Susana Villarán habría llamado “perra” a Lourdes Flores

Uno en un momento de impotencia dice muchas cosas, y eso fue justamente lo que pasó con Lourdes Flores en los “potoaudios”. De la misma manera ahora Susana Villarán dijo algo que, naturalmente, no es cierto, y que es producto de la tensión propia de un debate electoral.

Todos somos humanos, y en un momento crítico podemos decir mil tonterías que no sentimos en realidad y que tampoco son ciertas, como pasó ahora con Susy, quien presuntamente llamó “perra” a Lourdes Flores después de que ésta la cuestionara.


Entiéndase que la candidata de Fuerza Social (Susana Villarán) está usando la estrategia de hacerse la inocente al no contestar los diferentes cuestionamientos que se le hace (caso El Suche, Patria Roja, Sutep y demás). Sin embargo, y ahora nos consta, ella tiene el suficiente “coraje” para contestar a Lourdes, pero no lo hace porque evidentemente no tiene los argumentos para defenderse.
¿Lo dijo o no? Saquen sus conclusiones:


27 de Septiembre: Ver debate municipal entre Lourdes Flores y Susana Villarán

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE

CUARTA PARTE // QUINTA PARTE // SEXTA PARTE //

SÉPTIMA PARTE // OCTAVA PARTE // NOVENA PARTE

// DÉCIMA PARTE // DÉCIMO PRIMERA PARTE


Elecciones municipales (Lima Metropolitana): ¿Cuáles son las encuestadoras más confiables?

Lo repito mil veces, para que dudas no queden: Las encuestas políticas son las menos fiables de todo el amplio mundo estadístico.

En el diario La República y en La Primera podemos observar portadas bastante “pomposas” dedicadas a Susana Villarán. Básicamente exhiben los resultados de una encuestadora que deja mucho que desear: Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Como se sabrá, “La Cato” es la universidad más politizada del medio después de San Marcos, y los resultados de los estudios que realiza son cuestionados por favorecer a los candidatos (en este caso Susana Villarán) que comparten su ideología de corte socialistoide. También está APOYO, cuyos dueños son allegados al partido de Susana Villarán. En todo caso, nada está probado, pero siempre estos detalles dejan espacio para la duda.

A continuación les dejo una grafico que nos muestra a las encuestadoras que más acertaron en las elecciones presidenciales del 2006.


FUENTE: Adonde. com

Se puede apreciar que Apoyo tuvo buenos resultados en ese año (2006), pero para aquel entonces Augusto Ortiz de Zevallos (hermano del dueño de la encuestadora Apoyo) no era asesor de ningún candidato, como ahora sí lo es de Susana Villarán, y ese es el motivo que da origen al tan caprichoso escepticismo a la hora de analizar sus “resultados”. En segundo lugar tenemos a IDICE y muy muy atrás está la Universidad Católica.

¿Cuáles son las encuestadoras más confiables?

No es algo que se pueda responder fácilmente. Sin embargo, y es una opinión muy personal, creo que IDICE, IMA y CPI son las más confiables. ¿Por qué? Porque tales encuestadoras se mantienen al margen de las elecciones, y no existen los “rumores” que si están presentes cuando se habla de APOYO y la PUCP-IOP. Además, ¿No es bastante raro que la República (diario conocido por su marcada tendencia izquierdista) publique con tanta pompa los resultados que da el Instituto de Opinión Publica de la PUCP? ¿Por qué no publican los resultados de IDICE o CPI que están mucho mejor ubicados en cuanto a confiabilidad?

Termino aclarando que de las tres encuestadoras que mencioné, sólo IDICE mantiene primera a Lourdes Flores en las encuestas (según su último estudio), mientras que IMA y CPI colocan a Susana Villarán a la cabeza de las preferencias electorales. Y pese a ello, aún sigo creyendo que las tres son dignas de confianza.


Debate entre representantes de Unidad Nacional (PPC) y Fuerza Social

Jaime Salinas (por Lourdes Flores de Unidad Nacional – PPC) y Gustavo Guerra García (por Susana Villarán de Fuerza Social) protagonizan un interesante debate de cara a las elecciones del 3 de Octubre. Aunque ambos no son candidatos a la alcaldía, representan muy bien las ideas de sus respectivas agrupaciones, que son las mismas que hoy disputan el sillón municipal.

A mi juicio, lo que más me preocupa de las múltiples y singulares propuestas de Fuerza Social, es que se detenga la construcción del Metro (sistema ferroviario de transporte) que Lima tanto necesita. Según ellos éste sistema sólo solucionaría un 3% o 6% del transporte, lo cual me resulta sumamente raro. Entonces podríamos preguntar, ¿Por qué todas las ciudades importantes del mundo cuentan con un Metro? ¿No será que están observando la solución por partes? Me parece que si queremos ver la solución al problema, tenemos que acabar con TODO el sistema completo (todas las líneas por donde circulará el tren), y aunque eso tome cierto tiempo, es mejor empezar ahora que dilatar aún más su construcción. Es bastante grave que Santiago de Chile, una ciudad más pequeña y con menos población que Lima, cuente con un sistema de Metro, mientras que nosotros - con 10 millones de habitantes y una extensión territorial enorme - tenemos que soportar el terrible tráfico en diminutas combis todos los santos días.


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE


Jaime de Althaus entrevista a Lourdes Flores

En esta entrevista que Jaime le hace a Lourdes se tratan los siguientes temas: Los vínculos con Cesar Cataño, el chuponeo, los hospitales de la solidaridad y el plan para mejorar el sistema de transporte limeño.

PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE

// CUARTA PARTE


Seminario de Ricardo V Lago: Perú en el contexto global 2011- 2021 (las 50 claves para empresas e inversionistas)


Ricardo V Lago, quien –además de haberse desempeñado como alto funcionario de los Bancos Europeo, Mundial e Inter-Americano, del Gobierno de México – es columnista del diario Correo y autor de varios libros y artículos especializados, dará el seminario “Perú en el contexto global 2011 – 2021”, el 6 de Octubre en el Country Club Lima Hotel de San Isidro.

Los interesados en este evento pueden entrar a la siguiente página donde se detallará los pasos a seguir para asistir al seminario de Ricardo V Lago:

http://www.seminarium.com.pe/v3/ricardolago.html



A continuación, detallamos lo que se expondrá en dicho evento:

Objetivo

Planeación estratégica y financiera empresarial y para patrimonios individuales.

El Seminario

En el Perú, la crisis global apenas se sintió y la recuperación que se vive desde finales del 2009 es extraordinaria.

El panorama económico global, no obstante, sigue siendo sombrío. A la crisis bancaria del 2008, le sucede la crisis de la deuda soberana en los países desarrollados. Una buena parte del apalancamiento privado ha sido asumido por el sector público en programas de rescate. Con el activismo fiscal y monetario, continúa "el suma y sigue" de los niveles de deuda pública. El endeudamiento privado con los bancos en los países desarrollados sigue a niveles alarmantes.

Los EEUU, la Unión Europea y Japón todavía representan conjuntamente casi dos tercios del PBI del planeta. Y no parece razonable esperar un crecimiento decidido y sostenido de la economía mundial con este panorama de sobre-endeudamiento público y privado en los países desarrollados.

No hay salida fácil de ésta encrucijada. La opciones son o un desendeudamiento paulatino con crecimiento lento y estabilidad de precios o una "purga" inflacionaria. Los analistas y banqueros más pesimistas ya hablan, en privado, del riesgo a mediano plazo de inflación elevada (10% +) o incluso bastante mayor en algunos países desarrollados.

En el Perú, la solidez de las hojas de balance del estado, las familias, las empresas y los bancos es algo inaudito en el mundo de hoy. Además, el país ofrece buenas posibilidades de inversión en sectores varios.

Se plantean, empero, dos grandes interrogantes. La primera es en que medida un contexto externo poco halagüeño influiría en la realización del potencial de crecimiento peruano. La segunda es la incertidumbre en cuanto a la política económica en 2011- 16 y 2016 -21. ¿Hay riesgo de vuelta atrás?

El seminario "Perú en el contexto global 2011- 2021: las 50 claves para empresas e inversionistas" dará respuesta a las principales preguntas que a diario se hacen empresarios e inversionistas sobre: (1) planeamiento estratégico de inversiones ; (2) nuevas líneas de producción ; (3) inversiones en bienes raíces ; (4) estrategia de cobertura de riesgos de monedas ; (5) precios de los metales y otros commodities ; (5) estructura de activos y pasivos ; ( 6) identificación de los sectores previsiblemente más dinámicos de la economía peruana ; (7) identificación de las economías con mayor potencial para orientación de las empresas exportadoras e inversión peruana en otros países.

En este seminario de 8 horas (en un único día) Ricardo V. Lago les explicará las metodologías - en términos sencillos - que ha venido desarrollando durante 30 años para entre otros temas : (i) analizar y predecir el curso de las economías mundial y peruana ; (ii) los tipos de cambio entre las monedas, con especial hincapié en la paridad del Sol con otras monedas ;(iii) la evolución de la inflación y las tasas de interés ;(iv) el precio del Oro y los metales ; (v) las perspectivas de las bolsas de valores y de bonos ; (vi) las perspectivas de los mercados inmobiliarios ; (vi) la probabilidad de crisis macroeconómicas ; (vii) la dirección de los flujos de comercio internacional e inversión extranjera ; (viii) el cambio estructural y sectorial del Perú previsible durante 2011-2021 ; etc. etc.

En definitiva, El Dr. Lago les explicará las "claves analíticas" , a su juicio, más relevantes, y les revelaré lista de las mejores "fuentes de análisis e información" disponibles gratuitamente en internet, de tal forma que usted podrá utilizarlos para sus estrategias y planeación futuras.

Además, la asistencia al seminario le da el derecho de 1 hora de consultoría personalizada en temas prioritarios para usted o su empresa.


17 al 21 de Setiembre: Encuestas para la alcaldía de Lima Metropolitana (IDICE, IMA y CPI)

La credibilidad de las encuestas ha sido siempre el tema de debate cuando se acercan las elecciones, y no sólo en Perú, sino en otros países como México, Colombia, Venezuela, España y hasta Estados Unidos. Lamentablemente, como ya dijimos en anteriores ocasiones, los estudios enfocados en política tienden a ser los menos creíbles del amplio mundo estadístico.

En el Perú tenemos a varias encuestadoras, y de entre todas ellas las que destacan son: CPI, IMA, IDICE Y APOYO. Sin embargo, ésta última (Ipsos Apoyo) viene perdiendo credibilidad en estas elecciones, más aun cuando los dueños de ésta empresa son personas muy cercanas al partido de Susana Villarán (El dueño de Ipsos Apoyo es Felipe Ortiz de Zevallos y su hermano, Augusto Ortiz de Zevallos, es nada más ni nada menos que el asesor de Susana Villarán. Aunque no hay nada probado, los indicios y los vínculos que existen entre Ipsos Apoyo y Susana Villarán dejan espacio para la duda). Es por ese motivo que no tomaremos en cuenta los estudios que haga dicha firma, así como tampoco las encuestas que haga la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que, en mi opinión, son las más tendenciosas del escenario político.

Hay varios factores que deberíamos tomar en cuenta a la hora de analizar las encuestas. Muchas veces, por ejemplo, el encuestado se siente presionado y la respuesta que dé no siempre es la que se manifestará en las urnas (por ejemplo, suponga usted que le hacen una encuesta: Le dejan el papel que tiene que rellenar, pero su familia, quien lo rodea, es simpatizante de un candidato, y al momento de elegir usted se siente presionado y marca por alguien que a usted no termina de convencerle. Eso puede cambiar cuando esa persona, en privado, haga su voto el día de las elecciones). Luego tenemos la indecisión de los limeños que, al carecer de ideologías, no tenemos a un candidato “fuerte”, y los votos pueden cambiar de un día para otro por un evento ocurrido días antes de las elecciones (por ejemplo, los vínculos de Susana Villarán con ex terroristas o los audios de Lourdes Flores). Otros factores son que a la hora de hacer el estudio, se encuesta a personas que no necesariamente votan en Lima (recuerden que gran parte de las personas que viven en Lima, votan en provincia). Y tal vez el detalle más relevante de las encuestas es el margen de error, que al poseer los signos positivo (+) y negativo (-) pueden cambiar radicalmente a la hora de conocer los resultados, ya que tener – por ejemplo – un margen de error del +-3% (positivo y negativo) significaría que los resultados podrían ser 3% más o 3% menos de lo que se “pronosticó” inicialmente.

Es cierto que las encuestas fallan, pero si vamos a comparar, hagámoslo con los estudios que se hacen en países con un sistema electoral “parecido” al peruano. Entonces, fallan quienes tratan de comparar las encuestas de Perú y Colombia, ya que en el país cafetalero los votos son voluntarios, y lo que digan en las encuestas difícilmente se reflejará en las urnas, dado la enorme tasa de abstención (alrededor del 50% de colombianos no votaron). Por el contrario, si el voto es obligatorio –como pasa en Perú –, los estudios que se hagan pueden, en teoría, ser más acertados (sólo si es que son imparciales).

A continuación les dejo tres encuestas realizadas por IDICE, IMA y CPI. Los tres estudios han sido realizados en los últimos días (del 17 al 21 de setiembre), siendo el más reciente el elaborado por IDICE que, dicho sea de paso, pone primera en las encuestas a Lourdes Flores Nano, del PPC-UN.

Encuesta realizada entre los días 20 y 21 de Setiembre

Encuesta realizada entre los días 18 y 19 de Setiembre


Encuesta realizada entre los días 17 y 18 de Setiembre

Susana Villarán y sus “vínculos” con ex terroristas


Es un hecho, nuestro país necesita realmente una izquierda que pueda parar cualquier desenfreno del gobierno de turno o de los partidos de derecha. El Perú necesita, más que una izquierda, dos fuerzas que discrepen, y que, sobretodo, puedan concertar ideas para el beneficio de la nación. Esa nueva “izquierda” ha tenido excelentes resultados en Chile y, ciertamente, en España. Ésta izquierda, a diferencia de la peruana, ha logrado entender que el estatismo, el totalitarismo y la lucha de clases no sirven en el mundo moderno. Allá –tanto en Chile como en otros países europeos –ya no se discuten los viejos temas de los que hablaba Carlos Marx, Stalin o Mao; por el contrario, los temas de discusión ahora tienen su meollo en las condiciones laborales, el salario y el medio ambiente. Todo esto sin que se llegue al radicalismo que vivimos en Perú, porque sólo aquí se ve la irracionalidad de una izquierda que no entiende, o no quiere entender, absolutamente nada del manejo macroeconómico de un país, tan vital para nuestro desarrollo. La izquierda que quisiéramos, no existe en el Perú, lo único que tenemos son “algunos” personajes que, individualmente, han evolucionado su manera de pensar. Lamentablemente, no existe agrupación de izquierda peruana que pueda compararse a la de otros países como los ya mencionados. Aunque, si tuviera que rescatar uno, seria indudablemente a Yehude Simon, con su Partido Humanista. Los demás – Fuerza Social, Patria Roja, el mal llamado partido “Nacionalista” (de Ollanta Humala), y el MNI – se han quedado en el siglo XX.

Algunos tuvieron (y algunos aún la tienen) la ilusión de que Susana Villarán fuera la “nueva” cara de una izquierda moderada y democrática. Eso pudo ser cierto si es que su partido, Fuerza Social, hubiera entrado sólo a la contienda electoral y política. Sin embargo, su peor error (y contradiciendo la imagen “moderada” que quiere vender) fue aliarse con los grupos más extremistas del escenario político: Patria Roja (ahí tenemos a Nilver López que manifestó su admiración por las FARC), MNI (la cara legal o la fachada de Patria Roja), Tierra y Libertad (del radical antiminero Padre Arana), Lima para Todos (donde encontraremos a Patria Libre integrada por ex emerretistas, entre ellos Aníbal Apari, abogado y esposo de Lori Berenson), y por supuesto, a gente del Humalismo (de Ollanta Humala). Ustedes pueden ver la noticia completa en la siguiente dirección:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=439175

Soy alguien que cree profundamente en las segundas oportunidades, y estoy convencido de que toda persona puede cambiar radicalmente su actitud. Eso pasa, por ejemplo, con los delincuentes o borrachos que se convierten al cristianismo, o lo que pasó con el propio Alan García (su primer gobierno es la antípoda del actual). No obstante, también creo que estas transformaciones son parte de un proceso largo, y que si estas personas quieren demostrar que han cambiado, deberían empezar con cargos menos importantes. No sería saludable que Susana Villarán ocupe este cargo cuando su supuesta posición “moderada” está en tela de juicio. Sus vínculos con grupos extremistas no hacen más que sembrar la duda en los limeños, y nos hace pensar –con cierto temor –en lo que podrían “exigir” estos grupos radicales si la candidata por Fuerza Social ganase las elecciones. Nada es gratis en la vida, y estos grupos radicales que hoy la apoyan, son los mismos que exigirán “algo” mañana.

SEGUNDA PARTE: Motivos para no votar por Susana Villarán (Fuerza Social)


Hace algunos días publiqué los motivos para NO votar por Susana Villarán. Básicamente mi crítica iba hacia el entorno de la candidata por Fuerza Social: Patria Roja, Humalismo (Ollanta Humala), y demás fuerzas radicales.

Después hubo una propuesta bastante polémica: Entregar 100 soles a las madres inscritas en el programa Vaso de Leche. ¿Cómo lo financiarán? ¿Acaso no sabe que el Vaso de Leche no está bien focalizado? Todo mundo sabe que ese programa llega a quienes no debería llegar, y está ausente donde si lo necesitan. En la sierra existe un programa parecido, es cierto, pero es justamente en la sierra donde si tenemos a la gente más pobre del Perú, por lo tanto, el bono de 100 soles está ciertamente justificado a pesar de los problemas que ha generado (los maridos malgastan ese dinero en licor barato). Implantar ésta medida en Lima significará crear un clima de mediocridad, además de beneficiar a gente que posiblemente cuente con recursos para autosostener a su familia (clase media o media baja).

Luego tenemos la propuesta de las ciclovias. ¿Ciclovías? Lamentablemente existe un enorme desconocimiento, por parte de Susana Villarán (Fuerza Social), sobre los problemas de Lima. En las ciudades más desarrolladas del mundo existen ciclovías, eso es totalmente cierto, pero en esas mismas ciudades ya se cuenta con un sistema de transporte público (así como el Tren Eléctrico que se viene construyendo en Lima) que traslada en poco tiempo a sus habitantes de un lugar a otro. En Lima no tenemos ningún sistema de transporte masivo (Metro), y esa es justamente la razón por el cual nos vemos atormentados día a día con el tráfico de esta ciudad. Susana necesita tener prioridades, o al menos comprender cuales son las prioridades de Lima.


Elecciones Municipales: Chuponeo a Lourdes Flores


Nadie puede decir que el Perú no es un país democrático, al contrario, todo mundo podría afirmar que – en base a lo que sucedió, sucede y sucederá en estas elecciones– existe una plena libertad de los medios de comunicación para expresar sus posiciones e informar, supuestamente, lo que tiene que ser informado. Sin embargo, ésta libertad está llegando a tal punto que en la prensa (y en particular algunos periodistas) creen que todo material que llega a sus estudios puede ser difundido.

La interceptación telefónica o lo que popularmente conocemos como “chuponeo” es absolutamente ilegal en el Perú y en todo país democrático. El material fruto de esta interceptación, en teoría, no debería ser difundido por nadie, dado su carácter privado. También se supone que los periodistas saben de esto, pero hay algunos “malos profesionales” que –abusando de su posicionamiento y peso en la TV– difunden todo lo que podría ir a favor de sus intereses (rating, apoyo a candidaturas, etc). Es el caso de Jaime Bayly, que ayer (miércoles 15 de set) la pegó de “adalid del buen hablar” y difundió un audio donde Lourdes Flores sostenía una conversación “privada”.

Es bastante curiosa y hasta humorística la actitud de Bayly. No sólo saca de contexto el audio que difunde, sino que hasta se indigna de las declaraciones de Lourdes. Es muy fácil para él hacer énfasis en una parte del audio y dejar de lado las circunstancias en que fueron grabadas: Lourdes Flores dijo que la alcaldía le importaba un comino (y que se lo metan al …), pero lo que realmente la saca de quicio es la manipulación de cifras que hace APOYO (empresa dedicada a la elaboración de encuestas) para perjudicar su campaña.

Todo mundo comete errores, y todo mundo en un momento de tensión dice y hace cosas que van incluso en contra de lo realmente sienten. Esto podría ser el caso de Lourdes Flores. Sin embargo, la actitud de la Lulú está TOTALMENTE fundamentada, ya que la manipulación de las encuestas (por parte Ipsos APOYO) es algo que todo mundo comenta, pero nadie afirma. Los indicios son estos: El dueño de Ipsos Apoyo es Felipe Ortiz de Zevallos y su hermano, Augusto Ortiz de Zevallos, es nada más ni nada menos que el asesor de Susana Villarán. Aunque no hay nada probado, los indicios y los vínculos que existen entre Ipsos Apoyo y Susana Villarán dejan espacio para la duda.

Por otro lado, resulta bastante graciosa la actitud de Bayly. ¿Acaso ya no recuerda cuando dijo que el Perú es un país ingobernable? O mejor, su comentario de corte racista donde da las gracias a los españoles que invadieron Perú, porque si no lo hacían, ahora todos seriamos como Evo Morales. Si es para hablar tonterías, creo que a Jaime no le va la crítica contra Lourdes.


El “análisis” que hace sobre el Imperio Inca puede ser válido hasta cierto punto (me parece o se olvida que ninguna nación en el mundo era democrática en esa época), pero sin duda alguna deja mucho que desear ese último comentario sobre “Evo Morales”. Si pues, este señor quiere ser presidente, pero no se percata que existe una gran parte de la población peruana que tiene los “rasgos físicos de Evo Morales”, rasgos a los que se refiere con “asco”, cuando debería ser el orgullo de quienes nos sentimos peruanos y herederos del legado de los Incas.


¿Funciona o no el modelo cubano? Análisis de la situación en Cuba

Hace algunos días el propio Fidel Castro dijo que el modelo cubano ya no servía ni para ellos mismos. Luego dijo que sea había “malinterpretado” sus declaraciones. Lo cierto es que las reformas de Raúl Castro reafirman que el modelo aplicado en Cuba no puede seguir, y si siguiera, el caos (si es que puede haber algo peor que la realidad actual de la isla) sería inminente.

A continuación, dos analistas nos explican el tema a fondo:



07 de Setiembre del 2010: Sondeo IMA para la alcaldía de Lima Metropolitana

Desde que Alex Kouri fue “tachado” (impedido de postular a la alcaldía de Lima), sus votos se fueron repartiendo de una manera muy singular. Al parecer, los votos en Lima no son ideológicos, sino bastante más superfluos. Es decir, si los votos fueran divididos entre “la derecha” y “la izquierda”, la salida de Kouri habría beneficiado a Lourdes o cualquier otro candidato de moderado como Fernán Altuve (que es el sucesor de Alex K), Fernando Andrade (Somos Perú) o Humberto Lay (Restauración Nacional).

Ahora sabemos que el peruano promedio no tiene ideología, y poco o nada le interesa las viejas broncas de la “guerra fría” (la izquierda vs la derecha; el capitalismo vs el socialismo, etc). Lo que le gusta al limeño son las caras bonitas, las propuestas “interesantes”, en resumidas cuentas que le “caiga bien”. Aunque felizmente ya se puede observar un creciente apoyo hacia los candidatos que ofrecen “solucionar” los problemas de Lima, apoyo que está beneficiando a Lourdes Flores, Humberto Lay y Fernán Altuve. De todos estos, el moderado Humberto Lay es el segundo candidato que está logrando capitalizar los votos del ex postulante Alex Kouri, y ojalá logre desplazar a Susana Villarán quien tiene un entorno trágico (Patria Roja) y un plan de gobierno poco serio (por no decir mediocre).

Veamos el siguiente sondeo de IMA:


Click en la imagen para ampliar


Entrevistados: 538 (hombres y mujeres de 18 a 70 años)
Margen de error: +/- 4.2% con un nivel de confianza del 95%

Interesante la subida que tiene Humberto Lay, quien se presenta como una alternativa interesante, ya que es el único que tiene una hoja de vida realmente “limpia”. Si hay algo que caracteriza a esta campaña es que los candidatos que están en la “punta” tienen cosas que criticar, ya sea por corrupción o por malas amistades. Lay, quien es conocido por ser pastor de una iglesia, es el que mejor puede capitalizar los votos que deserten de Lourdes Flores y Susana Villarán. Otro que llama la atención es Fernán Altuve, que con pocos días de haber asumido el “puesto” de aspirante al sillón municipal, registra un incremento del 300% en – como ya dijimos – pocos días. Sin duda alguna estos dos candidatos son excelentes alternativas: El primero. (Humberto Lay) por su principal activo que es la “honradez”; y el segundo por ser un intelectual de primera con bastante carisma y energía para llegar al electorado.

Si bien falta poco menos de un mes para las elecciones, la intención de voto aún logra consolidarse. El 46.7% de limeños aun no decide por quién votar, y eso en las urnas es suficiente para “reconfigurar” el escenario actual y tener una verdadera “sorpresa” al final de esta campaña.


Click en la imagen para ampliar


Les dejo el enlace para los que quieran ver este sondeo con lujo de detalles:

VER ENCUESTA IMA


Jaime de Althaus entrevista a Nilver López (MNI – Patria Roja)

La forma de hablar de cada persona puede revelar muchas cosas. Observen cuidadosamente las expresiones de este señor Nilver.

Resulta preocupante que Susana Villarán tenga una alianza como un grupo radical como el MNI (que es la cara “legal” de Patria Roja). Este grupo que controló el SUTEP en otros años, y que se encargó de llevar a la educación peruana a niveles sotánicos, es una amenaza para la ciudad más importante del Perú. ¿Cómo es posible que los limeños no se den cuenta? El sólo hecho de no aceptar la CPM (Carrera Pública Magisterial) demuestra que este grupo no desea capacitarse, y por ende, mejorar el nivel de los profesores. Al parecer, están acostumbrados a designar puestos de trabajo para a sus “hermanos” ideológicos.
¿Por qué será que esquiva la pregunta sobre el modelo democrático?



PRIMERA PARTE: Motivos para no votar por Susana Villarán (Fuerza Social)


Hay una serie de motivos para no votar por Susana Villarán, pero sin duda alguna sus alianzas políticas son las que más resaltan de cara a las elecciones de Octubre.

Esto comienza con una publicación del diario Correo donde demuestra que Alexander Amaya Sancho, candidato a regidor por Fuerza Social, tiene dos procesos judiciales por haber bloqueado carreteras y por posesión de material explosivo. Sin duda alguna, este fue el golpe que más sintió Susana Villarán. Luego de algunas portadas y artículos, el partido de Villarán opto por retirar a Amaya Sancho. La pregunta del millón es: ¿Por qué esperó a que se descubra esto? ¿Acaso no existe alguien que supervise a los integrantes de su lista? ¿Ósea que fácilmente habría entrado de regidor un tipo acusado de ser violador y narcotraficante?

Todo esto es, no obstante, sólo un aperitivo, ya que el plato de fondo se hizo conocido después: Los aliados de Susana Villarán son gente que simpatiza mucho con el terrorismo. Nilver Lopez, cabeza del MNI (Movimiento Nueva Izquierda), dio una entrevista donde –entre otras cosas –manifiesta su admiración por las FARC (movimiento terrorista que aterroriza a los colombianos por más de 50 años), en especial por su máximo líder, Manuel Marulanda (Tirojifo). El MNI es el frente electoral de Patria Roja y además controla al SUTEP.

Si Fuerza Social ha logrado acumular algunos puntos en las encuestas es gracias al apoyo que les da la gente de Patria Roja. ¿Alguna vez, usted mi estimad lector, escuchó la siguiente frase?: “Nada es gratis en esta vida”. De la misma manera uno se pregunta que pedirá Patria Roja a cambio de los favores que le hace ahora a la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán. Nada bueno me temo, ya que sólo hace falta recordar que Patria Roja controló al SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) durante años y es el principal culpable de que la educación peruana haya caído a niveles sotánicos. Fue fácil para los de Patria Roja controlar a los maestros durante años y dar trabajo como profesor a cualquier mediocre que simpatice con esa organización.

A los que deseen ver las entrevistas mencionadas, aquí les dejo los enlaces para que pueda verificar esta información:

Ver entrevista a Nilver Lopéz

Termino este artículo con una frase que se publicó en la web de Patria Roja: “La unidad lograda alrededor de la candidatura de Susana Villaran, en la que el Partido jugó (y juega) un rol importante, es una conquista que hay que preservar y proyectar”.

Lourdes Flores vs Susana Villarán: ¿Quién es la candidata de los ricos?

En mi vida me imaginé comparar a Susana Villarán con Lourdes Flores. Me siento profundamente decepcionado de la clase supuestamente más “educada” de Lima. Aunque si lo piensan bien, todas las “series” que lanzan a la TV sobre los limeños reflejan en gran parte la realidad de este segmento alto A: Adinerados, despreocupados del futuro, supersuperficiales, y demás. Sé que es muy malo totalizar las cosas, y sé que hay gente de los sectores altos con una capacidad envidiable en el campo intelectual. Sin embargo, y me respaldo en las encuestas, existe un gran porcentaje de esta clase pudiente que es el “fuerte” de Susana Villarán, a la que llamaremos ahora la “candidata de los ricos”.

En otrora la candidata de los ricos fue supuestamente Lourdes Flores. No obstante, la situación parece haber cambiado radicalmente en los últimos años: Lulú pasó de tener un amplio apoyo en los sectores altos a ser la candidata que mayor respaldo tiene de la clase media y baja.

Veamos la siguiente encuesta de CPI:

Click en la imagen para ampliar

Observando las cifras de los sectores en cuestión (Alto - Medio / Bajo – Superior / Bajo inferior – Marginal) notaremos que el apoyo a Lourdes Flores es equilibrado, y casi podríamos decir que el respaldo a su candidatura es equitativo en todos los niveles, tomando en cuenta – claro está – el margen de error (+-4.4%). Mientras que el apoyo hacia Susana Villarán es desproporcionado a medida que se baja de un segmento a otro: Fuerte en los sectores altos y débil en los sectores populares. ¿Entonces quién es la candidata de los ricos?

Por más que intento rescatar algo bueno de Susana Villarán, no puedo. Se me hace difícil olvidar su pasado prehistórico vinculado a los sectores más radicales del país. Hoy el diario Correo publicó algo evidente: El saludo marxista de la candidata de Fuerza Social (Fuerza Socialista). Y no es que sea prejuicioso, pero sus propuestas tienen un fuerte contenido ideológico, cuando lo que Lima necesita es puro pragmatismo que resuelva los problemas que hoy nos aquejan. No necesitamos ideologías, necesitamos propuestas para mejorar la seguridad y el transporte de Lima Metropolitana.


Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares