Ranking de las ciudades más digitales en América Latina

Siendo Motorola una empresa “seria”, podemos fiarnos de los resultados.

Hasta donde entiendo, este ranking se elabora tomando como referencia la cubertura inalámbrica, la adecuada infraestructura, uso de información y comunicación. Mayor será el puntaje de la ciudad que agilice sus trámites y disponga de servicios por tele-comunicación, tele-vigilancia, tele-educación, etc.

Todo esto es, no obstante, algo que me cuesta creer. Será tal vez que no conozco muy bien “Los Olivos” (debe ser eso), porque, a simple vista, esta “ciudad” no ofrece (y si lo ofrece, no lo hace en forma masiva) los requerimientos de este ranking. Sin embargo, es necesario señalar que Los Olivos es uno de los lugares que más avanza en la capital, moviendo incluso más dinero que algunos distritos de clase alta.

En ningún momento pretendo desmerecer la importancia de este distrito de clase media, pero Miraflores, San Isidro, La Molina, incluso Magdalena del Mar, parecieran estar a la vanguardia de la modernidad en Lima Metropolitana. ¿Conocemos bien los distritos limeños? Ciertamente en Los Olivos la población es muy heterogénea, donde podremos ver casas sumamente elegantes (de cinco pisos y acabada), como también barrios extremadamente pobres. Mientras que en Miraflores, por ejemplo, todo está mas o menos a la par.

En el vigésimo (20) puesto aparece “El Callao”.

El narrador de cuentos: El soldado y la muerte (video)

Según Wikipedia (una fuente no muy confiable, lo admito), este cuento fue escrito por Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (1826-1871). Lo que si es verdad, porque hasta el mismo video lo dices, es que este cuento es ruso.

Ahora ya no dan este tipo de programas. De pequeño, solía ver al Narrador de cuentos (o cuentacuentos en España). Era mi favorito…




http://www.youtube.com/watch?v=fKV_odAB2AE (segunda parte)

http://www.youtube.com/watch?v=Rgc074PZ1F0 (tercera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=EpsRz8y-eQM (cuarta parte)

http://www.youtube.com/watch?v=VePr6x4wNMc (quinta parte)


Ver temas relacionados


Cencosud desea abrir un banco en Perú


La competencia a nivel bancos es muy fuerte en Perú. Los principales bancos son peruanos (Léase Banco de Crédito, Banco Continental e Interbank). ¿Comprará algún banco mediano? Recordemos pues, que Cencosud es el mismo que compró Wong y Metro (en otrora peruanos), asi que su billetera no debe ser tan chica.


Dueños de Wong y Metro muestran interés por abrir un banco en el Perú

Cencosud planea incrementar sus inversiones en nuestro país vía la banca. En Chile manejan Banco Paris, marca registrada ante Indecopi en el 2008

Las inversiones chilenas en el Perú, que a junio pasado superaron los US$7.000 millones, podrían incrementarse muy pronto con el ingreso de inversionistas de esa nacionalidad a uno de los mercados más atractivos del país: el bancario.

Fuentes del sistema financiero indicaron que un grupo de directivos de Cencosud —la empresa de comercio minorista que compró en diciembre del 2007 los supermercados Wong y Metro— estuvieron en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y habrían expresado allí su interés de abrir un banco.

El paso tiene mucha lógica si se tiene en cuenta que el mismo grupo Wong intentó alguna vez adquirir una entidad financiera (el Wiese) para aprovechar la gran masa de clientes que ya posee la tarjeta Metro (tercera más usada en ese segmento después de CMR y Ripley). Además, Cencosud ya tiene experiencia en el campo, pues en Chile maneja el Banco Paris, cuya marca ya fue registrada ante el Indecopi el 2008.

El interés de Cencosud por incrementar sus inversiones en el Perú va en línea con las expresiones que el pasado jueves hizo el canciller chileno Mariano Fernández acerca de las relaciones bilaterales. En declaraciones que fueron interpretadas erróneamente por algunos medios locales, Fernández dijo que las relaciones comerciales y de inversiones con el Perú no se ven afectadas por la demanda marítima presentada por nuestro país. “Tenemos una situación compleja por la demanda marítima y nuestra decisión ha sido optar por una relación inteligente, que comprenda comercio e inversiones, pero estamos inhibidos de iniciativas más creativas hasta que tengamos resuelto el problema (marítimo)”, señaló.

FUENTE: El Comercio


Ver temas relacionados

Jaime de Althaus comenta sobre la popularidad de Luis Castañeda


Todo indica, de postular a la presidencia, que Luis Castañeda será el nuevo presidente del Perú. Su postura silenciosa, pero trabajadora (con obras) hace que encaje perfectamente en la frase: “Hechos, no palabras”.

A continuación les dejo un artículo de Jaime de Althaus comentando sobre la enorme popularidad del ahora burgomaestre limeño:

El secreto de Castañeda

No deja de ser una sorpresa que en un país en el que la aprobación de los políticos y de las instituciones es muy baja, en el que nadie cree en nadie ni en nada, Luis Castañeda Lossio goce de una aprobación que oscila entre el 70% y el 80%. El fenómeno, sin embargo, no merece la atención de los analistas y los científicos sociales porque, en cierto sentido, Castañeda es el antihéroe político: no se enfrenta a nadie, no denuncia, no habla. No es un hombre de izquierda. Gestiona. El secreto de su popularidad esta no en el alarde o en la demagogia, sino en el tipo de servicios, de alta calidad que ofrece a los más pobres y a los sectores populares y emergentes de Lima, y en la manera de gestionarlos. Lo que hay allí es una mezcla de creatividad y aplicación ingeniosa de principios de gestión privada o empresarial para ofrecer servicios de primer nivel, que la gente agradece.

Son conocidas las escaleras amarillas en todos los cerros de Lima, una idea sencilla que, sin embargo, a nadie se le había ocurrido, y que ha revolucionado la calidad de vida de esas poblaciones. Ellas comenzaron a construirse por cooperación popular, cuando Castañeda todavía era candidato. Los antiguos parques zonales, abandonados o mal tenidos, fueron convertidos en “clubes” con instalaciones de primera, autofinanciados, donde gran cantidad de familias disfrutan como en los mejores clubes de Lima. Ha desperdigado también losas deportivas, albergues, bibliotecas municipales. Y 20 mil personas acuden cada fin de semana a las fuentes de agua, las mejores del mundo, que no solo se autofinancian sino que pagan la reconstrucción de Teatro Municipal.

Pero el epítome de la innovación administrativa esta en los hospitales de la Solidaridad, un modelo de asociación público-privada que brinda un servicio de muy alta calidad y a un costo muy bajo. En ellos atienden médicos privados que llevan sus equipos y cobran prácticamente lo mismo que en los nosocomios del Ministerio de Salud, y dan el 20% de sus ingresos al hospital, que de esa manera se autofinancia. La infraestructura la pone la municipalidad y consiste en contenedores adaptados y butacas de viejos Enatru. Pero en cada hospital hay varios médicos para cada especialidad o examen o tratamiento, de modo que han competencia entre ellos, trabajan mucho más que en los hospitales públicos y con equipos de última tecnología, y el paciente puede escoger al que le inspire más confianza. Por eso no hay colas, y están a punto de sobrepasar a Essalud en cantidad de atenciones. La gente se siente muy bien con el servicio, mucho mejores que en los establecimientos del Estado. Un prodigio de autogestión público – privada. Un modelo innovador en todo el mundo del que nuestros hospitales deberían de aprender.

FUENTE: Web del autor


Ver temas relacionados


Especialistas comentan sobre el aborto

Jaime de Althaus siempre diferenciando su programa (agregándole valor) de la triste programación peruana. Recomiendo mucho ver “La Hora N” de Canal N, por Jaime de Althaus (9 pm).

Bueno, se está armando un debate nacional sobre la despenalización del aborto. Hay muchas posturas tanto morales como legales (ciertamente pesan más los argumentos legales). Por lo tanto, antes de dar un opinión, les sugiero ver los siguientes videos.

Primero, tenemos al ministro Ugarte hablando de cosas muy puntuales y conocidas con respecto al aborto.





Después está Susana Sánchez, obstetriz especialista en derechos sexuales y reproductivos. Sin duda aquí nuestro juicio será más agudo y mucho más cercano a la realidad.



Javier Valle Riestra: Bachelet es una autoritaria de seudoizquierda


Por Renatto Real Politik

Javier Valle Riestra (para los chilenos) es uno de los pocos intelectuales de izquierda en el Perú. Bastante respetado (pese a sus ideas), dicharachero, caballero, intelectual, erudito, etc. Aunque aprista…

Estas fueron sus palabras:

“La posición chilena tenemos que vigilarla porque para nosotros Pinochet y Bachelet suena a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de seudo izquierda que mantiene una posición antiperuana, no podemos engañarnos de esto”.

“Chile no es país del tercer mundo cualquiera, pues se cree un país prusiano con un destino diferente al nuestro”. Después, aludiendo al impase producido por el diario La Razón dijo: “Se empleó un peruanismo que significa frescura, audacia, temeridad, pero eso no explica que La Moneda proteste por un articulo de un diario privado y particular, no era el diario El Perú”.

Debo confesar que no me gusta hablar de Chile por dos razones: Porque que cada vez que escribo algo, me insultan, me citan a la madre, y encima argumentan cosas subnormales. La otra razón es que conozco algunos chilenos que han demostrado enorme cordialidad para conmigo, rompiendo el viejo mito de que tanto chilenos y peruanos tenemos una posición agresiva. No obstante, ya estamos aquí, y trataré de ser bastante respetuoso.

Me parece desproporcionado decir que Bachelet sea de “seudoizquierda”. Basta recordar lo mal que la pasó durante el gobierno de Pinochet. No estamos hablando de la posición izquierdosa de antaño, sino de una bastante moderada, al estilo de los países más desarrollados. En Chile, según me cuentan, no existe posición radical (y si la hay, no llega al 2%), desde ya hace tiempo. Como dijo, alguna vez, un profesor facho que tuve: “Pinochet hizo bien su trabajo…”.

Chile es el que encabeza la lista de IDH (Índice de Desarrollo Humano), según Naciones Unidas, eso es innegable. No obstante, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y algunos más también están en el mismo grupo que Chile: Índice de Desarrollo Humano “Alto”. Tienen un buen nivel de vida comparado con los países de sudamérica, pero tampoco se van a comparar con los países nórdicos. Me imagino que por ese rumbo se fue Valle Riestra, y si, la brecha no es abismal en ese sentido.

Lo del diario peruano ya lo expliqué en la entrada: Diario La Razón: ¡Bachelet Conchuda!

Ver temas relacionados

Sigue la expansión: Supermercados Peruanos abrirá 7 tiendas en el 2009


Creo en la economía, creo en el libre mercado, así como en la mano invisible. Soy bastante arisco a los controles de precio, al proteccionismo mediocre y al nacionalismo barato. Yo creo en una economía como la que tenemos, pero se puede hacer aun mejor las cosas.

Si nosotros compramos “porque nos gusta comprar” en tiendas que son de capitales peruanos estaremos contribuyendo al crecimiento de los grupos económicos de origen nacional. Es por eso que yo prefiero comprar en Plaza Vea. ¿Qué beneficio nos traería? Pues estos grupos crecerían enormemente e invertirían más tanto aquí como en el exterior. ¿Todos queremos trabajar para nosotros mismos? Así es, y esta es una muy buena forma de hacerlo. Las cosas no se consiguen quitándolas (como Huguito Chávez lo hace), las cosas se ganan.

Supermercados Peruanos abrirá siete tiendas nuevas para el próximo año

Planea así repetir lo invertido en el 2009 en aperturas y remodelaciones. Este año inaugurará un hipermercado en el Centro Cívico y ampliará su tienda del Jockey Plaza

Supermercados Peruanos ha abierto seis nuevos Plaza Vea en lo que va del año, pero no se guarda nada. “Este año ha sido muy bueno”, reconoce Norberto Rossi, su gerente general. Y, en lo inmediato, viene más: no solo el nuevo hipermercados del Real Plaza Centro Cívico (que estará listo a fines de noviembre), sino las remodelaciones del Santa Isabel de la calle Libertadores, en San Isidro, que dará paso a un Vivanda, y la visible ampliación de la tienda del Jockey Plaza, en Surco.

“Estamos creciendo, con más área para productos no alimenticios, como textiles y electrodomésticos. Son 1.500 m2 más de tienda, que se complementarán con las plataformas de estacionamientos que construye el centro comercial”, dice el ejecutivo. Esta tienda estaría lista para principios de diciembre.

Rossi calcula que con estos proyectos, el monto total que invertirá su empresa en tiendas este año bordea los US$80 millones.

¿Y el 2010? “Nuestro presupuesto será similar”, dice. Sin embargo, cree que la recuperación del mercado local será lenta. A no desesperarse.

FUENTE: El Comercio


Ver temas relacionados


Alfredo y el arroz con pollo en dos actos

Jajajajajajajajaj… muy buena la caricatura del maestro “Alfredo”. Sinceramente cuando la vi, hoy en la mañanita, me arrancó una carcajada. Sin embargo, este dibujo encierra algo más, algo enormemente lamentable.

La dieta de los peruanos se concentra en el pollo, la carne y el pescado (este último en menor proporción, pese a tener uno de los mares más ricos del mundo). Y bueno, es sabido que el pollo viene subiendo su precio (está volando), afectando a los hogares peruanos. ¿Entonces que comemos? Se pueden buscar sucedáneos como la carne de res o el pescado, que no han mostrado mayor alza en el mercado. Muchas veces los mismos “productores” especulan con el precio de esta ave para hacerlo más caro, perjudicando al comerciante y a los consumidores.

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

Temas relacionados




¡EL MES DE LA MUSICA CRIOLLA!





Por Renatto Real Politik


Este mes se hizo muy especial por la muerte del Zambo Cavero, quien fue y es un digno representante de la música criolla. Espero, sinceramente, que el Zambo desde el cielo no haga revalorar lo nuestro, la música criolla.

Lamentablemente el día central de esta bella melodía coincide con un día tan festejado en el mundo (Helloween). Sin embargo, aun el callejón de un solo caño sigue bailando y cantando al ritmo Chabuca Granda, Lucha Reyes y Los embajadores criollos. Aun pues, el chino, el cholo, el negro y el blanco corean los inmortales temas del Zambo ya muerto en carne, pero inmortalizado en la memoria de los peruanos. ¡Aun vive nuestra música! ¡Ahí la tenemos, con el mismo vigor antaño!

No tengo nada en contra de los que celebran Helloween, pero creo que el país ganará más si enseñamos a la juventud lo que es verdaderamente nuestro. Un país que olvida completamente su pasado, está condenado a no tener un futuro propio, forjado por las manos de su gente.

Al entrar a esta pagina, escucharán la melodía de nuestra hermosa música criolla. Pero no pondré al principio una clásica “Flor de la Canela” interpretada por Chabuca Granda o el inmortal tema “Alma Corazón y Vida” cantado por Los Embajadores Criollos, ni siquiera el histórico “Cholo soy” de Luis Abanto Morales; NO. Permítaseme poner “Verdadero Amor” interpretado por Lucy Pacherrez Guerrero (del compositor Martin Nazario Guerrero). ¿Quiénes son? Tal vez sean desconocidos para muchos, pero créanme que son jóvenes valores que – como pocos – se atreven a rescatar y fomentar lo verdaderamente nuestro. No obstante, después de ese tema poco conocido, escucharán lo mejor de lo mejor de la música criolla.

¡Salud!

Entrevista a los hermanos Brescia (grupo Brescia)


América Economía no pudo arrancar de mejor manera. Hacer una entrevista a los hermanos Brescia Cafferata (y ponerlos en la portada) fue un golpe directo al intelecto de los hombres de negocios, y a los apasionados por las finanzas del país.

No obstante, quiero aclarar que esta entrevista es de mayo del 2008 (tampoco tan antigua). Por motivos de estudio no pude transcribirla inmediatamente.

A continuación, y sin más preámbulo, les dejo la entrevista de apertura de América Economía Perú:


>> ENTREVISTA

“El agro es nuestro negocio favorito”

LOS HERMANOS BRESCIA no dan entrevistas. Dicen que prefieren trabajar antes que hablar. De hecho, esta es la primera entrevista en exclusiva que dedican a un medio de comunicación. No obstante, recibieron en sus oficinas a Felipe Aldunate y a Fernando Chevarría, director editorial y editor ejecutivo en Perú de América Economía respectivamente, con el objetivo de contar sus planes futuros y dar algunas de las razones que los ha llevado a convertirse en el grupo con mayor acumulación de patrimonio de Perú. A continuación un extracto de la conversación:

¿Cómo se llevan ustedes dos?

Hemos trabajado juntos por muchos años. Somos muy unidos. En los negocios discutimos y dicen que de la discusión sale la luz.

Son italianos de primera generación. ¿Se sienten italianos o peruanos?

Mi padre nos inculcó el amor por esta tierra que lo recibió con tanto cariño y afecto y que le permitió desarrollarse. Mi madre era peruana, hija de un italiano y una señora del Callejón de Huaylas, así que nosotros también en el fondo somos andinos.

Y están en el negocio del pisco.

Si, es un pisco premium bajo el nombre Viñas de Oro. Lo exportamos a Chile, Estados Unidos y Europa.

¿Suelen viajar mucho?

Claro que sí. Por cultura hay que ver el desarrollo económico de los países. Aunque preferimos viajar mucho por Perú y nuestro anhelo es conocer hasta el último rincón de esta tierra.

¿Cuál ha sido el secreto de los Brescia?

Honestidad, cariño al Perú y trabajo.

¿Como es una semana de los Brescia?

Trabajamos 24 horas de lunes a domingo.

¿Son de esos jefes que llaman al gerente a las 4 de la mañana?

No, no, no. Los gerentes nos llaman a nosotros (risas).

¿Les atrae la computación y la tecnología?

Cada vez que cambio un carro, me lo cambian mis hijos, y tengo que llamar a mis nietos para que nos enseñen cómo manejarlos. Confieso que aun no sé entrar al internet. Mis nietos me tienen que ayudar, pero las empresas si están al día en todo lo que es tecnología pues es básico para su manejo.

¿Qué negocio es su pasión?

Nos encanta el agro, es el favorito. Pero a cada uno de nuestros negocios le tenemos gran cariño.

Sobretodo cuando va bien… Bueno y cuando le va mal hay que meterle más cariño.

¿Si alguien les ofrece comprar parte de su negocio…?

Nosotros de vender somos poco, más bien somos compradores.

Han hecho negocios en Perú bajo distintos presidentes y ciclos económicos. ¿Cómo evalúan la situación actual?

Es estupenda. Desgraciadamente la política en Perú ha sido muy variada. Ha tenido muchos años con políticas económicas retrógradas. Hoy estamos en franco desarrollo y esperamos que este crecimiento trascienda el periodo del presidente Alan García. Ojalá que el próximo gobierno también sea uno de desarrollo y no retroceso para el país.

FUENTE: América Economía Perú


Ver temas relacionados

Jaime de Althaus entrevista a Luis Castañeda Lossio

Mucho se habla de la popularidad de Castañeda Lossio. En esta entrevista sin duda podrán despejar las dudas de su tremenda aceptación en Lima – Perú. Si, Perú, a nivel nacional, aunque cueste creerlo.

DESCARGAR ENTREVISTA (VIDEO)


Ver temas relacionados


Perú a la cabeza en el ranking mundial de prudencia económica


Una noticia más que demuestra la solides de la economía peruana.


El Perú lidera ránking mundial de prudencia macroeconómica

Reporte elaborado por The World Economic Forum resalta factores como la inflación y el crecimiento del PBI

El Banco Central de Reserva del Perú informó que el Perú se ubica en el primer lugar del ránking de prudencia macroeconómica en el mundo. Este indicador es elaborado por The World Economic Forum y fue presentado recientemente en su reporte de “The Financial Development Report 2009”.

Nuestro país obtuvo un puntaje de 6,53, el cual supera a economías como China y México.

RAZONES
Esta medida de solidez macroprudencial se basa en el crecimiento real del PBI, la tasa de interés de los depósitos, la volatilidad de la inflación y el nivel de inflación de 2008, e influye en la capacidad de los países para cumplir con el pago de su deuda.

Este indicador es un componente del Índice de Desarrollo Financiero y también evalúa el desarrollo a largo plazo del sistema financiero, tales como el entorno institucional, el entorno empresarial, los servicios bancarios financieros, los servicios financieros no bancarios y el acceso al financiamiento.

FUENTE: El Comercio


Racismo y Prejuicio: Detectan en América Latina brechas salariales por género y etnicidad


Bueno, por algo somos el “tercer mundo”, donde aún impera el machismo, y sobretodo el racismo. Según un estudio del BID, las mujeres ganan 17,2% menos que los hombres. Y en las minorías étnicas la diferencia llega al 28%.

Esto del machismo es generalizo y existe en la mayoría de los países de América Latina, y por supuesto, en los países europeos, aunque en este último la las cifras bajan cada vez más. Según entiendo, machistas existen hasta en los países más desarrollados.

Las cifras que a continuación presento muestran que un país desarrollado (o al menos con mayor desarrollo que el resto de países) como Brasil o Uruguay siguen con la vieja idea de que el varón es superior a las mujeres.

Imagen tomada de América Economía (click para ampliar)


En este otro cuadro también destaca Brasil, país considerado recientemente de “mayoría negra”. La diversidad étnica (o racial, según se quiera) es abundante en la mayoría de países. El Perú es una buena muestra, pero un muy mal ejemplo.


Imagen tomada de América Economía (Click para ampliar)

El 2010 comienzan las clases en el Colegio Mayor Presidente del Perú


Renatto Real Politik


El 10 de setiembre pasado se oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú mediante la publicación de una Resolución Suprema en “El Peruano”.

Hasta donde tengo entendido, los dos primeros puestos de los alumnos de segundo de secundaria podrán participar en el proceso de selección, así como también los que estén por cursar el tercer y cuarto grado. Y por si fuera poco, se incluirá a los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación.

Lo que me preocupa es que no den mayor detalle. Los medios de comunicación solo han dicho lo siguiente: “El Colegio Mayor Presidente del Perú reunirá a los genios de todos los rincones del país”. Luego, y en menor medida, que “contará con tecnología de punta”. Pero digo, ¿Y que más? Me gustaría saber que entiende nuestro estado por “tecnología de punta”. Las clases serán de 6:30 a 10 pm, y los sábados se harán actividades hasta la media noche, ¿pero que clase de actividades? ¿Los postulantes serán solo de colegios estatales o se incluirá también a los de particular? Amen de dar vacantes según la población de cada región, es lo más justo.

No obstante, yo “supongo” que nuestro gloriosísimo estado se encargará de alimentar correctamente a estos adolecentes dándole lo mejor de lo mejor para su buen rendimiento académico. Que el control será estricto (ya me veo enterándome de las “travesuras” de estos muchachos por los medios de comunicación). Que tienen un plan que les permita analizar el estado anímico de los alumnos, ya que tanto estudio podría estresarlos… así que no estaría mal que organicen una serie de actividades antidepresivas.

Si todo va bien, esté colegio dará que hablar de aquí 15 o 20 años. Soy optimista, y se que la educación integral que les den a estos chicos servirá para el beneficio del país. Ojala sepan cultivar en ellos el amor a la patria, a la ciencia y las letras.

Alfredo le dedica una caricatura al Zambo Cavero

Si hay algo que siempre me llamó la atención era el profundo patriotismo de Arturo Zambo Cavero. Muy pocos peruanos le cantaron al país como él lo hizo. Sólo nos quedará el recuerdo de sus canciones.

Una hermosa caricatura que Alfredo le dedica al Zambo:

Imagen tomada del diario CORREO (Click para ampliar)


Temas relacionados




Grupo Romero vendió participación en Ambev Perú


Si no mal recuerdo, el grupo Romero compró estas acciones con 4 millones, y ahora las venderá a 16 milloncitos. Buen negocio.

El Grupo Romero vende toda la participación que poseía en AmBev Perú

Su cuota representaba el 30% del total de acciones de la compañía cervecera y fue valorizada en US$16 millones

(Reuters) . El Grupo Romero vendió por 16 millones de dólares el 30% que tenía en la cervecera AmBev Perú, una unidad de la gigante Anheuser Busch InBev , a la subsidiaria de AmBev en Uruguay, Monthiers.

Con esta transacción, AmBev controla el 100% de las acciones de sus operaciones en Perú. AmBev Perú tiene alrededor del 10% del mercado local.

Grupo Romero -cuyas empresas van desde fabricantes de productos de consumo masivo hasta textiles y operaciones portuarias- había ingresado como socio de AmBev Perú en el 2006 a través de su subsidiaria Ransa Comercial.

En un comunicado al regulador local del mercado enviado el martes, el grupo informó que “Ransa Comercial S.A. ha vendido en forma conjunta con Birmingham Merchant S.A., a la empresa Monthiers S.A., el íntegro de las acciones que poseían en AmBev Company S.A”.

La líder del sector en el país andino es Backus y Jhonston , controlado por la gigante anglo-sudafricana SAB Miller.

FUENTE: El Comercio

Leer temas relacionados


Gobierno regional de Huancavelica gastará el 100% de su presupuesto


Por Renatto Real Politik


Supuestamente Huancavelica es la región más pobre del país. Y aunque el gobierno está consiente de ello, poco se hizo en los últimos años por acabar con esta situación.

Mi madre es natural de Tayacaja – Huancavelica, un lugar sumamente hermoso por donde se vea. Es como un pequeño valle donde las personas viven más o menos felices. Existen colegios, una iglesia y por supuesto, una pequeña comisaria. Es un lindo lugar para visitar, sin duda alguna, más aun cuando hacen la fiesta de “Santiago”.

Si hay algo que pude ver, es que la gente en Huancavelica no se muere de hambre, ya que son ellos quienes con sus manos siembran papa, y esa papa es cambiada (trueque) por charqui (carne seca) u otro producto. Nadie está negando que no haya pobres en Huancavelica (porque los hay, y en gran numero), lo único que estoy haciendo es, de alguna u otra forma, reducir esa fama extrema que tiene la tierra de mi madre y mi abuelo. Entiéndase, el dinero no sirve mucho en algunas zonas de la sierra. La gente de la sierra se vuelve en extremo pobre cuando llega a lugares donde el dinero se volvió el principal medio de intercambio. Curiosamente es Huancavelicano uno de los hombres más ricos del Perú: Don Aquilino Flores, dueño de Topy top.

Huancavelica tiene muchos problemas, pero también tiene enormes recursos con los que podría solucionarlos. Las dos más grandes son: La dispersión poblacional y el narcotráfico. El primero es un problema histórico… si uno pasea por Huancavelica podrá observar micropueblos que no pasan de 40 habitantes, y muchos de esos pueblos se encuentran en la parte más alta, en las montañas, ¿Cómo invertir tanto en tan pocos? El gobierno debería hacer que esa gente se mude a las ciudades, donde seria más fácil invertir en educación, salud y seguridad. El segundo, el narcotráfico, es algo nuevo, pero que tiene amplia acogida por ser dinero fácil. Al poblador huancavelicano le quedan dos cosas: Aceptar ayudar a los narcotraficantes (porque sino te matan) o simplemente hacerte el de la vista gorda, sin decir nada. ¿Qué hacer? Bueno, la historia reciente dio bastantes ejemplos para hacer frente a este problema (caso Colombia, España, etc).

Hasta setiembre, el gobierno regional de Huancavelica gastó el 54, 74% de su presupuesto asignado en el 2009. Ojala lleguen al 100%, esa si seria una buena noticia.

La Revolución Capitalista en el Perú (Descargar libro)


Recomiendo este libro a todas aquellas personas que dudan sobre la efectividad del sistema capitalista en el Perú y a los que deseen aprender sobre las bondades de esta “nueva” corriente aplicada en el país.

Esta obra resume todo el cambio provocado por el cambio de sistema (a partir de 90), con Fujimori. Y aunque este proceso (o cambio) haya tenido escenarios tan oscuros (corrupción, terrorismo y demás), se podrá apreciar, al fin y al cabo, que el capitalismo está rompiendo todos los esquemas en la historia del país.

Hay una serie de mitos como el que “somos un país exportador de materias primas” “o que solo las empresas extranjeras tienen poder aquí”. Todo esto es desmentido categóricamente en este libro. Además de mostrarnos, conforme las cifras, el mayor poder adquisitivo de la historia del peruano promedio en Perú. La mayor expansión, jamás antes vista, de grupos empresariales netamente peruanos. El enorme dinamismo de la clase media emergente. Etc.

Aquí les dejo el link de descarga de esta obra que, aunque los datos cambien continuamente, se mantendrá en el tiempo por haber reflejado el cambio estructural de un país tan miserable como el Perú de los 80 y 90 hacia un país que, hoy por hoy, se puede jactar de ser un “milagro económico”. Lo gérmenes del desarrollo tan ansiado son expuestos aquí:

DESCARGAR

LA REVOLUCIÓN CAPITALISTA EN EL PERÚ
Por Jaime de Althaus

Carlín y los congresistas

Jajajajaja este es nuestro “congrezoo” no hay nada más que decir.

Imagen tomada del diario La República (click para ampliar)


Temas relacionados


Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares