Elecciones municipales (Lima Metropolitana): ¿Cuáles son las encuestadoras más confiables?

Lo repito mil veces, para que dudas no queden: Las encuestas políticas son las menos fiables de todo el amplio mundo estadístico.

En el diario La República y en La Primera podemos observar portadas bastante “pomposas” dedicadas a Susana Villarán. Básicamente exhiben los resultados de una encuestadora que deja mucho que desear: Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Como se sabrá, “La Cato” es la universidad más politizada del medio después de San Marcos, y los resultados de los estudios que realiza son cuestionados por favorecer a los candidatos (en este caso Susana Villarán) que comparten su ideología de corte socialistoide. También está APOYO, cuyos dueños son allegados al partido de Susana Villarán. En todo caso, nada está probado, pero siempre estos detalles dejan espacio para la duda.

A continuación les dejo una grafico que nos muestra a las encuestadoras que más acertaron en las elecciones presidenciales del 2006.


FUENTE: Adonde. com

Se puede apreciar que Apoyo tuvo buenos resultados en ese año (2006), pero para aquel entonces Augusto Ortiz de Zevallos (hermano del dueño de la encuestadora Apoyo) no era asesor de ningún candidato, como ahora sí lo es de Susana Villarán, y ese es el motivo que da origen al tan caprichoso escepticismo a la hora de analizar sus “resultados”. En segundo lugar tenemos a IDICE y muy muy atrás está la Universidad Católica.

¿Cuáles son las encuestadoras más confiables?

No es algo que se pueda responder fácilmente. Sin embargo, y es una opinión muy personal, creo que IDICE, IMA y CPI son las más confiables. ¿Por qué? Porque tales encuestadoras se mantienen al margen de las elecciones, y no existen los “rumores” que si están presentes cuando se habla de APOYO y la PUCP-IOP. Además, ¿No es bastante raro que la República (diario conocido por su marcada tendencia izquierdista) publique con tanta pompa los resultados que da el Instituto de Opinión Publica de la PUCP? ¿Por qué no publican los resultados de IDICE o CPI que están mucho mejor ubicados en cuanto a confiabilidad?

Termino aclarando que de las tres encuestadoras que mencioné, sólo IDICE mantiene primera a Lourdes Flores en las encuestas (según su último estudio), mientras que IMA y CPI colocan a Susana Villarán a la cabeza de las preferencias electorales. Y pese a ello, aún sigo creyendo que las tres son dignas de confianza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares