Elecciones Municipales: Chuponeo a Lourdes Flores


Nadie puede decir que el Perú no es un país democrático, al contrario, todo mundo podría afirmar que – en base a lo que sucedió, sucede y sucederá en estas elecciones– existe una plena libertad de los medios de comunicación para expresar sus posiciones e informar, supuestamente, lo que tiene que ser informado. Sin embargo, ésta libertad está llegando a tal punto que en la prensa (y en particular algunos periodistas) creen que todo material que llega a sus estudios puede ser difundido.

La interceptación telefónica o lo que popularmente conocemos como “chuponeo” es absolutamente ilegal en el Perú y en todo país democrático. El material fruto de esta interceptación, en teoría, no debería ser difundido por nadie, dado su carácter privado. También se supone que los periodistas saben de esto, pero hay algunos “malos profesionales” que –abusando de su posicionamiento y peso en la TV– difunden todo lo que podría ir a favor de sus intereses (rating, apoyo a candidaturas, etc). Es el caso de Jaime Bayly, que ayer (miércoles 15 de set) la pegó de “adalid del buen hablar” y difundió un audio donde Lourdes Flores sostenía una conversación “privada”.

Es bastante curiosa y hasta humorística la actitud de Bayly. No sólo saca de contexto el audio que difunde, sino que hasta se indigna de las declaraciones de Lourdes. Es muy fácil para él hacer énfasis en una parte del audio y dejar de lado las circunstancias en que fueron grabadas: Lourdes Flores dijo que la alcaldía le importaba un comino (y que se lo metan al …), pero lo que realmente la saca de quicio es la manipulación de cifras que hace APOYO (empresa dedicada a la elaboración de encuestas) para perjudicar su campaña.

Todo mundo comete errores, y todo mundo en un momento de tensión dice y hace cosas que van incluso en contra de lo realmente sienten. Esto podría ser el caso de Lourdes Flores. Sin embargo, la actitud de la Lulú está TOTALMENTE fundamentada, ya que la manipulación de las encuestas (por parte Ipsos APOYO) es algo que todo mundo comenta, pero nadie afirma. Los indicios son estos: El dueño de Ipsos Apoyo es Felipe Ortiz de Zevallos y su hermano, Augusto Ortiz de Zevallos, es nada más ni nada menos que el asesor de Susana Villarán. Aunque no hay nada probado, los indicios y los vínculos que existen entre Ipsos Apoyo y Susana Villarán dejan espacio para la duda.

Por otro lado, resulta bastante graciosa la actitud de Bayly. ¿Acaso ya no recuerda cuando dijo que el Perú es un país ingobernable? O mejor, su comentario de corte racista donde da las gracias a los españoles que invadieron Perú, porque si no lo hacían, ahora todos seriamos como Evo Morales. Si es para hablar tonterías, creo que a Jaime no le va la crítica contra Lourdes.


El “análisis” que hace sobre el Imperio Inca puede ser válido hasta cierto punto (me parece o se olvida que ninguna nación en el mundo era democrática en esa época), pero sin duda alguna deja mucho que desear ese último comentario sobre “Evo Morales”. Si pues, este señor quiere ser presidente, pero no se percata que existe una gran parte de la población peruana que tiene los “rasgos físicos de Evo Morales”, rasgos a los que se refiere con “asco”, cuando debería ser el orgullo de quienes nos sentimos peruanos y herederos del legado de los Incas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares