07 de Setiembre del 2010: Sondeo IMA para la alcaldía de Lima Metropolitana

Desde que Alex Kouri fue “tachado” (impedido de postular a la alcaldía de Lima), sus votos se fueron repartiendo de una manera muy singular. Al parecer, los votos en Lima no son ideológicos, sino bastante más superfluos. Es decir, si los votos fueran divididos entre “la derecha” y “la izquierda”, la salida de Kouri habría beneficiado a Lourdes o cualquier otro candidato de moderado como Fernán Altuve (que es el sucesor de Alex K), Fernando Andrade (Somos Perú) o Humberto Lay (Restauración Nacional).

Ahora sabemos que el peruano promedio no tiene ideología, y poco o nada le interesa las viejas broncas de la “guerra fría” (la izquierda vs la derecha; el capitalismo vs el socialismo, etc). Lo que le gusta al limeño son las caras bonitas, las propuestas “interesantes”, en resumidas cuentas que le “caiga bien”. Aunque felizmente ya se puede observar un creciente apoyo hacia los candidatos que ofrecen “solucionar” los problemas de Lima, apoyo que está beneficiando a Lourdes Flores, Humberto Lay y Fernán Altuve. De todos estos, el moderado Humberto Lay es el segundo candidato que está logrando capitalizar los votos del ex postulante Alex Kouri, y ojalá logre desplazar a Susana Villarán quien tiene un entorno trágico (Patria Roja) y un plan de gobierno poco serio (por no decir mediocre).

Veamos el siguiente sondeo de IMA:


Click en la imagen para ampliar


Entrevistados: 538 (hombres y mujeres de 18 a 70 años)
Margen de error: +/- 4.2% con un nivel de confianza del 95%

Interesante la subida que tiene Humberto Lay, quien se presenta como una alternativa interesante, ya que es el único que tiene una hoja de vida realmente “limpia”. Si hay algo que caracteriza a esta campaña es que los candidatos que están en la “punta” tienen cosas que criticar, ya sea por corrupción o por malas amistades. Lay, quien es conocido por ser pastor de una iglesia, es el que mejor puede capitalizar los votos que deserten de Lourdes Flores y Susana Villarán. Otro que llama la atención es Fernán Altuve, que con pocos días de haber asumido el “puesto” de aspirante al sillón municipal, registra un incremento del 300% en – como ya dijimos – pocos días. Sin duda alguna estos dos candidatos son excelentes alternativas: El primero. (Humberto Lay) por su principal activo que es la “honradez”; y el segundo por ser un intelectual de primera con bastante carisma y energía para llegar al electorado.

Si bien falta poco menos de un mes para las elecciones, la intención de voto aún logra consolidarse. El 46.7% de limeños aun no decide por quién votar, y eso en las urnas es suficiente para “reconfigurar” el escenario actual y tener una verdadera “sorpresa” al final de esta campaña.


Click en la imagen para ampliar


Les dejo el enlace para los que quieran ver este sondeo con lujo de detalles:

VER ENCUESTA IMA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares