales como el entorno institucional, el entorno empresarial, los servicios bancarios financieros, los servicios financieros no bancarios y el acceso al financiamiento.

FUENTE: El Comercio


Una frase te hace inmortal (Octubre)


“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya un río”.

Nikita Jruschov


“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué no fue que no ocurrió lo que él predijo”

Winston Churchill



“Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver los problemas que, sin ellos, no existirían”

Fernando Sánchez Dragó

Ver temas relacionados


Racismo y Prejuicio: Detectan en América Latina brechas salariales por género y etnicidad


Bueno, por algo somos el “tercer mundo”, donde aún impera el machismo, y sobretodo el racismo. Según un estudio del BID, las mujeres ganan 17,2% menos que los hombres. Y en las minorías étnicas la diferencia llega al 28%.

Esto del machismo es generalizo y existe en la mayoría de los países de América Latina, y por supuesto, en los países europeos, aunque en este último la las cifras bajan cada vez más. Según entiendo, machistas existen hasta en los países más desarrollados.

Las cifras que a continuación presento muestran que un país desarrollado (o al menos con mayor desarrollo que el resto de países) como Brasil o Uruguay siguen con la vieja idea de que el varón es superior a las mujeres.

Imagen tomada de América Economía (click para ampliar)


En este otro cuadro también destaca Brasil, país considerado recientemente de “mayoría negra”. La diversidad étnica (o racial, según se quiera) es abundante en la mayoría de países. El Perú es una buena muestra, pero un muy mal ejemplo.


Imagen tomada de América Economía (Click para ampliar)

Keiko Fujimori encabezas las preferencias electorales, según CPI

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)


Sinceramente yo no entiendo a la población peruana. Lo que si entiendo es que fue Alberto Fujimori quien casi desapareció al terrorismo, pero a la vez, robo millones y millones a los peruanos. ¿Acaso ese millonario robo no influye en su imagen? No quiero imaginarme el respaldo que tendría el ex presidente de no haber robado nada. No obstante, las cosas están hechas, y Fujimori queda como dos cosas: Como el presidente que salvó al Perú del terrorismo; y como uno de los más grandes ladrones de la historia peruana.

Keiko se la está llevando muy fácil… encabeza las encuesta SÓLO por ser hija del chino. Mientras Lucho Castañeda se saca la mugre tratando de arreglar Lima.

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

¿Congrezoo? Que podemos esperar de ese lugar… y así se atreven a criticar la imagen de Alan García, siendo igual o peores que este.

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)


De acuerdo, yo también pienso que se debería priorizar la educación, pero vamos, ¿Acaso los chilenos sólo han invertido en educación? No, porque se necesita de unas fuerzas armadas bien equipadas y armadas para garantizar el desarrollo del Perú.

Zambo Cavero tiene un lugar seguro en el cielo

El zambo Cavero con esa voz tiene de seguro un lugar al lado del padre eterno, como diría mi abuelo. Que triste…

Esta caricatura la hizo Toño Tapia:
Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)
Temas relacionados


El 2010 comienzan las clases en el Colegio Mayor Presidente del Perú


Renatto Real Politik


El 10 de setiembre pasado se oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú mediante la publicación de una Resolución Suprema en “El Peruano”.

Hasta donde tengo entendido, los dos primeros puestos de los alumnos de segundo de secundaria podrán participar en el proceso de selección, así como también los que estén por cursar el tercer y cuarto grado. Y por si fuera poco, se incluirá a los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación.

Lo que me preocupa es que no den mayor detalle. Los medios de comunicación solo han dicho lo siguiente: “El Colegio Mayor Presidente del Perú reunirá a los genios de todos los rincones del país”. Luego, y en menor medida, que “contará con tecnología de punta”. Pero digo, ¿Y que más? Me gustaría saber que entiende nuestro estado por “tecnología de punta”. Las clases serán de 6:30 a 10 pm, y los sábados se harán actividades hasta la media noche, ¿pero que clase de actividades? ¿Los postulantes serán solo de colegios estatales o se incluirá también a los de particular? Amen de dar vacantes según la población de cada región, es lo más justo.

No obstante, yo “supongo” que nuestro gloriosísimo estado se encargará de alimentar correctamente a estos adolecentes dándole lo mejor de lo mejor para su buen rendimiento académico. Que el control será estricto (ya me veo enterándome de las “travesuras” de estos muchachos por los medios de comunicación). Que tienen un plan que les permita analizar el estado anímico de los alumnos, ya que tanto estudio podría estresarlos… así que no estaría mal que organicen una serie de actividades antidepresivas.

Si todo va bien, esté colegio dará que hablar de aquí 15 o 20 años. Soy optimista, y se que la educación integral que les den a estos chicos servirá para el beneficio del país. Ojala sepan cultivar en ellos el amor a la patria, a la ciencia y las letras.

Evo Morales (Ego Morales) entrevistado en El Especial del Humor

Esta es la real importancia que le debemos dar a Evo Morales. Tantos insultos y la prensa dándole bola a este tipejo, dizque presidente. Por fin veo a Evo Morales donde debe estar: “En un programa cómico”.



Alfredo le dedica una caricatura al Zambo Cavero

Si hay algo que siempre me llamó la atención era el profundo patriotismo de Arturo Zambo Cavero. Muy pocos peruanos le cantaron al país como él lo hizo. Sólo nos quedará el recuerdo de sus canciones.

Una hermosa caricatura que Alfredo le dedica al Zambo:

Imagen tomada del diario CORREO (Click para ampliar)


Temas relacionados




Nos dejó un gran peruano: Murió el Zambo Cavero…


Un gran peruano hoy nos dejó…
Todos recordaremos su enorme aporte a la cultura de nuestro país. Su imagen inmarcesible quedará en la mente de cada peruano, que no haya duda. ¡Un ejemplo de peruano!

Guitarra y cajón peruano se quedan sin voz: ha muerto Arturo 'Zambo' Cavero

El Perú llora la partida del gran intérprete del criollismo. Chabuca, Caitro y don Amador ya tienen voz que los acompañe

Ahora, Chabuca, Caitro y don Amador ya tienen una voz que los acompañe en el cielo. Arturo Cavero Velásquez, el “Zambo” para los amigos, sus seguidores y todo el país, dejó de existir.

A las 12:55 de la tarde de hoy falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. El presidente de la República pidió orar por él, esperanzado en una mejoría. “Es mi amigo”, confesó Alan García tras confesar que acudía al hospital todas las noches para conocer su situación.

El guitarrista Óscar Avilés y el compositor Augusto Polo Campos, los complementos del “Zambo” Cavero en su vida, el criollismo, también pedían fe a los peruanos. Incluso, el seguNdo, autor de las canciones más entrañables interpretadas por nuestro fallecido cantante, vio mermada su salud en las últimas horas.

Será velado en el la iglesia San Antonio de Padua ubicada en el distrito de Jesús María. En un principio se informó que sería en el Club de Leones de San Borja.

SUS ORÍGENES
Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay.

Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón, tal como detalló en una entrevista a El Comercio.

A lo largo de una vida de música con alma logró ser la voz de los peruanos. Su nombre es sinónimo de peruanidad.

Entre sus canciones icónicas están Contigo Perú, Cariño Bonito, Cada domingo a las doce, Olga, Y se llama Perú, entre otras.

FUENTE: El Comercio


Alfredo, un profesor sin igual

Aún recuerdo las clases del profesor Alfredo… muchas de ellas con abundante contenido cultural, económico y social. Era, tal vez, la clase más esperada en la semana después de economía.

Esta caricatura me dejó pensando… y hasta tiene el cabello largo:


Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

Leer artículos relacionados


Grupo Romero vendió participación en Ambev Perú


Si no mal recuerdo, el grupo Romero compró estas acciones con 4 millones, y ahora las venderá a 16 milloncitos. Buen negocio.

El Grupo Romero vende toda la participación que poseía en AmBev Perú

Su cuota representaba el 30% del total de acciones de la compañía cervecera y fue valorizada en US$16 millones

(Reuters) . El Grupo Romero vendió por 16 millones de dólares el 30% que tenía en la cervecera AmBev Perú, una unidad de la gigante Anheuser Busch InBev , a la subsidiaria de AmBev en Uruguay, Monthiers.

Con esta transacción, AmBev controla el 100% de las acciones de sus operaciones en Perú. AmBev Perú tiene alrededor del 10% del mercado local.

Grupo Romero -cuyas empresas van desde fabricantes de productos de consumo masivo hasta textiles y operaciones portuarias- había ingresado como socio de AmBev Perú en el 2006 a través de su subsidiaria Ransa Comercial.

En un comunicado al regulador local del mercado enviado el martes, el grupo informó que “Ransa Comercial S.A. ha vendido en forma conjunta con Birmingham Merchant S.A., a la empresa Monthiers S.A., el íntegro de las acciones que poseían en AmBev Company S.A”.

La líder del sector en el país andino es Backus y Jhonston , controlado por la gigante anglo-sudafricana SAB Miller.

FUENTE: El Comercio

Leer temas relacionados


Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares